Visitando Uxama, el Castillo de Osma y El Burgo de Osma

Hoy vamos a conocer los orígenes de la ciudad soriana de El Burgo de Osma. Visitaremos las ruinas de la ciudad celtíbero-romana de Uxama Argaela, y recorreremos las antiguas dependencias del Castillo de Osma. Dos visitas imprescindibles tanto para conocer la historia de la ciudad, como la de España.

Visitando Uxama, el Castillo de Osma y El Burgo de Osma

Hay que diferenciar la localidad de Ciudad de Osma y El Burgo de Osma, dos núcleos urbanos diferentes, pertenecientes al municipio de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma y que en su territorio se encuentran los restos de la ciudad prerromana de Uxama. Vas a entenderlo a continuación cuando leas cómo se fue desarrollando su historia.

Índice del artículo

Uxama Argaela

Muy cerquita de la actual Ciudad de Osma, se encuentra el Cerro Castro, donde nos dirigimos lo primero para conocer Uxama Argaela. En este lugar privilegiado, con un dominio absoluto del río Ucero y de la Hoz de Peñalavara, se asienta aproximadamente en el siglo IV a.C., una comunidad perteneciente a la tribu celtíbera de los arévacos.

En las guerras celtibéricas los arévacos lucharan contra los romanos y acabaría siendo conquistada por Roma en el año 99 a.C. Uxama se convertiría en una importante ciudad romana por el que pasaba la vía que unía Caesaraugusta(Zaragoza), con Asturica (Astorga).

Tras la dominación romana llegarían los visigodos y pronto comenzaría la actividad, al ser convertida en sede episcopal firmando desde el 597, su asistencia a los Concilios de Toledo.

Ya en el siglo VIII es conquistada por los musulmanes y construirían varias atalayas de vigilancia, como la que vemos en Uxama, o la del cerro Lomero. Pero fue progresivamente abandonada mientras se creaba el núcleo urbano de Osma, y el caballero Gonzalo Téllez lo reconquista en el año 912, construyendo un castillo al otro lado del río, del que luego te hablaré.

¿Qué podemos ver en el cerro?

Los restos arqueológicos que se pueden ver en el cerro donde se asienta Uxama nos hablan de una ciudad amurallada que abarcaba 28 hectareas. La zona más alta estaba ocupada por el foro de planta rectangular, en el que se encontraban los edificios públicos y donde confluían las calles principales.

Ciudad de Uxama

El foro tenía planta rectangular, dominando y siendo visibles sus edificios públicos desde cualquier parte de la ciudad. En la actualidad tan solo hay una pequeña parte de terreno excavada, que deja ver las paredes de algunas viviendas.

De todas las casas que hubo, la denominada casa de “Los Plintos”, fue construida en tiempos del emperador Claudio (años 41-54). Tenía 950 m², más de 20 habitaciones, cisterna en un atrio porticado, huerto y una bodega. Algunas estancias estaban pintadas al fresco y en las excavaciones se encontraron numerosas piezas de ajuar doméstico como un brasero o un candelabro de bronce magníficamente conservados.

Ciudad de Uxama

Ciudad de Uxama

Un acueducto subterráneo traía agua desde la cabecera del río Úcero hasta la ciudad, y se repartía en los más de 20 aljibes que se han encontrado en la zona y a la cisterna semicircular abovedada en la que se almacenaban 300 m³.

Puedes visitar Uxama por tu cuenta, pero también puedes hacer una visita guiada para enterarte bien de lo que estás viendo. Hay un Aula Arqueológica en el antiguo Hospital de San Agustín de El Burgo de Osma, con maquetas, audiovisuales y proyecciones para ayudarte a comprenderlo y que puedes visitar antes o después de recorrerla.


Atalaya de Uxama

Tras ver los restos de la ciudad romana, puedes ir a visitar la atalaya musulmana situada en el extremo del Cerro de Castro. En la base conserva la cimentación de la antigua edificación romana. Fue restaurada y se le puso una escalera metálica para que puedas contemplar las vistas desde arriba. Fue construido durante la Reconquista para tener contacto visual con el Castillo de Gormaz y con el de Osma, al que ahora nos dirigimos.

Atalaya de Uxama

Atalaya de Uxama

Castillo de Osma

Castillo de Osma

En el año 912 el conde Gonzalo Téllez ocupó Osma y construyó un castillo, origen del actual castillo de Osma, en la margen izquierda del río Ucero.

Castillo de Osma, Soria

Castillo de Osma, Soria

Castillo de Osma, Soria

El castillo de Osma fue disputado por castellanos y por andalusíes cambiando de manos en varias ocasiones. En el año 990 fue conquistado por Almanzor, estuvo en manos musulmanas varios años, y a comienzos del siglo XI pasó definitivamente a manos castellanas. Está construido en mampostería, sillarejo, y muchos materiales reutilizados de origen romano como columnas o cornisas.

Castillo de Osma, Soria

Castillo de Osma, Soria

Contaba con tres recintos amurallados irregulares adaptados perfectamente al cerro. De los dos exteriores apenas quedan restos, podemos ver la torre del Agua situada junto al río Ucero que servía para defender el puente que está a su lado y la recogida de agua en los asedios.

Torre del Aguaby Puente de Osma

Castillo de Osma y río Ucero, Soria

Castillo de Osma y río Ucero, Soria

Castillo de Osma y río Ucero, Soria

Castillo de Osma y río Ucero, Soria

Del tercer muro, el que se encuentra en el interior, queda en pie la puerta de acceso al recinto y robustos muros. Se cree que la puerta era igual que la del Castillo de Gormaz.

También podemos ver dos torres, una de ellas la Torre del homenaje, y está situada en el extremos este del recinto.

Puedes recorrer perfectamente el interior gracias a las pasarelas, escaleras de madera y barandillas que te ayudan a hacerlo sin problema.

Castillo de Osma, Soria

Castillo de Osma, Soria

Como ya hemos visto en Uxama, la fortaleza disponía de tres torres de vigilancia o atalayas a mayor altura de origen altomedieval, construidas tras la conquista de Almanzor por andalucies.

Castillo de Osma, Soria
Castillo de Osma, al fondo la atalaya de Osma

Vistas desde el Castillo de Osma, Soria
Vistas de El Burgo de Osma, desde el Castillo de Osma

Puerta del Castillo de Osma

Castillo de Osma

Castillo de Osma

El Burgo de Osma

Tras la Reconquista, parte de Osma se estableció extramuros del tercer recinto fortificado, junto a una iglesia dedicada a San Miguel de la que quedan las ruinas. En el año 1101, tras la restauración de la diócesis por el obispo francés Pedro de Bourges (beatificado como San Pedro de Osma), se comienza a construir la catedral románica. A partir de ese momento comienza a levantarse a su alrededor un pequeño burgo, al que Alfonso VIII le concede entidad jurídica independiente, naciendo así: El Burgo de Osma.

Merece mucho la pena que recorras el casco histórico de esta pequeña localidad, tienes amplia información y muchas fotos de El Burgo de Osma en este post que te invito a descubrir.

Puente Matilla de El Burgo de Osma

Plaza de la Catedral, El Burgo de Osma

¿Cómo llegar a Uxama, el castillo de Osma y el Burgo?

Para llegar al cerro del Castro donde se asentó la ciudad de Uxama, hay que coger la carretera N-122. Unos kilómetros antes de llegar a El Burgo de Osma si vienes de Aranda de Duero, o después si vienes de Soria, y tomar el desvío que te llevará a lo alto, está bien indicado.

Para ir al castillo, lo mejor es dejar el coche en la Iglesia de Santa Cristina situada frente al puente medieval, cruzar el río Ucero y subir hasta lo alto del castillo caminando (no se puede subir en coche). Te marcamos todas las ubicaciones en el mapa.

Y hasta aquí nuestra visita a los restos de la ciudad celtíbero-romana de Uxama, al Castillo de Osma y a la villa de El Burgo de Osma, tres visitas imprescindibles en la provincia de Soria. Cuéntame lo que te han parecido estas visitas y si has estado. Y si te ha gustado el post, compártelo en tus redes sociales con los botones de más abajo, no e cuesta nada y nos haces un favor.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Precioso reportaje y de gran información para cuando visite la zona y el castillo. Muchas gracias y Feliz Año 2021. Un fuerte abrazo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, nos alegra mucho que te haya gustado. Feliz año para ti y los tuyos y un abrazo de vuelta.

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.