17/1/19

Guía turística para visitar Guernica

La localidad de Guernica y Luno, situada en Vizcaya, pasó a la historia por el bombardeo de abril de 1937. Este triste acontecimiento quedó reflejado por Pablo Picasso en su famoso cuadro mostrando la tragedia. Hoy en día reforzada, ofrece al visitante un casco histórico con museos y edificios interesantes, en el entorno incomparable que nos ofrece la Reserva de la Biosfera de Urdaibai de la que forma parte. 


Guernica y Luno (en euskera y oficialmente "Gernika-Lumo")

Un poquito de Historia de Guernica

La villa de Guernica, fue fundada por el conde Don Tello de Castilla en el año 1366 junto a la anteiglesia de Luno. Poco a poco se fue convirtiendo en un importante centro comercial por su situación estratégica y por su conexión con el mar a través del río Oca. Pronto en la villa se establecieron las Juntas Generales de Vizcaya junto al famoso Árbol de Guernica, redactándose allí las leyes. En el sigo XIX se hace la unión administrativa de la anteiglesia de Luno y de la villa de Guernica.
Durante la Guerra Civil española, en concreto el 26 de abril de 1937, la ciudad fue bombardeada quedando pocos edificios en pie, el más representativo, la Casa de Juntas y el Árbol de Guernica.
Al acabar la guerra civil, la ciudad tuvo que ser totalmente reconstruida, por el Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones 

En el 2003 Guernica recibió el premio “Ciudad por la Paz” concedido por la UNESCO, desde 1987 forma parte de la Asociación Mundial de Ciudades Mártires.

Qué ver en Guernica

Casa de Juntas y Árbol de Guernica

Comenzamos por su edificio más emblemático: La Casa de Juntas junto al que se encuentra el Árbol de Guernica. El conjunto está integrado por la Tribuna Juradera, el Árbol Foral, la Casa de Juntas y el templete el tronco seco.
Aquí se comenzó a escribir la historia de la población, ya que cobijados bajo las ramas de un gran roble y en una ermita cercana, se reunían los nobles de Vizcaya para decretar las leyes. Este fue el origen de las Juntas Generales de Vizcaya, máximo órgano del gobierno en el territorio.
En el año 1826 se comenzó a construir el edificio conocido como Casa de Juntas, que fue declarado Bien de Interés Cultural, y que podemos visitar de manera totalmente gratuita.

Casa de juntas de Guernica

La sala de juntas es de estilo neoclásico, aúna la función religiosa con la política, ya que se construyó como Iglesia-Parlamento. Si observas bien, verás en ella pilas de agua bendita y un altar. Aquí el señor de Vizcaya, cargo que desde 1379 ostenta el rey de España, juraba respeto y acataba las leyes que la comunidad había elaborado.

En 1379 el rey Juan I de Castilla se convirtió en Señor de Vizcaya por herencia materna, quedando dicha titularidad integrada definitivamente en la corona de Castilla y luego en el reino de España

En las paredes podemos ver los retratos de los señores de Vizcaya del siglo XVII y sobre ellos carteles en los que se recuerdan distintas fechas importantes de la Jura de los Fueros. Aquí se siguen celebrando los plenos de las Juntas generales de Vizcaya, se dictan las normas forales y se aprueban los presupuestos territoriales. 

Sala de juntas de Guernica

Sala de juntas de Guernica

Junto a esta, se encuentra la sala de la vidriera, que fue originalmente un patio descubierto, al que se le colocó en 1985 esa maravillosa vidriera. En ella podemos ver el árbol de Guernica como lugar de encuentro de los municipios vascos, y los monumentos más representativos de Vizcaya. En la sala hay paneles audiovisuales y objetos históricos relacionados con la institución. Hay más dependencias, salones y una biblioteca.

Sala de la Vidriera de la Casa de juntas de Guernica

Sala de la Vidriera de la Casa de juntas de Guernica

Biblioteca de la Casa de juntas de Guernica

El edificio llamado Tribuna Juradera, fue construido a principios del siglo XIX. Tiene un pórtico corintio que hace referencia al Panteón de Agripa y cuenta en el exterior con siete asientos para las autoridades institucionales. Frente a ella, el Árbol de Guernica, sucesor del que sobrevivió al bombardeo.

Tribuna juradera de Guernica

 Árbol de Guernica

En 1860 se plantó frente a la tribuna un sucesor del original que sobrevivió al bombardeo de Guernica, pero que murió en 2004 y tuvo que ser sustituido por el que vemos en la actualidad, que fue plantado con 15 años en el 2005. A pesar de no ser el original, su significado si lo es.
En el jardín podemos ver, rodeado de un sencillo templete circular sobre columnas toscanas, el tronco viejo del árbol muerto en 1892, el resto más antiguo conservado del original.

Árbol de Guernica

Árbol de Guernica

Horario de la Casa de Juntas de Guernica

Verano de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas
 Invierno de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.
La entrada es gratuita. 

Convento e Iglesia de Santa Clara 

Por detrás de la Casa de Juntas de Guernica se encuentra el Convento de Santa Clara. Este edificio construido en 1880, alberga en la actualidad la comunidad de monjas de Santa Clara que cuenta con gran arraigo y tradición en toda Vizcaya.

Convento e Iglesia de Santa Clara de Guernica

Museo Euskal Herria en Guernica

Muy cerquita de la casa de Juntas, se encuentra el Museo Euskal Herria, ubicado en el magnífico  palacio Alegría. este edificio de estilo barroco, fue construido en 1733, y en su fachada podemos ver el escudo de la familia Allende Salazar.
En el museo se explica mediante paneles interactivos y audiovisuales, la historia de Euskal Herria a través de su cultura y tradiciones.

Museo Euskal Herria, Guernica

Horario 

De martes a sábado: de 10 a 14 y de 16 a 19
Domingo: de 10:30 a 14:30
Festivos, Julio y Agosto, también de 16 a 19:30
Precio
Entrada general: 3,5€

Parque de los pueblos de Europa 

A su lado se encuentra una de la entradas de uno de los pulmones verdes de la ciudad, el Parque de los pueblos de Europa. Fue naugurado en 1991, y alberga una interesante variedad de árboles y dos grandes esculturas, la de Eduardo Chillida construida en 1988 que llamó “Gure Aitaren Etxea” (la casa de nuestro padre). Y la de Henry Moore, que  forma parte de la colección “War Helmets” que el artista inició durante la II Guerra Mundial.

Parque de los pueblos de Europa, Guernica

Parque de los pueblos de Europa de Guernica

Horario del parque: de 10:00 a 19:00  (hasta las 21:00 en verano)

El Guernica Pablo Picasso (en azulejos)

Y al final de la calle, en un gran muro, podemos ver una reconstrucción en azulejos del Guernica de Pablo Picasso, que la Asociación de Ceramistas de Valencia le regaló a la ciudad.

El cuadro del Guernica pintado por Pablo Picasso entre los meses de mayo y junio de 1937, se encuentra en el Museo Reina Sofía de Madrid.

El Guernica de Picasso en azulejos

Plaza de los Fueros

El centro neurálgico de la villa es la Plaza de los Fueros, en su centro se encuentra el monumento a Don Tello de Castilla, fundador de la ciudad. Esta escultura fue inaugurada en 1966, con motivo del 600 aniversario de la fundación de Guernica.
A su alrededor podrás ver varios edificios importantes como el del Ayuntamiento, en el que destaca la torre con reloj.
Y el Museo de la Paz, que se encuentra justo en frente. Abrió sus puertas en 1998 y muestra a través de una impresionante exposición fotográfica y audiovisuales, lo que ocurrió, antes, durante y después del bombardeo.

Plaza de los fueros de Guernica

Plaza de los fueros de Guernica

Horario Museo de la Paz 

Marzo - septiembre
De martes a sábado: 10-19
Domingo: 10-14
Octubre - febrero
De martes a sábado: 10-14 / 16-18
Domingo: 10-14
Precio: 5€ Domingos gratuito

Iglesia de Santa María

Se asoma por detrás de la plaza de los Fueros, la Iglesia Parroquial de Santa María, a la que llegaremos tras subir por unas escaleras. El templo se comenzó a construir en 1418, y se acabó el año 1715, por lo que como viene siendo habitual, el resultado es mezcla de varios estilos, predominando el gótico del exterior y el renacentista del interior. Resistió el bombardeo, sin embargo el archivo parroquial desapareció entre las llamas.
En la fachada principal podemos ver la portada gótica, de dos arcos rebajados con arquivoltas e imágenes talladas de santos y un tímpano con una inscripción en latín que nos cuenta, que en 1449 el responsable de la obra era Sancho Emparan. También destaca la espadaña barroca de tres cuerpos de 1775. En el austero interior destaca es el órgano Walcker adquirido a finales del siglo XIX. La iglesia permanece abierta en horas de culto.

Iglesia de Santa María de Guernica

Iglesia de Santa María de Guernica

Iglesia de Santa María de Guernica

Refugios

En la plaza de Pasealeku, que durante nuestra visita se encontraba en obras, se encontraban las Escuelas Públicas. También la fábrica de armas "Unceta y CIA", lugar donde se fabricaba la famosa pistola Astra. En el interior de esta, convertida en club de jubilados, podemos ver parte de un refugio antiaéreo. No hay más que lo que ves en la foto, pero si entras te darás cuenta de la sensación de claustrofobia que se debía sentir en los bombardeos. La entrada es gratuita.


plaza de Pasealeku de Guernica

Refugio de Guernica

Frente a esta plaza hay un parquecito muy agradable para descansar, situado a os largo de la Calle Pablo Picasso. En él se encuentra la estatua de Jose María Iparragirre, poeta y músico vasco, que destacó por sus composiciones en euskera. A su lado la Fuente de Neptuno y rodeándolo, bellos edificios.

Guernica, fuente de Neptuno, Iparraguirre

Oficina de turismo de Guernica-Lumo

Dirección: Artekale, 8  - 48300  Gernika-Lumo
Teléfono: +34 946 255 892
E-mail: turismo@gernika-lumo.net
Web: http://www.gernika-lumo.net

Comer en Guernica

Hay un montón de establecimientos en la ciudad en los que degustar sus pintxos o comer. De todos es sabida la calidad de la cocina vasca, y Guernica no podía ser la excepción. El chuletón de ternera o el buey son excepcionales, y combinados con los pimientos verdes de Guernica y un buen txacolí, hará inolvidable tu visita. También cocinan de maravilla la merluza, el bacalao y las alubias rojas.

Dormir en Guernica

Tuvimos la suerte de recibir la invitación de Logis, para probar la experiencia en uno de sus maravillosos hoteles, el Urune, que nos sirvió de "centro de operaciones" para visitar Guernica y las localidades de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai:  Bermeo, Mundaka, el bosque de Oma, San Juan de Gaztelugatxe...

Logis es una cadena de hoteles y restaurantes independientes,  tiene 70 años de historia y cada hotel es diferente y con una historia por detrás, única. Por norma general, los hoteles que pertenecen a Logis se caracterizan por dar un servicio cercano, tener unas instalaciones con encanto y una ubicación en entornos naturales privilegiados.

2200 establecimientos repartidos por Europa, con garantía de un confort certificado: viajes de negocios, estancias sorprendentes con "Insolite by Logis", estancias premium en los "Logis d'Exception", o momentos privados en una villa o en un apartamento "Maison by Logis". 


El hotel Urune cumple todos estos requisitos, se encuentra en un lugar sereno, entre campos verdes y caseríos centenarios, rodeado de montañas, un lugar en el que puedes descansar y sobre todo disfrutar. Se encuentra ubicado en la pequeña localidad de Muxika (Múgica), a 5 minutos de Guernica, en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai

El edificio que alberga el Hotel Urune es un caserío, que para los vascos significa mucho más que una casa, ya que es el lugar donde sus moradores están unidos a sus antepasados. Es por ello por lo que trasmiten a sus huéspedes su amor por este edificio, con un interior que mezcla tradición y vanguardia, moderno y funcional, con un trato cercano y amable que hará que desees volver para disfrutar y desconectar.

Hotel Urune de Múgica, Vizcaya

Hotel Urune de Múgica, Vizcaya

Hotel Urune de Múgica, Vizcaya

Hotel Urune de Múgica, Vizcaya

Hotel Urune de Múgica, Vizcaya

¿Que te ha parecido Guernica? A nosotros nos sorprendió mucho todo lo que tiene que ver su casco histórico, que casi en su totalidad tuvo que ser reconstruido tras el bombardeo. Además el lugar es perfecto para recorrer toda la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, de la que te iré mostrando poco a poco todo lo que tiene que ver. ¿Podrás esperar?

Me encantaría que me dejases un comentario con tu opinión sobre lo que has leído.
Puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter, Instagram, Google+, Pinterest y nuestro canal de YouTube
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído, es muy importante para nosotros.