Qué ver en Nazaré, el pueblo de pescadores más surfero

Nazaré es un bonito pueblo de pescadores que, poco a poco, se ha ido convirtiendo en uno de los lugares más turísticos de Portugal.

Además de ser un antiguo centro de peregrinación, tener unas playas magníficas de arena blanca, un casco histórico muy cuidado y una gastronomía envidiable, en ella se han registrado las olas más altas del mundo, convirtiéndolo en un sueño de surfistas. Por todo eso y más, se merece una visita completa y hoy te contamos qué hacer y qué ver en Nazaré.

Qué ver en Nazaré, el pueblo de pescadores más surfero

Índice del artículo

¿Dónde está Nazaré?

Nazaré se encuentra en la Región Centro de Portugal, a unos 100 kilómetros de Lisboa y rodeada de bonitos lugares para conocer que luego te contaré. Esta es su ubicación exacta de la villa.


Qué ver en Nazaré

Nazaré es una parada obligada para aquellos que disfrutan de la playa, la cultura y la tradición. Es conocida por su santuario, su traje típico compuesto de siete faldas, sus olas gigantes y su gastronomía. Es un antiguo pueblo de pescadores lleno de pintorescas casas blancas, y una gran belleza natural.

Se encuentra dividido en 3 zonas, cada una cuenta con una atmósfera distinta: Praia da Nazaré, el Sitio y Pederneira. Pero vamos poco a poco, estos son los mejores sitios que ver en Nazaré. Para tener una toma de contacto, hacer una Visita guiada por Nazaré es una buena idea.


Zona de la Playa de Nazaré

La zona de la playa de la villa (Praia da Vila) se extiende a lo largo de la avenida principal y rodea la playa. Esta zona de la ciudad es relativamente reciente ya que hasta el siglo XVII el mar la ocupaba las rápidas transformaciones geológicas ocurridas en ese siglo provocaron el retroceso del mar.

La playa de Bahnos o playa de Nazaré es kilométrica, de fina arena blanca y muy concurrida. La decoran cientos de toldos de colores y su paseo es un lugar extraordinario para disfrutar de una buena caminata (sobre todo al anochecer comiéndote un helado).

La playa queda interrumpida por el pequeño puerto que se encuentra al sur. Y a continuación comienza la Playa do Salgado, más natural.

Playa de Nazaré

Playa de Nazaré

Por detrás del paseo se encuentra el barrio de los pescadores, formado por un sinfin se calles perpendiculares al mar con casitas encaladas. En ellas que encontrarás numerosos hoteles, tiendas de recuerdos y muchos restaurantes frente a los que se expone el pescado para que veas su frescura.

También hay plazas muy animadas y puestos callejeros de artesanía. Un lugar con mucho encanto, que ha sabido mantener la esencia del antiguo pueblo de pescadores.

Paseo junto a la playa de Nazaré

Plazas de Nazaré

Plazas de Nazaré

Funicular

Puedes llegar al barrio alto de Nazaré por carretera, pero la “gracia” es subir en su famoso funicular. Este es uno de los puntos clave que ver en Nazaré, lleva en funcionamiento desde 1889 y su diseño es de un discípulo de Gustave Eiffel. Recorre 318 metros que unen la zona de Praia con la de Sitio para superar un desnivel del 42%. Ya te puedes imaginar las vistas que hay tanto en el trayecto, como desde arriba, a donde vamos.

Funicular de Nazaré

Subida del funicular de Nazaré

El barrio de El Sitio de Nazaré

El funicular te conduce al barrio llamado el Sitio, lugar de peregrinación en el que hay unas cuantas cosas interesantes, así que no dejes de subir a verlo.

Qué ver en Nazaré: El Sitio

Capilla da Memoria

Uno de los lugares más interesantes que ver en Nazaré, por su historia, es la pequeña Capilla de la Memoria que representa la fundación de este pueblo pesquero.

Se encuentra construida al borde del acantilado, y una leyenda nos habla de su origen. Ésta cuenta que, en 1182, estando de caza D. Fuas Roupinho, comenzó a perseguir a un venado en dirección a un acantilado. Una densa niebla comenzó a levantarse y el caballero, que no se había dado cuenta del peligro, pidió ayuda a la Virgen. Esta hizo detenerse al caballo mientras el venado se precipitaba por el acantilado. Al resultar ilesos ambos, D. Fuas levantó un santuario a la Virgen el lugar del suceso.

El interior de la capilla está decorado con azulejos azules y blancos de los siglos XVII y XVIII, que narran la leyenda. Vasco de Gama acudió a ver a la Virgen antes de partir en uno de sus viajes y un monolito a su lado lo recuerda.

Capilla de la memoria, Nazaré

Santuario de Nuestra señora de Nazaré

Por ello en el siglo XVII se construyó el actual Santuario de Nuestra señora de Nazaré, de estilo barroco. Este se convirtió rápidamente en el lugar de peregrinaje más importante de Portugal, hasta que se construyó la capilla de Fátima en el siglo XX.

Otra leyenda cuenta que la imagen de la Virgen fue traída desde Nazaret de Palestina y escondida por un fraile hasta que fue descubierta por pastores que comenzaron a adorarla.

Santuario de Nuestra señora de Nazaré

Santuario de Nuestra señora de Nazaré

Santuario de Nuestra señora de Nazaré

Mirador del Suberco

El Mirador de Suberco es otro de los miradores imprescindibles que ver en Nazaré. Está situado a 110 metros de altura, y desde él podrás disfrutar de una de las vistas más bonitas e impresionantes de la costa portuguesa. Subir hasta aquí es algo muy recomendable ya que se ve toda la población y la playa.

Mirador de Suberco de Nazaré

Mirador de Suberco de Nazaré

Fuerte de San Miguel

Desde aquí puedes dirigirte, dando un corto paseo por un bonito paraje al Fuerte de san Miguel y al faro. Este es otro de los lugares obligatorios que ver en Nazaré por muchas razones que ahora te cuento.

Fuerte de San Miguel de Nazaré

Fuerte de San Miguel de Nazaré

Qué ver en Nazaré

Una de ellas es por su historia, ya que el fuerte de San Miguel fue construido en el siglo XVI para luchar contra la piratería. En 1644, el rey D. João IV el Restaurador, lo reformó y mandó colocar una imagen de San Miguel Arcángel, que se encuentra en la actualidad mutilada como testimonio de la lucha entre absolutistas y liberales. En 1903 se instaló en el fuerte de San Miguel un faro, necesario para los pescadores.

Fuerte de San Miguel de Nazaré

Fuerte de San Miguel de Nazaré

Faro del fuerte de San Miguel de Nazaré

La ola de Nazaré

Otra de las razones es que las vistas desde el fuerte son una pasada, ya que desde el acantilado puedes ver las dos playas de Nazaré. Pero la razón más importante para muchos de los que aquí se acercan es que este, es el mejor lugar para contemplar las olas gigantes que se forman en la costa de la Playa del Norte.

La ola de Nazaré

A Nazaré acuden los mejores surfistas del mundo ya que frente a sus costas se han registrado las olas más altas del mundo.

Varios factores influyen para que se produzcan estas inmensas olas, sin meternos en muchos tecnicismos, este fenómeno se debe principalmente a un valle submarino conocido como al Cañón de Nazaré que se encuentra justo delante del fuerte. Tiene una profundidad de unos 5000 metros y una extensión de 230 km y tiene forma de embudo, estrechándose en la Playa do Norte, produciendo olas que han alcanzado alturas de 30 metros.

El récord mundial de la ola más grande jamás surfeada se ha producido dos veces en este lugar.

La ola más grande l mundo en Nazaré
Foto de la exposición del Fuerte de San Miguel

Exposición

Algo que tienes que ver en Nazaré si cuando vayas no hay grandes olas, es la exposición del interior del fuerte hay una exposición dedicada al surf, con fotos, vídeos maquetas y todo tipo de explicaciones para que comprendas este fenómeno. Además, en una de las salas se encuentra la "Surfer Wall". Una exposición de tablas cedidas por los surfistas que se han atrevido a surcar estas olas.

Surfer wall de Nazaré

Puedes reservar en este enlace un curso de surf en Nazaré
para aprender a manejar la tabla en el océano Atlántico.

La Praia do Norte

La Praia do Norte (del Norte), es como ves más salvaje y tranquila, la ocupación en verano es menor, al no ser una playa urbana y estar abierta al Atlántico. Debido a los grandes vientos y olas, es frecuentada para practicar, además del surf, deportes como el kitesurf, windsurf y bodyboard.

Además, Nazaré cuenta con un montón de actividades acuáticas para sacarle su máximo jugo, actividades de buceo en el que descubrirás la maravillosa flora y fauna marina, la pesca deportiva, o incluso los avistamientos de delfines.

Playa del norte, Nazare

Zona del Barrio de Pederneira

Si tienes tiempo, otra de las zonas que ver en Nazaré y que te recomiendo que visites, es el barrio de Pederneira. Se encuentra en lo alto de una colina hacia el interior, Tiene un mirador desde el que se obtienen unas fantásticas vistas sobre Nazaré, Pinhal de Leiria, el Sitio, y la costa.

En su plaza central se encuentra en edificio de Paços do Concelho , la Iglesia Matriz, el Pelourinho y la iglesia de la Misericordia, que ocupa el solar de una masía que perteneció al monasterio de Alcobaça.

Qué ver en Nazaré: Barrio de Pederneira

Traje típico de Nazaré

No te costará mucho ver el traje típico, ya que muchas mujeres de los puestos callejeros los llevan. Los trajes se llaman de As sete saias (siete faldas), y no los verás en ningún otro lugar.

Traje típico de Nazaré

Gastronomía - Dónde comer

En Nazaré saben cómo aprovechar su excelente género procedente directamente del mar a la mesa. El pescado y el marisco forman los platos estrellas de su gastronomía y en la mayoría de los restaurantes podrás disfrutar de sabrosas comidas como la caldeirada, la cataplana o la massa de peixe. Nosotros estuvimos en dos que nos habían recomendado y no nos defraudaron.

Escaparate de un bar en Nazaré

Comida de un restaurante de Nazaré

Comida de un restaurante de Nazaré

Fuimos a dos restaurantes que nos encantaron, el primero fue A rosa dos ventos, que está en la parte baja en la Rua Gil Vicente, 88 (reservad, porque es pequeñisimo). El otro el restaurante A Lanterna, situado en Rua Mouzinho de Albuquerque 59. Ambos super recomendados, con muy buen género y a unos precios tirando a bajos, teniendo en cuenta la calidad.

Dónde dormir

Nosotros dormimos en el Hotel Magic, un alojamiento super céntrico, con un diseño moderno y muy nuevo y con una gente encantadora. La relación calidad precio no puede ser mejor. Totalmente recomendado.


¿Qué ver cerca de Nazaré?

Ya que se encuentra en la zona Centro, auténtico corazón de Portugal, Nazaré es un punto perfecto para conocer lugares fascinantes como Aveiro, Oporto o Coimbra.

Puedes hacer escapadas para conocer centros religiosos muy visitados en Portugal. El principal sin duda es Fátima donde se vive la espiritualidad. Otro tipo de espiritualidad más guerrera, ya que se construyeron para conmemorar batallas portuguesas, son el Monasterio de Batalha y el Monasterio de Alcobaça, dos imponentes edificios que tienes que ver.

Y ahora ya sabes que hacer y que ver en Nazaré, una de las localidades más turísticas de la costa portuguesa, y que nos parece de lo más completa para visitar tanto en familia como en pareja o uno solo, ya que tiene todo lo necesario para disfrutar concentrado en un solo lugar. ¿Qué te ha parecido? ¿Lo conocías?

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. Anónimo2.10.22

    No no lo conocía. Pero este mes de octubre voy a ir a conocerlo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6.4.23

    Necestias coche para visitar el pueblo o lo puedes hacer à pie....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo puedes verlo caminando perfectamente. Para ver la zona alta usa el funicular, merece la pena.

      Eliminar
  3. Anónimo15.4.23

    Estamos en Setubal y mañana iremos a Nazaret gracias x tu información! Ya publicaré!

    ResponderEliminar
  4. Llegamos a mediodía a Nazaré y, buscando qué ver, encontré tu página. Da la casualidad de que también nos hospedamos en el hotel Magic, y, siguiendo tu recomendación, cenaremos en A Lanterna, que está enfrente, ya te contaré. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te encanta! Y el hotel está genial! Disfruta un montón!

      Eliminar
  5. Anónimo15.8.23

    Mil gracias por esta descripción tan útil, hoy estamos en Nazaret y seguiremos algunas de tus indicaciones que nos ha venido como anillo al dedo, saludos¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuánto nos alegra oír eso. Ahora a disfrutar!

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.