Qué ver en Estremoz, ciudad de mármol del Alentejo

Estremoz es una de las ciudades más ricas de todo el Alentejo y también de las más importantes por su valor histórico. Esto es sobre todo porque fue el lugar elegido por los reyes y reinas de Portugal, dando como resultado, una bella ciudad con un espléndido patrimonio cultural.

Descubre qué ver en Estremoz con nuestro recorrido por la “ciudad blanca” o la "ciudad de mármol" del Alentejo. Desde las viñas, plantaciones de olivos y canteras e industrias del mármol, hasta la parte más alta de la población, donde se encuentra el castillo. Te va a gustar.

Qué ver en Estremoz, la ciudad blanca del Alentejo

Índice del artículo
  1. Dónde está Estremoz
  2. Un poquito de historia
  3. Dónde aparcar
  4. Qué ver en Estremoz
    1. Vila Nova
      1. Las murallas de Estremoz
      2. Convento dos Congregados
      3. Convento de las Maltesas
      4. Iglesia de San Francisco
      5. Lago do Gadanha
      6. Torre de Couraça
      7. Pelourinho
    2. Ciudade Velha
      1. Muralla medieval de Estremoz
      2. Castillo de Estremoz
      3. Iglesia matriz
      4. Estatua de la Reina Santa Isabel
      5. Capilla de Nuestro Señor de los Inocentes
      6. Paços do Concelho Medievais
      7. Museu Municipal Professor Joaquim Vermelho
  5. El Mármol de Estremoz
  6. Mapa con los lugares que ver en Estremoz
  7. Vídeo con todo lo que ver en Estremoz
  8. Qué ver cerca de Estremoz

Dónde está Estremoz

Esta es la ubicación de Estremoz. La ciudad ertenece al distrito de Évora, que se encuentra en la región del Alentejo (Portugal).


Un poquito de historia

Los vestigios más antiguos de Estremoz son romanos, pero es durante la Edad Media cuando adquiere gran importancia en la lucha contra los moros, que tenían gran parte de esta zona ocupada.

En 1336, la reina Dª Isabel de Portugal, viuda del rey D. Dinis y madre de D. Afonso IV, retirada de la vida pública en el monasterio de Santa Clara a Velha en Coimbra, fue a Estremoz para mediar entre su hijo y Alfonso XI, rey de Castilla. Y gracias a su diplomacia concilió a los dos reinos, tras lograrlo murió en el castillo de Estremoz.

Otra figura destacable de la población fue D. Nuno Alvares Pereira, Señor de Estremoz, gracias a su inteligente estrategia militar, logró la independencia de Portugal sobre los españoles en la batalla de Atoleiros de 1384. Éste fue canonizado por el Papa Benedicto XVI en 2009.

Estremoz se unió a la corona portuguesa en 1512 por el rey D. Manuel, y fue un punto estratégico durante la Guerra de Restauración en 1640, cuando el castillo fue un importante en el centro de la resistencia contra los ataques de España.

Qué ver en Estremoz

Dónde aparcar

En el mismo centro de la ciudad, en la Plaça Rossio, hay un enorme aparcamiento. Además de servir de estacionamiento, en ella se hace el mercado tradicional de artesanía y antigüedades los sábados por la mañana, es uno de los más grandes del Alentejo.


Qué ver en Estremoz

Caminar por Estremoz es una sorpresa constante de bonitos rincones de mármol blanco, recorre con nosotros sus callejuelas y sus bellas plazas hasta llegar a lo más alto y ver su castillo.

La ciudad se divide en dos partes, la zona alta denominada Ciudade velha, que es la zona medieval, y la zona baja llamada Vila Nova, que es el resultado de la ampliación urbanística de la ciudad a principios del siglo XVII.

Todos los lugares de los que te vamos a hablar a continuación, están marcados en el mapa que te ponemos al final, para que así no te pierdas nada importante de lo que ver en Estremoz.


Vila Nova

Comenzamos descubriendo las cosas que ver en Estremoz paseando por la parte baja conocida como Vila Nova, donde encontraremos un montón de rincones preciosos y algunos templos y conventos importantes y donde se encuentra la zona comercial de la ciudad.


Las murallas de Estremoz

Estremoz estaba rodeado totalmente por dos líneas de murallas, la más antigua, que data del siglo XIII es la interior, que rodea la “Ciudade Velha”. Y la exterior fue dirigida por el jesuita João Pascácio Cosmander en 1642 para defender la Vila Nova.

En la muralla exterior destacan cuatro monumentales puertas de acceso: al sur la Puerta de los Currais, al sudoeste la Puerta de Évora, al este Santo Antonio y al norte la de Santa Catarina. Todas fueron diseñadas por el sargento mayor Don Antonio Rodrigues y se construyeron entre los años 1676 y 1682.

Puerta de los Currais, Estremoz

Puerta de San Antonio, Estremoz

Muralla de Estremoz

De camino a la Porta dos Currais, en la Rua Brito Capelo, vimos la Fonte dos Currais de 1907 con el escudo real coronado.

Fuente de los Currais, Estremoz

Convento dos Congregados

Uno de los conventos que ver en Estremoz es el de Nossa Senhora da Conceição dos Congregados do Oratório de São Filipe de Nery, mandado construir por el rey Pedro II en 1698.

Con la extinción de las órdenes religiosas a mediados del siglo XIX, el convento comenzó a ser utilizado como sede del Ayuntamiento de Estremoz, de la Biblioteca Municipal y también como sede del Museo de Arte Sacro.

La iglesia no se inauguró hasta 1995, y su bonita fachada de mármol rosa, se acabó en la década de 1960. En el interior destacan los azulejos que narran la vida de San Felipe Nery.

El Museo de Arte Sacro cuenta con una buena colección de orfebrería y escultura religiosa de ermitas y capillas desaparecidas del municipio.

Convento dos Congregados de Estremoz

Convento de las Maltesas

Muy cerca se encuentra el Convento de las Maltesas, un edificio gótico manuelino con bellos detalles arquitectónicos. Fue fundado en el siglo XVI por monjas de la Orden de Malta, y en su claustro puedes ver bellos frescos de los siglos XVI y XVII y su fuente renacentista.

Fue utilizado como hospital da Misericordia, y funciona como iglesia, como sede de la Universidad de Évora y además alberga uno de los museos que ver en Estremoz: el Centro de Ciencia Viva, un museo interactivo y pedagógico, donde interactuar con la ciencia y la tecnología.

Convento de las Maltesas, Estremoz

Iglesia de San Francisco

También en la vila nova, encontramos la hermosa Igreja de São Francisco, con sus orígenes en el siglo XIII, y con importantes reformas en el siglo XVIII.

Destaca su hermosa fachada de estilo rococó. Y en su interior de tres naves se aprecia el estilo románico tardío, los escudos de armas del rey Afonso III y su esposa Beatriz, Y también las bellas capillas de la Terceira y la de D. Fradique de Portugal.

Frente a la iglesia de San Francisco hay un monumento llamado Aos Que Morreram Pela Pátria. Este recuerda a quienes dieron su vida por la patria y en algunos casos, sus cuerpos no fueron identificados, un homenaje a los héroes anónimos.

Igreja de São Francisco, Estremoz

Igreja de São Francisco, Estremoz

Igreja de São Francisco, Estremoz

Igreja de São Francisco, Estremoz

Lago do Gadanha

El lago do Gadahna es uno de los rincones más bonitos que ver en Estremoz, se hizo en 1688 aprovechando los manantiales de la parte baja de la ciudad. Tiene 40 metros de lado y el agua llega, a este imponente lago artificial, por un canal subterráneo que atraviesa todo el Rossio Marquês de Pombal y que sale bajo una concha de mármol.

La figura es conocida como Gadanha, procede del Convento dos Congregados y a pesar de que representaba al dios Saturno, símbolo de la abundancia, al ser trasladada a la fuente, pasa a representar a Gadanha simbolizando lo efímero de la vida.

Lago do Gadahna, Estremoz

Torres de Couraça

Nos desviamos un poquito para ver la Torre de Couraça, construida probablemente a la vez que la torre del homenaje del castillo.

Este elemento de arquitectura militar, de origen musulmán, tiene una clara función defensiva. Se trata de un camino amurallado, protegido por torres, que parte de la muralla llegando a un punto de agua permanente, para ser usado en caso de un asedio prolongado. Esta fue parte de la muralla, pero la estructura amurallada de conexión desapareció a finales del siglo XVII.

Torre de Couraça de Estremoz

Pelourinho

Continuamos paseando para descubrir otro de los bonitos rincones que ver en Estremoz. Se trata de la Plaça de Luis Camoes, gran poeta portugués, en cuyo centro se encuentra el Pelourinho de estilo manuelino.

Este era el lugar de ajusticiamiento y fue construido en el siglo XVI durante el reinado del Rey Manuel I. Esta no era su ubicación inicial, se colocó aquí en 1916.

Plaza de Luis Camoes, pelorinho de Estremoz

Ciudade Velha

Llegamos ahora poco a poco a la zona medieval conocida como Ciudade Velha y que se encuentra totalmente rodeada por una muralla. En esta zona se encuentran algunos de los monumentos más interesantes que ver en Estremoz como el castillo y algunas iglesias, calles laberínticas que recorren la ladera hasta el Castelo de Estremoz.


Muralla medieval de Estremoz

Subimos por la rua da Frandina, que es la arteria de comunicación entra la parte baja y la medieval. Tras unas bonitas escaleras, podemos ver la cerca medieval, construida por el rey Afonso III en 1261 y reformada por su hijo D. Dinis.

Cuenta con dos puertas de acceso, la que vemos aquí frente a nosotros es la Porta do Sol o da Frandina, flanqueada por una torre semicilíndrica, con una inscripción a la Inmaculada Concepción, patrona de Portugal.

Qué ver en Estremoz, Ciudade velha, muralla medieval

En el otro extremo se encuentra la Porta de Santarém, abierta al barrio de Santiago, con una torre cilíndrica y otra cuadrangular y que probablemente fuera la entrada principal de la villa medieval, también tiene inscrito como final de construcción en 1261. allí podemos ver una parte de la muralla.

Porta de Santarem de Estremoz

Muralla de Estremoz

Barrio de Santiago de Estremoz

Una vez dentro del cerco medieval, paseando por bonitas calles y plazas, nos dirigimos a la parte más alta, en la que podemos ver diferentes monumentos.

Tienda de Estremoz

Castillo de Estremoz

Destaca en lo alto de la colina el castillo de Estremoz construido en el siglo XII, como segunda línea de defensa de la frontera portuguesa, en la que Estremoz jugó un papel muy importante.

Desde entonces, esta fortaleza ha sufrido constantes remodelaciones y en la actualidad a la Torre del Homenaje se lo conoce como la Torre de los tres reyes o de las tres coronas porque pasó por tres reyes su construcción: D Afonso IV, D Pedro y D. Fernando. Está construida mármol por supuesto.

Ahora el antiguo castillo cuenta en la zona del Palacio real con la Capilla de la reina Santa Isabel, que ahora alberga la Pousada da Rainha Santa Isabel o do Castelo de Estremoz (lo que viene a ser un parador nacional en España).

Castillo de Estremoz

A la izquierda del castillo de Estremoz, bordeando la torre y pasando por la puerta, hay un bonito mirador desde el que contemplar parte de Estremoz.

Castillo de Estremoz

Vistas de Estremoz (Portugal)

Iglesia matriz

A la derecha del castillo de encuentra iglesia matriz o Iglesia de Santa María, cuyas obras comenzaron en 1560, aunque no acabaron hasta principios de siglo XVII. Es de estilo manierista, con todos sus elementos matemáticamente relacionados entre sí.

Castillo de Estremoz e iglesia Matriz

Estatua de la Reina Santa Isabel

En lo más alto del cerro hay una plaza con muy buenas vistas, en el centro la estatua de la Reina Santa Isabel, que tanto hizo por Estremoz.

La Infanta Santa Isabel era hija de Pedro III de Aragón y de Constanza de Nápoles, se casó con el rey portugués D. Dinis.

Estatua de la Reina Santa Isabel, Estremoz

Aquí hay un mirador desde el que se ve gran parte de la muralla de Estremoz.

Muralla de Estremoz

Capilla de Nuestro Señor de los Inocentes

La Capilla de Nuestro Señor de los Inocentes fue construida en 1726, dedicada a los expósitos y los huérfanos, ya que había un hospital en la plaza (ahora museo). La fachada no ha llegado a nuestros días, y de ella solo queda la cabecera, protegida por una pequeña reja.

Capilla de Nuestro Señor de los Inocentes, Estremoz

Paços do Concelho Medievais

Los ayuntamientos medievales se encuentran adosados a la capilla y se construyeron en el siglo XIV, durante el reinado del rey Afonso IV. Está formado por unos soportales llamados el Galilé, la Torre del Reloj y la Sala Municipal.

El Galilé tiene cinco arcos apuntados que descansan en capiteles decorados y una bóveda de crucería con ménsulas y claves con decoración vegetal y la central con la cruz de Cristo. La Sala do Concelho, tiene puerta ojival, con el primer escudo conocido de Estremoz, del reinado del rey Afonso IV. En el interior hay un pequeño museo de visita gratuita.

Paços do Concelho Medievais de Estremoz

Paços do Concelho Medievais de Estremoz

Paços do Concelho Medievais de Estremoz

Museu Municipal Professor Joaquim Vermelho

En una de las pequeñas casas que hay junto al donde había un antiguo hospicio, se encuentra el Museo Municipal Professor Joaquim Vermelho. En él podrás ver obras del artista como muebles pintados a mano y figuras de madera y un museo etnográfico del Alentejo con objetos domésticos del siglo XIX.

Museo Municipal Professor Joaquim Vermelho, Estremoz

El Mármol de Estremoz

Es curioso ver al entrar y salir de la ciudad, la cantidad de fábricas que dedican su actividad al mármol. Estremoz, al igual que Vila Viçosa, es uno de los denominados Pueblos blancos y su mármol se utiliza desde tiempos remotos. Si conoces el templo romano de Évora, el mármol que utilizaron los romanos para su construcción, fue de aquí.

A poco que te fijes, te darás cuenta de que la mayoría de los edificios, plazas y fuentes, incluso en el suelo, se utiliza el mármol. En Estremoz se produce más del 80% de todo el mármol blanco de Portugal.

Montañas de mármol de Estremoz

Mapa con los lugares que ver en Estremoz


Vídeo con todo lo que ver en Estremoz


Qué ver cerca de Estremoz

Estremoz es un excelente lugar para utilizar como “campamento”, y desde allí visitar maravillosas ciudades como Évora, Elvas, Badajoz, o hacer senderismo por el Parque Natural de São Mamede.

Descubre en nuestro post, qué ver en Elvas, una ciudad con una enorme fortificación que se convertiría en una ciudad cuartel de guerra, de las más grandes del mundo y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

Qué ver en Elvas

No olvides hacerte un seguro de viajes. ¡Viaja y despreocúpate!

Y ahora ya sabes qué ver en Estremoz, una ciudad que merece la pena descubrir poco a poco para admirar su compleja arquitectura militar, sus bellos edificios y para comprender un poquito más la historia de la ciudad y de Portugal. Una visita super recomendable. ¿Lo conoces?

Publicar un comentario

0 Comentarios