Qué ver en Bamberg, Patrimonio de la Humanidad

Hoy queremos enseñarte que ver en Bamberg, una de las muchas maravillas que nos ofrece el estado de Baviera en Alemania. Una preciosa ciudad de origen medieval tiene un casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993.

Da gusto pasear por sus callejuelas medievales con pintorescas casas, y descubrir su maravillosa catedral y su antiguo ayuntamiento barroco situado en una pequeña isla en medio del río Regnitz.

Qué ver en Bamberg, Patrimonio de la Humanidad

Índice del artículo
  1. Dónde está Bamberg
  2. Qué ver en Bamberg
  3. Vídeo con todo lo que ver en Bamberg
  4. Dónde comer
  5. Dónde dormir
  6. Actividades para hacer en Bamberg
  7. Qué ver cerca de Bamberg

Dónde está Bamberg

Esta es la ubicación de Bamberg. Es una bella ciudad, a orillas del río Regnitz, en la región de Baviera, en Alemania.


Qué ver en Bamberg

Las calles del casco histórico de Bamberg son una obra de arte, es muy cómodo recorrer sus calles a pie, ya que sus edificios más importantes se encuentran bastante cerca unos de otros: la Catedral, el patio viejo, la Residencia Nueva, el viejo ayuntamiento, la pequeña Venecia… Pero vamos poco a poco, a continuación, te contamos qué ver en Bamberg.

Qué ver en Bamberg, Patrimonio de la Humanidad

Oficina de Turismo - BambergCard

Te recomendamos que lo primero te dirijas a la Oficina de Turismo de Bamberg a pedir un plano e información. Si vas a tomarte la visita a la ciudad con calma, te recomendamos que compres en ella la BambergCard, es válida durante tres días naturales consecutivos.

Por 18€ tienes incluida una visita guiada a la ciudad, viajes gratuitos en autobús y tren y un montón de descuentos en lugares seleccionados.

Y, además, entrada gratuita a un montón de museos y colecciones: Museo Diocesano, Museo Histórico, Museo Levi Strauss, Museo de Historia Natural, Colección Ludwig, ETA Hoffmann-Theather, Museo del Jardinero y el Häcker, Museo de la Cervecería de Franconia y el Museo del campesino.

Bamberg Card

Frente a la oficina de turismo de Bamberg hay un bonito jardín, desde él ya podemos ver un anticipo de las maravillas que nos esperan en esta bellísima ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Bamberg, Patrimonio de la Humanidad

ETA Hoffmann Theather

La primera de nuestras visitas fue al ETA Hoffmann-Theather. En 1802, Julius Reichsgraf von Soden, un enviado prusiano amante del teatro convirtió un complejo de edificios de la ciudad en un teatro. Y pocos años después fue ETA Hoffmann (Ernst Theodor Amadeus Hoffmann) el que más le dio nombre. Fue renovado y ampliado en 2003, y tiene una variada cartelera.

ETA Hoffmann Theather

Puentes de Bamberg - Río Regnitz

Atravesamos el puente Bischofsmuhlbrucke y comenzamos a averiguar porqué llaman a Bamberg la Venecia alemana. Y es que el casco antiguo de la ciudad está atravesado por el río Regnitz y además la divide en dos, a un lado está la ciudad antigua y al otro la más moderna.

Además del río, en la ciudad también hay canales, podrás ver navegar por ambos barcos de recreo e incluso góndolas.

En nuestro paseo veremos varios puentes y pasarelas que atraviesan el río, a cuál más bonito. Uno de ellos es el Geyerswörthsteg, desde el que se obtiene la foto más vista de la ciudad con el antiguo ayuntamiento y los puentes que lo unen a los lados.

Puentes de Bamberg, Río Regnitz

Puentes de Bamberg, Río Regnitz

Puentes de Bamberg, Río Regnitz

Puentes de Bamberg, Río Regnitz

Altes Rathaus

El Antiguo ayuntamiento (Altes Rathaus), es el edificio más bonito y curioso que ver en Bamberg, ya que se encuentra construido en una pequeña isla unida a tierra por dos puentes.

Cuenta la leyenda, que el obispo de Bamberg no quería dar terreno a los habitantes para su ayuntamiento, por lo que estos, a partir de pilotes en medio del río Regnitz, crearon una isla artificial para construirlo.

Las paredes exteriores del antiguo ayuntamiento de Bamberg están adornadas con frescos, que le dan una belleza especial. Has de fijarte en uno de los putti pintado del que le sobresale una pierna esculpida, un detalle muy gracioso.

Altes Rathaus, Bamberg

Altes Rathaus, Bamberg

Altes Rathaus, Bamberg

Altes Rathaus, Bamberg

Altes Rathaus, Bamberg
Observa la pierna del angelote sobre la cornisa

Colección Ludwig

En el interior del antiguo ayuntamiento se encuentra el Museo con la colección Ludwig, con loza de Estrasburgo y porcelana de Meissen: figuras, adornos de mesa, soperas, recipientes de perfume, platos, juegos de café... Y también la sala rococó donde se reunían los consejeros de Bamberg.

Colección Ludwig, sala rococó de Bamberg

Pequeña Venecia

Continuando por el río se encuentra la zona llamada Pequeña Venecia, una zona muy bonita con antiguas casas de pescadores que se levantan a ambos lados.

Puedes ver pequeñas barcas y también algunas góndolas al más puro estilo veneciano. Si tienes tiempo quizás te apetezca dar un paseo en una de ellas para ver la ciudad desde otro punto de vista y tener tu momento romántico en la barroca ciudad de Bamberg.

pequeña venecia de Bamberg

Dom platz

Nos dirigimos ahora a la Dom platz, una de las plazas más bonitas que ver en Bamberg, en ella se encuentran algunos de los edificios más importantes de la ciudad. Su bella Catedral, el edificio de la Nueva Residencia y un complejo de edificios entre los que se encuentra la Old Court.


Catedral de Bamberg

Comenzamos visitando la Catedral de San Pedro y San Gregorio principal templo que ver en Bamberg. Fue construida en 1002 por orden del emperador Heinrich finalizándose en tan solo 10 años. Sin embargo, tuvo que ser reconstruida tras varios incendios y el resultado es una bella mezcla de estilos románico y gótico francés.

La catedral se encuentra elevada con respecto a la plaza y en su fachada principal destacan sus esbeltas torres con ventanas góticas, bajo ellas se abren dos portadas con molduras geométricas en zigzag de estilo normando, realizadas en 1235, la Marienpforte (Puerta de Santa María), y la Adamspforte (Puerta de Adán).

Hay una tercera portada en el flanco norte de la iglesia, la Fürstenportal (Puerta de los Príncipes), con El Juicio Final en su tímpano.

Catedral de Bamberg

Catedral de Bamberg

Catedral de Bamberg

Catedral de Bamberg

Catedral de Bamberg

El interior tiene tres naves separadas por pilares compuestos cerradas por ábsides, como ves, la catedral tiene dos ábsides y dos coros con sillería.

Catedral de Bamberg

Has de fijarte en sus muchos detalles, como la Bamberger Reiter, una estatua que representa al Caballero de Bamberg, de un autor anónimo de mediados del siglo XIII.

En la nave central, se halla la sepultura del emperador Enrique II el Santo y de su esposa Cunegunda, una obra maestra de Tilman Riemenschneider realizada entre 1499 y 1513, con bajorrelieves que representan sus vidas.

Catedral de Bamberg
Ábside carolingio (a la izda. Bamberger Reiter)

Catedral de Bamberg

Podemos ver bellas decoraciones como el coro occidental con la sepultura de mármol negro del papa Clemente II, realizada hacia 1230. Esta es la única tumba conservada de un Papa al norte de los Alpes.

El grupo escultórico de la Crucifixión, la sillería de finales del siglo XIV con la silla obispal. O el retablo del altar mayor de La Virgen, de 1523, entre otras joyas.

Tumba del papa, Catedral de Bamberg

Catedral de Bamberg

Catedral de Bamberg

Al este del coro se abre la entrada al claustro gótico tardío del siglo XV, en cuyas galerías se pueden ver infinidad de lápidas sepulcrales. En él se encuentra el Museo Diocesano, al que ahora accedemos, pero para ello hay que salir de la catedral y entrar por el edificio de su izquierda.


Museo diocesano

Al Museo Diocesano puedes acceder con la Bamberg Card. Se encuentra ubicado en la sala capitular y en el claustro de la Catedral y surgió del antiguo Tesoro Catedralicio.

Puedes ver una importante colección en la que se incluyen por ejemplo los mantos imperiales del emperador Enrique II y su consorte Cunegunda. O las vestimentas papales medievales que sobrevivieron de la tumba del Papa Clemente II (1047).

También las estatuas originales de las portadas de la Catedral y un montón de joyas, que merecen la pena ver, junto con las exposiciones temporales.

Museo Diocesano de Bamberg

Museo Diocesano de Bamberg

Museo Diocesano de Bamberg

Museo Diocesano de Bamberg

Alte Hofhaltung

El Alte Hofhaltung es el complejo de edificios históricos que completan la plaza de la catedral, construidos a partir del siglo XV y compuesto por antiguos edificios residenciales y agrícolas de la corte episcopal.

Después de la fundación de la diócesis de Bamberg, se convirtió en la residencia de los obispos, y se construyeron edificios en el antiguo patio, entre los que se encontraba el palacio y la capilla del siglo XI de los que quedan restos. Cuando el obispo se mudó a la Nueva Residencia, estos quedaron como oficina, biblioteca y sala del consejo.

Uno de los edificios es el antiguo palacio imperial y episcopal que estuvo conectado directamente con la Catedral.

El complejo refleja varias épocas arquitectónicas, los edificios de entramado de madera que quedan, se construyeron a partir de 1475, y posteriormente, ya en1568, se agregaron a la plaza de la catedral el edificio de la cámara del consejo y la Puerta Hermosa por la que se accede.

En la Puerta hermosa podemos ver el relieve de María está rodeado por Enrique y Cunegunda, que sostienen la catedral, tal y como se veía hasta 1764 y algunos santos y obispos.

Puerta Hermosa de Bamberg

Alte Hofhaltung de Bamberg

Alte Hofhaltung de Bamberg

Museo de historia de Bamberg

El edificio renacentista de La Cámara del Consejo alberga el Museo de Historia de la ciudad, al que puedes entrar con la Bamberg Card.

En su interior puedes ver colecciones de arte de la ciudad, con una impresionante y rica galería de arte, exposiciones permanentes y temporales muy interesantes.

Las obras están repartidas por varias dependencias y por las alas sur y oeste de los edificios con entramado de madera. En una de las partes del museo hay una bellísima escalera de caracol.

Museo histórico de Bamberg

Nueva Residencia

Otro de los edificios que destacan en la plaza es la Nueva residencia, un complejo de cuatro cuerpos que se construyó en dos etapas. La primera es de 1602 en estilo renacentista, y la segunda entre 1697 y 1703 y es barroca.

Las dos alas barrocas son las que dan a la plaza de la catedral y fueron construidas por Leonhard Dientzenhofer como residencia del príncipe-obispo, bajo el reinado del príncipe obispo Lothar Franz von Schönborn.

En la actualidad es un gran centro cultural y su interior aloja varias salas de exposiciones, con pinturas de artistas alemanes, mobiliario barroco y biblioteca.

Nueva Residencia de Bamberg

Rosaleda

En el patio interior de la nueva residencia, hay una preciosa rosaleda adornada con una fuente central, esculturas y setos haciendo bonitas formas diseñadas en 1733.

Puedes desde allí admirar las vistas a la parte trasera del edificio y de la ciudad, ya que se encuentra un poco elevada de esta.

Rosaleda de la Nueva Residencia de Bamberg

Kirche St Martin

Otro de los templos que ver en Bamberg es la Iglesia de San Martín, un bellísimo templo barroco al que merece la pena acercarse.

En el lugar donde se ubicaba un monasterio carmelita que fue abandonado, se construyó esta iglesia en 1686, con un trazado igual que la antigua iglesia carmelita.

Llama la atención su fachada este con dos plantas con balcón, está decorada con las figuras de Jesús, San Sebastián, la Virgen María y San Lorenzo, tomando como modelo Il Gesù de Roma.

El interior es muy bonito, sus capillas laterales están decoradas con pinturas de Oswald Onghers. Y llama mucho la atención la cúpula trampantojo, con una genial perspectiva, creada por Giovanni Francesco Marchini, así como la Piedad de principios del siglo XIV.

Kirche-St-Martin, Bamberg

Kirche-St-Martin, Bamberg

Pfarrkirche Unsere Liebe Frau

Y para acabar, nos dirigimos a otro de los principales templos que ver en Bamberg la Pfarrkirche Unsere Liebe Frau, es decir la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora.

La iglesia se comenzó a construir a finales del siglo XIII, fue consagrada en 1387 y finalizada aproximadamente en 1437 y la torre en 1538. Alrededor de 1607 fue reformada y su interior transformado en el estilo barroco que podemos ver en la actualidad.

En el exterior destaca su bella torre que se ve desde cualquier punto de la ciudad y que en un principio sirvió como defensa de esta.

También destaca el Portal Nupcial situado bajo un pórtico abierto y una rica decoración escultórica de la Coronación de María. En él, el sacerdote bendecía a los novios y ponía los anillos al aire libre, para luego entrar a la iglesia y celebrar la misa. Y su ábside, rodeado de bonitas vidrieras que dan luz al interior, es realmente bonito.

También nos llamó la atención la representación del Monte de los Olivos, de 1502 con figuras de finales del siglo XV.

Pfarrkirche Unsere Liebe Frau, Bamberg

Pfarrkirche Unsere Liebe Frau, Bamberg

Pfarrkirche Unsere Liebe Frau, Bamberg

El interior de la iglesia consta de tres naves y el presbiterio, y es una mezcla de estilos en los que predomina el barroco. Hay mucho que ver en ella, pero nombraremos algunas de las cosas que más nos gustaron.

El altar mayor fue donado por el príncipe obispo Lothar Franz von Schönborn en 1711. En las bóvedas hay pinturas del siglo XIX representando entre otros temas, la Anunciación, la Visitación de María, la Adoración de los pastores…

El órgano es bellísimo, y a pesar de que es de 1995, cuenta 60 registros que la mayoría provienen del órgano predecesor. La pintura de "La Asunción de María" de Tintoretto…

Pfarrkirche Unsere Liebe Frau, Bamberg

Pfarrkirche Unsere Liebe Frau, Bamberg

Vídeo con todo lo que ver en Bamberg


Donde comer

Comimos en la terraza del Restaurante-Hofbräu, con vistas a la preciosa plaza del Altes Rathaus. Una atención estupenda y la comida y la cerveza extraordinarias a buen precio.

Además de todos estos lugares que ver en Bamberg, hay que añadir que la ciudad es famosa también por su cerveza y hay en ella una gran cantidad de empresas productoras y varios festivales.

Restaurante-Hofbräu, Bamberg

Restaurante-Hofbräu, Bamberg

Dónde dormir

Te recomendamos el Hotel Nepomuk, un hotel excelente para disfrutar de la ciudad como se merece, ya que se encuentra en el mismo centro. Perfecto para recorrerlo todo sin problemas.

Hotel de Bamberg

Actividades para hacer en Bamberg


Qué ver cerca de Bamberg

Bamberg está rodeado de auténticas maravillas, tienes un montón de opciones para incluir en tu viaje. Puedes visitar Wuzburg, Nuremberg, Erfurt... tienes para escoger. En próximos post te hablaremos de algunas de estas posibilidades.

Y hasta aquí todo lo más interesante que ver en Bamberg. Una ciudad que en Navidad se viste de gala y además de todos los atractivos que te hemos contado atrae con una impresionante iluminación, eventos, mercados navideños tradicionales, y sus famosos belenes con renombre a nivel europeo.

Publicar un comentario

0 Comentarios