Guía turística para visitar Guernica

Hoy queremos enseñarte todo lo que ver en Guernica y Luno, una localidad de  Vizcaya, que pasó a la historia por el bombardeo de abril de 1937. Este triste acontecimiento quedó reflejado por Pablo Picasso en su famoso cuadro mostrando la tragedia.

Hoy en día reforzada, ofrece al visitante un casco histórico con museos y edificios interesantes, en el entorno incomparable que nos ofrece la Reserva de la Biosfera de Urdaibai de la que forma parte.

Guernica

Dónde está Guernica

Guernica y Luno, en euskera y oficialmente Gernika-Lumo un municipio de Vizcaya, en la comunidad autónoma del País Vasco, España.


Comer en Guernica

Hay un montón de establecimientos en la ciudad en los que degustar sus pintxos o comer. De todos es sabida la calidad de la cocina vasca, y Guernica no podía ser la excepción. El chuletón de ternera o el buey son excepcionales, y combinados con los pimientos verdes de Guernica y un buen txacolí, hará inolvidable tu visita. También cocinan de maravilla la merluza, el bacalao y las alubias rojas.


Dónde dormir

Una buena opción para ir en familia es el ByAndreea Apartaments EtxeBat, ByAndreea Apartaments EtxeBat, cuenta con tres dormitorios, sala de estar, cocina equipada y 1 baño.

LAGA&LAIDA apartamentos, están muy bien y los tienes para dos y para tres personas, muy completos y limpios con cocina y wifi gratis.


Free Tour

👉Reserva tu Free tour por Guernica para recorrer con un guía esta población, uno de los escenarios más simbólicos de la Guerra Civil española.


Un poquito de Historia de Guernica

La villa de Guernica, fue fundada por el conde Don Tello de Castilla en el año 1366 junto a la anteiglesia de Luno. Poco a poco se fue convirtiendo en un importante centro comercial por su situación estratégica y por su conexión con el mar a través del río Oca.

Pronto en la villa se establecieron las Juntas Generales de Vizcaya junto al famoso Árbol de Guernica, redactándose allí las leyes. En el sigo XIX se hace la unión administrativa de la anteiglesia de Luno y de la villa de Guernica.

Durante la Guerra Civil española, en concreto el 26 de abril de 1937, la ciudad fue bombardeada quedando pocos edificios en pie, el más representativo, la Casa de Juntas y el Árbol de Guernica.
Al acabar la guerra civil, la ciudad tuvo que ser totalmente reconstruida, por el Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones

En el 2003 Guernica recibió el premio “Ciudad por la Paz” concedido por la UNESCO, desde 1987 forma parte de la Asociación Mundial de Ciudades Mártires.

Qué ver en Guernica


Casa de Juntas y Árbol de Guernica

Comenzamos a descubrir todo lo que ver en Guernica por su edificio más emblemático: La Casa de Juntas junto al que se encuentra el Árbol de Guernica. El conjunto está integrado por la Tribuna Juradera, el Árbol Foral, la Casa de Juntas y el templete el tronco seco.

Aquí se comenzó a escribir la historia de la población, ya que cobijados bajo las ramas de un gran roble y en una ermita cercana, se reunían los nobles de Vizcaya para decretar las leyes. Este fue el origen de las Juntas Generales de Vizcaya, máximo órgano del gobierno en el territorio.

En el año 1826 se comenzó a construir el edificio conocido como Casa de Juntas, que fue declarado Bien de Interés Cultural, y que podemos visitar de manera totalmente gratuita.

Casa de juntas de Guernica

La sala de juntas es de estilo neoclásico, aúna la función religiosa con la política, ya que se construyó como Iglesia-Parlamento. Si observas bien, verás en ella pilas de agua bendita y un altar. Aquí el señor de Vizcaya, cargo que desde 1379 ostenta el rey de España, juraba respeto y acataba las leyes que la comunidad había elaborado.

En 1379 el rey Juan I de Castilla se convirtió en Señor de Vizcaya por herencia materna, quedando dicha titularidad integrada definitivamente en la corona de Castilla y luego en el reino de España

En las paredes podemos ver los retratos de los señores de Vizcaya del siglo XVII y sobre ellos carteles en los que se recuerdan distintas fechas importantes de la Jura de los Fueros. Aquí se siguen celebrando los plenos de las Juntas generales de Vizcaya, se dictan las normas forales y se aprueban los presupuestos territoriales.

Sala de juntas de Guernica

Sala de juntas de Guernica

Junto a esta, se encuentra la sala de la vidriera, que fue originalmente un patio descubierto, al que se le colocó en 1985 esa maravillosa vidriera.

En ella podemos ver el árbol de Guernica como lugar de encuentro de los municipios vascos, y los monumentos más representativos de Vizcaya. En la sala hay paneles audiovisuales y objetos históricos relacionados con la institución. Hay más dependencias, salones y una biblioteca.

Sala de la Vidriera de la Casa de juntas de Guernica

Sala de la Vidriera de la Casa de juntas de Guernica

Biblioteca de la Casa de juntas de Guernica

El edificio llamado Tribuna Juradera, fue construido a principios del siglo XIX. Tiene un pórtico corintio que hace referencia al Panteón de Agripa y cuenta en el exterior con siete asientos para las autoridades institucionales. Frente a ella, el Árbol de Guernica, sucesor del que sobrevivió al bombardeo.

Tribuna juradera de Guernica

Árbol de Guernica

En 1860 se plantó frente a la tribuna un sucesor del original que sobrevivió al bombardeo de Guernica, pero que murió en 2004 y tuvo que ser sustituido por el que vemos en la actualidad, que fue plantado con 15 años en el 2005. A pesar de no ser el original, su significado si lo es.

En el jardín podemos ver, rodeado de un sencillo templete circular sobre columnas toscanas, el tronco viejo del árbol muerto en 1892, el resto más antiguo conservado del original.

Árbol de Guernica

Árbol de Guernica

Horario de la Casa de Juntas de Guernica

Verano de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas
Invierno de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.
La entrada es gratuita.

Convento e Iglesia de Santa Clara

Por detrás de la Casa de Juntas de Guernica se encuentra uno de los conventos que ver en Guernica, el de Santa Clara. Este edificio construido en 1880, alberga en la actualidad la comunidad de monjas de Santa Clara que cuenta con gran arraigo y tradición en toda Vizcaya.

Convento e Iglesia de Santa Clara de Guernica

Museo Euskal Herria

Muy cerquita de la casa de Juntas, se encuentra el Museo Euskal Herria, ubicado en el magnífico palacio Alegría. este edificio de estilo barroco, fue construido en 1733, y en su fachada podemos ver el escudo de la familia Allende Salazar.

En el museo se explica mediante paneles interactivos y audiovisuales, la historia de Euskal Herria a través de su cultura y tradiciones.

Museo Euskal Herria, Guernica

Horario

De martes a sábado: de 10 a 14 y de 16 a 19
Domingo: de 10:30 a 14:30
Festivos, Julio y Agosto, también de 16 a 19:30
Precio
Entrada general: 3,5€

Parque de los pueblos de Europa

A su lado se encuentra una de la entradas de uno de los pulmones verdes de la ciudad, el Parque de los pueblos de Europa, uno de los lugares que tienes que incluir entre las cosas que ver en Guernica.

Fue inaugurado en 1991, y alberga una interesante variedad de árboles y dos grandes esculturas, la de Eduardo Chillida construida en 1988 que llamó “Gure Aitaren Etxea” (la casa de nuestro padre). Y la de Henry Moore, que forma parte de la colección “War Helmets” que el artista inició durante la II Guerra Mundial.

Parque de los pueblos de Europa, Guernica

Parque de los pueblos de Europa de Guernica

Horario del parque: de 10:00 a 19:00 (hasta las 21:00 en verano)

El Guernica Pablo Picasso (en azulejos)

Y al final de la calle, en un gran muro, podemos ver una reconstrucción en azulejos del Guernica de Pablo Picasso, que la Asociación de Ceramistas de Valencia le regaló a la ciudad.

El cuadro del Guernica pintado por Pablo Picasso entre los meses de mayo y junio de 1937, se encuentra en el Museo Reina Sofía de Madrid.

El Guernica de Picasso en azulejos

Plaza de los Fueros

El centro neurálgico de la villa es la Plaza de los Fueros, en su centro se encuentra el monumento a Don Tello de Castilla, fundador de la ciudad. Esta escultura fue inaugurada en 1966, con motivo del 600 aniversario de la fundación de Guernica.

A su alrededor podrás ver varios edificios importantes como el del Ayuntamiento, en el que destaca la torre con reloj.

Y el Museo de la Paz, que se encuentra justo en frente. Abrió sus puertas en 1998 y muestra a través de una impresionante exposición fotográfica y audiovisuales, lo que ocurrió, antes, durante y después del bombardeo.

Plaza de los fueros de Guernica

Plaza de los fueros de Guernica

Horario Museo de la Paz

Marzo - septiembre
De martes a sábado: 10-19
Octubre - febrero
De martes a sábado: 10-14 / 16-18
Domingo: 10-14
Precio: 5€ Domingos gratuito

Iglesia de Santa María

Se asoma por detrás de la plaza de los Fueros, el segundo de los templos que ver en Guernica, la Iglesia Parroquial de Santa María, a la que llegaremos tras subir por unas escaleras.

El templo se comenzó a construir en 1418, y se acabó el año 1715, por lo que como viene siendo habitual, el resultado es mezcla de varios estilos, predominando el gótico del exterior y el renacentista del interior. Resistió el bombardeo, sin embargo el archivo parroquial desapareció entre las llamas.

En la fachada principal podemos ver la portada gótica, de dos arcos rebajados con arquivoltas e imágenes talladas de santos y un tímpano con una inscripción en latín que nos cuenta, que en 1449 el responsable de la obra era Sancho Emparan.

También destaca la espadaña barroca de tres cuerpos de 1775. En el austero interior destaca es el órgano Walcker adquirido a finales del siglo XIX. La iglesia permanece abierta en horas de culto.

Iglesia de Santa María de Guernica

Iglesia de Santa María de Guernica

Iglesia de Santa María de Guernica

Refugios

En la plaza de Pasealeku, que durante nuestra visita se encontraba en obras, se encontraban las Escuelas Públicas. También la fábrica de armas "Unceta y CIA", lugar donde se fabricaba la famosa pistola Astra.

En el interior de esta, convertida en club de jubilados, podemos ver parte de un refugio antiaéreo. No hay más que lo que ves en la foto, pero si entras te darás cuenta de la sensación de claustrofobia que se debía sentir en los bombardeos. La entrada es gratuita.

plaza de Pasealeku de Guernica

Refugio de Guernica

Frente a esta plaza hay un parquecito muy agradable para descansar, situado a os largo de la Calle Pablo Picasso. En él se encuentra la estatua de Jose María Iparragirre, poeta y músico vasco, que destacó por sus composiciones en euskera. A su lado la Fuente de Neptuno y rodeándolo, bellos edificios.

Guernica, fuente de Neptuno, Iparraguirre

Qué ver cerca de Guernica

Guernica forma parte de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en la que puedes ver paisajes maravillosos y bonitos pueblos entre los que te recomendamos las villas marineras de Mundaka y Elantxobe. Puedes verlos pinchando en los enlaces, te encantarán.

Y hasta aquí nuestra visita, esto es lo imprescindible que ver en Guernika ¿Qué te ha parecido? A nosotros nos sorprendió mucho todo lo que tiene que ver su casco histórico, que casi en su totalidad tuvo que ser reconstruido tras el bombardeo.

Publicar un comentario

0 Comentarios