Hoy te llevamos a San Juan de Gaztelugatxe, uno de los lugares más mágicos de la costa Cantábrica, y, por lo tanto, una visita obligada.
San Juan de Gaztelugatxe es una pequeña ermita ubicada en lo alto de un islote, su belleza reside en que se encuentra rodeada de un espectacular paisaje natural, que el oleaje se ha encargado de dar forma a lo largo de los siglos.
Para llegar a la cima, tendrás que recorrer algunas rampas y 241 escalones entre acantilados, un pequeño esfuerzo que verás recompensado cuando alcances la meta. Porque el lugar y las vistas no pueden ser más maravillosos.
Eso sí, Gaztelugatxe está masificado, y para visitarlo necesitas planificación, pero no te preocupes, porque es muy sencillo. A continuación, te lo contamos todo.
Dónde está San Juan de Gaztelugatxe
San Juan de Gaztelugatxe es un islote que pertenece a la localidad de Bermeo, que a su vez pertenece a Vizcaya / Bizkaia y esta al País Vasco (España).
Dónde dormir
Estos son los alojamientos de Bermeo para que disfrutes de la población también de noche. Tienes gran variedad de hoteles, apartamentos y B&B para que disfrutes de tu visita al completo.
Nosotros nos alojamos en el Andra Mari Apartamentu Turistikoak, situado en el centro histórico de Bermeo. Cuentan con zona de estar y zona de cocina con microondas, nevera y fogones. Un apartamento llevado por un particular, muy bonito, limpio y con conexión wifi.
Gaztelu… ¿que?
La palabra gaztelugatxe proviene del euskera gaztelu, "castillo" y atx, sufijo que en euskera denomina montes y peñas. Es decir, peña del castillo, entendemos este nombre al saber que en este lugar hubo un castillo adscrito al Reino de Navarra, y sobre sus restos se construyó la ermita.
La ermita dedicada a San Juan con el nombre de Sancti Johannis de Castiello, fue donada a principios del siglo XI por Íñigo López, señor de Vizcaya, a los monjes del Monasterio de San Juan de la Peña, bajo cuya protección continúa.
La que vemos en la actualidad no es la original, ya que el tiempo ha hecho mella en ella, la última reconstrucción importante fue en el año 1983 tras un incendio.
Sir Francis Drake fue uno de los visitantes de la ermita allá por el año 1596. Él y sus corsarios saquearon el lugar y mataron al ermitaño que cuidaba de la ermita arrojándolo desde la parte más alta de la isla.
Dónde aparcar
Hay varios aparcamientos cerca del lugar donde se encuentra el control de acceso al camino que conduce a San Juan de Gaztelugatxe. Los más cercanos a la carretera se llenan enseguida, tener el pase sacado, no te asegura una plaza, así que no vayas con el tiempo justo.
Masificación turística
Como tantos otros lugares del mundo, este es uno de esos en los que la masificación turística ha hecho mella. El sitio ya era turístico hace muchos años, pero tuvo un primer “impulso” tras la boda que la presentadora de televisión Anne Igartiburu celebró en la ermita. Y el siguiente fue el “remate final”, cuando la famosa serie Juego de Tronos, recreó digitalmente el lugar y lo convirtió en uno de sus escenarios.
Una maravillosa forma de visitarlo es desde el barco, tendrás de esta maravilla una perspectiva diferente desde el mar. Salen de la localidad cercana de Bermeo y durante la travesía podrás ver además el cabo Machichaco, la Punta Ermuak y el peñón Aquech. Puedes reservar el paseo en barco a San Juan de Gaztelugatxe desde Bermeo en este enlace.
Reserva de ticket online
Como te adelantábamos, ciertos días del año, fines de semana o temporada alta, necesitas sacar un ticket gratuito online a San Juan de Gaztelugatxe, para tener acceso. El resto de los días y fuera de los horarios de control el acceso es libre. Es imprescindible mostrar tu reserva al personal encargado del control de acceso.
Paseo hasta el mirador de subida a San Juan
Desde la zona de control, hasta el mirador donde empiezan las escaleras para llegar a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, hay alrededor de un kilómetro. Tiene mucha pendiente, por lo que es aconsejable que lleves calzado cómodo, te protejas del sol y vayas con agua para hidratarte durante el trayecto.
A medio camino hay un desvío a la izquierda que te conduce al Mirador San Juan Gaztelugatxe- Behatokia. Un lugar estupendo para hacer unas buenas fotos.
Una vez llegado a la explanada, que precede a las escaleras, contemplarás las agrestes rocas que componen el islote, y también la pequeña isla de los conejos y la isla de Akatx. Un estrecho camino cruza sobre las rocas por un puente de piedra, y a su alrededor, diferentes cuevas, arcos y pequeñas playas de piedra.
Y aquí comienza el bello ascenso por los 241 escalones, que nos conducen a la ermita, para ello recorrerás las sucesivas estaciones de un Viacrucis.
No dejes de mirar atrás de vez en cuando, porque el espectáculo visual no pueden ser más maravilloso.
Cada vez estamos más cerca, ya solo queda el último empujón. Para las veces que sean necesarias, sobre todo si hace calor y no estás acostumbrado a caminar, porque la subida es cansada.
La ermita
Era tradición que las personas, una vez arriba, tocasen la campana de la ermita tres veces para pedirle al santo. Pero esto desde hace poco ya no es posible, ya que el incesante golpeteo de las campanas puede molestar a las abundantes aves marinas que acceden desde el mar y se reproducen en las rocas cercanas. Entre ellas destaca, el paíño común, la gaviota patiamarilla, o el cormorán moñudo.
En el interior de la ermita hay varios exvotos de marinos que se han salvado de algún accidente en el mar. Es habitual que los barcos de pesca que zarpan del puerto de Bermeo, cuando llegan frente al islote de Gaztelugatxe dan vueltas frente a ella y hacen sonar la sirena para pedir suerte en las capturas y buen tiempo en las campañas atuneras en el mar de las Azores.
También era común que las mujeres que sufren algún problema relacionado con la fertilidad, le pidan al santo. Y si ves algún sombrero o pañuelo, en las escaleras, no es que nadie la haya perdido, si no que es una manera de pedirle al santo que les quite el dolor de cabeza.
Cuenta la tradición que San Juan Bautista llegó hasta la cima de este promontorio con sólo tres pasos, y de los tres dejó su huella. Hemos de reconocer que absortos por el paisaje, tan solo vimos dos. Dicen que si colocas el pie encima de una de ellas te desaparecen los callos.
Las fiestas de San Juan de Gaztelugatxe
En San Juan de Gaztelugache se celebran varias fiestas:
El 24 de junio, San Juan Bautista, hacen fiesta los de Bermeo
El 31 de julio, San Ignacio de Loyola, hacen fiesta los de Arrieta.
El 29 de agosto, San Juan degollado, la celebran los de Baquio.
Vídeo de san Juan de Gaztelugatxe
Qué ver cerca
Merece la pena que descubras todo lo que ver en Mundaka, un pueblo marinero con un bonito casco histórico, con su puerto y sus playas, muy solicitadas por los amantes del surf.
Y también de todo lo que ver en Bermeo, situado en el espacio natural salvaje de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, una localidad con una larga tradición pesquera, con un bonito patrimonio.
Y ahora ya sabes que ver en San Juan de Gaztelugatxe, un lugar repleto de historia, leyendas y perfecto para disfrutar de la costa del Cantábrico.
0 Comentarios
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.