Qué ver en Mundaka, un paraiso para surfistas

Nos acercamos de nuevo al País Vasco a conocer otro pueblecito marinero perteneciente a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai: Mundaka. Podrás disfrutar de su colorido casco histórico, con su puerto y sus playas, muy solicitadas por los amantes del surf, porque la ciudad cuenta con una de las diez mejores olas del mundo.

Qué ver en Mundaka, un paraiso para surfistas

Aunque no se sabe mucho de la historia de “Munaca”, como se conocía en la antigüedad, tuvo el asiento número uno en las Juntas Generales del Señorío de Vizcaya. Por este dato, se cree que es la anteiglesia más antigua del Señorío.

Fue un pueblo dedicado desde sus orígenes a la pesca y al comercio marítimo, pero como tantos otros tuvo que transformarse poco a poco, siendo el turismo en la actualidad una de sus principales actividades.

Costa de Mundaka

Qué ver en Mundaka

Comenzamos el paseo admirando uno de sus rincones más tranquilos y pintorescos: la Ermita de Santa Catalina, además el día no puede estar más bonito.

Ermita de Santa Catalina

La ermita de Santa Catalina se encuentra en el extremo de la península con el mismo nombre, frente al mar. Un sitio realmente bonito y con unas vistas extraordinarias.

Ermita de santa Catalina, Mundaka

Los orígenes del templo son del siglo XVI, pero sus muros no aguantaron bien la fuerza del mar y del viento y se derrumbó en varias ocasiones. El templo ha tenido muchas reformas a lo largo del tiempo y el resultado es una mezcla de estilos gótico y renacentista.
Fue utilizada además de cómo lugar de oración, como centro de reunión de la cofradía de pescadores, para atender a los enfermos de epidemias o como polvorín.

El entorno de la ermita es el lugar en el que se organizan numerosas fiestas actividades y conciertos, sobre todo el día de su patrona. También hay mesas de pic-nic para disfrutar de un día con la familia o los amigos frente al mar

Ermita de santa Catalina, Mundaka

Ermita de santa Catalina, Mundaka

🏄 Surf en Mundaka

Comenzamos ahora un bonito paseo junto a la costa para llegar a una de las zonas preferidas por los surfistas.
Y es que Mundaka es un paraiso para ellos ya que tiene una de las diez mejores olas del mundo. Por eso aquí se celebran cada año competiciones a nivel internacional, e incluso ha sido sede de una de las pruebas puntuables del circuito mundial, por lo que por estas aguas han pasado algunos de los mejores surfistas del mundo.

Surf en Mundaka

Surf en Mundaka

Surf en Mundaka

🌊 La ola de Mundaka

La ciudad se siente orgullosa de su ola izquierda, la mejor de Europa en esta categoría. Comienza en la barra de Mundaka y termina en la playa de Laida.
Puede llegar a alcanzar los 3-4 metros de altura y 400 metros de recorrido y se forma con vientos del sur-suroeste. Sin duda un sueño para surfistas, que además con suerte, pueden sentirla desde dentro, deslizándose por su tubo.

Allí estuvimos un buen rato contemplando la cantidad de surfistas que disfrutaban del agua y disfrutando de su actividad y de las vistas de la Isla de Izaro, el monte Ogoño y la población.

Surf en Mundaka

La isla de Ízaro y Gaviota

La isla que se ve al fondo es la de Ízaro, también la vimos desde Bermeo. Fue disputada entre Bermeo y Mundaka durante mucho tiempo. El conflicto terminó con una competición de regatas en Elantxobe, resultando Bermeo ganador y se rememora todos los años en esta pequeña población.

Surf y la isla de Ízaro

También podemos ver Gaviota, uno de los dos almacenamientos subterráneos de gas natural actualmente operativos en España. Una plataforma fija anclada al fondo del mar y conectada a una planta de tratamiento situada en el Cabo Matxitxaco, a través de un gasoducto.

Surf y pescadores en Mundaka, al fondo Gaviota.

El Puerto

Nos acercamos ahora al puerto situado en la desembocadura de la ría de Mundaka, en la antigüedad era primordialmente pesquero.
Es pequeño y cuenta con dique y contradique y una rampa con grúa para pequeñas embarcaciones. Este lugar nos deja grabadas en la retina preciosas imágenes del casco histórico de Mundaka con las casas tan típicas de Bizkaia que lo rodean.
En ellas encontrarás unos cuantos bares y restaurantes, para disfrutar de la rica gastronomía vasca y sus famosos pintxos que llenan las barras. Por ello, podrás comer o relajarte tomando algo con las mejores vistas de toda la ciudad.

Barcos en el puerto de Mundaka

Puerto de Mundaka

Diques en el Puerto de Mundaka

Diques en el Puerto de Mundaka

Puerto de Mundaka

La biblioteca

Una de las casas que nos llaman la atención del puerto y que alberga en la actualidad la Biblioteca, fue el hospital de peregrinos del Camino de Santiago. Aunque no se sabe en qué año se construyó, sabemos que en 1632 el Señorío de Vizcaya decretaba su cierre. Fue utilizado por la cofradía de pescadores como lonja y posteriormente como matadero. (Es la blanca de una altura que tiene un pasadizo por debajo).

Edificio de la biblioteca en el Puerto de Mundaka

Edificio de la biblioteca en el Puerto de Mundaka

Iglesia de Santa María de la Asunción

A un lado se encuentra otro de los templos de Mundaka, la Iglesia de Santa María de la Asunción que también ha sufrido numerosas reformas a lo largo de los siglos. Esta iglesia renacentista situada en alto, existía ya en el siglo XI. Se sabe gracias a un documento de donación del año 1071.

Iglesia de Santa María y Puerto de Mundaka

La iglesia fue destruida durante las luchas banderizas en 1446 por Gómez González de Butrón, enemistado con su señor Ruiz Sánchez de Mundaka, y rehecha en el siglo XVI.
En el siglo XVII y a finales del siglo XIX, se volvieron a hacer obras que cambiaron sustancialmente el proyecto original. La torre y el pórtico por ejemplo fueron añadidos en el siglo XIX.

En un lateral, entre dos contrafuertes de la iglesia se ubica el frontón de 29 metros, es de acceso libre.

En la portada podemos ver un relieve de la Asunción sostenida por ángeles ascendiendo a los Cielos. Y en el interior de una nave, podemos ver el órgano de estilo neogótico, varias capillas con bellos retablos como el de La Piedad, el de la Virgen del Rosario y sobre todo el retablo mayor erigido en 1756 y dedicado a la Asunción de la Virgen María.

Iglesia de Santa María de Mundaka

Frontón e iglesia de Santa María de Mundaka

Mirador de la Atalaya

Por detrás de la iglesia hay un parquecillo y el mirador de la Atalaya, un excelente lugar para disfrutar, sentado en uno de sus bancos, del espectáculo de las olas, los surfistas y de las vistas de la desembocadura de la ría.

Mirador de la Atalaya de Mundaka

Mirador de la Atalaya de Mundaka

Plaza Lehendakari Agirre

También conocimos la plaza Lehendakari Agirre donde se encuentra el edificio del Ayuntamiento. Se construyó en 1895 y albergó tanto el Ayuntamiento como las escuelas. Es de estilo ecléctico, con influencias flamencas y mozárabes.

Ayuntamiento de Mundaka

Plaza Lehendakari Agirre

Ayuntamiento de Mundaka

Playa de Laidatxu

Y paseamos por una de las playas de arena fina de la ciudad, la playa de Laidatxu. Está situada en la margen izquierda de la ría, es de arena fina y tiene una calidad de aguas muy buena, por lo que tiene un nivel de ocupación alto.

Playa de Laidatxu, Mundaka

Reserva de Urdaibai

Mundaka se encuentra en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, un espacio natural de gran riqueza ecológica con un gran valor. La zona húmeda más importante del País Vasco y un área donde invernan aves migratorias del norte de Europa. Declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Qué ver cerca de Mundaka

Puedes completar la visita a la zona visitando Bermeo, Elantxobe, Guernika, San Juan de Gaztelugatxe o incluso puedes acercarte a Bilbao.

Si estás en Bilbao y no te quieres complicar, puedes reservar una excursión por la Costa Vasca para descubrir Getxo, Mungia, Bermeo, San Juan de Gaztelugatxe, la Reserva de Urdaibai y Gernika.

¿Dónde está?

Mundaka está situado en la margen izquierda de la desembocadura de la ría del mismo nombre. El municipio está situado al norte de la provincia de Bizkaia, en la Comunidad Autónoma del País Vasco.



Oficina de turismo

Joseba Deunaren Kalea, 1 Mundaka (Bizkaia) 48360
Teléfono: + 34 94 617 72 01
e-mail: turismo.mundaka@bizkaia.org
Web: www.mundakaturismo.com

Y hasta aquí nuestra visita a la bonita población vasca de Mundaka, que como habrás visto es un excelente destino para todo tipo de públicos en especial para surfistas, pero también para los que nos gusta disfrutar conociendo a fondo las localidades que merecen la pena de nuestro país como esta.

Publicar un comentario

0 Comentarios