Qué ver en Arenas de San Pedro, una joya de Gredos

Hoy nos vamos a conocer Arenas de San Pedro, un bonito pueblo de la provincia de Ávila, ubicado en el Valle del Tiétar en pleno Parque Regional de la Sierra de Gredos. Esta bella población abulense cuenta con un patrimonio natural, histórico y cultural envidiable que te invitamos a conocer en este post.

Qué ver en Arenas de San Pedro, una joya de Gredos

Arenas de San Pedro tiene un importante patrimonio histórico-artístico a pesar de no ser muy grande. Además en sus alrededores cuenta con un entorno envidiable en el que puedes hacer un montón de actividades de turismo activo y de naturaleza para todos los públicos, senderismo, ciclismo, paseos a caballo, rafting, tirolina… incluso cuenta con piscinas naturales.

Todo esto que te voy a enseñar a continuación son algunas de las cosas que puedes ver en Arenas de San Pedro:

El Castillo del Condestable Dávalos o de D. Álvaro de Luna

El monumento más emblemático de Arenas de San Pedro es sin duda su Castillo. El rey Enrique III le entrega al condestable de Castilla Ruy López Dávalos varias aldeas y terrenos en el valle del Tiétar. Para ejercer su control, éste manda construir el castillo a orillas del río Arenal en 1393.
Cuando Dávalos dejó de tener el dominio del Valle del Tiétar, el castillo pasa a manos doña Juana de Pimentel y don Álvaro de Luna.

El castillo es de planta cuadrada con altos muros almenados, torreones circulares en las esquinas y torres rectangulares macizas en el centro de tres de los lados. La torre del Homenaje es de planta rectangular.
Se accede al patio de armas por dos puertas de arcos apuntados, ahora hay tan solo un gran espacio pero tenía dos alturas con las dependencias en torno al patio de armas. Puedes ver los huecos en los muros donde se insertaban las vigas, las ventanas y los arcos de las crujías.

Tras la guerra de Independencia y la primera guerra carlista, su interior quedó devastado y se utilizó como cementerio. Por suerte en 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico y en la actualidad, tras ser recuperado por el ayuntamiento, se ha convertido en auditorio y sala de exposiciones.

Castillo del Condestable Dávalos, Arenas de San Pedro

Lateral del Castillo de Arenas de San Pedro

Castillo, Arenas de San Pedro

Castillo del Condestable Dávalos, Arenas de San Pedro

Interior del Castillo de Arenas de San Pedro

Delante de la torre del homenaje, se encuentra la figura en honor al Condestable Dávalos en la plaza que lleva su nombre. 

Plaza del Condestable Dávalos, Arenas de San Pedro

Río Arenal y Puente Aquelcabos

Por detrás del castillo de Don Alvaro de Luna, como ya te he comentado, pasa el río Arenal. Un entorno maravilloso al que te recomiendo acercarte. Allí podemos ver un bonito puente medieval, el Puente Aquelcabos, construido en el siglo XIV para cobrar pontazgo a los transeúntes viajeros y pastores para el señor de la villa. Desde él puedes ver otro puente construido para aliviar a este de los vehículos más pesados.

Aquí comienza el Paseo Fluvial de Arenas de San Pedro, acondicionado con estructuras de madera para recorrer parte del trazado del río con paneles informativos sobre la flora y la fauna.
También desde aquí puedes comenzar una bonita ruta de senderismo, se llama el Sendero de los pescadores y se encuentra en la vertiente sur de la Sierra de Gredos.

Puente Aquelcabos sobre el río Arenal

Río Arenal en Arenas de San Pedro

Río Arenal en Arenas de San Pedro

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

El siguiente lugar que visitamos fue la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Al igual que el castillo fue mandada construir por Ruy López Dávalos a finales del siglo XIV. Es de estilo gótico, pero con muchas reformas y ampliaciones a lo largo de los siglos.
El exterior del edificio es sobrio, y en él destaca la torre de planta cuadrada y estilo renacentista a la que se accede por una torrecilla que cuyo interior acoge una bella escalera de caracol. Cuenta con dos portadas sencillas, decoradas con arquivoltas apuntadas.
El interior cuenta con tres naves góticas y la Capilla mayor, acoge a la Virgen del Pilar de Arenas, imagen gótica del siglo XIV.

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, Arenas de San Pedro

Plaza del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro

Junto a la iglesia de encuentra la plaza Regalada, que acoge el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro. Frente a este, todos los sábados, entre las 10 y las 14, se celebra el Mercado de La Tierra, con productos de la zona.

Ayuntamiento de Arenas de san Pedro

También pudimos ver en una taberna llamada "Museo de Arenas de San Pedro" de entrada libre. En ella puedes ver una gran colección de utensilios y herramientas tradicionales.

Taberna "Museo de Arenas de San Pedro"

Rollo jurisdiccional

De camino al Palacio Real, fuimos en busca del rollo jurisdiccional de Arenas de San Pedro, nos costó un montón encontrarlo, pero al final lo logramos. Este rollo, embutido entre algunas construcciones de la ciudad, recuerda que el rey Enrique III nombra villa a la localidad en 1393.

Rollo jurisdiccional de Arenas de san Pedro

Palacio Real Don Luis de Borbón y Farnesio

También subimos a ver el Palacio Real Don Luis de Borbón y Farnesio o de la Mosquera. Lleva el nombre del sexto hijo de Felipe V y hermano de Carlos III. Lo mandó edificar en el año 1780, al arquitecto Ventura Rodríguez, al ser desterrado de la corte madrileña tras contraer matrimonio con María Teresa Vallabriga. Una lástima que tan solo se levantase la mitad de lo proyectado debido a la muerte del infante.
Este impresionante edificio de estilo neoclásico, tiene 44 metros de fachada, y su atrio avanzado sobre columnas dóricas sostiene un gran balcón rodeado por una balaustrada.
La entrada da acceso al vestíbulo de donde parte una bella escalinata de piedra, que conducen a las estancias nobles, la capilla y las habitaciones privadas del infante y su familia. Cuenta con un patio interior cuadrado, con una fuente de piedra de forma piramidal terminada en una bola.

El Infante, hombre ilustrado, contaba con un gabinete de Ciencias naturales y una importante biblioteca. Francisco de Goya pasó un par de veranos en el palacio para hacerles retratos. Pudimos ver el titulado “La familia del Infante Don Luis”, el “Retrato de Dª Mª Teresa de Villábriga” o el “Retrato del Infante”, entre otros.

Palacio Real Don Luis de Borbón y Farnesio

Palacio Real Don Luis de Borbón y Farnesio

Palacio Real Don Luis de Borbón y Farnesio

Palacio Real Don Luis de Borbón y Farnesio

Desde el palacio Real las vistas a Arenas de San Pedro y a su entorno son maravillosas.

Vistas desde el Palacio Real Don Luis de Borbón y Farnesio

Monasterio de San Pedro de Alcántara

Dejamos atrás Arenas de San Pedro para dirigimos en coche al Monasterio de San Pedro de Alcántara, que se encuentra a menos de 3 kilómetros en un bello paraje apartado del Valle del Tiétar.

Este fue el último convento que fundó el santo para los frailes de su orden, en el lugar en el que había una ermita dedicada a San Andrés del Monte. Tras la muerte del fraile en 1562 en la enfermería de Arenas de San Pedro, el municipio lo proclama su patrón y será canonizado en 1669. Por todo ello el lugar se convirtió en centro de devoción y de peregrinación.

El convento-santuario, construido con planos de Ventura Rodríguez, alberga varios museos: sacristía, sala alcantarina y claustros. En 1972 fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional. 
Destaca su gran cúpula con linterna y en su interior la iglesia de San Pedro de Alcántara que acoge la Real Capilla, donde se encuentran las cenizas del Santo en una urna de mármol y bronce.

Monasterio de San Pedro de Alcántara

Monasterio de San Pedro de Alcántara

Monasterio de San Pedro de Alcántara

Grutas del Águila

Otro de los lugares de interés son la Cuevas del Águila, que se descubrieron por casualidad en el año 1963 y se encuentran a unos 9 kilómetros de Arenas de San Pedro. Son una formación caliza cristalina, probablemente de origen marino, que se remontan a unos 50 millones de años.

INFORMACIÓN PRÁCTICA


Mapa con lo que hay que ver en Arenas de San Pedro



Oficina de Turismo de Arenas de San Pedro

También podemos ver el edificio del antiguo Mercado de Abastos, que acoge en la actualidad la Oficina de Turismo. 

Oficina de turismo de Arenas de San Pedro

Horarios de visita de Arenas de San Pedro

En el exterior un gran cartelón anuncia horarios de los principales monumentos (bien hecho)

Horarios de Arenas de San Pedro

Datos de la oficina

turismo@aytoarenas.es
en los teléfonos: 920 370 245 – 673 120 714
C/Triste Condesa nº 1
05400 Arenas de San Pedro, Ávila

 Qué ver cerca

A poco más de una hora se encuentra Ávila, la bella capital de la provincia, merece muchísimo la pena que le dediques al menos dos días. Puedes ver todo lo que tiene que ofrecerte en estos dos post: en este puedes ver los tesoros que encierra la muralla de Ávila y en este lo que puedes ver extramuros. Y también a una hora, dirección Madrid, se encuentra el término de El Tiemblo, en el que puedes ver los Toros de Guisando, un conjunto escultórico alucinante datado entre los siglos I ó IV a.C., que representa a toros o verracos.


Hasta aquí nuestra visita a Arenas de San Pedro en el que como has podido ver, cuenta con un importante patrimonio histórico artístico y en el que hay muchas actividades que ver y hacer. Una visita recomendable para disfrutar en familia también del maravilloso entorno que le rodea y de las múltiples actividades que en él puedes hacer.¿Qué te ha parecido? ¿Ya lo conocías?

En este blog verás algo de publicidad, esto nos deja una pequeñísima comisión si haces clic o si reservas a través de ellos. A ti no te ocasiona ningún gasto adicional y nos ayudas con ello a pagar los costes del blog. 

Publicar un comentario

0 Comentarios