Qué ver en Cartes, un bonito pueblo de Cantabria

Hoy te llevamos a conocer Cartes, un maravilloso pueblo de Cantabria en el que no nos importaría perdernos una temporada. Esta pequeña villa, estructurada en una sola calle, ha sabido conservar su disposición de la Edad Media. Por ello, y por el encanto de sus casonas con escudos nobiliarios y balcones floridos, ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico. Acompáñanos porque te van a sorprender todas las cosas bonitas que ver en Cartes.

Cartes, uno de los pueblos más bonitos de Cantabria

Índice del artículo

Cartes y el Valle del Besaya

Siguiendo el curso del río Besaya, en el siglo I los romanos construyeron una calzada, esta era utilizada por las legiones para transportar los minerales de los yacimientos hasta puertos como Portus Blendium (Suances) y Portus Victoriae (Santander).

Los primeros núcleos de población del Valle del Besaya nacieron a partir del año 750 debido a la repoblación del rey asturiano Alfonso I. Por allí pasaban los peregrinos del camino de Santiago que llegaban desde el País Vasco, una vez en Santillana del Mar tenían dos opciones: o bien continuar hacia Asturias, o adentrarse a la meseta utilizando la calzada y enlazando con el Camino Francés en Carrión de los Condes.

Con la expansión de los territorios cristianos, la ruta del Besaya se convirtió en un eje de gran importancia económica, ya que por él pasaba la ruta de la lana y el trigo castellano hacia Europa. Y hacia el año 1352 la villa de Cartes era una de las más importantes de las que comprendían las Asturias de Santillana, como se llamaba la comarca histórica.

Por todo ello, Cartes fue un lugar muy codiciado para los dos linajes más importantes de la época. Y en 1432 quedó definitivamente bajo el dominio de los condes de Castañeda y de los marqueses de Aguilar.

Obtuvieron de los Reyes Católicos la centralización de la administración de justicia para muchas localidades de las Asturias de Santillana. El edificio en el que se concentró esta gestión fue el torreón o castillo que preside la villa y que fue también residencia del corregidor condal.

Además, en el siglo XVIII el Marqués de la Enseñada construirá el Camino Real de Santander a Reinosa, para mejorar las comunicaciones y posibilitar el mercado de productos agrícolas. Y por Cartes se incrementó el tráfico de lana, trigo, harina y vino castellano y se exportaba hierro y madera.

Cartes, Cantabria



Qué ver en Cartes

Por todo esto que te hemos contado, no es difícil entender la forma alargada que tiene Cartes y que todas sus casas se distribuyan a lo largo de una calle de poco más 500 metros de longitud. Todo esto es lo que ver en Cartes:

En 1985, Cartes fue declarado Bien de Interés Cultural como conjunto histórico.


Cartes, Cantabria

Cartes, Cantabria

Su casco histórico: el Camino real

Para no perderte nada que ver en Cartes, no tienes más que pasear por El Camino Real que forma su centro urbano. Así podrás contemplar las casonas a ambos lados de la calle maravillosamente conservadas y decoradas con escudos nobiliarios, bellas balconadas y todo tipo de plantas. Sin duda una excelente muestra de arquitectura civil montañesa de entre los siglos XVII y XVIII.

Al ser la villa un importante centro de administración señorial, encontramos en sus casas los nombres de familias muy influyentes en la zona como los Bustamante, los Ceballos o los Manrique.

Cartes, Cantabria

Cartes, Cantabria

Cartes, Cantabria

Las casonas más bonitas que ver en Cartes

Hay muchas casas de diferentes estilos y épocas que ver en Cartes y aunque muchos de los edificios pasaron por transformaciones y añadidos, guardan una misma línea. Así todo vemos las huellas del pasado en sus escudos heráldicos que nos demuestran la importancia que tuvo Cartes en su época medieval y también en las muchas marcas de canteros.

Algunas de las casas que ver en Cartes son: la casa del Capitán Don Miguel Velarde que ostenta el escudo con las armas de Bustamante y los Velarde.

La Casona de los Obregón es de finales del siglo XVII, nos encanta su balconada de madera. Lleva el escudo policromado de la familia Obregón uno de los más nobles de la montaña.

Casa de los Velarde, Cartes

Casa de los Velarde y los Obregón de Cartes

La Casona de Quijano Mier es de principios del siglo XVII y tiene el escudo con las armas de Quijano. No dejes de fijarte en los trabajos de los escudos, la cantería y los de madera de sus portones, ventanas y balconadas.

Qué ver en Cartes: casa de los Quijano y Mier

Que ver en Cartes; Portones

A la Casa de doña Melchora Quijano, se le incorporó a finales del siglo XVII la capilla del Santísimo Cristo de los Dolores. La Casa de la Puente construida a mediados del siglo XIX con el escudo de armas de La Puente González-Bustamante.

Casa de Doña Melchota Quijano y de la Puente, Cartes

La Casa de los Oviedo se encuentra junto a la capilla de la Divina Pastora, tiene el escudo de armas de los Oviedo, y en la clave de su arco una curiosa inscripción medieval, probablemente un fragmento de lápida sepulcral del siglo XIII.

Casa de los Oviedo, Cartes

Casa de los Oviedo, Cartes

La Casona de los arcos es otra de las casas que ver en Cartes, llama la atención por su doble arcada de medio punto de piedra de sillería, que permitía la actividad comercial bajo ella.

Qué ver en Cartes: Casona de los Arcos

La Casona de los Quijano-Rasa acoge en la actualidad el edificio del Ayuntamiento. Fue reconstruida en el siglo XVI por D. Pedro Sánchez de Quijano del que podemos ver su escudo de 1568, y el de los Rasa en una de las columnas.

Casona d elos Quijano-Rasa de Cartes (Ayuntamiento)

Torreón de Cartes

El edificio más emblemático de Cartes es sin duda el formado por sus famosos torreones. Se encuentran aproximadamente en el centro de la población y fueron objeto de lucha entre nobles por su posesión.

Parece ser que fue construido por los condes de Castañeda Garci Fernández Manrique y Aldonza Téllez, para defenderse de la familia de la Vega, señores de la actual Torrelavega. En él centralizaron la administración de las Asturias de Santillana y servía de defensa y de aduana.

Las torres, dispuestas a ambos lados del camino, tienen planta casi cuadrada. Sus plantas inferiores se usaban como almacenes y establo, y las superiores como vivienda. Se encuentran unidos con unas estructuras de arcos apuntados y bóvedas de cañón rebajado. Estas servían de puente de comunicación por arriba y de puerta para controlar el Camino Real. Y contaban con espacios por los que se deslizaban portones levadizos. Hay entre ellos, en el patio central empedrado, unas aspilleras desde donde se vigilaba y se protegían los accesos.

En 1432 las torres fueron la sede de justicia para el valle de Toranzo, y contaba con cárcel, más tarde fue residencia del corregidor condal.

Torreón de Cartes, Cantabria

Qué ver en Cartes: Torreón

Torreón de Cartes, Cantabria

Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós visitó Cartes en el verano de 1877 para buscar inspiración en su novela Marianela. En la novela el protagonista llega a las minas de Socartes (Cartes), y nombra localidades como Aldeacorva (Riocorvo) o Villamojada (Torrelavega). Volvió años después, concretamente en 1878.


Iglesia de Santa María de Yermo

Además de todos edificios bonitos que ver en Cartes, hay un edificio cercano que te recomiendo visitar. Es la Iglesia de Santa María de Yermo situada a escasos 4 kilómetros.

La Iglesia de Santa María de la localidad de Yermo fue parte de un antiguo monasterio vinculado a la villa. A pesar de la mezcla de estilos, fruto del paso de los siglos y las necesidades del templo, en ella predomina el románico. Hay escritos que la sitúan en el siglo IX, y es uno de los mejores ejemplos del románico de Cantabria.

Iglesia de Santa María de Yermo

Dónde dormir en Cartes

En el mismo pueblo tienes apartamentos y casas rurales con encanto para relajarte y disfrutar de la visita. Puedes reservarlo en este enlace con alojamientos en Cartes.


¿Qué ver cerca de Cartes?

Suances
Comillas
Santillana del Mar

Visitamos Cartes de vuelta a casa tras una escapada de fin de semana en Suances y alrededores. Aparcamos junto una panadería situada en la carretera general llamada Peter & Pan y cuando acabamos la visita, el olor que de allí salía nos “invitó” a entrar. Compramos una empanada para la cena y hacía tiempo que no comíamos una tan rica. Así que si vas a Cartes te la recomiendo.

Y hasta aquí nuestra visita a la villa de Cartes situada a la orilla del río Besaya en Cantabria. Una pequeña población declarada Conjunto histórico artístico, con un bonito patrimonio de casas montañesas repartidas por su única calle y que merece la pena ser recorrido. ¿Te ha gustado? ¿Habías oído hablar de ella?


Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. La verdad es que nos dais unos pueblos que invitan siempre a visitarlos.
    Yo procuro visitarlos y muy bien explicado.
    Seguir en esa linea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, nos alegra que te haya gustado. Un abrazo

      Eliminar
    2. Muy bien explicado me ha encantado ,y el banco dedicado a Benito Perez Galdos

      Eliminar
  2. Muy buen articulo muy completo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Anónimo17.5.23

    Muy bonito pueblo lo visitare, gracias

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12.11.23

    Pueblo precioso

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.