Mombeltrán y el Castillo de los Duques de Alburquerque

Hoy vamos a conocer un pequeño pueblo de la provincia de Ávila llamado Mombeltrán. Está situado en un maravilloso paraje llamado Barranco de las Cinco Villas, en la vertiente meridional de la Sierra de Gredos.

Sus tranquilas calles, de pasado señorial, guardan un importante patrimonio con monumentos como el flamante Castillo de Alburquerque, que lo domina desde lo alto del cerro, la iglesia de San Juan Bautista o el hospital de San Andrés. Pero acompáñanos y descubre todo lo que hay que ver en Mombeltrán.

Mombeltrán y el Castillo de los Duques de Alburquerque

Índice del artículo

Dónde está Mombeltrán

Mombeltrán es una localidad española de la provincia de Ávila, ​ en la comunidad autónoma de Castilla y León en España.


Un poquito de historia

Aunque el origen de la población no está muy claro, según la tradición se atribuye a Pascual Peláez, quien colocó sus colmenas en este lugar y a su alrededor nació un pequeño núcleo de población con el nombre de Colmenar de Pascual Peláez.

La zona comenzó a adquirir gran importancia y riqueza, atrayendo a la nobleza castellana. Esto se debió a que era el paso natural de la trashumancia desde Castilla a Extremadura, que dejaba grandes beneficios con los impuestos recaudados.

Obtendrá el título de villa en 1393 y a partir de entonces sería señorío del condestable Ruy López Dávalos, con el nombre de Colmenar de las Ferrerías de Ávila. A partir de entonces sería señorío del infante don Juan, a Don Álvaro de Luna y finalmente al favorito de Enrique IV, Beltrán de la Cueva, Primer Duque de Alburquerque, que daría nombre a la villa.


Qué ver en Mombeltrán

Qué ver en Mombeltrán

Plazas y calles

Comenzamos paseando por las calles de Mombeltrán para descubrir las casas de mampostería de granito, aleros y balcones de madera del casco viejo. Podrás descubrir entre las nuevas construcciones algunas muy interesantes en las calles Real y Soportales, por ejemplo, pero sin duda, como siempre lo mejor es callejear para descubrirlas.

Nos llamó la atención la plaza de la Corredera y sus casas blasonadas, también el edificio del ayuntamiento, que ha sido restaurado respetando la arquitectura tradicional de la zona y el estilo toledano, que combina la mampostería, y el ladrillo.

Ayuntamiento de Mombeltrán

Plaza de la Corredera de Mombeltrán

Plaza de la Corredera de Mombeltrán

Plaza de la Corredera de Mombeltrán

Plaza de la Corredera de Mombeltrán

Ermita de Nuestra Señora de la Soledad

Junto a un bonito parque en el centro de la localidad, lugar de donde se celebran las fiestas de al aire libre del Mombeltran, se encuentra la ermita de la Soledad. Es del siglo XVIII, es de gran tamaño y en los días previos a la Semana Santa se celebra una novena muy concurrida.

Ermita de la Soledad de Mombeltrán

Ermita de la Soledad de Mombeltrán

Iglesia de San Juan Bautista

La iglesia de San Juan Bautista fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1982. Probablemente la original es de tiempos de D. Beltrán de la Cueva y su exterior recio no delata su belleza interior. Es uno de los lugares más interesantes que ver en Mombeltrán.

El exterior es sobrio y macizo, seguramente tuvo función defensiva en sus orígenes. Destaca la torre campanario construida sobre la cabecera y la portada meridional tardogótica enmarcada por dos pináculos.

El interior es de planta basilical, con tres naves cubiertas con bóvedas de crucería las laterales y de terceletes la central, y cuatro tramos, separados por pilares ochavados con capiteles corridos decorados con hojas de cardo.

La capilla mayor es del siglo XVII, y en ella destaca el retablo del altar mayor dedicado a San Juan Bautista, de estilo churrigueresco del siglo XVIII con pinturas de Salvatore Galvani del año 1798.

También llama la atención la capilla de San Andrés, con dos altares, uno dedicado a la Virgen de la Paz y otro dedicado a san Andrés. La sacristía, y otra capilla dedicada a la patrona Ntra. Sra. de la Puebla en la que se veneran las imágenes de la Virgen de la Puebla, san Roque y San José.

Iglesia de San Juan Bautista de Mombeltrán

Qué ver en Mombeltrán, Iglesia de San Juan Bautista

Iglesia de San Juan Bautista, Mombeltrán

Iglesia de San Juan Bautista, Mombeltrán

Iglesia de San Juan Bautista, Mombeltrán

Iglesia de San Juan Bautista, Mombeltrán

Iglesia de San Juan Bautista, Mombeltrán

Hospital de San Andrés

No te pasará desapercibido el Hospital de San Andrés, fundado por el prior Gracia Manso y Vivanco en el siglo XVI, para de dar cobijo a los pobres y peregrinos en su camino hacia el Monasterio de Guadalupe.

El edificio es renacentista y está estructurado alrededor de un patio interior, tiene tres alturas, y una magnífica fachada rojiza en la que destacan la portada, ventanas y balcones. Hoy en día funciona como Centro Cultural.

Hospital de San Andrés. Mombeltrán

Qué ver en Mombeltrán: Hospital de San Andrés

El Castillo de los Duques de Alburquerque

Sin duda uno de los lugares principales que ver en Mombeltrán es el Castillo de los Duques de Alburquerque, situado sobre un cerro defendiendo toda la villa. En el lugar hubo una antigua fortaleza perteneciente a Ruy López Dávalos, sobre la que Beltrán de la Cueva mando construir su castillo en el siglo XV. Esta obra fue paralela a la construcción del Castillo de Cuellar, también de su propiedad.

Todo el conjunto del Castillo de Mombeltrán está rodeado por un pequeño muro sobre el talud, contaba con foso y un puente levadizo, pero fue eliminado en la reforma del siglo XVI. Fue edificado en sillería y mampostería de granito y tiene planta cuadrada con muros almenados y cuatro cubos en sus esquinas, siendo de mayor tamaño la Torre del homenaje a pesar de que fue desmochada para igualarse con el resto. El patio de armas distribuye las diferentes estancias del castillo y a pesar de faltan muchos de sus muros se pueden ver algunas que servían de residencia y la capilla.

Castillo de los Duques de Alburquerque, Mombeltrán

Castillo de los Duques de Alburquerque, Mombeltrán

Que ver en Mombeltrán: Castillo

En la reforma del siglo XVI de Francisco Fernández de la Cueva y Mendoza, II Duque de Albuquerque, el castillo se convirtió en palacio, abriéndose galerías en el patio, y construyendo la portada renacentista con su escudo de armas, más acorde con el uso palaciego.

En la construcción parece ser que trabajó el gran arquitecto Hanequin Coeman, o Hanequin de Bruselas con la intervención de Juan Guas, ambos probablemente trabajasen también en la iglesia parroquial.

Puedes reservar visitas guiadas en el teléfono 659 27 24 08

Castillo de los Duques de Alburquerque, Mombeltrán

Castillo de Mombeltrán

Castillo de Mombeltrán

Rollo de la Jurisdicción

En la entrada a la villa de Mombeltran se encuentra el rollo jurisdiccional, colocado en este lugar en 1393, cuando Colmenar obtuvo la carta de Villa. Esto indicaba que poseía plena jurisdicción del régimen señorial, y podía juzgar y condenar a muerte. También era un punto en el que los malhechores de sometían a escarnio público.


Qué ver cerca de Mombeltrán

Arenas de San Pedro

Ávila

El Barco de Ávila

Ahora ya sabes qué ver en Mombeltrán, una pequeña población de Ávila con un entorno maravilloso, en el que merece la pena disfrutar de una escapada, para conocer su patrimonio y recorrer su entorno.

Publicar un comentario

0 Comentarios