Monasterio de Monfero, joya del barroco rural gallego

Hoy te llevamos a conocer el Monasterio de Monfero, uno de los más prósperos de toda Galicia, situado en el corazón del parque natural de Fragas do Eume, en la provincia de A Coruña.

Es una pena observar según nos vamos acercando, que, de este majestuoso y bello cenobio, tan solo queda en pie su iglesia barroca. Ya que el resto está en ruinas y a duras penas conserva sus muros cada vez más comidos por las zarzas.

Monasterio de Monfero, joya del barroco rural gallego

Índice del artículo

¿Dónde está el Monasterio de Monfero?

Esta es la ubicación del Monasterio de Monfero. Se encuentra en la provincia de A Coruña (La Coruña), en la comunidad autónoma de Galicia, en España.


¿Dónde aparcar?

Justo frente a la iglesia, pasando un muro de piedra que rodea el conjunto, tienes un amplio aparcamiento en el que dejar tu vehículo.

Monasterio de Monfero, A Coruña

Un poquito de historia

Cuenta la leyenda que el monasterio de Santa María de Monfero fue fundado por San Rosendo en el siglo X, y poco después fue destruido por las invasiones normandas. Lo que sí está documentado, es que los nobles Alfonso Bermúdez y Pedro Osorio, apoyados por el rey Alfonso VII y doña Sancha, fueron los promotores de la construcción del Monasterio de Monfero en el año 1114.

Unos 20 años más tarde, se incorporan al monasterio, seis monjes de la Orden de San Benito, que contaba como abad a D. Munio. Y poco después el rey demarcará su jurisdicción y les concederá privilegios reales y pontificales. La Orden del Císter se incorporará en el año 1147 a través del Monasterio de Sobrado.

En el siglo XIII los textos y el arte de los escribanos de Monfero se hacen muy famosos. Y a partir de este momento el monasterio empieza a crecer gracias a donaciones de nobles y al cultivo de las granjas del entorno monástico.

Pero los señores feudales luchan por el dominio de estas tierras, entre ellos las familias Aras Pardo y Andrade, y el rey tiene que intervenir y fallar a favor del convento en el siglo XIV. Varios asesinatos de clérigos y abades se suceden a partir de entonces.

Varias reformas se llevan a cabo en el Monasterio de Monfero, la primera en 1486, que, gracias a una visita de los Reyes Católicos al ver su mal estado, se la solicitaron al Papa, emitiéndose la bula en 1487. Su crecimiento económico llegó a su esplendor entre los siglos XVI y XVII, y los diferentes abades renuevan las viejas dependencias a medida de las necesidades el monasterio. Se comenzó por el claustro reglar, refectorio, portería, el claustro de la hospedería y se renueva de la iglesia pasando a tener este aspecto barroco y algo después el claustro oriental y las dependencias menores.

A partir del año 1506 pasa a formar parte de la Congregación de Castilla, por la reforma de los Reyes Católicos. Con la exclaustración y desamortización de Mendizábal se acaba la vida de este monasterio, uno de los más importantes de Galicia.

En la actualidad, pertenece a la Xunta de Galicia, quien convocó un concurso para convertirlo en hotel-spa de cuatro estrellas, pero la crisis económica detuvo los trabajos de rehabilitación, y las zarzas se están devorando todas las dependencias monacales y sus tres claustros.


Exterior del Monasterio de Monfero

Nos dirigimos lo primero al exterior del Monasterio de Monfero para contemplar su bello cruceiro y contemplamos el arco de acceso situado en el muro, desde allí vemos el conjunto, a la izquierda el pequeño cementerio, a su lado la iglesia, y perpendicular a esta la portería y los restos de dos dependencias de las que desconocemos su uso.

Monasterio de Monfero, A Coruña

Dependencias del Monasterio de Monfero

Bordeamos totalmente el conjunto para ver el lamentable estado en que se encuentra y vemos el exterior de los muros de lo que fue la cocina, el refectorio, el scriptorium y las celdas… Algunas puertas, ventanas, contrafuertes, torres, y adivinamos algunas ventanas. Damos la vuelta completa y volvemos a aparecer frente a iglesia.

Monasterio de Monfero, A Coruña

Monasterio de Monfero, A Coruña

Monasterio de Monfero

Monasterio de Monfero, A Coruña

Monasterio de Monfero

Monasterio de Monfero, A Coruña

Monasterio de Monfero, A Coruña

Iglesia del Monasterio de Monfero

La iglesia del Monasterio de Monfero era románica y se construyó a la vez que el monasterio. Sin embargo fue derribada en 1620 y tan sólo queda parte del muro meridional, sobre el que cargan las bóvedas del tramo septentrional.

La fachada tiene estructura clasicista con decoración barroca, la recorren cuatro columnas gigantes compuestas, y dos pilastras estriadas. El conjunto de cinco calles presenta un almohadillado que alterna sillares de granito con placas de pizarra, como si fuese un tablero de ajedrez.

Iglesia del Monasterio de Monfero, A Coruña

Fachada de la iglesia del Monasterio de Monfero

Fachada de la iglesia del Monasterio de Monfero

La planta de la iglesia es de cruz latina con una sola nave de cuatro tramos, crucero, y cabecera con una gran capilla mayor rectangular y dos a los lados.

Está cubierta por bóveda de cañón con casetones, dividida con arcos fajones y la cúpula del crucero descansa sobre pechinas. El cimborrio no se finaliza hasta 1643 debido a la muerte de Simón de Monasterio.

Interior de la iglesia del Monasterio de Monfero

En la actualidad, el retablo del altar mayor cuya construcción se acaba en 1693, se encuentra desmontado en el coro alto, y de él se han perdido varias piezas.

Interior de la iglesia del Monasterio de Monfero

Interior de la iglesia del Monasterio de Monfero

Cúpula de la Interior de la iglesia del Monasterio de Monfero

Interior de la iglesia del Monasterio de Monfero

En la pared norte del crucero se encuentra el retablo de la Virgen de la Cela, aunque la virgen se encontraba en el momento de nuestra visita a un lado del altar mayor.

Retablo de la Virgen de la Cela, Monfero

Chirola

Puedes pasar a la chirola, sala que se encuentra tras el altar mayor, está cubierta con bóveda de cañón decorada con casetones con relieves en los que se pueden ver rostros, soles, estrellas, cruces y blasones.

Chirola de Monfero

Chirola de Monfero

Esculturas funerarias

El monasterio de Monfero se utilizó como lugar de enterramiento para muchos nobles, de ellos se conservan cuatro esculturas funerarias.

Puedes ver dos en el altar mayor, un sarcófago de granito con la figura de Nuño Freire de Andrade esculpido en la tapa, el de la derecha parece ser que es de la familia Aras Pardo, aunque no se llegó a finalizar.

Esculturas funerarias de la iglesia de Monfero

Esculturas funerarias de la iglesia de Monfero

En el suelo del lado meridional de la nave del crucero, se encuentran las laudas sepulcrales de Fernán Pérez de Andrade y a su lado la de Diego de Andrade.

Esculturas funerarias de la iglesia de Monfero

En la década de los sesenta se realizan algunas campañas de restauración, la más importante consolida las bóvedas, restaura la fachada y realiza la escalera de acceso al coro (pero en el momento de nuestra visita, estaba cerrado).


Baptisterio y sala capitular

A un lado de los sepulcros de don Fernán y don Diego hay una puerta que comunica con el baptisterio y con la sala capitular, ambas muy oscuras y bastante sucias y abandonadas.

Sala Capitular de la iglesia de Monfero

Otras dependencias del monasterio

Y al otro lado una puerta cerrada que comunica con el exterior del crucero, la planta alta del claustro de las procesiones y la escalera desde donde se accedería al coro alto, pero todo esto está cerrado y no lo podemos ver.

El Monasterio de Monfero contaba con tres claustros, solo pudimos ver el Claustro de la Hospedería de Juan de Herrera y que puedes ver comido por la maleza a través de una reja que se encuentra en el pequeño edificio que alojaba la portería. Después está el Claustro Procesional o Reglar y al fondo el Claustro oriental o dormitorio.

Claustro de la Iglesia de Monfero

Horario del Monasterio de Monfero

En el interior del monasterio se encuentra la oficina de turismo de Monfero. Estos son sus horarios, así todo, compruébalos en la web del concello de Monfero, antes de ir.

De miércoles a viernes: de 16:00 a 19:00

Sábados, domingos y festivos: mañanas de 11:00 a 14:00 y tardes de 16:00 a 19:00

Entrada gratuita


Qué ver cerca del Monasterio de Monfero

Tienes un montón de lugares interesantes que ver cerca del Monasterio de Monfero. El parque de las Fragas do Eume tiene la forma de un triángulo cuyos vértices y fronteras serían As Pontes, Pontedeume y Monfero.

Merece la pena que recorras con calma este bosque atlántico de ribera, uno de los mejor conservados de Europa. Tienes un montón de rutas de senderismo, y puedes ver entre otras cosas el Monasterio de Caaveiro y la ciudad de Pontedeume. Pronto te hablaremos de todo ello.

Si te gusta el Císter, en Galicia tienes bellísimos ejemplos como el Monasterio de Oseira de Ourense, o el de Sobrado dos Monxes en A Coruña.

Y hasta aquí nuestra visita al Monasterio de Monfero, una lástima el estado en el que se encuentran las dependencias monacales que van a acabar completamente destruidas si no se pone remedio. ¿Lo conoces?

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Anónimo4.11.22

    La Junta de Galicia no existe, la institución se denomina Xunta de Galicia, nombre oficial y que no tiene traducción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración, lo rectificamos ahora mismo

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.