Ruta de las Caras de Buendía, Cuenca

La Ruta de las Caras de Buendía es la unión perfecta entre arte y naturaleza. Se encuentra en un bello paraje de pinares, junto al Pantano de Buendía, en la provincia de Cuenca.

Lo curioso de este lugar, es que en tu paseo podrás descubrir un montón de esculturas y bajorrelieves de diferentes tamaños y formas esculpidos en la roca arenisca. Este recorrido es sencillo, circular y de acceso libre y gratuito. ¿Nos acompañas a recorrerlo?

Ruta de las Caras de Buendía, Cuenca

Índice del artículo
  1. ¿Dónde está la Ruta de las Caras de Buendía?
  2. El embalse de Buendía
  3. El origen de las caras de Buendía
  4. Características de la Ruta de la Caras de Buendía
  5. Ruta de las Caras de Buendía con niños
  6. Recomendaciones
  7. ¿Qué ver cerca de la Ruta de las Caras de Buendía

¿Dónde está la Ruta de las Caras de Buendía?

Esta es la ubicación de la ruta de las Caras de Buendía. Para llegar tienes que ir hasta Buendía (Cuenca). Desde allí, sale una carretera, perfectamente señalizada, que en unos 5 kilómetros te conduce al área recreativa con aparcamiento en la que se inicia la ruta.

  • Puedes hacer la ruta caminando desde Buendía por el sendero homologado PR CU 46, de 15 kilómetros visitando la ruta y el entorno del embalse.
  • O ir hasta el aparcamiento en coche y recorrer el kilómetro y medio para ver las "caras".

Puedes aprovechar para visitar Buendía, un pueblo de medieval de la Alcarria Conquense. Destaca su muralla, la iglesia de la Asunción, su Plaza Mayor porticada, y el Museo del carro que puedes ver en un posito del siglo XV.


El embalse de Buendía

El embalse de Buendía se inauguró en el año 1958 anegando parte de las tierras colindantes entre Cuenca y Guadalajara entre las que se encontraba Santa María de Poyos y Los Baños de la Isabela.

Está situado en el cauce del río Guadiela, afluente del Tajo, y recibe las aguas de varios ríos circundantes. Su presa se encuentra cerca de Buendía, tiene una altura de 78,10 metros y una capacidad de embalsamiento de agua de 1.638 hm³ en una superficie de 8.194 ha. Sus aguas se utilizan principalmente para el regadío y la producción de energía.

Presa del embalse de Buendía, Cuenca

Presa del embalse de Buendía, Cuenca

Embalse de Buendía, Cuenca

Presa del embalse de Buendía, Cuenca

El origen de las Caras de Buendía

Al crearse el pantano, se formó al norte de la localidad de Buendía, una península conocida como Peña Alta. Y en este bello lugar, dos amigos: el ceramista Jorge Juan Maldonado y el reparador de fachadas Eulogio Reguillo, comenzaron a tallar, en este bosque de pinos, que ambos conocían bien, las grandes rocas.

Así poco a poco fue viniendo la gente a verlas y nació la Ruta de las Caras de Buendía, una de las principales atracciones turísticas de Buendía.

La ruta estuvo abandonada durante años, pero por suerte, en la actualidad cuenta con un plano explicativo y balizas con flechas para seguirla con facilidad. Su nombre tiene su origen en los primeros años de la ruta, que cuando se preguntaba a los senderistas por su destino contestaban que iban a "Las Caras".

Características de la Ruta de la Caras de Buendía

Tipo de Ruta: Circular
Distancia: 1,5 kilómetros aproximadamente
Duración: 1 hora (todo depende de lo que te entretengas haciendo fotos)

Apta para niños
Apta para perros
No apta para personas de movilidad reducida

Acceso libre y gratuito
Cuenta con parking gratuito

La ruta

Tras dejar el coche en el parking situado junto al área recreativa, verás los carteles que te indican el recorrido y el comienzo de la Ruta de las Caras de Buendía.

Ruta de las Caras de Buendía

Cartel de la Ruta de las caras de Buendía, Cuenca

Ésta atraviesa un sendero boscoso, de apenas un kilómetro y medio de longitud, en el que encontraras 20 esculturas y bajorrelieves agrupados en tres sectores. En el siguiente plano faltan dos de ellas que se hicieron después.

Ruta de las caras de Buendía, mapa

El paseo recorre un agradable entorno natural, típico del clima mediterráneo continental, a orillas del embalse de Buendía, a una altitud de 720 metros. El bosque de pino carrasco que podemos ver fue repoblado en la segunda mitad del siglo XX, para evitar en la medida de lo posible la erosión de las orillas del embalse.

Es un placer ir por los sinuosos caminos, en ocasiones a la sombra de los pinos, descubriendo las esculturas en los promontorios rocosos. Una imagen refrescante es ver las aguas turquesa del embalse de Buendía.

Ruta de las caras de Buendía

Ruta de las caras de Buendía

Embalse de Buendía, Cuenca

Las caras

En el recorrido verás figuras enormes y también pequeñitas. Incluso verás algunas falsas hechas por visitantes que no tenían otra cosa mejor que hacer que esculpir la roca caliza y desmerecer quizás a las auténticas. Estas son las esculturas que puedes ver en tu paseo:

  • Moneda de Vida
  • Cruz templaria
  • Krishna
  • Maitreya
  • Arjuna
  • Espiral del brujo
  • Chemary
  • Sin nombre
  • La monja
  • Chamán
  • Beethoven
  • El paleto
  • Duende de la grieta
  • Duende indio
  • De muerte
  • Dame del pantano
  • Cruz del Temple
  • Virgen de la flor de Lis
  • Virgen de las caras
  • La cara de poder

La primera obra terminada fue "La Monja" acabada en 1992. En muchas de estas representaciones podemos ver un cartel tallado a su lado con algunos datos como la fecha o su autor.

Ruta de las Caras de Buendía

Ruta de las Caras de Buendía

Ruta de las Caras de Buendía

Ruta de las Caras de Buendía

Ruta de las Caras de Buendía

Ruta de las Caras de Buendía

Las hay de diferentes tipos, algunas tienen simbolismos asiáticos o precolombinos, temas místicos, religiosos, de la muerte, formas geométricas… En muchas de ellas se utiliza la técnica de la “sonrisa arcaica”, que usaban en la antigua Grecia.

Ruta de las Caras de Buendía

Ruta de las Caras de Buendía

Ruta de las Caras de Buendía

Ruta de las Caras de Buendía

Ruta de las Caras de Buendía

La roca de las esculturas es una piedra caliza arenisca formada por arenas de sílice compactas, lo que da tonos entre amarillo y naranja. Se formaron debido a la compactación y a la sedimentación en los fondos de los ríos y lagos que hubo aquí en la antigüedad.

Ruta de las Caras de Buendía

Ruta de las Caras de Buendía

Ruta de las Caras de Buendía

Ruta de las Caras de Buendía

Ruta de las Caras de Buendía, Cuenca

Ruta de las Caras de Buendía, Cuenca

Tumbas antropomorfas

Hay una zona, indicada en el mapa, en la que puedes ver también tumbas antropomorfas excavadas en la roca. Esta necrópolis es de época medieval posiblemente del siglo VIII.

Hay varios núcleos, el principal formado por una decena de enterramientos rectangulares, se encuentra muy cerca de la “Moneda de la Vida” a unos 50 en dirección al pantano.

Cerca de “Chemari” hay una infantil, en ella se puede ver el encaje de la tapa. Y hay otro importante junto a “la Monja” también con la forma para encajar la tapa de piedra que lo cubría.


Ruta de las Caras de Buendía con niños

👪Hacer la Ruta de las caras con niños es muy divertido porque ellos mismos van descubriendo estas espectaculares obras de arte e incluso algunas hechas por "otros artistas". Un recorrido muy sencillo en un paraje mágico y sorprendente, perfecto para recorrer en familia.


Recomendaciones

🌞Si vas en verano te recomiendo que madrugues para encontrar sitio para aparcar. Y también para coger sitio en el área recreativa a la sombra de los pinos.

Cuando hagas la ruta lleva abundante agua, gorra, protección solar porque el calor aprieta y hay zonas sin sombra. Es muy importante también el calzado, lleva preferiblemente zapato cómodo y mejor cerrado.


Qué ver cerca de la Ruta de las Caras de Buendía

A menos de una hora se encuentra la ciudad de Cuenca, sin lugar a dudas una de las ciudades más bonitas y pintorescas de España y que te recomendamos que la visites. también puedes pasear por el espectacular paisaje de la Ciudad Encantada de Cuenca, te lo cuento todo en este post.

Y si como a nosotros te gustan los monasterios, te recomendamos la visita al Monasterio de Monsalud, se encuentra cerquita y merece la pena ver lo que queda en pie de esta joya del Císter en España.

Y hasta aquí nuestro paseo por la Ruta de las Caras de Buendía, una manera de disfrutar de la naturaleza y del arte a partes iguales en un entorno maravilloso con el pantano de Buendía como telón de fondo. Si quieres leer una pequeña descripción de cada una de las esculturas, su autor y su año puedes echarle un vistazo a la página de La Ruta de las Caras de Buendia.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Esta Ruta de las caras es un verdadero arte espectacular y los que tuvieron la idea de tallar, mus felicitaciones, estuvimos en familia y nos encantó mucho dar um paseo por el pantano muy bonito todo. Saludos desde Madrid 🌹

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.