¿Inspiración para viajar el 2021? Valencia es tu destino

Con este año tan malo que hemos tenido en todos los sentidos, cuando todo esto se acabe tenemos que comenzar a viajar, que es lo que más nos gusta. Estamos convencidos de que pronto podremos hacerlo y ya tenemos muchos planes por España. Si tú estás buscando inspiración, te recomendamos un destino muy completo para el 2021: Valencia. Estamos seguros de que te va a encantar tanto si viajas con tu pareja, con niños, tú solo, o con amigos.

¿Inspiración para viajar el 2021? Valencia es tu destino

¿Cómo llegar a Valencia?

No hay ningún problema para llegar a la ciudad de Valencia: es muy turística y está súper bien comunicada con el resto de España y con muchos países. A ella puedes llegar en coche, en tren, en autobús, en avión, e incluso en crucero, tienes para elegir. El aeropuerto se encuentra a unos 10 kilómetros de la ciudad, y tiene excelente comunicación con ella.

¿Dónde dormir?

La ciudad es muy grande y la oferta enorme, y pensamos que Hoteles.com es una web excelente para tus reservas. Es intuitiva y resulta muy fácil poder elegir tu hotel, apartamento, casa de vacaciones, pensión, o el complejo turístico, tanto por ubicación, como por precio o según tus gustos o los de tus acompañantes.

¿Dónde Comer?

Hay también miles de sitios donde hacerlo, pero en este caso vamos a ser algo más concretos y te vamos a recomendar dos. Son apuestas seguras, de esas de las que no se olvidan jamás.

El primero está super céntrico, es el Restaurante La Riua, y el otro fue La Alquería del Pou, muy cerquita de la Ciudad de las Artes en una antigua alquería.

Restaurante La Riua, Valencia

Índice de: Qué ver en Valencia-Visitas Imprescindibles

Qué ver en Valencia - Visitas imprescindibles

Intentaremos hacer un pequeño repaso de lo muchísimo que ofrece la ciudad de Valencia. Para ver al menos lo principal y disfrutar de la visita, te recomiendo un mínimo de dos o tres días.
Esto es todo lo que te recomendamos ver, al final del post, tienes un mapa en el que te hemos marcado todos los puntos de los que hablamos. Estamos seguros que si necesitas inspiración para viajar por España el 2021, cuando todo esto se calme, la ciudad es tu destino.

Torres de Serranos y de Quart

La ciudad de Valencia estuvo rodeada por una muralla en la época romana, después una musulmana, y sobre ella una medieval cristiana, esta última construida después de la reconquista de la ciudad.
De ella se conservan las dos únicas entradas para acceder a su interior: la Torre de Serranos y las de Quart, construidas entre 1391 y 1398, con un estado de conservación maravilloso. Son de estilo gótico valenciano, e impresionantes ejemplos de arquitectura militar.
La de Serranos se basó en la Puerta Real del Monasterio de Poblet y su nombre viene de su ubicación ya que por ella accedían las personas que venían desde la comarca de Los Serranos. En el siglo XVI sirvieron como cárceles que se no cerraron hasta 1888 por las quejas de las pésimas condiciones que tenían.
Las Torres de Serranos tienen 33 metros de altura y contaban con foso, son dos torres simétricas conectadas por un cuerpo central con terraza a la que puedes subir para ver la ciudad y el río Turia y contemplar bóvedas de crucería en el interior. En las Torres del Quart se pueden ver las marcas de un bombardeo del sitio francés a la ciudad de 1808.

Torre de Serranos, Valencia

Las Iglesias de Valencia

Valencia tiene una amplia y variada colección de iglesias con tesoros y elementos arquitectónicos muy interesantes de contemplar. Esta es una pequeña recopilación con las de visita obligada, mezcla de estilos y formas que te depararán más de una sorpresa.

Catedral

Comenzamos por la Iglesia Catedral-Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora Santa María de Valencia. Se construyó a partir del año 1262 sobre la antigua mezquita y se prolongó durante siglos, por eso podemos ver estilos desde el románico, hasta el neoclásico.
La iglesia tiene planta de tres naves con cimborrio en el crucero, girola y ábside poligonal. Lo primero que se construyó de la catedral de Valencia fue la capilla del Santo Cáliz, que era la antigua sala capitular, y la Torre del Micalet o Miguelete. Estaban separadas del resto de la iglesia, pero fueron absorbidos por el resto, conocido como la Arcada de la Seu, en 1459.
Cuenta con tres portadas, la más antigua es románica y tiene en sus arquivoltas escenas del Antiguo Testamento, y en la cornisa los canecillos que representan las cabezas de la leyenda de los siete matrimonios. La puerta de los Apóstoles es de época gótica y cuenta con un gran rosetón de tracería. Y por último la puerta principal barroca, conocida como de los Hierros por su reja.
Una gran remodelación a partir de 1774, hizo que muchas de sus ornamentaciones góticas fueran eliminadas o tapadas por otras de un estilo neoclásico. En 1972 se trató de recuperar dejando algunos elementos puntuales.

Catedral de Valencia

Catedral de Valencia

El Miguelete -Micalet

La Torre del Miguelete o Micalet en valenciano, es el campanario de la Catedral. Su construcción comenzó en 1381 y terminó en 1429. Son 70 metros de altura y sus 207 escalones te conducen al mirador superior desde el que se divisa toda la ciudad.

La Torre del Miguelete o Micalet de Valencia

Basílica de los Desamparados

La basílica de la Virgen de los Desamparados fue construida entre 1652 y 1667 en estilo barroco y fue nombrada basílica por Pio XII en 1948. Acoge a la patrona de la ciudad y del Antiguo Reino de Valencia, actual Comunidad Valenciana. Y fue construida sobre el foro romano de la ciudad, en sus muros podemos ver algunas inscripciones de época romana.
La Catedral y la basílica están unidas por un arco, y en el pasaje intermedio tiene una reja a través de la cual puedes ver a la Virgen, aunque la basílica esté cerrada. Esta imagen es una talla gótica de madera que se ponía acostada, aunque más tarde se puso en pié y se la recubrió con los mantos y joyas con los que la vemos en la actualidad.
La Basílica de los desamparados se caracteriza por su cúpula oval inscrita dentro de un cuadrilátero, y cuenta con capillas alrededor y el camarín de la Virgen. Destacan las pinturas de la bóveda en las que podemos ver a la Virgen intercediendo por los inocentes ante la Trinidad. Fueron pintadas en 1701 por Antonio Palomino, pintor de cámara de Carlos II.

Ntra Sra de los Desamparados, Valencia


Iglesia de San Nicolás y San Pedro Mártir

La iglesia parroquial de San Nicolás y San Pedro Mártir ocupa un lugar sagrado ya en tiempos romanos. Siendo rey Jaime I, se construyó un templo que los dominicos dedicaron a San Nicolás Obispo y más tarde a San Pedro Mártir.
Este templo es una perfecta mezcla entre una estructura gótica del siglo XV con decoración barroca del siglo XVII y en el siglo XIX se construye la fachada neogótica en la plaza de San Nicolás.
Aunque ya sabíamos lo que la Iglesia de San Nicolás nos iba a ofrecer, la sorpresa al ver su interior fue enorme, no nos extraña que la llamen la Capilla Sixtina de Valencia. Entre 1690 y 1693 sus paredes interiores se cubren con decoración barroca y pinturas al fresco diseñadas por Antonio Palomino y ejecutadas por su discípulo Dionís Vidal en 1700. Escenas de la vida de San Nicolás de Bari, San Pedro Mártir y las Virtudes, cubren cada rincón del templo.
Durante la Guerra Civil, San Nicolás fue saqueado y las capillas destruidas. Pero ya en el siglo XXI, la Fundación Hortensia Herrero la restaura dejándolo tan maravilloso como lo podemos ver en la actualidad.

Basílica de San Nicolás, Valencia

Iglesia Santos Juanes

La iglesia de los Santos Juanes también es digna de ver, es conocida popularmente como San Juan del Mercado, porque se encuentra junto a este.
Fue construida en 1240 sobre la antigua mezquita, y entre los siglos XIV y XVI tuvo que ser reformada por culpa de varios incendios. Más reformas llegaron en el siglo XVII y principios del XVIII, para adquirir el aspecto que vemos en la actualidad. En su fachada a modo de retablo, destaca la escultura central de la Virgen del Rosario, su reloj que funciona como campanario al está escoltado por dos Santos Juanes y de remate la veleta en lo alto simbolizando el águila del Apocalipsis.
Su interior es de estilo barroco, y en su cúpula podemos ver interesantes frescos que representan la vida de los Santos Juanes. Hay frescos de Palomino y de Verteís.
El retablo mayor, es de madera policromada y dorada y en el se encuentra la imagen de la Inmaculada y de los Apóstoles San Pedro y San Pablo, con la imagen de Cristo en la Cruz en lo más alto.

Iglesia de los Santos Juanes, Valencia

Iglesia del Patriarca y Museo

También merece la pena visitar el Real Colegio Seminario del Corpus Christi o del Patriarca, mandado construir por el patriarca San Juan de Ribera en 1586. Pío V le concedió el título de Patriarca de Antioquía y le nombró arzobispo de Valencia.
Son dos edificios separados: la iglesia y el colegio, creado para enseñar a los seminaristas las ideas reformistas del Concilio de Trento.

La iglesia fue realizada entre 1590 y 1597, tiene planta de cruz latina de una sola nave, y cuatro tramos, en el último está el coro alto. Destaca la cúpula del crucero en forma de media naranja, con tambor y linterna apoyada sobre pechinas. Y también las paredes pintadas al fresco de Bartolomé Matarana, realizadas entre 1597 y 1605. En el Retablo Mayor hay un lienzo con la Última Cena de Francisco Ribalta de 1606.

Iglesia del Patriarca, Valencia

Poedes ver el claustro renacentista con columnas de mármol genovés y una estatua de San Juan de Ribera. Por uno de sus laterales, subiendo por una escalera se accede al Museo del Colegio. En su interior podemos admirar una colección de arte religioso de entre los siglos XVI y XVII y una buena colección de pintura flamenca. Hay obras de El Greco, Morales, Ribalta, Juan de Juanes o Sariñena entre otros.
Fue declarado Monumento histórico artístico nacional en 1962, y en 2007 Bien de interés cultural con categoría de monumento.

Claustro de la Iglesia del Patriarca, Valencia


Basílica de San Vicente Ferrer

Aunque hay más iglesias interesantes que ver en Valencia, la última de la que te vamos a hablar es La Basílica de San Vicente Ferrer. Forma parte del Real Convento de Predicadores, es de estilo neogótico y comenzó a construirse en 1906.
Tiene planta de cruz latina con cinco naves, crucero y ábside con girola. Llaman la atención las cuatro estatuas de más de cinco metros situadas por delante de las pechinas del cimborrio, que representan a los cuatro Papas dominicos.
En el centro del ábside, presidiendo el altar mayor de la iglesia hay un bello baldaquino y tras él una imagen de San Vicente Ferrer, de Carmelo Vicent. Por detrás se venera una pequeña reliquia del Santo a la que se accede desde la girola. Y a continuación el Santísimo Cristo de la Agonía.
También destacan las vidrieras de cristal de Bohemia. del Taller Maumejean Hermanos. Podemos ver por ejemplo los quince misterios del Rosario y escenas de la vida de San Vicente Ferrer.

San Vicente Ferrer, Valencia

Plazas de Valencia

Valencia es una ciudad con muchísimo ambiente, y además de contemplar sus iglesias a sus bellísimos edificios hay que admirar sus calles y sus bulliciosas plazas, las principales que deberías visitar son (como mínimo), la plaza del Ayuntamiento, la de la Reina y la de la Virgen.

Plaza del Ayuntamiento

La Plaza del Ayuntamiento es una de las más emblemáticas de Valencia, de ella parten los ejes comerciales más importantes de la ciudad. En ella se encuentra el Ayuntamiento, el Edificio de Correos, y en el centro una zona ajardinada desde donde se hace la mascletá, punto central de Las Fallas.

Plaza del Ayuntamiento de Valencia

Plaza de la Reina

La Plaza de la Reina es muy bulliciosa y está animada a cualquier hora del día, es uno de los puntos más turísticos de la ciudad, ya que desde ella se contempla la Catedral con su famoso Miguelete. Además, está repleta de comercios y restaurantes.

Plaza de la Reina de Valencia

Plaza de la Virgen

La Plaza de la Virgen es nuestra favorita, en el centro se encuentra la Fuente del Turia con ocho figuras femeninas que representan las ocho acequias que riegan la Vega de Valencia: Rascanya, Tormos, Mestalla, Mislata, Rovella, Favara, Benàger i Faitanar y Quart.
A su alrededor la parte trasera de la Catedral, la Basílica de la Virgen de los Desamparados y el Palau de la Generalitat Valenciana.

Plaza de la Virgen de Valencia

Palau de la Generalitat

El Palau de la Generalitat es un bellísimo edificio construido en 1421 para recaudar los impuestos de la Corona. Es un cuerpo central con dos torreones a los lados, la obra comienza con el cuerpo central de estilo gótico tardío y continúa en 1520 con la ampliación del patio y la capilla. El torreón renacentista se elevaría en 1518 y finalmente en 1940 el segundo torreón copiando em primero.

Palau de la Generalitat de Valencia

Lonja de la Seda

Podría hablar horas de la Lonja de la Seda, pero lo mejor es que si visitas Valencia, vayas a verla, porque merece muchísimo la pena. Este bellísimo edificio civil está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y no es para menos.
La Lonja de la Seda o Lonja de los Mercaderes, se construyó a partir de 1492, su arquitecto fue el valenciano Pere Compte.
Valencia en la Edad Media era un importante centro productor de seda, pero una epidemia en el siglo XVIII la hizo desaparecer. Esto hizo que la morera utilizada se sustituyese por árboles cítricos chinos, que acabarían produciendo las naranjas que darían tanta fama posterior a Valencia.
Es de visita obligada su majestuoso interior lleno de estancias maravillosas como el Salón Columnario, con las columnas helicoidales de 17 metros de altura que separan las naves.

La lonja de la Seda, Valencia

Estación del norte

A principios del siglo XX el Modernismo también llegó a Valencia, usando como elementos decorativos el hierro, el vidrio, la cerámica, mosaicos de colores y adornos con bonitos diseños curvados.
El edificio de la Estación del Norte es uno de ellos, es de Demetrio Ribes y su construcción comenzó en 1907, tardando diez años en terminarse. Aunque no vayas a viajar, entra para ver los mosaicos del interior.

Estación del norte de Valencia

Mercado de Colón

El Mercado de Colón es otro edificio Modernista de la ciudad de Valencia, fue construido entre 1914 y 1916 por el arquitecto Francisco Mora Berenguer. Tuvo una importante reforma en el 2003 tras la que se adhirieron importantes comercios a sus instalaciones.

Mercado Central de Valencia

Mercado Central

El Mercado Central está considerado como una de las obras maestras del modernismo valenciano. Se empezó a construir en el año 1914 por Francesc Guàrdia i Vial y Alexandre Soler i March. Pero al final fue ejecutado por el valenciano Enrique Viedma Vidal finalizándose en enero de 1928. También fue rehabilitado en el 2004 volviendo a tener servicio como mercado.

Mercado Colón de Valencia


Museo Marques de dos Aguas

El palacio del Marqués de Dos Aguas, es una antigua casa solariega de estilo gótico propiedad de los Rabassa de Perellós, marqueses de Dos Aguas. Es de 1699 y es reformada en 1740 añadiéndole elementos decorativos para transformar la casa solariega en la que vemos en la actualidad.

Museo Marques de dos Aguas, Valencia

Destaca la portada de alabastro del escultor Ignacio Vergara y el adornista Luis Domingo, la vuelta de la escalera noble y la carroza de las Ninfas.
En la actualidad el museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí, que te recomiendo visitar.

Museo Fallero

Como seguramente sabrás, en Valencia se celebran las fallas. Grandes monumentos con materiales combustibles se colocan en las plazas y que se queman la noche de San José el 19 de marzo. Se escoge un ninot de cada falla y entre todos uno para indultarlo y exponerlo posteriormente en este Museo fallero.
Un trabajo espectacular que merece la pena ver con mucho detenimiento. En él también puedes ver la cartelería de la fiesta y su evolución a través de los años, y cuadros al óleo de la fallera mayor de cada año.

Museo Fallero de Valencia

Ciudad de las Artes

Por supuesto tienes que visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias, obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Un complejo cultural y científico, rodeado por grandes estanques de agua y jardines que le otorgan al conjunto una belleza especial. Está compuesto de varios edificios de los que te hablo en profundidad en este post.
Los edificios son:
  • El Ágora
  • Puente Assud D’or
  • Museo de las Ciencias Príncipe Felipe
  • Hemisfèric
  • El Umbracle
  • Palau de les Arts Reina Sofía
  • Oceanogràfic

Ciudad de las Artes y Las Ciencias, Valencia

Playas

Varias son las playas de la ciudad de Valencia que se merecen un capítulo aparte, la Malvarrosa, El Cabañal o Las Arenas, Pinedo, L'Arbre del Gos, El Saler…

Mapa

Este es el mapa con todos los lugares que hemos visto en el post, para que te orientes mejor, porque como te habrás dado cuenta, Valencia tiene muchísimo que ver.


Y hasta aquí nuestra pequeña guía sobre lo que ver en la bellísima ciudad de Valencia. Una ciudad super recomendable a la que le puedes dedicar dos o tres días si te apetece conocerla a fondo, e incluso más si quieres ir a alguna de sus playas. ¿La conoces? ¿Te parece un buen destino para el 2021, cuando la pandemia nos de una tregua?

Este post es una colaboración con Hoteles.com, pero todas las opiniones que aquí se recogen son nuestras.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Tuve el placer de visitar Valencia hace unos años y la verdad es que me fascinó. Nos traes unas fotos espectaculares. Gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.