Monasterio de Palazuelos, joya del Císter en Valladolid

Hoy te llevamos a conocer el Monasterio de Santa María de Palazuelos de Valladolid. Se encuentra situado en la margen derecha del río Pisuerga, entre los términos actuales de Corcos del Valle y Cabezón de Pisuerga. Una joya del Císter declarada Monumento histórico Artístico (BIC) desde 1931 y que merece la pena que conozcas, si es que no lo has hecho ya.

Monasterio de Palazuelos, joya del Císter en Valladolid

Índice del artículo

¿Dónde está el Monasterio de Palazuelos?

Se encuentra a menos de 3 kilómetros de Cabezón de Pisuerga, junto al Canal de Castilla y a 20 kilómetros al nordeste de Valladolid capital. Esta es la ubicación del Monasterio de Palazuelos.


Historia del monasterio

El Gobernador de Valladolid Alfonso Téllez, II Señor de Meneses y I de Alburquerque, luchó en la batalla de las Navas de Tolosa y por sus servicios junto al rey Alfonso VIII, en 1213 le fue concedida la villa de Palazuelos.

Junto con su segunda mujer Teresa Sánchez de Castro, cedieron tierras a los monjes cistercienses de San Andrés de Valvení, para que se asentasen en este lugar. Pocos años después, concretamente en 1226, se consagró el altar y poco a poco se fue acabando el resto. Los monjes llegaron en 1254, una vez acabada la obra. Toda la familia Téllez será enterrada en el templo del monasterio, él, su mujer, hijos e incluso nietos.

Fue un lugar de importantes hechos históricos como los “Acuerdos de Palazuelos” de 1313, en los que se reunieron los concejos de Castilla para establecer la tutoría de Alfonso XI, hasta su subida al trono.

También pasó por allí en 1556 el rey Carlos I en su retiro hacia el Monasterio de Yuste. Paró en Cabezón y conoció a su nieto Don Carlos. Juntos fueron a misa en la iglesia de Palazuelos, un escudo pintado en el interior nos lo recuerda.

Felipe II se alojó en la abadía en 1592 en su viaje de Madrid a Tarazona para celebrar las Cortes. También Felipe IV, reunió allí a sus tropas en 1638 para dirigirse a Hondarribia (entonces Fuenterrabía), poniendo fin al asedio francés.

El Monasterio fue un lugar próspero durante muchos años, ya que era cabeza de la Orden del Císter en Castilla, y en sus dependencias de celebraban cada tres años los “Capítulos Generales” para tratar sobre los bienes y finanzas de las abadías.

Monasterio de Palazuelos, Valladolid

El declive y la rehabilitación

El declive del monasterio de Palazuelos llegó tras las desamortizaciones, especialmente la de Mendizábal (1834-1854) en la que el monasterio pasó a ser una explotación agrícola. La iglesia tan solo oficiaba en festivos hasta mediados del siglo XX en la que se abandonó y fue expoliada.

En 1996, los municipios de los alrededores comenzaron a hacer llamamientos para su restauración, pero el techo acabó derrumbándose y la espadaña y parte del ábside desaparecieron.

Desde el año 2012 y gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga, junto vecinos y voluntarios de la Asociación Amigos de Palazuelos, van sacando al monasterio de Santa María de Palazuelos del olvido y poco a poco se está logrando recuperar parte. En la actualidad las obras continúan con esta excelente labor.


Visita al Monasterio de Palazuelos

De todo el complejo monástico del Monasterio de Santa María de Palazuelos, tan solo se conserva en la actualidad su templo, que por suerte ya podemos visitar.


Exterior

El Monasterio de Santa María de Palazuelos tiene un estilo muy sobrio en el que domina la austeridad y la sencillez propios del románico y de la orden del Císter. La falta de adornos de los muros tenía solo un sentido, intentaba que nada pudiera distraer a los monjes en sus oraciones, sobre todo en el interior donde no hay apenas esculturas, pinturas o vidrieras.

Monasterio de Palazuelos, Valladolid

Por el exterior podemos ver los tres ábsides escalonados, el ábside principal tiene contrafuertes y cinco ventanales de arcos de medio punto, con dos pares de columnillas cada uno. En los capiteles de las ventanas podemos ver: dos sirenas con cuerpo de ave y caperuza soplando un cuerno; dos aves con cabeza de dragón; en otra cabezas humanas entre la hojarasca.

Sobresale del ábside central, la chirola, una construcción bastante desafortunada que rompe su armonía natural por el exterior. Luego la veremos su interior, menos desafortunado, y que cumplió los efectos de sacristía.

Los ábsides laterales son semicirculares y más pequeños tienen ventanales en el centro con su imposta corrida lisa y sus capiteles llevan decoración vegetal.

Ábside del Monasterio de Palazuelos, Valladolid

Ventanas del ábside del Monasterio de Palazuelos, Valladolid

Ventanas del ábside del Monasterio de Palazuelos, Valladolid

En la fachada de poniente podemos ver tres contrafuertes enmarcando las tres naves del templo, un sencillo rosetón, la espadaña añadida en el siglo XVII y la portada original que fue tapiada cuando se construyó el coro de los monjes del interior.

Monasterio de Palazuelos, Valladolid

La portada por la que accedemos al templo es neoclásico. A su lado se encuentra una gótica con arquivoltas y un tejaroz con canecillos. Este es el acceso a personas con movilidad reducida.

Monasterio de Palazuelos, Valladolid

Interior

La iglesia de Palazuelos tiene planta basilical distribuida en tres naves de cuatro tramos. Cuenta con tres capillas en la cabecera, la central tiene forma poligonal y las laterales tienen forma semicircular, algo habitual en la orden del Císter.

El crucero es del siglo XIII y está compuesto por tres tramos, el central está cubierto con bóveda de crucería, y sus brazos bóvedas de cañón. El resto tuvo que ser reformado en el siglo XVI, ya que un rayo provocó el hundimiento de parte del templo.

La cabecera está orientada al este y el presbiterio se encuentra elevado del resto para ensalzar al altar, también habitual en el Císter. Tiene un altar de piedra ya sus lados dos puertas por las que se entra a la chirola o sacristía.

Iglesia de Palazuelos, Valladolid

Iglesia de Palazuelos, Valladolid

Iglesia de Palazuelos, Valladolid

En las paredes laterales de la capilla mayor podemos ver pinturas con los escudos de armas de Carlos V. Son un recuerdo a su visita al monasterio de Palazuelos.

Escudos de Carlos I de Palazuelos

Por detrás de ábside central, hay una chirola, adosada en el siglo XVI que fue utilizada como sacristía. Sus muros están decorados con pinturas manieristas con el tema de la vida de Cristo y se usóla técnica de grisalla. Aunque no está del todo claro, parece ser que son del pintor italiano Antonio Stella, afincado en Valladolid. Es una pena que hayan sido objeto de los vándalos, porque están llenos de marcas y algunas muy estropeadas.

Chirola de la Iglesia de Palazuelos

Chirola de la Iglesia de Palazuelos

Chirola de la Iglesia de Palazuelos

Al fondo de la Iglesia de Palazuelos, podemos ver el coro alto de los monjes, construido con posterioridad al resto por lo que se tuvo que tapiar la puerta de entrada. Como puedes ver, está en obras.

Coro alto de Palazuelos

Coro alto de Palazuelos

Hay tres puertas tapiadas en la iglesia, la de los monjes y las de los conversos, ambas les conducían al claustro. La otra se encuentra cerca de la cabecera en el lado del Evangelio, y por ella se accedía al cementerio de la comunidad.

También hemos de fijarnos en los capiteles del templo con decoración vegetal, muy elaborados, pero siguiendo la refinada y austera línea del Císter.

Y también en las importantes obras de restauración que se están llevando a cabo en la iglesia de Palazuelos. Destaca el enorme pilar de madera que sujeta la nueva estructura del techo.

Iglesia de Palazuelos, Valladolid

Iglesia de Palazuelos, Valladolid

Iglesia de Palazuelos, Valladolid

Llama la atención el conjunto de sepulcros, que aunque están algo deteriorados, nos dan una idea de su grandeza. Estos sarcófagos están en la capilla de Santa Inés y siguen un estilo habitual de enterramiento utilizado en Castilla por las familias nobiliarias durante la segunda mitad del siglo XIII y principios del XIV.

Este tipo de sepulcro suelen estar elevados del suelo con sillares con forma de león o de animal fantástico. En la tapa se puede ver la figura yacente y en los lados escenas del entierro.

Entre otros, se conservan los de los fundadores Alfonso Téllez de Meneses y Teresa Sánchez de Castro. Y se cree que también está doña Mayor Alfonso, nieta del fundador y de María de Molina. También podemos ver unos arcosolios vacíos en uno de los muros. Los mejor conservados se llevaron al Museo Diocesano de la catedral de Valladolid. 

Sepulcros del Monasterio de Palazuelos, Valladolid

Sepulcros del Monasterio de Palazuelos, Valladolid

Sepulcros del Monasterio de Palazuelos, Valladolid

Dependencias del monasterio de Palazuelos

El núcleo monacal estaba compuesto por la iglesia, dos claustros y las dependencias monacales en ruina total a lo largo del siglo XX. Tan solo quedaron algunos restos como dos arranques de arcos junto a las puertas de salida los monjes y la de los conversos, y otro arranque en el muro de la sacristía.

Tan solo se conserva la antigua sacristía del siglo XIII, de planta rectangular cubierta con bóveda de crucería cuatripartita y una pequeña capilla adosada de época medieval.


Horarios de visitas

Temporada baja: enero, febrero, marzo, julio, noviembre y diciembre.
Domingos y festivos de 12:00 h a 14:00 h.

Temporada alta: abril, mayo, junio, agosto, septiembre y octubre.
Sábados de 17:00 h a 19:30 h Domingos y festivos: de 10:00 h a 14:00 h

Contacto con la Oficina de Turismo para reservas: tfno 605 682 097


Qué ver cerca del Monasterio de Palazuelos

Iglesia de Santiago de Cigales
Valladolid
Santa María de Wamba

Y hasta aquí nuestra visita al Monasterio de Santa María de Palazuelos de Valladolid, una joya del Císter que está siendo recuperada para que todos podamos disfrutarla. Si te gusta este tipo de construcción, ni dejes de visitarla. Te va a gustar.

Publicar un comentario

0 Comentarios