La villa medieval de Castelo de Vide

Estamos en Portugal, concretamente en el norte del Alentejo, para explorar otra de sus maravillosas poblaciones:Castelo de Vide una joya de nuestro país vecino. La localidad es un retorno al pasado, y sus estrechas callejuelas con casas encaladas y su antigua judería, nos conducen a lo más alto de la colina donde se encuentra su castillo medieval. ¿Ven con nosotros para saber qué ver en Castelo de Vide?

La villa medieval de Castelo de Vide

Cuentan que el nombre de esta población se debe a una enorme vid que había en la zona por la que se conocía como Terra de Vide, al crecer la población pasó a llamarse Vila de Vide y cuando ya tuvo la fortaleza, Castelo de Vide.

Un repaso rápido a su historia

En el año 1148, bajo el reinado de Afonso I, la ciudad se encontraba bajo el dominio musulmán y se cree que ya tendría alguna defensa. El enfrentamiento posterior por la regencia, entre los hermanos Afonso III y Don Dinis, hizo que se amurallase la villa en 1281.

Con el paso del tiempo la necesidad de protección se fue haciendo mayor y Afonso IV continuó con la obra acabándola en el año 1327. También se reforzó con Pedro I en 1509, al igual que el resto de los castillos de esta zona conocida como la Raya alentejana.

Muchos años de revueltas y guerras y daños sufrió la población de Castelo de Vide: la guerra de restauración en 1640, las peninsulares en 1814, la de sucesión de España en 1704, la de las naranjas en 1801…

A partir de 1823 la fortaleza se fue degradando, pero en 1910 se declaró Monumento Nacional y poco a poco se fue rehabilitado para que lo podamos ver en las mejores condiciones posibles.


Qué ver en Castelo de Vide

Llegamos a Castelo de Vide, y al no ser temporada alta, tuvimos la suerte de aparcar en el mismo centro frente a la Plaza de Don Pedro V.

En la plaza podemos ver alrededor de la estatua en honor al rey Pedro V, la Cámara Municipal, la oficina de turismo y la Iglesia de Santa María da Devesa (dehesa en español) entre otras. Por detrás de encuentra la Rua Bartolomeu Álvares da Santa, muy animada de comercios y restaurantes.

Plaza de Don Pedro V de Castelo de Vide

Rua Bartolomeu Álvares da Santa, Castelo de Vide

Plaza de Don Pedro V de Castelo de Vide

Iglesia Matriz de Santa Maria da Devesa

Comenzamos visitando la Iglesia Matriz de Santa Maria da Devesa, que en sus orígenes era un pequeño templo, construido en 1311, del que tan solo quedan algunos escudos y lápidas. Ésta se inaugura en 1873 y es el resultado de la mezcla de estilos barroco y neoclásico.

El interior es de planta de cruz latina de una sola nave, con cabecera recta y el crucero tiene una bella cúpula que descansa sobre trompas, capillas laterales poco profundas. Destacan las pinturas de la capilla mayor del médico y pintor Dr. Adolfo John Lahmeyer Bugalho, de entre 1952 y 1953.

Iglesia de Santa Maria da Devesa Castelo de Vide

Casco antiguo

Tienes que ver en Castelo de Vide los alrededores de la Iglesia, nos disponemos ahora a subir ahora por la zona más antigua de la villa, dejamos la judería a un lado, la veremos a la vuelta.

Ascendemos por las calles Maria de Cima y Maria de Baixo. Estrechas calles empedradas silenciosas por las que solo algún valiente vecino se atreve a meter el coche, y entre las casas encaladas con portales de granito con arcos rectos y algunos góticos.

Rua do Penedo, Castelo de Vide

Qué ver en Castelo de Vide: Calle de Santa Maria de Cima

Calle de Santa Maria de Cima de Castelo de Vide

El castillo de Castelo de Vide

Poco a poco, en nuestro ascenso por las callejuelas, comenzamos a ver los muros del Castillo, uno de los lugares más interesantes que ver en Castelo de Vide. Fue construido por el Rey D. Dinis y su hermano Afonso entre 1280 y 1365 y que se encontraba totalmente rodeado por una muralla.

En el otro extremo de la población se encuentra el Forte de São Roque con cuatro baluartes mandado construir por Manuel Azevedo Fortes, gobernador de Castelo de Vide entre 1705-1710.

Comenzamos a ver baluartes y puertas, a un lado la poderosa Torre del Homenaje y antiguas construcciones interiores, escaleras imposibles, pasajes, túneles.


Torre del Homenaje de Castelo de Vide

Entrada al Castillo de Castelo de Vide

Entrada al Castillo de Castelo de Vide

Pasadizo al castillo de  Castelo de Vide

Subida al Castillo de Castelo de Vide

En algunas dependencias del castillo se encuentran el Centro de Interpretação do Megalitismo que te explica la historia, localización y peculiaridades de los megalitos del Alentejo. Y el Museo de Historia y Arquitectura Militar, con piezas históricas militares y exposición de los reyes que pasaron por el castillo entre los siglos XII y XIX.

Dependencias del castillo de  Castelo de Vide

La visita al castillo es libre y gratuita, y las vistas desde lo alto de la torre del homenaje son extraordinarias.


Qué ver en Castillo de Castelo de Vide

Castillo de Castelo de Vide

Castillo de Castelo de Vide

Y estas son algunas de las vistas hacia la población.

Vistas del Castelo de Vide desde el parladoiro

Vistas del Castelo de Vide a la población

Vistas del Castelo de Vide desde el castillo

En lo alto de una peña vemos la iglesia de São Salvador do Mundo, cuyos orígenes son de finales del siglo XIII, siendo el primer edificio religioso cristiano de la población. El templo actual data de 1695.

Iglesia de São Salvador do Mundo, castelo de Vide

Tras acabar de ver el castillo continuamos caminando por las calles de los alrededores y descubrimos en esta bonita zona la ermita de Nuestra Señora de la Alegría, un pequeño templo del siglo XVIII cuya fachada está decorada de azulejos.

Arco a la Rua direita de Castelo de Vide

Iglesia de Nuestra Señora de la Alegría de Castelo de Vide

También pudimos ver rincones preciosos en la Rua Direita, y al final se encuentra una de las puertas de la muralla.

Rua Direita de Castelo de Vide

Rua Direita de Castelo de Vide

Puerta de la muralla de Castelo de Vide

Fue una pena que en este momento empezó una gran tormenta que nos impidió visitar la judería que habíamos dejado para el final. Los judíos llegaron expulsados de España por los Reyes Católicos aportando riqueza a la villa.

La judería y la Fuente de la Villa

Llama la atención la judería con su sinagoga convertida en museo y la fuente de la villa con aguas mineromedicinales, declarada Bien de Interés Público desde 1953, y con un gran valor patrimonial.

Castelo de Vide Fonte da Vila 931
GFreihalterCC BY-SA

Parque Natural de São Mamede

Castelo de Vide se encuentra en el Parque Natural de São Mamede, un paisaje muy rico desde el punto de vista geológico y con gran biodiversidad. Cuenta con aves poco comunes como el águila perdicera, la culebrera, el buitre leonado o los gavilanes, y también jabalies, zorros, gatos monteses o tejones.

Un lugar perfecto para hacer una buena ruta de senderismo en uno de sus muchos recorridos señalados.


INFORMACIÓN PRÁCTICA


Mapa de los lugares que ver en Castelo de Vide - Dónde está

Para preparar mejor una visita, aquí tienes un mapa con todo lo que ver en Castelo de Vide, de los que hemos hablado en el post.



Oficina de turismo

Praça D. Pedro V 7320-113 Castelo de Vide
Teléfono: +351 245 901 361
Correo electrónico: turismo.castvide@mail.telepac.pt

Dónde dormir

No hay demasiados hoteles en la población porque es pequeñita, nuestra elección fue el Hotel Castelo de Vide, por situación y precio.

Qué ver cerca de Castelo do Vide

Muy cerca de la localidad puedes ver bonitas localidades portuguesas como Portalegre, Marvao, Elvas o Juromenha. Y muy cerca pero ya en España, Olivenza o también Alcántara con su bello puente romano.  También puedes recorrer el Alentejo y conocer ciudades tan bonitas como Estremoz o Vila Viçosa, ciudades de mármol.

Y ahora ya sabes todo lo que hay que ver en Castelo do Vide, un pueblo portugués que merece la pena ser visitado. ¿Has estado?

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. Una preciosa villa portuguesa que conocí hace un par de años y me encantó.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que belleza de pueblo! Las calles empedradas le dan un encanto especial. Gracias por darme la oportunidad de visitarlo de tu mano.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. No sólo el pueblo está cuidado y presenta una armonía constructiva, si no que está limpio de desechos y defecación es-orines animales, numerosas fuentes de agua cristalina impoluta en el cuenco donde se almacena, cuenta con una increíble piscina municipal, el museo de la iglesia matriz y ella misma son destacables, si uno sube a ermita de N. S. da Penha, aislada en la montaña pero con muy buenas vistas, no hay un elemento degradado ni pitarrajeado. El castillo muy interesante. Denota respeto por toda personaje de la historia portuguesa en múltiples escilturas: es una civilización más culta que la nuestra.

    ResponderEliminar
  4. Otro post que me viene de perlas, amiga. ¡¡Gracias!!

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.