Castro Caldelas, en el corazón de la Ribeira Sacra

Hoy nos gustaría enseñarte qué ver en Castro Caldelas, una coqueta localidad situada en el corazón de la Ribeira Sacra en la provincia de Orense. Está catalogada como uno de los Pueblos más bonitos de España, y he de reconocer que este galardón está bien merecido. Un recorrido por sus callejuelas medievales que te conduce a su fortaleza, hará que te convenzas por ti mismo.

Castro Caldelas, en el corazón de la Ribeira Sacra

Los orígenes de Castro Caldelas

Castro Caldelas es una localidad de la provincia de Orense cuyo, su nombre procede del latín castrum quiere decir lugar fortificado, y calidus o caldos, significa aguas termales o caldaria. Por ello sabemos que en esta zona hubo ya en los tiempos de ocupación romana aguas termales, en la zona hay fuentes medicinales.

Durante el periodo romano hubo un campamento romano que vigilaba la Vía XVIII, un importante cruce de dos calzadas romanas. Uno de los caminos unía las ciudades de Bracara Augusta, actual Braga (Portugal), con Asturica Augusta, la actual Astorga. Y la otra unía Aquae Flaviae, actual Chaves (Portugal) y Lucus Augusti, actual Lugo.

Vista general de Castro Caldelas

Vista general de Castro Caldelas

Qué ver en Castro Caldelas

En la zona baja del pueblo se encuentran concentrados los diferentes establecimientos comerciales, bares y restaurantes, hoteles y también allí se encuentra el Ayuntamiento. Junto a él un parquecito infantil y el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios.

Vista general de Castro Caldelas

Santuario de Nuestra Señora de los Remedios

La iglesia de de Nuestra Señora de los Remedios se construyó en estilo neoclásico en 1861, la fachada tiene dos torres-campanario de planta cuadrada, rematadas por una pequeña cúpula con una cruz de forja en lo alto. Se encuentran unidas por una balconada de piedra con una vidriera con la figura de la Virgen en el centro.
En el interior, de planta de cruz latina y cúpula elíptica, podemos ver en una urna un Cristo yacente, tres grandes pinturas copia de obras de Velázquez y Murillo y una colección de relicarios con forma de brazo humano.
En el jardín delantero hay dos cruceiros del siglo XVII y el Monumento a los Magistrados.

Santuario de Nuestra Señora de los Remedios de Castro Caldelas

Ascendemos ahora por las estrechas callejuelas de Castro Caldelas, con un casco antiguo declarado conjunto histórico artístico en 1998. Da gusto pasear por él, muchas de sus construcciones están reformadas, otras son señoriales y bellos escudos adornan sus fachadas. Llegamos así hasta la construcción más emblemática de la villa, su fortaleza medieval.

Calles de Castro Caldelas

Calles de Castro Caldelas

Calles de Castro Caldelas

Calles de Castro Caldelas

Castillo de Castro Caldelas

La fortaleza de Castro Caldelas es el lugar más importante que ver en Castro Caldelas. Está situado en un lugar estratégico en lo alto de la colina, desde este lugar las vistas de Tierra de Caldelas son extraordinarias. Está construido sobre otro anterior que a su vez se hizo sobre un castro romano.

Entre los años 1336 y 1343 Don Pedro Fernández de Castro, señor de Lemos y Sarria, manda construir esta fortaleza para defender las tierras de Caldelas cedidas por el rey Alfonso IX y fundar la Casa de Lemos. Aunque los Lemos pierden el castillo durante la guerra entre Enrique de Trastámara y Pedro I, regresa posteriormente a ella por matrimonio.

Castillo de Castro Caldelas

Castillo de Castro Caldelas, Ourense

Castillo de Castro Caldelas, Ourense

La revuelta irmandiña

En Galicia hubo una gran revuelta social entre los años 1467 y 1469 conocida como la Revuelta Irmandiña, y el Castillo de Castro Caldelas tuvo un gran papel en ella.
Esta fortaleza en estos tiempos estaba defendida por Pedro Álvarez Osorio I conde de Lemos y los irmandiños la destruyeron en parte. El conde enfadado castigó al pueblo a realizar la reconstrucción con esta frase “Vosotros la tirasteis y vosotros la levantareis”
Sin embargo la población lo denunció a la Audiencia de Valladolid, que les dio la razón.

La reconstrucción no llega hasta 1560, dándole un aire un poco menos de fortaleza y más palaciego. En 1777 pasa a manos de la Casa de Alba y el señorío de Lemos se incorpora al morir el X conde de Lemos Joaquín López de Zúñiga Sotomayor y Castro, en 1794, sin descendencia.

Perteneció a la Casa Alba hasta 1992, cuando lo ceden en usufructo al ayuntamiento de Castro Candelas para uso cultural. Por ello el interior es un centro cultural con Museo etnográfico, sala de conferencias, biblioteca, y salas de exposiciones.

Visita a la fortaleza

La fortaleza está adaptada al terreno y todavía podemos ver una gruesa muralla doble, la interior tiene almenas y la exterior tres torres de planta cuadrada adosadas.
En la pequeña plaza delantera donde se encuentra la entrada, podemos ver la reproducción de una catapulta, y sobre el arco de entrada los escudos de los Condes de Lemos, el de los Osorio a la derecha y el de los Enríquez y los Castro a la izquierda.

Castillo de Castro Caldelas

Castillo de Castro Caldelas

En el interior se encuentra el patio de armas con un aljibe y un horno dedicado a la alfarería. Puedes dar un paseo libremente y ver la Torre del Reloj con su maquinaria, la Torre del Homenaje y el paseo de ronda.



Torre del reloj del  Castillo de Castro Caldelas

Interior del patio del  Castillo de Castro Caldelas

Castillo de Castro Caldelas, vistas al mar de nubes

Vistas desde el Castillo de Castro Caldelas

Tienes que subir a la torre del homenaje desde donde podrás admirar las fantásticas vistas del Valle del Sil y de la ribera del río Edo. Nosotros no tuvimos la suerte completa y como ves, había “mar de nubes” No es tan espectacular, pero la verdad es que es bien bonito también.

Vistas desde lo alto del castillo de Castro Caldelas

Vistas desde lo alto del castillo de Castro Caldelas

Mira con detenimiento los muros, hay un montón de escudos nobiliarios, la Vieira símbolo del Camino de Santiago y también podemos ver la Tau templaria, sobre una de sus puertas.
En la Torre del Homenaje hay una exposición permanente de piezas históricas de la zona entre las que se encuentra la réplica del Fuero de Castro Caldelas.

El fuero de Castro Caldelas


El foro do bo burgo de Castro Caldelas (en gallego) fue otorgado por el rey Alfonso IX de León a los ciudadanos de la población.

Es el documento conocido más antiguo escrito en gallego. Es de 1228, aunque no se sabe bien si esta fecha es cuando se redactó o cuando se tradujo al gallego.

Como ya te comenté el aspecto de esta fortaleza cambió mucho tras la reconstrucción de 1560 momento en el que se convirtió más en un palacio que en un castillo. Por ello podemos ver, fruto de esta reforma, el amplio corredor y las ventanas con parladoiros.
También podemos ver el museo etnográfico con elementos encontrados en la restauración como antiguas ruecas, telares, cerámicas o monedas, esté será trasladado al edificio que está junto a la catapulta de la entrada.

Corredor del castillo de Castro Caldelas

Parladoiro y escaleras del castillo de Castro Caldelas

Horno del castillo de Castro Caldelas

Iglesia de Santa Isabel y San Sebastián

Tras ver el castillo y admirar las vistas, nos dirigimos a otro de los lugares significativos de Castro Caldelas, se trata de la iglesia parroquial de Santa Isabel y San Sebastián que se encuentra junto al cementerio. Fue construida en el siglo XVI en estilo renacentista con reformas recientes y va a ser convertida en Museo de Arte Sacro.

Iglesia de Santa Isabel y San Sebastián

Información útil sobre Castro Caldelas


¿Dónde está?

Castro Caldelas se encuentra a 47 kilómetros de Orense conectados por la C-536, Y de Monforte a 29 kilómetros por la N-120.


¿Dónde dormir ?

Dormimos en el Hotel castro de Caldelas, un pequeño hotel familiar con una ubicacion excelente ubicación, muy tranquilo y limpia. Es muy fácil de estacionar, y el personal encantador.

Qué ver cerca de Castro Caldelas

Puedes hacer una bonita ruta en coche por toda la Ribeira Sacra, de la que pronto publicaré un post, y también por supuesto puedes acercarte a Ourense, capital de la provincia a la que pertenece, que te va a sorprender. También te llevarás una grata sorpresa con Monforte de Lemos.

Y hasta aquí nuestra visita a Castro Caldelas, que sería incompleta si no conocieses el Cañón del Sil, donde se encuentra. Una zona está declarada "Lugar de Importancia Comunitaria", casi 6.000 hectáreas con paredes verticales que llegan a medir hasta 500 metros en algunas zonas.

Te recomiendo que la recorras con calma en coche, porque es francamente maravillosa y tiene mucho que ver. Esperamos que te haya gustado el post, si es así, déjanos un comentario o compártelo en sus redes sociales.

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. Yo hice la ruta de la ribera Sacra en catamarán por Lugo la puedo hacer partiendo de Orense? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la provincia de Ourense hay un embarcadero junto al Monasterio de san Esteban do Ribas do Sil desde el que puedes hacer un recorrido en catamarán.

      Eliminar
  2. Ayer precisamente me acerque a Castro Caldelas, es muy bonito, describes muy bien el entorno y el castillo, yo tuve suerte y pude contemplar bien el paisaje. El castillo impresionante, muy bien conservado. Después nos acercamos hasta el Parador de Santo Estevo, como la primera vez me impresionó, lástima que llovía y no pudimos pasear por sus alrededores. Desde luego las carreteras muy bonitas, con "carballos' y castaños.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2.2.23

    Muy interesante todo lo que cuentas de Castro Caldelas. Nosotros vamos a hacer una ruta por Galicia próximamente. Tenemos dos noches reservadas para la Ribeira Sacra pero no tengo claro si hospedarnos en Castro Caldelas o en Monforte de Lemos. Agradeceré tu recomendación sobre cual elegir. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyy, nos pones en un aprieto, Castro Caldelas es mas pequeñito pero tienes toda la zona de la Ribeira Sacra a mano. Monforte es más grande y tienes más oferta de hoteles.

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.