Recorriendo la Sierra de Francia: Miranda del Castañar

En la provincia de Salamanca, concretamente en el fantástico entorno natural de la Sierra de Francia, se encuentra Miranda del Castañar. Una pequeña población medieval con un casco histórico amurallado, con castillo y judería, declarado Conjunto Histórico Artístico, que hace que recorrerla sea un placer. Por si fuera poco, está incluida en la lista de los Pueblos más bonitos de España. ¿Necesitas más motivos para visitarla?

Qué ver en Miranda del Castañar

Miranda del Castañar nació bajo la Orden hospitalaria de Jerusalén allá por el siglo XII, un siglo después Alfonso de León la convirtió en villa para favorecer su repoblación. De ese modo se convirtió en capital administrativa de la Sierra de Francia, dependiendo de ella cuatro pueblos serranos.

El hijo de Alfonso X el Sabio, el infante Pedro, fue señor de Miranda del Castañar en 1282, a su muerte lo heredó su hijo Sancho, y al morir sin dejar descendencia, pasó de nuevo a la corona.

Ya en 1457 Miranda fue otorgado como condado a Diego López de Zúñiga, pasando dicho condado a la Casa de Alba con el matrimonio entre la Condesa de Miranda y el duque de Alba.

Con la reordenación del territorio de 1833, Miranda del Castañar pasó a integrarse en la de Salamanca.

Qué ver en Miranda del Castañar

Miranda del Castañar es una villa totalmente amurallada con castillo, y su casco urbano de callejuelas empedradas, encierra bellas muestras de arquitectura popular serrana, ermita, humilladero y una iglesia. El estado en general es estupendo y es un placer recorrer sus calles con toda la calma del mundo.

Plaza los Toros

Lo primero que vemos a nuestra llegada a su casco histórico medieval es la Plaza los Toros, antiguo patio de armas del castillo y que se utiliza como plaza de toros.
Esta plaza de 39 metros por 30, conserva 14 talanqueras de piedra de arco de medio punto. Nos cuenta un vecino que esta es la plaza de toros más antigua de España, pues ya se utilizaba con ese fin en el año de 1500.

Plaza los Toros de Miranda del Castañar

Plaza los Toros de Miranda del Castañar

Castillo de Miranda del Castañar

En uno de los lados se encuentra el castillo de Miranda del Castañar, se cree que está construido sobre otra antigua fortaleza que acogió a la Orden de los Caballeros Templarios con fines hospitalarios. Su construcción se remonta a los siglos XIV y XV.

Este castillo-palacio alcanzó su esplendor en 1547, con de Diego de Zúñiga. Tiene planta trapezoidal, y en las esquinas hay cubos cilíndricos con saeteras y troneras. La Torre del Homenaje a pesar de su aspecto austero fue edificada como palacio. Es de planta cuadrada y está rematada con matacanes y ménsulas lobuladas y se encuentra adosada a un recinto utilizado como antepuerta. En la actualidad el castillo de Miranda del Castañar es de propiedad privada.

Castillo de Miranda del Castañar

Castillo de Miranda del Castañar

Muralla y Puertas

Para acceder a la población entramos por la Puerta de San Ginés, el edificio de su derecha era la antigua Alhóndiga, lugar real donde se compraba, vendía y almacenaba el grano de los habitantes de la villa. En la actualidad alberga el Ayuntamiento.

Puerta de San Ginés, Miranda del Castañar

Ayuntamiento de Miranda del Castañar

El recinto amurallado es del siglo XV, rodea todo el perímetro del pueblo con un total de 631 metros. Por suerte en la actualidad conserva sus cuatro puertas: la Puerta de la Villa al norte, la Puerta del Postigo al sur, la Puerta de San Ginés al este, y la Puerta de Nuestra Señora de la Cuesta al oeste.

Puerta del Postigo, Miranda del Castañar

Puerta de Nuestra Señora de la Cuesta, Miranda del Castañar

Puerta de Miranda del Castañar

Ermita de Nuestra Señora de la Cuesta

Esta última puerta lleva el nombre en honor a la patrona de Miranda del Castañar ya que atravesándola encontrarás la Ermita de Nuestra Señora de la Cuesta construida en el siglo XVI-XVII.

Ermita de la Virgen de la Cuesta, Miranda del Castañar

Las calles de Miranda del Castañar

Continuamos nuestro paseo contemplando las bellas construcciones de la Calle derecha, en la que veremos un montón de casas con escudos nobiliarios Por supuesto también podemos ver construcciones típicas de la Sierra de Salamanca de mampostería y madera.

Calle derecha, Miranda del Castañar

Calle derecha, Miranda del Castañar

Calle derecha, Miranda del Castañar

Calle derecha, Miranda del Castañar

Recorre todas las calles de la ciudad con calma, no te pierdas ningún rincón.

Calle Altozano, Miranda del Castañar

Calle del Rollo, Miranda del Castañar

También merece la pena recorrer el camino o paso de ronda, que se mantiene en su mayor parte.

Paseo de Ronda de Miranda del Castañar

Paseo de Ronda de Miranda del Castañar

Plaza Llano de la Iglesia

Llegamos así a la Plaza Llano de la Iglesia, donde encontramos varios edificios interesantes entre los que se encuentra, el que fue Ayuntamiento, la Cárcel, el Campanario y la Iglesia.

Plaza llano de la Iglesia, Miranda del Castañar

Plaza llano de la Iglesia, Miranda del Castañar

Plaza llano de la Iglesia, Miranda del Castañar

Plaza llano de la Iglesia, Miranda del Castañar

La antigua Cárcel Real, en cuya fachada podemos ver el escudo de los Zúñiga y Avellaneda. En la actualidad es una tienda de recuerdos y productos de la zona.

Carcl real de MIranda del Castañar

Iglesia de Santiago y San Gines

La Iglesia de Santiago y San Ginés de Arlés fue construida entre los siglos XIII y XIV y tiene muchas reformas posteriores. El pórtico de acceso está formado por cuatro columnas de piedra con un forjado de madera. 
La iglesia es de estilo gótico, de tres naves con orígenes del siglo XIII, en su interior podemos ver varias cosas interesantes como los dos sepulcros góticos de los Díez y Arcediano; una talla de madera gótica de principios de siglo XV, varios retablos y documentos.

Iglesia de Santiago y San Ginés, Miranda del Castañar

Iglesia de Santiago y San Ginés, Miranda del Castañar

Iglesia de Santiago y San Ginés, Miranda del Castañar

Es curioso saber que la Torre de las Campanas fue construida en el siglo XVII con dinero de los vecinos. De esa manera podían avisar de acontecimientos a la villa sin tener que pagar por su uso a la iglesia. El campanario es exento y rivaliza con la torre del homenaje en altura.

Torre de la iglesia, Miranda del Castañar

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Dónde comer

Comimos en el Restaurante Las Petronilas, situado en la Avenida de la Constitución, 5, justo antes de la Plaza el toro. A pesar de ser bastante tarde y tener el restaurante completo, pudimos comer en el bar unas ricas patatas revolconas y una tabla de ibéricos que estaban deliciosos.

Miranda del Castañar, Salamanca

Tapas en Miranda del Castañar, Salamanca

Oficina de turismo

Calle Humilladero. 37660. Miranda del Castañar (Salamanca)
Teléfono: 923 432 001

Qué ver cerca

Muy cerca de Miranda del Castañar y pertenecientes a la Sierra de Francia, hay fantásticas localidades como Mogarraz, La Alberca, o San Martín del Castañar. Todas y cada una de ellas merece la pena ser visitadas con calma ya que además de su patrimonio se encuentran en un entorno extraordinario. 

Vista general de Miranda del Castañar, Salamanca

Y hasta aquí nuestra visita a la bella población de Miranda del Castañar en la que espero que hayas disfrutado con esta visita guiada por sus calles, murallas y castillo. ¿Qué te ha parecido? ¿La conocías?

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. La verdad es que me encantan estos pequeños pueblos y especialmente cuando hay estas viviendas con entramado de madera, tan típicas. No había oído hablar jamás de Miranda del Castañar y menuda castillo que tienen! Me ha llamado la atención este campanario exento que dices que es del XVIII y, en cambio, las ventanas superiores parecen románicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es del XVIII es del XVII, y si, sus ventanas tienen arco de medio punto, pero no son románicas. ;)

      Eliminar
  2. La verdad que después de todo lo que cuentas, no necesitamos más motivos para visitarla jeje No teníamos ni idea donde estaba ni la Sierra de Francia, ni Miranda del Castañar, pero si esta incluida en uno de los pueblos más bonitos de España por algo sera. Nos encanta visitar poblaciones medievales y castillos. Entendemos que si el Castillo es de propiedad privada, no se podrá visitar ¿no? Que pena. Que placer tiene que ser perderse por sus calles, parece que hay una foto en cada esquina. Y que curioso que la Torre de las Campanas se haya construido con el dinero de los vecinos, y esa rivalidad con la iglesia jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede visitar y es una pena, aunque la ciudad por si sola tiene suficientes motivos para ser visitada porque es super bonita.

      Eliminar
  3. siempre nos hemos sentido muy urbanitas pero la verdad es que, cada vez más, disfrutamos viajando a pequeños pueblos donde conocer patrimonio histórico y degustar la buena gastronomía...

    No conocíamos Miranda del Castañar, pero desde luego nos lo apuntamos para cuando vayamos a visitar Salamanca.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece muchísimo la pena conocer todos los pueblos de la Sierra de Francia, son fantásticos. El patrimonio y la buena gastronomía están asegurados.
      Un abrazo

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.