Qué ver en Maderuelo, uno de los pueblos más bonitos de España

Hoy te levo a la provincia de Segovia, concretamente a Maderuelo. Una villa medieval fortificada, situada en lo alto de un cerro rocoso, con el embalse de Linares a los pies. Averigua con nosotros qué ver en esta fotogénica población que se encuentra en la lista de los Pueblos más Bonitos de España y que estamos seguros de que, como a nosotros, te va a enamorar.

Qué ver en Maderuelo, uno de los pueblos más bonitos de España


Índice del artículo

Un poquito de historia

Tras los saqueos de los ejércitos de Almanzor, la población fue repoblada por gentes venidas del norte de Burgos que fundarían la villa medieval de Castro Maderolum convivendo en ella musulmanes y cristianos.

Debido a su situación estratégica, este burgo medieval se fortifica con un castillo y se amuralla el contorno, convirtiéndose en cabeza de la Comunidad de Villa y Tierras de Maderuelo estando bajo su autoridad de más de veinte aldeas y con gran número de privilegios.

En 1389, la villa y todas sus tierras son adquiridas por la reina Doña Leonor de Navarra. Y en 1423, es concedido el señorío a Don Álvaro de Luna, pasando tras su muerte Juan de Luna, y tras él a su nieta Juana de Luna, casada con Diego López Pacheco, II Marqués de Villena. Familia a la que perteneció hasta 1811, año en el que se abolieron todos los Señoríos del reino.

Pero uno de los cambios más drásticos de la villa fue en el siglo XX, cuando se hizo el embalse de Linares y la dejó casi despoblada al inundar buena parte de sus tierras, y anclada sí en la Edad Media.

Embalse de Linares

Antes de cruzar el puente que nos conduce hasta Maderuelo, te recomiendo que, como nosotros, hagas una parada para contemplarla desde abajo. Las vistas realmente merecen la pena, ya que la villa se encuentra en lo alto de un risco con el embalse de Linares abajo, un paraje espectacular.


El pantano, fue inaugurado en 1951, cubriendo el pueblo de Linares del Arroyo, por el que lleva su nombre. Regula las aguas de río Riaza, y es el mayor de toda la provincia de Segovia.

El río Riaza discurre por un espectacular cañón donde anidan los buitres leonados, protegidos en una reserva natural en cuya creación participó Félix Rodríguez de la Fuente.

Embalse de Linares

Embalse de Linares

Ermita de la Vera Cruz

Junto al puente se encuentra la Ermita de la Vera Cruz. Tiene una estructura muy sencilla, termina en un testero recto con arco triunfal de medio punto y tiene algunos canecillos y artesonado de madera.

Pero lo que más interés tenía esta ermita era que en su interior, ya que en ella se encontraba uno de los conjuntos pictóricos románicos más importantes de toda España. Estos fueron trasladados al Museo del Prado cuando se construye el pantano. Allí se construyó una capilla de madera de unas dimensiones de 4,98m X 4,50m. donde se adaptaron las pinturas.

Ermita de la Vera Cruz

Ermita de la Vera Cruz

Puente Viejo y Puente Nuevo

Hubo un puente que partía desde la ermita de la Vera Cruz hacia Maderuelo, pero que quedó inundado al igual que el pueblo de Linares con la construcción del embalse. El Puente Viejo todavía se puede ver cuando las aguas del embalse bajan, tiene cinco ojos y el Marqués de Villena tenía derecho de pontazgo.
Nosotros pasamos en coche por el Puente Nuevo, paralelo al viejo, y nos dirigimos con el coche hasta la parte alta de Maderuelo. Aparcamos a las afueras de su muralla y comenzamos a recorrer el cerro de lado a lado.

Puente Nuevo de Maderuelo

En seguida te darás cuenta de que todo el casco urbano de Maderuelo es un verdadero conjunto histórico-artístico y sus callejuelas con aspecro medieval están llenas de encanto.

La muralla y puertas de acceso

La villa de Maderuelo estaba totalmente rodeada de muralla y tenía un castillo, ya que durante la reconquista formó parte del grupo de núcleos defensivos de la margen izquierda del Duero con Sepúlveda, Coca, Cuéllar y Fuentidueña.
Tan solo se conservan algunos tramos de muro y el Arco de la Villa, puerta principal por la que atravesamos. Se perdió el puente, el foso, y los torreones que la protegían. Pero aún se pueden ver los cerrojos, la poterna y sus recias puertas de madera con blindaje del siglo XV y restos de policromía. La apertura exterior apuntada es del siglo XIII y se compone de dos arcos adosados con un hueco central para proteger el acceso.

Muralla de Maderuelo

Puerta de la Villa de Maderuelo

Puerta de la Villa de Maderuelo

Puerta de la Villa de Maderuelo

Plaza de San Miguel

Nada más entrar, veremos la plaza de San Miguel rodeada de edificios medievales algunos con portadas románicas y una gótica. En una de ellas está el escudo de los Enríquez, marqueses de Villena.

Plaza de San Miguel, Maderuelo

Plaza de San Miguel, Maderuelo

Plaza de San Miguel, Maderuelo

Plaza de San Miguel, Maderuelo

Ermita de San Miguel

En el centro de la plaza, un poco más elevada del resto, se encuentra la ermita de San Miguel, que, por el grosor de sus muros y sus aspilleras, debió tener una importante función defensiva. El torreón de la primitiva ermita románica de ábside semicircular se convirtió en vivienda y en el siglo XV se le adosó una segunda nave rectangular, rematada con una pequeña espadaña.
En el interior podemos ver sepulcros bajo arcos góticos, una talla policromada de san Miguel del siglo XVI y otra de la Virgen de los Descalzos, traída de una antigua ermita.

Ermita de san Miguel, Maderuelo

Las calles de Maderuelo

En la plaza de San Miguel, a ambos lados de la ermita, se bifurcan las dos calles principales de Maderuelo: la calle de Abajo a la izquierda y la de San Miguel a la derecha, enlazadas entre si por callejones transversales que se fueron abriendo a lo largo del tiempo en función a las necesidades de la villa. También la estructura de sus casas es irregular.
Además, verás alguna plaza como la de Pérez de Seoane, benefactor de Maderuelo. En ella se hace el mercado y se celebran fiestas y actos culturales. Un poco más adelante se encuentra el antiguo ayuntamiento, del que se conserva su portada del siglo XVI y que también acogió la cárcel.

Maderuelo se ha ido quedando sin población y a pesar de que muchas de sus casas han sido rehabilitadas y convertidas en negocios, hay unos cuantos hoteles y restaurantes, algunas de ellas están abandonadas y sus muros y tejados a medio caer.

Calle de San Miguel, Maderuelo

Calle de abajo, Maderuelo

Calle de abajo, Maderuelo

Calle de abajo, Maderuelo

Calle del Castillo, Maderuelo

Calle del Castillo, Maderuelo

Calle del Castillo, Maderuelo

Iglesia de Santa María del Castillo

Y un poquito más adelante podemos ver otra plaza rodeada de casas de poca altura, en ella se encuentra la Iglesia de Santa María del Castillo. Delante podemos ver una picota de madera sobre la que se ajusticiaba a los reos. Y a los lados de la fachada hay dos arcos de medio punto que abren paso a la calle del Castillo por la izquierda y a la otra entrada de la iglesia por la derecha.

Iglesia de Santa María del Castillo

La Iglesia de Santa María del castillo conserva muchos elementos románicos y tiene una extraña mezcla entre los elementos que la componen de ladrillo, mampostería y sillería. Tiene un espadaña con un campanario que alberga cinco campanas, una iglesia reconstruida tras un incendio en el siglo XVI con restos de otros templos de la villa en la que se pueden ver distinto estilos constructivos de diferentes etapas.

Destaca la portada situada bajo el atrio, tiene molduras de dientes de sierra y puntas de diamante, junto a una lateral de estilo mudéjar, que se encuentra cegada.

Iglesia de Santa María del Castillo, Maderuelo

Iglesia de Santa María del Castillo, Maderuelo

También una arquería ciega de tres arcos de herradura, de ladrillo y estilo mudéjar de la que se desconoce el uso. En el interior se combina la mampostería y el ladrillo destacando la pila bautismal, el retablo mayor del siglo XVI con relieves de la vida de Cristo y pinturas del Maestro de Maello, y de Gabriel de Sosa.

Iglesia de Santa María del Castillo, Maderuelo

Iglesia de Santa María del Castillo, Maderuelo

El Alcarcel

Por el lateral de la iglesia se encuentra el Alcarcel, un mirador con vistas al embalse de Linares a y la ermita de la Veracruz. En él hay una reproducción de una catapulta en el lugar que probablemente se encontrasen armas de este tipo para defender Maderuelo guardando el paso del río Riaza.
El alcarcel es el espacio comprendido entre la barbacana de la iglesia y la muralla. Allí se sembraba cebada y una parte se destinaba al consumo del burro o caballo que el cura utilizaban para llegar a la iglesia.

Catapulta de Maderuelo

Los vecinos de Maderuelo reviven el último fin de semana de agosto desde el año 2000 la época medieval. Para ello hacen una fiesta en la que se visten con ropas medievales y celebran bailes, hacen mercadillos, comidas de la época, e incluso un simulacro de ataque y defensa, con la catapulta.

Torreón del castillo

Y si continuamos caminando hasta el final, cuando la calle se acaba, podemos ver asomando entre sus casas los restos de un torreón. En este lugar se encontraba el castillo y este es el único resto que de él se conserva.

Torreón del castillo de Maderuelo

Puerta del Barrio

Comenzamos ahora el camino de regreso, pero volvemos por la calle de abajo. A un lado veremos la Puerta del Barrio bajo una torre defensiva. Esta puerta abovedada es la única entrada a Maderuelo por el norte donde se ubicaba el barrio judío. Junto a la puerta hay un almacén de adobe que fue un antiguo hospital y albergue de peregrinos.

Puerta del Barrio, Maderuelo

Ermita de Castroboda

Aunque no tuvimos tiempo a acercarnos, pudimos ver a lo lejos la Ermita de Castroboda, de finales del siglo XVIII y estilo neoclásico. Fue construida por el concejo y los vecinos para albergar a la Virgen de Castroboda, patrona de Maderuelo y venerada desde la Edad Media.

Ermita de Castroboda, Maderuelo
 

INFORMACIÓN PRÁCTICA



¿Dónde está Maderuelo?

Maderuelo es un municipio y localidad del norte de la provincia de Segovia, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León en España. Mapa con la ubicación de Maderuelo

Oficina de turismo de Maderuelo

Dirección: C/ Arriba, 5. Maderuelo. 40554 Segovia.
Teléfono: 648 453 818
Email: turismaderuelo@gmail.com
Página Web: http://www.maderuelo.com

¿Dónde dormir?

Hay unas cuantas opciones interesantes de alojamiento en Maderuelo, para que hagas tu visita completa a la población.

Nos encantó el Hotel Rural El secreto del Castillo, con vistas al embalse de Linares del Arroyo. Y con habitaciones con una decoración exclusiva con vigas de madera vista y paredes de piedra.

Y también el Eco Hotel Boutique & Spa Capitulo Trece - Adults Only que cuenta con un spa con bañera de hidromasaje, ducha de cromoterapia y sauna. Cualquiera de ellas es una buena elección.


Y hasta aquí nuestra visita a Maderuelo, una villa medieval fortificada que sin lugar a dudas te recomiendo visitar. Para complementar la visita, puedes ir de picnic a la zona de la Ermita de la Vera Cruz donde podrás disfrutar del sol y de las estupendas vistas.

Publicar un comentario

10 Comentarios

  1. Es realmente increíble la cantidad de pueblo bonitos que tenemos en España. Y creo, que muchos los hemos ido descubriendo en este año donde hemos mirado más hacia dentro de nuestro país. Nos ha encantado el skyline que se ve antes de cruzar el puente. Somos unos enamorados de los pueblos medievales y nos fascina todo lo que sean murallas, ermitas y sobre todo iglesias, así que si estamos por Segovia no nos perderemos este pueblo de ninguna manera. Eso sí, intentaremos ir el último fin de semana de agosto para no perdernos su festival medieval. Por lo que cuentas hay mucho que ver en Maderuelo, pero, ¿cuento tiempo tendríamos que dedicarle a la visita? Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros somos de conocer a fondo España, es cierto, a muchos les ha abierto los ojos y han conocido las maravillas que tenemos a nuestro alrededor

      Eliminar
  2. Es realmente increíble la cantidad de pueblo bonitos que tenemos en España. Y creo, que muchos los hemos ido descubriendo en este año donde hemos mirado más hacia dentro de nuestro país. Nos ha encantado el skyline que se ve antes de cruzar el puente. Somos unos enamorados de los pueblos medievales y nos fascina todo lo que sean murallas, ermitas y sobre todo iglesias, así que si estamos por Segovia no nos perderemos este pueblo de ninguna manera. Eso sí, intentaremos ir el último fin de semana de agosto para no perdernos su festival medieval. Por lo que cuentas hay mucho que ver en Maderuelo, pero, ¿cuento tiempo tendríamos que dedicarle a la visita?

    ResponderEliminar
  3. Parece mentira que haya tenido que pasar una pandemia mundial para que comencemos a valorar los espectaculares paisajes de nuestro propio país. Como se suele decir, no hay mal que por bien no venga y este año nosotros hemos comenzado a indagar y visitar algunos de los llamados "Pueblos más bonitos de España". :)

    De esta forma hemos llegado hasta tu post, donde hemos descubierto todo lo que hay que ver en Maderuelo. Un pueblo que sin duda visitaremos tan pronto como tengamos ocasión, porque nos encantan las villas medievales y, ahora con el COVID, buscaos destinos poco masificados. ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. La de veces que habremos visto desde la carretera el cartel del desvío a Maderuelo y aún no hemos ido a visitarlo. Y digo aún porque después de leer vuestro post y ver las fotos que lo acompañan tengo muy claro que es un pueblo que vamos a visitar seguro en alguna ruta o simplemente para conocerlo . A ver si este año hay festival medieval y ya matamos dos pájaros de un tiro, que son muy divertidos para ir con los peques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la próxima vez que paséis, tenéis que dedicarle unas horas ;)

      Eliminar
  5. Por casualidad se firmó en los años 80, una pequeña parte de la película Deprisa, Deprisa??yo creo que no me equivoco. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente! El protagonista va a enseñarle el pueblo a su novia y a ver a su abuela. Gracias por el apunte.

      Eliminar
  6. Mira que hemos estado veces por la zona y no conocíamos este pueblo. Conocemos Riaza, Gormaz, Caracena... ES un plan fantástico para un finde!!

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.