Qué ver en Monforte de Lemos, capital de la Ribeira Sacra

Hoy queremos enseñarte todo lo que ver en Monforte de Lemos, una bonita población de la provincia de Lugo, ejemplo de fortaleza feudal.

En nuestra visita descubrirás calles llenas de historia con la imponente Torre del Homenaje de su castillo y restos de sus murallas y torreones, el impresionante "Escorial gallego", muchos palacios, paseos junto a las aguas del río Cabe... y un montón de rincones que te enamorarán de la ciudad.

Visitar Monforte es descubrir la capital de la Ribeira Sacra y además su centro geográfico. Por eso es perfecta para una escapada, en la que descubrir tanto la ciudad como su maravilloso entorno. ¡Acompáñanos a descubrir la Tierra de Lemos, que te lo contamos todo a continuación!

Qué ver en Monforte de Lemos y su condado

Índice del artículo
  1. Dónde está Monforte de Lemos
  2. Dónde dormir
  3. Qué ver en Monforte de Lemos
  4. Dónde comer
  5. Mapa con todo lo que ver en Monforte de Lemos
  6. Vídeo resumen
  7. Qué ver cerca de Monforte de Lemos

Dónde está Monforte de Lemos

Monforte de Lemos se encuentra al sur de la provincia de Lugo, en la Comunidad Autónoma de Galicia. Es la capital de la comarca de la Tierra de Lemos y de la Ribeira Sacra.


Dónde dormir

Dormimos en los apartamentos turísticos Tierra de Lemos, son nuevos y están super céntricos con vistas al edificio de los Escolapios, uno de los principales monumentos que ver en Monforte de Lemos. Cuentan con todas las comodidades, wifi, TV, cocina con vitrocerámica, lavadora, microondas, cafetera, kettle y todo el menaje que puedas necesitar... y una cama super cómoda. No se puede pedir más.

Puedes reservar una visita guiada por Monforte de Lemos en este enlace, para no perderte nada interesante, y después verlo todo con más calma a tu aire.


Qué ver en Monforte de Lemos

El nombre de Monforte deriva del latín Mons Fortis, o monte fuerte y hace referencia al monte de San Vicente que corona la ciudad. En este lugar se cree que hubo asentamientos celtas y romanos y fue aprovechado por su situación estratégica para la construcción del castillo, alrededor del cual se desarrolló la ciudad.

Monforte vivió su mayor esplendor durante los siglos XVI y XVII al ser la capital del Condado de Lemos, uno de los más importantes del país.

Por todo ello, hay muchas cosas interesantes que ver en Monforte de Lemos y que vamos a enseñarte a continuación. Al final, como siempre, tienes un mapa para que te orientes.

Monforte de Lemos

Castillo de Monforte y muralla

En el Monte de San Vicente se encuentra el Castillo de Monforte del que queda la torre del homenaje y parte de sus murallas.

Fue construido en el siglo XII sobre un castro del que quedan algunos restos, y con el paso de los siglos se convirtió en una de las mayores fortalezas de Galicia. En el año 1328, el rey Alfonso XI, crea el condado de Lemos y cede el castillo a Pedro Fernández de Castro, como "premio" a su participación en algunas campañas militares contra los moros.

El castillo sufre un gran revés, en 1467, durante la Gran Guerra Irmandilla, una revuelta popular que buscaba la liberación contra del régimen feudal y que acabó con gran parte de el. Como vimos por ejemplo en el Castillo de Castro Caldelas.

Merece la pena incluir la visita a la Torre del Homenaje entre los imprescindibles que ver en Monforte de Lemos. Fue construida entre los siglos XIII y XIV, tiene 30 metros de altura, 13 de lado y muros de 3 metros de espesor. Consta de cuatro plantas, y la última está cubierta con bóveda de cañón.

Hay otra torre más pequeña construida en el siglo XVI y todavía se pueden ver lienzos de las murallas, cubos y algunas puertas.

Su puerta de acceso se levanta 8 m del nivel del suelo para facilitar la defensa y en su interior hay un museo evoca la vida del castillo y narra partes de su historia. También podrás ver algunas ventanas con asientos a los lados llamados habladeros (parladoiros en Galicia), entre ellas destaca la Ventana de la Reina, con un fantástico ventanal ajimezado con arcos trebolados.

Castillo y monasterio de Monforte de Lemos

Torre del Homenaje de Monforte de Lemos

Murallas de Monforte de Lemos

Sube hasta la azotea, los son escalones son cómodos a excepción del último tramo, pero el pequeño esfuerzo lo vale, porque desde arriba se obtiene una maravillosa panorámica del valle y de la ciudad.

Monforte de Lemos

Monforte de Lemos

Monasterio de san Vicente desde el Castillo de Monforte

Monasterio de San Vicente

Junto al castillo, y en el interior del recinto amurallado, se encuentra el Monasterio benedictino de San Vicente, cuyos orígenes son del siglo X. Fue uno de los primeros monasterios que se levantaron en Galicia tras la invasión árabe del siglo VIII.

Aunque de este inicial se conservan restos, el edificio que vemos hoy en día es del siglo XVII y en la actualidad, funciona como Parador Nacional, puedes alojarte o ir a su cafetería y ver su claustro. Adosada está la iglesia monacal, con portada renacentista e interesantes retablos barrocos en su interior.

Puedes alojarte en el Parador de Monforte de Lemos, al estar situado en el punto más alto de la ciudad, las vistas son estupendas. Sus habitaciones se encuentran alrededor del claustro y cuenta además con bonitos jardines y piscina.

Torre del Homenaje y Monasterio de san Vicente de Monforte

Monasterio de San Vicente, Monforte de Lemos

Monasterio de San Vicente, Monforte de Lemos

Monasterio de San Vicente, Monforte de Lemos

El otro edificio que se encuentra en esta zona es el Palacio de los Condes de Lemos, que fue su residencia en el siglo XVI. Tras ser arrasado por un gran incendio fue reconstruido en el siglo XVIII. Actualmente este edificio alberga parte de las dependencias del Parador de Turismo. Destaca el portalón lateral del siglo XVI, con los escudos de mármol de los Osorio y los Castro, sujetados por unos ángeles.

Los condes de Lemos fueron una importante familia noble. Entre sus componentes destaca Don Pedro Fernández de Castro (VII Conde de Lemos), que llegó a ser virrey de Nápoles, Presidente del Consejo de Indias y fue un importante mecenas de escritores de la talla de Quevedo, Góngora, Cervantes o Lope de Vega.

Los Castro decayeron por la falta de descendientes directos, pasando el Condado a engrosar los títulos de la casa de Alba por imperativo real.

Si bajas a la población caminando, podrás ver en la colina algunas de las puertas de acceso y la antigua judería, un barrio de comerciantes, plateros, orfebres, mercaderes de telas, y las casas de algunas familias nobles.


Convento de Santa María de la Régoa

También bajando está el convento de Santa María de la Régoa (o de Santo Domingo), fundado en el siglo XVII por los condes de Lemos, don Pedro Fernández de Castro y doña Catalina de la Cerda y Sandoval.

Está situado al pie de la muralla medieval y su situación lo convierte en otro de los mejores miradores que ver en Monforte de Lemos.

Convento de Santa María de la Régoa, Monforte de Lemos

Puente Viejo

Y poco a poco llegamos a la parte baja de la ciudad, nos acercamos ahora al río Cabe, una zona de lo más bonita.

Allí se encuentra el Puente Viejo, otra de las cosas que ver en Monforte de Lemos, cuyos orígenes son de la época romana. El actual es del siglo XVI y está formado por seis arcos semicirculares.

Puedes acceder desde aquí a los paseos fluviales de las riberas del Cabe. Y también llegar hasta el Club Fluvial, del que luego te hablaremos.

Puente Viejo de Monforte de Lemos

Puente Viejo de Monforte de Lemos

Río Cabe, Monforte de Lemos

Convento de las madres Clarisas

Al otro lado del río se encuentra el Convento de las madres Clarisas, fundado en el siglo XVII por Catarina de la Cerda y Sandoval, que tras quedar viuda de Pedro Fernández de Castro, VII Conde de Lemos, tomó los hábitos en él.

En su interior se encuentra el Museo de Arte Sacro, que merece la pena que incluyas en las cosas que ver en Monforte de Lemos. Cuenta con una magnífica colección de obras donadas por los Condes de Lemos de pintura, escultura, textiles, marfiles, textiles y objetos religiosos, repartidos en cinco salas.

Convento de las madres Clarisas

Casco histórico de Monforte de Lemos

Nos ademtramos ahora en el casco histórico de Monforte, un centro dinámico con muchos negocios en el que podrás disfrutar de un agradable paseo por sus calles, plazas y parques.

Bonitas plazas como la del Dr Goyanes, o la plaza de España y calles animadas como la Rúa do Comercio o la Rúa Cardenal Rodrigo de Castro.

Monforte de Lemos

Plaza de España de Monforte de Lemos

Museo del Vino

En la Rúa do Comercio se encuentra el Museo del Vino, un espacio museístico en el que conocerás los elementos naturales propios de la Ribeira Sacra. Una exposición permanente sobre la cultura, las gentes y la historia del vino a través de imágenes, vídeos, esculturas, pinturas y sonidos.

Museo del Vino de Monforte de Lemos

Parque de los Condes

De camino a nuestro siguiente lugar relevante, pasamos junto al Parque de los Condes, un precioso espacio verde tan necesario en el centro de las ciudades.

Cuenta con un rio con un surtidor, un bonito puente de madera, un anfiteatro para realizar actividades y una pérgola de granito y madera, decoraciones efectuadas por alumnos de la primera escuela taller de Monforte. 

Parque de los Condes, Monforte de Lemos

Colegio de Nuestra Señora de la Antigua - Escolapios

Tienes que añadir a los lugares que ver en Monforte de Lemos el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, conocido como los Escolapios.

Es un maravilloso ejemplo del arte renacentista herreriano, por lo que es conocido como el Escorial gallego, y fue construido por el Cardenal Rodrigo de Castro entre 1593 y 1619. Durante este periodo se acabó la iglesia, la fachada principal y parte de los claustros, a partir de ahí su construcción tuvo que ser detenida por varios factores y no se reinició hasta 1910.

La Compañía de Jesús dirigió inicialmente el colegio hasta su expulsión de España en el año 1767 y se conoce como los Escolapios por ser la orden que lo dirige desde 1873.

Colegio de Nuestra Señora de la Antigua - Escolapios de Monforte de Lemos

Escolapios de Monforte de Lemos

Destaca en su interior la escalera monumental de 1594 con escalones de granito de tres metros de anchura en una sola pieza y sin apoyo central.

Tanto en el suelo de esta zona, como en algunas paredes del claustro se pueden ver monteas, es decir patrones a escala natural grabados a cincel para labrar las diversas piezas de granito y normalmente se eliminaban terminada la construcción, pero aquí se mantienen.

Escolapios de Monforte de Lemos

Visitamos el Claustro de los Escudos, con planta cuadrada y dos alturas. Un elegante ejemplo de estilo neoclásico con detalles de orden dórico enlazados por cinco arcos de medio punto sobre impostas, con una arquivolta y claves de festón resaltado y diferentes escudos como el del Cardenal Rodrigo de Castro, de la Casa Real, de la Casa de Alba y de las Escuelas Pías.

Claustro de los escudos de los Escolapios de Monforte de Lemos

La iglesia está inspirada en el Gesú, una de las más bonitas que ver en Roma, tiene multitud de obras de arte, entre las que destaca el retablo encargado por los jesuitas a Francisco de Moure, tallado en nogal sin policromía en 1625 y finalizado por su hijo tras su muerte.

En el interior de la iglesia hay maravillosas obras de arte, entre ellas destaca un cuadro de Van der Goes en la capilla lateral. El que se expone en la actualidad no es el original, ya que la dirección del colegio decidió venderlo para poder restaurar lo construido y terminar el colegio. Lo compró el Kaiser-Friedrich-Museum de Berlín (ahora Museo Bode), por 1.263.000 pesetas y se encargaron de mandar una copia del original.

Iglesia de los Escolapios de Monforte de Lemos

Iglesia de los Escolapios de Monforte de Lemos

Iglesia de los Escolapios de Monforte de Lemos

Iglesia de los Escolapios de Monforte de Lemos

Iglesia de los Escolapios de Monforte de Lemos

También puedes ver el museo ubicado en la sacristía nueva, un espacio de gran belleza construido en 1699 en ella hay obras maravillosas, entre las que se exponen las dos únicas pinturas del Greco existentes en Galicia: “Aparición de la Virgen con el Niño a San Lorenzo” y “San Francisco de Asís y Fray León meditando sobre la muerte”.

Y también destacan las dos esculturas de la Inmaculada de la escuela de Gregorio Fernández y un Cristo ceremonial.

Museo de los Escolapios de Monforte de Lemos

Club Fluvial

Si visitas Monforte de Lemos en verano, te recomendamos que visites el Club Fluvial, es un club privado en el que podrás entrar adquiriendo tu pase para el día.

Cuenta con grandes piscinas, zonas para practicar deporte y zonas de picnic. Un lugar perfecto para disfrutar de tu escapada a Monforte y del buen tiempo.

Club fluvial de Monforte de Lemos

Dónde comer

El el Club fluvial se encuentra uno de los restaurantes en los que comimos en Monforte de Lemos, es el Akelarre, en el que además de carta, tienen menú del día. Un lugar perfecto para disfrutar de las vistas del río Cabe.

Y también puedes comer en Manuel Bistró ubicado en la Calle Duquesa de Alba, 428. Un restaurante elegante que ofrece una carta con productos de productores locales que potencian el desarrollo de la Ribeira Sacra.


Mapa con todo lo que ver en Monforte de Lemos


Vídeo de Monforte de Lemos


Qué ver cerca de Monforte de Lemos

En los alrededores de la ciudad puedes hacer bonitas rutas por los cañones del Sil o hacer una ruta por el románico de Pantón.

Puedes disfrutar de todo lo que ver en Ribadavia, conocida por ser sede de la Corte gallega en el siglo XI, una ciudad estupenda y con una judería magníficamente conservada, castillo e interesantes templos.

Y ahora ya sabes que ver en Monforte de Lemos, una ciudad que merece la pena conocer y perfecta para utilizarse como base para descubrir la maravillosa Ribeira Sacra Lucense.

Publicar un comentario

0 Comentarios