Monasterio de Rioseco, Burgos | Una ruina recuperada

Hoy nos vamos a las Merindades de Burgos a conocer el Monasterio de Santa María de Rioseco, habitado durante siglos por los monjes blancos de la Orden del Císter. A partir de la desamortización, el olvido y el expolio lo convirtieron en unas peligrosas ruinas, pero gracias a un grupo de voluntarios, están siendo consolidadas para que podamos ver la maravilla que fue. Sigue leyendo para conocer su historia pasada y la actual de recuperación, no menos interesante.

Monasterio de Rioseco, Burgos. Una ruina recuperada

Índice del artículo

¿Dónde está el Monasterio de Santa María de Rioseco?

El Monasterio de Santa María de Rioseco está situado en el Valle de Manzanedo, a orillas del río Ebro, en Las Merindades de Burgos. Esta es su ubicación exacta.

Horarios y precio

Durante el verano hay voluntarios que realizan visitas guiadas, no es necesaria reserva previa y se recomienda llegar 10 minutos antes de los siguientes horarios:

Por la mañana 11, 12, 13, 14 y de tarde a las 17, 18, 19, 20

Fuera de estos días y horarios, se puede visitar por libre. Para grupos de más de 10 se puede solicitar un guía a través del correo visitas@monasterioderioseco.com, o llamando al teléfono 681 682 680.

La entrada es gratuita


Un poquito de historia

El rey Alfonso VII, en el año 1135, en su deseo por pacificar la frontera de Castilla con Navarra, entregó donaciones al monasterio de Quintanajuar para que los monjes se trasladasen a La Rioja. A pesar de que estos lo hacen, no se encuentran a gusto allí, y por medio de donaciones y compras van adquiriendo terrenos en el valle de Manzanedo.

Ruinas Monasterio de Rioseco

En el año 1204, los monjes se mudan a Rioseco junto al arroyo, pero años después una inundación lo deja debastado y se trasladan a su último y definitivo emplazamiento en 1236.

El Monasterio de Rioseco contó en sus mejores tiempos con una comunidad de al menos 100 personas entre monjes, conversos, novicios y criados. Además de las dependencias propias del monasterio, tuvo una hospedería y un hospital. Los monjes de Rioseco introdujeron en el valle cultivos de lino, trigo y viñedos, creando una explotación agrícola ejemplar. También contaban con una importantísima explotación ganadera.

El declive

A partir da la guerra de la independencia comienza el declive, pasó por varias exclaustraciones consecutivas debido a los cambios de gobierno, y finalmente la desamortización de Mendizábal en 1835, puso fin a la vida monástica en su interior y el monasterio quedó abandonado.

El olvido y el saqueo hizo que Santa María de Rioseco se convirtiese en unas ruinas peligrosas y sus dueños acabaron donándolo al arzobispado de Burgos.


Etapas constructivas

El monasterio de Santa María de Rioseco cuenta con tres etapas constructivas, en la primera, que se desarrolla entre los siglos XIII y XIV, se construye la iglesia y el claustro con sus dependencias.

En la segunda etapa, desarrollada en el siglo XVI, se reconstruye la sala capitular y se comienza a construir el segundo claustro. Y en la tercera, datada en el siglo XVII, se termina el claustro, se construyen estancias claustrales y se decora la iglesia.


Salvar Rioseco

Desde el año 2010, se van realizando diferentes actividades para recuperar el Monasterio de Santa María de Rioseco, ya que se encontraba totalmente comido por la maleza y los escombros. La labor más importante ha sido la de los voluntarios que se propusieron, con su trabajo desinteresado, salvarlo de la ruina y del olvido.

Salvemos Rioseco es el nombre de este grupo formado por personas totalmente diferentes, pero con el mismo objetivo: salvar al monasterio del olvido. Y con su tesón y su esfuerzo lo están consiguiendo. Desde aquí y como amantes de nuestro patrimonio, queremos agradecer a todas las personas que lo han hecho posible.

Monasterio de Santa María de Rioseco, Burgos

Torre de Santa Maria de Rioseco

Monasterio de Santa María de Rioseco, Burgos

Visita a Santa María de Rioseco

👉Tienes que tener en cuenta que el Monasterio de Rioseco se encuentra en obras de consolidación. Hay que seguir el recorrido marcado, respetando en todo momento a los trabajadores que se encuentran en el lugar.

Monasterio de Santa María de Rioseco, Burgos


Sala Capitular

En la actualidad no se accede al recinto por la entrada principal, de la que de ella ya no queda nada. El acceso se hace por la sala capitular, en la que destaca una bonita celosía geométrica y la bóveda de terceletes.

En su interior se encuentra la tienda donde puedes comprar algún recuerdo para contribuir con los trabajos de restauración.

Santa Maria de Rioseco

Sala Capitular de Rioseco

La Iglesia

Al primer lugar que nos dirigimos es a la iglesia que sigue el modelo cisterciense, cuenta con tres naves y triple cabecera plana. La nave central es más estrecha y alta, tiene siete metros de anchura y cuarenta de fondo. En un extremo se encontraba el coro de los conversos que estaba comunicado con el claustro alto. Todos los elementos muebles de la iglesia fueron expoliados o repartidos por diferentes parroquias de la zona.

Iglesia de santa María de Rioseco

Iglesia de santa María de Rioseco

Iglesia de santa María de Rioseco

Las bóvedas son de crucería, y en ellas podemos ver nervaduras y claves policromadas. Destaca la de la cabecera que estuvo policromada y cuenta con ocho nervios convergentes en la clave. Por el exterior de esta podemos ver los tres bellos ventanales góticos apuntados y geminados, que en la actualidad se encuentran semi-cegados.

Bóvedas de Crucería, Santa María de Rioseco

Ventanas de la iglesia Monasterio de Rioseco

Las capillas laterales están dedicadas al Cristo de las reliquias y a Santiago, en esta última podemos ver en el suelo varios enterramientos entre los que se encuentra el de la familia Fernández de la Isla.

Capilla Iglesia de santa María de Rioseco

Enterramientos en la iglesia de Santa María de Rioseco

Claustro

Como te hemos comentado en las fases constructivas. el monasterio de Rioseco tuvo un primer claustro, pero en el siglo XVI se realizó el que podemos ver en la actualidad.

El nuevo claustro es de estilo herreriano con dos alturas y está formado por de arcos de medio punto sobre pilastras clasicistas. Como puedes ver, de una de las pandas ya no queda nada y de otras dos el deterioro es muy grande.

En todas ellas se abrían puertas clasicistas de acceso a las dependencias, muchas de ellas actualmente cegadas y difíciles de localizar.

También cuenta la iglesia con una estilizada espadaña de dos cuerpos rematada en un frontón triangular, que se admira desde el claustro.

Claustro de Santa María de Rioseco

Claustro de Santa María de Rioseco

Claustro de Santa María de Rioseco

Claustro de Santa María de Rioseco

Claustro de Santa María de Rioseco

Claustro de Santa María de Rioseco

Cilla

Podemos ver la cilla o granero, cubierta con una bóveda de terceletes muy similar a la de la Sala Capitular, en ella se puede leer una fecha 1663, año de su terminación.

Cilla de Santa María de Rioseco

Cilla de Santa María de Rioseco

El resto de dependencias y el huerto

Por desgracia el resto de dependencias monacales situadas al sur del claustro han desaparecido casi por completo, podemos ver los restos de la Torre del Abad, y la zona del huerto. Hay que hacer un esfuerzo muy grande para imaginar los edificios que allí estaban. Es una suerte que los voluntarios actuasen de esta manera y que en la actualidad podamos ver e imaginar lo maravilloso que debió de ser.

Santa María de Rioseco

Santa María de Rioseco

Santa María de Rioseco

Santa María de Rioseco

¿Qué ver cerca del Monasterio de Rioseco?

Orbaneja del Castillo
Bellos pueblos de las Hoces del Ebro y Rudrón
Pueblos Norte de Burgos. Tobera

Y hasta aquí nuestra visita al Monasterio de Rioseco, que como habrás podido observar, a pesar de que su estado sea de ruina, los voluntarios han logrado que esta esté consolidada y podamos imaginarnos en nuestra visita su grandiosidad. ¿Lo conoces? ¿Qué te parece la labor de estos voluntarios?

Publicar un comentario

0 Comentarios