Lences y Castil de Lences dos bonitos pueblos de Burgos

Hoy te llevamos a Lences y a Castil de Lences, dos bonitos pueblos de la comarca de la Bureba en la provincia de Burgos. No deja de sorprendernos esta provincia por la cantidad de poblaciones bonitas que se encuentran diseminadas en su territorio. Cada vez que vamos, a pesar de que creemos que ya hemos visto las más bonitas y que nada nos va a sorprender, descubrimos lo equivocados que estábamos.

Lences y Castil de Lences dos bonitos pueblos de Burgos

Hemos de reconocer que nuestro destino era Castil de Lences, pero Lences "apareció en él camino. Fuimos a echarle un vistazo y no nos decepcionó. Es así como a veces descubres pequeños tesoros en los viajes, casi por casualidad, también te perderás muchos imaginamos. En el propio Castil de Lences también descubrimos un paraje con el que no contábamos. Pero vamos por partes.

Índice del artículo

Castil de Lences


¿Dónde está Castil de Lences?

Esta es la ubicación de Castil de Lences, un pequeño pueblo de la comarca de La Bureba, partido judicial de Briviesca, ayuntamiento de Poza de la Sal, provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España).

Castil de Lences

Un poquito de historia

La historia de Castil de Lences comienza a finales del siglo IX, cuando el conde Diego Porcelos tras poblar Poza de la Sal, e intentar defenderla, levanta castillos en puntos estratégicos. Uno de ellos fue aquí y a su alrededor comenzó a crecer la población. A este lugar se le llamó Castillo que derivó en Castil. Aparece mencionado por primera vez en un documento que data del año 1011.


Qué ver en Castil de Lences


Su arquitectura popular

Para conocer Castil de Lences basta con aparcar el coche en las afueras, ponerte calzado cómodo. El paseo no puede ser más agradable, el murmullo del arroyo que baja de la montaña y que atraviesa la población te acompañará en todo momento. Sus casas de piedra no pueden estar más cuidadas y junto con el empedrado de sus calles forman un bello conjunto de arquitectura popular.

Casas de Castil de Lences

Casas de Castil de Lences

Casas de Castil de Lences

Casas de Castil de Lences

Casas de Castil de Lences

Casas de Castil de Lences


Iglesia de Santa María

Fue una pena que el párroco de Castil de Lences no se encontrase en el pueblo, ya que nos quedamos sin ver el interior de la Iglesia de Santa María.

Sus orígenes son románicos del siglo XII y cuenta con una sola nave rectangular que acaba en un ábside semicircular, y una espadaña de dos cuerpos a los pies.

La portada es abocinada y formada por seis arquivoltas de medio punto, protegida por una chambrana de puntas de diamante. Están apoyadas en cuatro columnas con capiteles vegetales.

Tiene más escultura en los canecillos,   algunos muy simples y otros bastante más elaborados. Las ventanas poseen bonitos tímpanos con tres arquillos de medio punto con ajedrezado.

Iglesia de Santa María, Castil de Lences

Iglesia de Santa María, Castil de Lences

Iglesia de Santa María, Castil de Lences

Monasterio de la Asunción o Convento de Santa Clara

Uno de los imprescindibles que ver en Castil de Lences, y que destaca en lo alto de la población, es el Monasterio de la Asunción o Convento de Santa Clara. Fue fundado en 1282 por Sancha de Rojas y Velasco hermana de Ruy Díaz de Rojas. En la actualidad está habitado por las monjas clarisas, que se dedican a restaurar telas y tapices.

No es visitable, pero cuenta con un claustro gótico, una sala capitular con artesonado mudéjar, y una bella iglesia gótica del siglo XIII.

Monasterio de la Asunción, Castil de Lences

Monasterio de la Asunción, Castil de Lences

Monasterio de la Asunción, Castil de Lences

Monasterio de la Asunción, Castil de Lences

Es curioso ver un arroyo canalizado que atraviesa todo Castil de Lences, saliendo bajo el muro del monasterio de la asunción.

Castil de Lences, Burgos

Castil de Lences, Burgos

Castil de Lences, Burgos

Gruta de la Virgen de Manalagua

Si bordeas el convento, además de obtener unas fantásticas vistas de este, puedes dirigirte a conocer la gruta de la Virgen de Manalagua situada en la falda de la sierra.

Castil de Lences, Monasterio Asunción

Se accede a ella por un camino de algo menos de un kilómetro muy fácil de caminar a excepción del último tramo. Si quieres llegar al altar de la Virgen de Manalagua, tienes que subir entre piedras ayudado por cuerdas en algunos puntos, entre cruces, ángeles custodios, altares y vía crucis.

Virgen de Manalagua, Virgen de Manalagua

Lences


¿Dónde está Lences?

Esta es la ubicación de Lences, o Lences de Bureba como también se le conoce. Es una localidad de la comarca de La Bureba, que pertenece al partido judicial de Briviesca, y al ayuntamiento de Poza de la Sal, en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España)


Un poco de historia

Los primeros documentos que hablan sobre Lences son unos del monasterio de San Salvador de Oña que en el año 1011 nombran la villa.

La Villa de Lences se encontraba en la jurisdicción de señorío ejercida por el Conde de Lences, quien nombraba su regidor de pedanía. Posteriormente se constituyó como ayuntamiento constitucional de Castilla la Vieja integrándose más tarde en Poza de la Sal.


¿Qué ver en Lences?

Descubrimos Lences de camino a Castil de Lences, y fue toda una sorpresa parar a conocerlo y descubrir su pequeño casco histórico con su puente medieval y su iglesia de origen románico. Además descubrimos que ambos fueron puestos en valor por los vecinos de la localidad.


Puente medieval de Lences

Es curioso comprobar que hay dos puentes de entrada a la población, el puente nuevo se encuentra casi pegado al viejo en un paraje de gran encanto. El río Castil discurre tranquilo por debajo, entre un frondoso grupo de árboles.

Este puente viejo salvaba el alto desnivel que hay a la entrada de Lences, su importancia fue muy grande y estuvo muy transitado, ya que por el pasaba una cañada real.

Su perfil es de lomo de asno, tiene un solo ojo, sillares en el intradós del arco apuntado y paramentos de mampostería. El suelo está formado por pequeños cantos rodados marcando una línea central más ancha.

Puente medieval de Castil

Puente medieval de Castil

Iglesia de Santa Eugenia

Nada más atravesar el puente aparece majestuosa la iglesia, que bordeamos para llegar a la plaza delantera desde la que la contemplamos mejor la torre y el atrio que protege la portada.

En el exterior además de su portada románica, destaca su torre poligonal con saeteras y espadaña a la que se añadió el reloj en el año 1857. En uno de sus muros podemos ver el escudo de Escalona del siglo XVII.

La iglesia de Santa Eugenia Lences de Bureva es fundamentalmente gótica, aunque conserva estupendamente su portada románica protegida por un pórtico posterior.

iglesia de Santa Eugenia, Lences

iglesia de Santa Eugenia, Lences

iglesia de Santa Eugenia, Lences

Iglesia de Santa Eugenia, Lences

Iglesia de Santa Eugenia, Lences

Esta portada románica cuenta con cinco arquivoltas de medio punto y jambas decoradas por un triple bocel liso.

Hay que fijarse en la decoración de las arquivoltas, en la clave de la primera puedes ver la cabeza de un felino, con orejas puntiagudas.Podemos ver en las siguientes, diferentes tipos de decoraciones vegetales, figuras humanas con escenas de labranza, un obispo, san Pedro con las llaves, animales como un mono con las piernas cruzadas y correa en el cuello, ovejas, una arpía, un león, un ave, serpiente y multitud de figuras que te invito a descubrir. Cuenta con una temática historiada muy interesante.

Iglesia de Santa Eugenia, Lences

Las cinco arquivoltas se apoyan en cinco parejas de columnas acodilladas, con fuste liso y capiteles de decoración vegetal, y basas en las que se ha perdido la decoración. Hay capiteles vegetales y entre ellos podemos ver dos aves enfrentadas o una pequeña cabeza humana en el ángulo.

Iglesia de Santa Eugenia, Lences

Iglesia de Santa Eugenia, Lences

En el interior de dos naves, hay dos capillas, un retablo mayor renacentista, pila bautismal románica y la imagen de la Virgen de Montes Claros, del siglo XIV.


Qué ver cerca de Lences y Castil de Lences

Poza de la Sal
Briviesca
Oña

Y esto es todo lo que te puedo enseñar de estas dos bonitas localidades de Burgos: Lences y Castil de Lences, que bien se merecen un alto en el camino para conocerlas. ¿Las conoces? ¿Habías oido hablar de ellas?

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Anónimo19.4.22

    Hola, muy bonito todo, lo conozco bien. Solo un apunte, el monasterio de la asuncion de Castil de Lences, se fundó en 1282 bajo el reinado de Alfonso X el Sabio. Te ha bailado un número. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razon, ahora mismo lo cambio. Muchísimas gracias

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.