Las Cuevas de Andina | Joya del Occidente de Asturias

Hoy te llevamos a conocer las Cuevas de Andina, un bonito paseo guiado entre caprichosos relieves formados por la mano del hombre en tiempos romanos y declarados en la actualidad como Monumento Natural. As Covas d’Andía, como se llaman en asturiano, están situadas en un valle de roca caliza en el occidente de Asturias. Acompáñanos a descubrir este fantástico paisaje, perfecto para recorrer con niños, y que no dejará a nadie indiferente.

Las Cuevas de Andina | Joya del Occidente de Asturias

Índice del artículo

Dónde están las Cuevas de Andina – Cómo llegar

Esta es la ubicación de las cuevas de Andina, se encuentran en Andina, una localidad del concejo de El Franco, situado en Asturias (España).

En la autovía del Cantábrico A8, que cruza el Principado de Asturias de lado a lado, a la altura de La Caridad, tienes que tomar la salida 488. En la rotonda coge la carretera FR-1 dirección Rozadas y una vez en Arancedo tomar la FR-5. En menos de 3 kilómetros nos llevará hasta las Cuevas de Andina.


Parque histórico del Navia

Las Cuevas de Andina se encuentran englobadas en el Parque histórico del Navia, una zona asturiana bañada por el río Navia y sus afluentes.

En ella encontrarás buenos alicientes para conocerla a fondo: bellos pueblos marineros como Puerto de Vega y Tapia de Casariego. Playas de arena blanca, castros como el Castro de Coaña, museos como el etnográficos de Grandas de Salime y maravillosas rutas como la que llega las Cascadas de Oneta o la que recorre un precioso tramo de la costa del occidente asturiano conocida como la Senda Naviega.


Horarios de visita de las Cuevas de Andina

A pesar de estar al aire libre, las Cuevas de Andina se recorren en una visita guiada, y os aseguramos que es mucho mejor así, ya que por libre no te enterarías de muchas de las cosas que estás viendo. Recuerda que es mejor hacer reserva previa.

Llega puntual y dirigete a la caseta donde se encuentra la guía para avisar que estás allí y abonar tu plaza.

Horario de invierno: (del 1 de Octubre al 30 de Junio)

Sábados y Domingos: 12:00 y 16:00

Horario de verano: (del 1 de Julio al 30 de Septiembre)

De martes a domingo: 12:00 y 16:30

Precio: 3 €

Información y reservas: Tlf.: 619 36 81 69


Las cuevas de Andina con niños

La visita guiada a las Cuevas de Andina es perfecta para niños, porque además de que el recorrido es entretenido por su variedad, la guía, entre explicaciones más o menos técnicas, se encarga de hacerles buscar formas en las rocas o de preguntarles que es lo que ellos ven en ellas.

En nuestra visita nos reímos un montón con las ocurrencias de dos hermanos de unos 6 y 9 años, os sorprenderíais de la de cosas que se imaginaron y los demás nos empeñábamos en ver (algunas incluso consiguieron que las viésemos).

Las Cuevas de Andina, Asturias

Las Cuevas de Andina, Asturias

Las Cuevas de Andina, Asturias

Visita a las Cuevas de Andina

La guía se encuentra en una caseta de madera junto a un área recreativa, un lugar perfecto para hacer pic-nic tras la visita porque además está provisto de aseos y un amplio aparcamiento. Tras confirmar nuestra reserva previa telefónica y pagar la entrada, a la hora indicada comenzó la visita, un grupo pequeño debido a las restricciones del COVID.

Taquilla de las Cuevas de Andina, Asturias

Zona de Pic-Nic Cuevas de Andina, Asturias

Las Cuevas de Andina ocupan casi 12 hectáreas de terreno, aunque las visitas guiadas solo recorren una parte acondicionada para el visitante. Es fácil de caminar y hay escaleras, barandillas y cuerdas para hacerlo más fácil. Pero no está adaptada para personas de movilidad reducida ni para coches de bebés.

Cuevas de Andina, Asturias

Cuevas de Andina, Asturias

Cuevas de Andina, Asturias

Como ya te comentamos al principio, estas cuevas no son naturales, si no que están hechas por la mano del hombre. En este valle formado por roca caliza, hubo una explotación aurífera de la época romana, esto explica que el paisaje que vamos a ver sea tan llamativo.

Cuevas de Andina, Asturias

Cuevas de Andina, Asturias

Cuevas de Andina, Asturias

árboles de las Cuevas de Andina

Esta depresión kárstica, se ha producido por la acción de las aguas durante millones de años. Se encuentra en un valle recorrido por un arroyo que alimenta las aguas del río Mazo, tributario del Porcía.

Cuevas de Andina, Asturias

Cuevas de Andina

Cuevas de Andina

Cuevas de Andina

El paisaje que vas a ver en tu recorrido ayudado por escaleras, caminos marcados y puentes, es muy variado. Estrechos pasillos rocosos llenos de fisuras con gran valor geológico: mármoles del Cámbrico inferior, no muy habituales en el occidente asturiano. Y galerías subterráneas producidas por la explotación aurífera romana de los siglos I y II d.C. de las más importantes del noroeste de la Península Ibérica.

Algunas de las zonas están señalizadas y llevan su nombre como la de Grallas y el Forno del Mosqueiro, el Brusquete, el “pozo de agua verde”, o el caleiro del Llamazo.

El caleiro del Llamazo, es una construcción de mediados del siglo XX típica de esta zona del occidente asturiano. Su nombre se debe a que en ellas se obtenía la cal a partir de piedras areniscas. En estos hornos a temperaturas continuas y muy altas se convertía la piedra en cal.

Explotación minera

Cuando se descubre que el oro aparece en el interior de las masas rocosas, la minería hace su aparición. La explotación, explicada de una manera sencilla, se realizaba haciendo canales en la roca, en la parte baja del canal se hacía fuego, y en por la alta se introducía agua, los bruscos cambios de temperatura hacían que la roca se fragmentase. Estos serían triturados y decantados obteniendo el oro por gravedad.

Por eso a poco que nos fijemos, y ayudados por supuesto por nuestra guía, descubriremos entre la abundante vegetación, las trincheras, bloques caídos, galerías y escombros.

Cuevas de Andina, Asturias

Cuevas de Andina

Cuevas de Andina

Su estructura geológica

El anticlinal donde se ubica esta estructura geológica tiene tres capas: areniscas, calizas y aluviones cuaternarios.

Al este de las cuevas se puede ver la disolución subterránea de la caliza, karstificación, producida por la acción química de aguas ligeramente ácidas durante miles de años. La explotación de oro romana haría que estas galerías quedasen al descubierto entre los siglos I y II d. C.

Debido a su especial diversidad geológica, geomorfológica y paisajística de las Cuevas de Andina, fue declarado Monumento Natural en el año 2002, integrándose en la Red Regional de Espacios Naturales Protegidas del Principado de Asturias.

Las Cuevas de Andina, Asturias

Las Cuevas de Andina

Las Cuevas de Andina, Asturias

La flora

Un microclima especial nos acompaña en este valle rodeado de abundante vegetación, y en él recorrido aprenderemos también una magnífica lección de botánica.

Es una mezcla de bosque mediterráneo y atlántico, en las zonas bajas abundan los alisos, abedules, fresnos, tejos, avellanos, acebos, chopos, hayas y robles. En las altas, densas formaciones de castaños, madroños y laureles.

Y sin duda destaca entre tanto árbol que apenas nos deja ver el cielo en algunas zonas, la cantidad y variedad de helechos, hay más de 20 tipos.

Las Cuevas de Andina, Asturias

Cuevas de Andina, Asturias

Las Cuevas de Andina

Las Cuevas de Andina, Asturias

La fauna

Abundan los corzos, zorros y jabalíes, de los que la guía nos mostrará algunas de sus huellas. Varios roedores, anfibios, martas, nutrias y ardillas. También numerosas aves: azores, cernícalos, cárabos o lechuzas.


Vídeo de las Cuevas de Andina


Qué ver cerca de las Cuevas de Andina

Cerca de las Cuevas de Andina, en el parque histórico del Navia, hay mucho que ver. Si te gusta el senderismo es zona de bellísimas cascadas. Una muy sencilla y muy bonita para ir con niños es la de Las Cascadas de Oneta, son tres, la pimera es super accesible. Puedes verlo en nuestro post.

Cascadas de Oneta: Firbia

Y hasta aquí nuestro recorrido por las Cuevas de Andina o Covas d´Andía una ruta de lo más bonita e instructiva en la que tanto niños como grandes disfrutarán por partes iguales, una mezcla de exuberante naturaleza y los caprichos de la roca naturales unidos a la mano del hombre y que debes de incluir en tu visita al occidente de Asturias.

Publicar un comentario

0 Comentarios