12 imprescindibles que ver en Annecy

Hoy vamos a conocer Annecy, una preciosa ciudad francesa de la Alta Saboya, conocida como la Venecia de los Alpes. Se encuentra a los pies de un lago de aguas turquesas rodeado por montañas y sus calles son atravesadas por canales con floridas casas a los lados. Descubre qué ver en Annecy, para nosotros, una de las ciudades más bonitas de Francia.

12 imprescindibles que ver en Annecy

Índice del artículo
  1. Dónde está Annecy
  2. Un poquito de historia
  3. Qué ver en Annecy – sus 12 imprescindibles
    1. Castillo de Annecy - Château d’Annecy
    2. Casco histórico
    3. Los Canales
    4. El Palais de l’Île
    5. Puentes Perrière, Morens y Pont des Amour
    6. Jardines de Europa>
    7. Lago de Annecy
    8. Ayuntamiento
    9. Iglesia de Saint Maurice
    10. Iglesia de Saint François de Sales
    11. Notre Dame de Liesse
    12. Catedral de Saint Pierre
  4. Dónde comer
  5. Dónde dormir

Dónde está Annecy

Esta es la ubicación de Annecy. Es una comuna del departamento de Alta Saboya, de la región de Auvernia-Ródano-Alpes (Francia).


Un poquito de historia

Le vieil Annecy fue un asentamiento romano, los siglos pasaron y tras pertenecer al Condado de Ginebra, en el año 1401 pasó a pertenecer a los condes de Saboya, convirtiéndose en capital regional de las provincias de Genevois, Faucigny y Beaufortain.

Se convirtió en centro para la Contrarreforma con la llegada del calvinismo, y regresa a ella el obispado de Ginebra en 1535.

Francia conquistó la región de Saboya durante la Revolución Francesa, y la diócesis católica fue eliminada en 1801.

La ciudad fue devuelta al Rey de Cerdeña después de la restauración borbónica en 1815, y regresa la diócesis católica en 1822. Pero vuelve a pertenecer a Francia en 1860 con el Tratado de Turín, momento en el que Annecy se convierte en la capital del nuevo departamento de Alta Saboya.


Qué ver en Annecy

Lo más bonito que ver en Annecy se recorre perfectamente a pie en un día. Es una ciudad muy turística, así que vete sin prisa y pasea por sus calles peatonales entre sus canales y disfruta de su lago.


1- Castillo de Annecy - Château d’Annecy

Comenzamos a disfrutar del paseo en uno de los lugares imprescindibles que ver en Annecy: El castillo de Annecy. Fue la residencia de los condes de Ginebra en los siglos XIII y XIV.

Tras un importante incendio en el siglo XVII, fue abandonado, y utilizado como cuartel hasta 1947. La ciudad lo compró en 1953 y lo restauró para utilizarlo como museo. Fue catalogado como monumento histórico en 1959

Desde 1993 una parte alberga l'Observatoire régional des lacs alpins (observatorio regional de los lagos alpinos). Puedes visitar las distintas dependencias, ver diferentes exposiciones fijas y temporales y pasear por el patio de armas para admirar las maravillosas vistas sobre el casco antiguo de la ciudad que desde allí se obtienen.

Horario de verano 10.30 a 13 y de 14 a 18 - Martes cerrado
Invierno 10 a 12 y de 14 a 17 – Martes cerrado
Precio 5,50 €

Comprueba los horarios en la web oficial del castillo de Annecy


Castillo de Annecy

Castillo de Annecy

Castillo de Annecy

Castillo de Annecy

Castillo de Annecy

Castillo de Annecy

2- Casco histórico

Es un verdadero placer caminar por las calles del casco histórico de Annecy con ese estilo medieval. Casas floridas, callejones con un aire romántico, y rincones realmente preciosos donde el agua juega un papel fundamental.

Disfruta de sus mejores rincones y piérdete por el casco histórico, de la Vieille Ville, tiene un montón de calles porticadas.

Imprescindibles que ver en Annecy son las animadas calles: Sainte-Claire, de L’Ille, Perrière, de la Republique… todas ellas rebosantes de encanto (y de gente) y alrededor de las cuales se desarrolla toda la actividad comercial y de restauración.

Casco histórico de Annecy

Casco histórico de Annecy

Puentes de Annecy

3- Los Canales

La ciudad está surcada por preciosos canales, esto es porque el Lago de Annecy vierte sus aguas en el río Thiou. Este río tan solo recorre 3,5 kilómetros por lo que es considerado el río más corto de Francia. Por estos canales, a la ciudad se la conoce como la Venecia de los Alpes, o la Venecia de Saboya. (Aunque nada que ver, Annecy es precioso, pero Venecia es Venecia).

En Alemania por ejemplo hay una ciudad preciosa que te recomendamos que visites a la que llaman la Venecia Alemana, se trata de Bamberg.

Varios puentes atraviesan los canales, los más fotogénicos son el puente Perrière, el puente Morens y el puente de los amores.

Canales de Annecy

Canales de Annecy

Canales de Annecy

Casco histórico de Annecy

4- El Palais de l’Île

El lugar más emblemático que ver en Annecy y en sus canales es el Palais de l’Île, que puedes ver en mitad del Canal del Thiou, su mejor vista es desde el puente de la Rue Perriere.

Además de hacerte la foto en el lugar más fotografiable de la ciudad, puedes entrar a ver el interior de este monumento histórico. El palais de l’Île se construyó en el siglo XII para servir como residencia del Señor de Annecy. También sirvió como Palacio de Justicia y como prisión, en el interior puedes ver en el interior museo que muestra recuerdos de la antigua prisión que fue el Palais de l’Île. Tiene el mismo horario que el castillo.

El Palais de l’Île de Annecy

El Palais de l’Île de Annecy

Si te quedas a dormir en Annecy, cosa que te recomiendo, no dejes de salir a dar un paseo nocturno, porque los monumentos están muy bien iluminados y tienen un encanto especial.

El Palais de l’Île de Annecy

5- Puentes Perrière, Morens y Pont des Amours

Ya hemos visto el Puente Perrière, desde el que veíamos el palais de I’Ille. Otro también muy bonito es el Puente Morens.

El Pont Morens fue el primer puente de piedra de la ciudad y fue construido en el siglo XIV. Hasta entonces los puentes eran de madera y sufrían a menudo derrumbamientos. Al ser resistente, permitió la unión por carretera entre la ciudad y Ginebra.

Puentes de Annecy

Puentes de Annecy

Puente Morens de Annecy

El otro que nos queda por hablar, aunque hay muchos más, es el Pont des Amours, sin duda un rincón de lo más romántico.


6- Jardines de Europa

El Puente de los amores atraviesa el Canal du Vassé que acaba en el lago, y une una gran zona ajardinada de recreo de la ciudad con los Jardines de Europa.

Dicen que el puente fue construido provisionalmente de madera para recibir la visita de rey Carlos Alberto de Saboya en 1845 y se rehízo en hierro en 1859, aunque el aspecto actual más liviano es de 1907.

Si pasas por este puente con tu pareja, tienes que besarla, ya que la leyenda del puente de los enamorados cuenta que, si lo haces, permanecerás unida a ella para toda la vida.

El Puente de los amores nos conduce a uno de los lugares que tienes que ver en Annecy los jardines de Europa. Además de ser un lugar de ocio y de descanso, tienes las mejores vistas al lago. Este es un jardín de estilo inglés construido para ocio de los habitantes de la Vieille Ville y tiene unos parterres de flores realmente maravillosos.

Puente de los amores, Annecy

Jardín de Europa, Annecy

Jardín de Europa, Annecy

7- Lago de Annecy

Y allí puedes contemplar el lago de Annecy, con una superficie de unos 25 kilómetros cuadrados. Como podrás ver, está muy limpio y el reflejo de los picos alpinos en sus aguas turquesas, no puede ser más bonito, es conocido como Blue lake. Estas vistas nos recuerdan a Harder Kulm la mejor panorámica de Interlaken, en Suiza.

Hay un montón de actividades que puedes hacer en el lago si tienes tiempo, cruceros para descubrir las montañas y pueblos que o rodean, románticas cenas, paseos en piragua, en barcas de pedales, en kayak…

Lago de Annecy

Lago de Annecy

8- Ayuntamiento

A un lado de los jardines de Europa se encuentra el edificio del Ayuntamiento de Annecy, siguiendo la línea de los ayuntamientos franceses. Este no era su emplazamiento original, ya que se encontraba cerca de la iglesia de Notre Dame.


9- Iglesia de Saint Maurice

La Iglesia de Saint Maurice, fue la capilla del convento de los dominicos, construida entre los siglos XV y XVI. Es las piedras angulares puedes ver escudos de armas de importantes familias de Annecy, que financiaron la obra. Durante la revolución francesa fue saqueada y se utilizó como mercado de cereales, hasta que se volvió a instaurar el catolicismo y regresase el culto a ella.

Destaca en el interior un cuadro funerario del siglo XV situado sobre la tumba de Philippe de Monthoux, consejero de los duques de Saboya y Borgoña. Y un púlpito tallado de principios del siglo XVIII.

Iglesia de saint Maurice

10- Iglesia de Saint François de Sales

La Iglesia de Saint François fue construida en el siglo XVII en estilo barroco y es frecuentada especialmente por los italianos.

Fue lugar de peregrinación, ya que esta iglesia albergaba antiguamente los sepulcros de San Francisco de Sales y los de Santa Juana de Chantal, los dos fundadores de la Orden de la Visitación, beatificados y canonizados. Unas rejas indican el lugar donde se encontraban sus tumbas, ya que ahora se encuentran en la Basílica de la Visitación.

Iglesia de san Francisco de Sales

Iglesia de san Francisco de Sales

11- Notre Dame de Liesse

La Iglesia de Notre Dame de Liesse fue construida en 1360, sobre un oratorio dedicado a la Virgen María, por mandato de los condes de Ginebra Amadeo III y a continuación Roberto.

El coro fue destruido por los revolucionarios en 1793, para hacer espacio para "plaza de la libertad" convirtiéndose en lugar a principios del siglo XIX en el centro de la vida política de Annecy.

Las iglesias fueron restablecidas en el año 1815, y esta se reconstruye, entre 1846 y 1851, conservando el campanario del siglo XIV y un ventanal gótico. Ahora la plaza, denominada "Notre-Dame" y cuenta con restaurantes y tiendas.

Notre Dame de Liesse, Annecy

Notre Dame de Liesse, Annecy

12- Catedral de Saint Pierre

El templo principal que ver en Annecy es la Catedral de San Pedro, construida en 1526, en un principio como capilla para el monasterio de los franciscanos, y acabó transformándose en catedral.

Durante la Revolución Francesa fue tomada por los revolucionarios y convertida en Templo de la Razón, convirtiéndolo en un lugar de culto de los hebertistas ateos en 1793-1794 y después del culto del Ser Supremo de los montañeses deístas, esto quizás fue el motivo de que la catedral se salvase de la destrucción. Con el regreso de Napoleón al poder la catedral fue devuelta al catolicismo.

Su fachada es renacentista y está inspirada en la Iglesia de Santa María del Popolo de Roma. Cuenta con tres naves y cinco tramos, coro neoclásico, magníficas obras de arte barrocas y un órgano del siglo XIX.

Las vidrieras, que dan luminosidad a la catedral, representan la vida de San Francisco de Sales, obispo de Ginebra y patrón de Annecy, Ginebra y Chambery.

Catedral de Saint Pierre, Annecy

Catedral de Saint Pierre, Annecy

Catedral de Saint Pierre, Annecy

Dónde comer

Hay un montón de restaurantes y bistrós para escoger. Los más codiciados son los que se encuentran a orillas del canal. Nosotros tuvimos suerte de encontrar sitio en la Brasserie le Munich, donde comimos estupendamente y a buen precio.

Hay por las calles un montón de creperías por si te queda un hueco, y también un montón de heladerías, nosotros probamos de los dos que más gente tenían y no sabríamos decir cuál era mejor de ellos.


Dónde dormir

Dormimos en el Hôtel du Château, situado junto al castillo de Annecy en un bonito chalet. Estuvimos muy a gusto y la relación calidad precio fue estupenda.

Y ahora ya sabes que ver en Annecy, una de las ciudades más bonitas de Francia conocida como la Venecia de los Alpes. Su lago, sus montañas, sus calles con casas floridas y sus canales, harán que, como nosotros, te enamores de ella. ¿Has estado?

Publicar un comentario

1 Comentarios

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.