Palazzo Te, la joya renacentista de Mantua

En nuestra visita a la ciudad renacentista de Mantua, situada en la región italiana de Lombardía, descubrimos su bello casco histórico por el que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y Capital Italiana de la Cultura en 2016. Sin duda el inmenso palacio Ducal, la Catedral, la Rotonda o la basílica de Sant'Andrea nos encantaron, pero el que de verdad nos conquistó fue el Palazzo Te, al que le vamos a dedicar este post.

Palazzo del Te, la joya renacentista de Mantua

El Palacio del Te es una maravillosa obra renacentista de mediados del siglo XV, que fue construida en una pequeña isla a las afueras de la ciudad de Mantua (Mantova) al norte de Italia. Esta isla, conectada por un puente, se convirtió en un lugar de ocio para la familia Gonzaga.

EL origen de su nombre no está claro, aunque la teoría que más fuerza cobra es que procede de su ubicación ya que se construyó en una isla llamada Teieto en la Edad Media, y que más tarde fue abreviado como Te.

Palazzo Te, Mantua

Aunque podemos verlo como Palazzo del Te, el nombre oficial es Palazzo Te. Sin embargo Giorgio Vasari, uno de los primeros historiadores de arte, lo llama Palazzo del T (pronunciado Te).

Los Gonzaga

Francesco II Gonzaga y su esposa Isabella d'Este (familia de la que hablamos a fondo en Ferrara), eligieron esta isla como lugar de ocio para la familia y en ella construyeron los establos para sus caballos de pura raza. Estos evolucionaron en este palacio que mandó construir su hijo Federico II Gonzaga en 1524.

Giulio Romano y la arquitectura del Palazzo Te

El arquitecto Giulio Romano, alumno de Rafael, diseño el espacio preferido de la corte de Federico II, para albergar las actividades culturales que este organizaba.

El diseño que eligió para el palacio Te, es un tipo de edificación muy popular en la época, espacios naturales propios de las villas de recreo, con la cercanía a la ciudad de los palacios urbanos.

El edificio en si, tardó en construirse tan solo 18 meses, tiene planta cuadrada con dos pisos de altura, siendo la inferior la noble, algo que nos indican sus grandes ventanales. Se encuentra distribuido alrededor de un patio clasicista con logias con bellas decoraciones de yesería y pinturas.

Las fachadas no son simétricas, aunque realmente lo parecen, ya que los espacios entre las columnas son irregulares. 


Palazzo Te, Mantua

Destacan las logias de arcos serlianos (combinación de arcos de medio punto con vanos adintelados) que Giulio Romano utilizó para unir los espacios interiores con los jardines. En estos podemos ver una maravillosa exedra (columnata de forma ovalada).

Exedra del Palacio Te, Mantua

Lo que más tardó en finalizarse fue el interior de las estancias, estas fueron cubiertas de frescos y  yeserías. Giulio Romano, supervisaba cada elemento del Palazzo di Te, ejecutado por importantes decoradores, pintores y escultores como Benedetto Pagni o Rinaldo Mantovano.

Palazzo Te, Mantua

En la visita al Palacio Te puedes ver muchas de sus estancias con maravillosas decoraciones pictóricas, que harán la visita francamente interesante.

Palazzo Te, Mantua

Palazzo Te, Mantua

Palazzo Te, Mantua

Palazzo Te, Mantua

Palazzo Te, Mantua

Las hay espectaculares, una de las más representativas es la Sala de Cupido y Psiqué, una obra manierista de gran belleza e intensidad en la que se representan 22 partes de este cuento de amor. Tiene un colorido intenso, que recuerda a la Capilla Sixtina y La influencia de Rafael se puede apreciar en la delicadeza de las figuras.

Sala de Cupido y Psique del palazzo Te de Mantua

Sala de Cupido y Psique del palazzo Te de Mantua

Sala de Cupido y Psique del palazzo Te de Mantua

Sala de Cupido y Psique del palazzo Te de Mantua

Sala de Cupido y Psique del palazzo Te de Mantua

La Sala dei Cavalli, nos pareció muy bonita, era la estancia dedicada a recepción de invitados y a las ceremonias más importantes. Magníficos caballos pintados al fresco y falsos bajorrelieves de bronce con la historia de Hércules.

Sala dei Cavalli, palazzo di Te, Mantua

Otra que destaca también es la Sala dei Giganti, de Giulio Romano, con una bóveda espectacular en la que se representa la escena de la  Caduta dei Giganti,  de la  Metamorfosis  de Ovidio.

Sala dei Giganti, Palacio Te, Mantua

Sala dei Giganti, Palacio Te, Mantua

Sala dei Giganti,Palazzo di te, Mantua

Sala dei Giganti,Palazzo di te, Mantua

Sala dei Giganti,Palazzo di te, Mantua

El palacio fue pensado para recreo diario y fiestas, y en él se recibieron muchas visitas ilustres, la más famosa fue la del emperador Carlos V en 1530, momento en el que nombró a Federico II Gonzaga duque de Mantua, ya que hasta el momento era marqués.

El palacio Te resultó muy dañado a lo largo del XVII ya que la ciudad de Mantua tuvo numerosos saqueos en muchos de los cuales se perdieron parte de las decoraciones. Por suerte en la actualidad, está restaurado y además en su interior hay exposiciones y el Museo Civico en el que podemos ver una colección de arte mesopotámico.

Museo Civico del Palazzo Te, Mantua

¿Dónde está el Palazzo Te de Mantua?



¿Cómo llegar? 

En avión: El aeropuerto de Verona es el más cercano y se encuentra tan solo a 33 kilómetros de la ciudad.

En tren: Si prefieres llegar a la ciudad en tren, está muy bien comunicada con Verona (45 minutos) y Módena (55 minutos), además la estación está muy cerca del centro histórico.

En coche: Si llegas en coche, tienes que aparcar a las afueras de la ciudad, ya que el casco histórico de las ciudades italianas tienen una zona limitada al tráfico la ZTL, lee este artículo para informarte. y que dejes tu vehículo en el exterior.

Aparcar: Hay varios aparcamientos gratuitos en el exterior de la ciudad, el más práctico para visitarla es el de la plaza Montelungo y utilizar el servicio de autobús gratuito para llegar al centro de la ciudad.

Horarios y precios del Palazzo Te

Lunes de 13.00 a 18.30 (19:30 en verano)
Martes a domingo de 09:00 a 18:30 (19:30 en verano)
La taquilla cierra una hora antes del cierre del museo

Precio 12 €


La ciudad de Mantua nos sorprendió gratamente y el palacio Te fue uno de las principales causas. Sin embargo hay muchas más cosas que ver en la ciudad, y te recomiendo que si estás por la zona, dejes un día para conocerla. Puedes leer información completa de Mantua en este post.

Publicar un comentario

0 Comentarios