Ruta de un día por Barcelos, que ver y que hacer

Estamos seguros de que si te pedimos que pienses en un símbolo de Portugal, te viene rápidamente a la mente su colorido gallo. Pues bien, hoy vamos a visitar Barcelos, la ciudad que dio origen a su leyenda. Haremos un itinerario de un día por ella, para que conozcas a fondo la gran importancia histórica y religiosa de la localidad, que además es punto de referencia para los peregrinos del Camino portugués de Santiago desde Oporto.

Ruta de un día por Barcelos, que ver y que hacer

Datos prácticos para visitar Barcelos


Dónde dormir

Nosotros nos alojamos en el Flag Hotel Barcelos, a buen precio y cerca del centro, está situado muy cerca del Campo de la República.

Es fácil encontrar dónde dormir en Barcelos a precios razonables, evidentemente fuera de la temporada alta o las grandes festividades. Puedes reservar una habitación a tu gusto por ubicación, precio, limpieza o estilo, guiándote por las opiniones de los demás usuarios en este enlace.

Dónde comer

Elegimos Casa dos Arcos, situado muy cerca del lardo do Apoio, en la Rua Duques de Braganca 185. Un local familiar con solera que sirve comida típica de Minho con ambiente tradicional. Raciones generosas y comida deliciosa a buen precio.



La leyenda del Gallo

Cuentan que un peregrino que pasaba por la ciudad hacia Santiago de Compostela fue acusado injustamente de robo y sentenciado a la horca. Le dijo al juez que él no había sido y que, si era inocente, el gallo asado que el juez se iba a cenar se levantaría y cantaría. Y así fue, cuando estaba a punto de cenar, el gallo, que estaba asado en su plato, se puso de pie y cantó. Rápidamente el juez pronto ordenó la liberación del peregrino.

¿No os suena de algo esta historia? En el interior de la catedral de Santo Domingo de la Calzada hay un gallo vivo y hay una leyenda similar.

En nuestro paseo por la ciudad, verás los coloridos gallos en muchas de sus plazas, también todo tipo de souvenirs con su imagen.

Gallo de Barcelos, Portugal

Gallo de Barcelos, Portugal

Ruta de un día por Barcelos, que ver y que hacer

Puedes recorrer Barcelos a pie perfectamente ya que su centro histórico es compacto y se ve todo en un día. También puedes quedarte más de uno y desde allí recorrer la zona de los alrededores conociendo los bellas localidades y paisajes circundantes.

Entramos desde Barcelinhos, justo antes de cruzar el puente medieval se encuentra la Capilla de Nuestra Señora del Puente, donde descansan y se lavan los peregrinos que recorren el camino. Esta parte de la ciudad es muy bonita y perfecta para disfrutar de las vistas de sus miradores y jardines a uno y otro lado.

Puente Medieval

El Puente Medieval cruza el río Cávado y fue mandado construir en el siglo XIV por el conde de Barcelos para facilitar el acceso a los que acudían a sus famosas ferias y para los peregrinos del camino portugués de Santiago que lo utilizan a diario.
Una vez en el otro lado hay bastantes sitios para aparcar el coche. Nosotros fue lo que hicimos, y desde allí comenzamos la visita a la ciudad.


Palacio Solar dos Pinheiros

Justo al otro lado del puente, lo primero que vemos es el Palacio Solar dos Pinheiros que perteneció a la familia de los condes de Barcelos. Es un edificio sobrio en forma de U con dos torreones a los lados en el que destaca una bella ventana geminada. Fue mandado construir por Pedro Esteves en 1448, aunque curiosamente lleve el escudo de armas de los Alvares Pinheiro.

Palacio Solar dos Pinheiros

El Pelourinho

Hay un jardín sencillo frente a estos monumentos, en su centro se encuentra el Pelourinho de Barcelos. Esta picota está hecha de granito en el siglo XVI y en ella destaca el remate hexagonal superior, característico del estilo gótico final.

Pelourinho de Barcelos

Palacio de los Condes de Barcelos

Y en lo más alto de la plaza, y sin duda uno de los rincones más emblemáticos de la ciudad, podemos ver las ruinas del antiguo Palacio de los Condes de Barcelos. Sus orígenes fueron en el siglo XV y su promotor fue Don Afonso (así sin L), octavo Conde de Barcelos y primer Duque de Bragança

Este palacio con apariencia de castillo, manifestaba el poder y riqueza del propietario. Se mantuvo como residencia de los Condes hasta el siglo XVII, siglo en el que fue abandonado. Esto, junto con el terremoto de 1755, lo dejó en el estado que puedes ver en la actualidad.

Hoy en día se ha convertido en el Museo Arqueológico al aire libre, en el que podemos ver sarcófagos medievales, elementos arquitectónicos de iglesias, conventos y casas nobles ya desaparecidas…

Palacio de los Condes de Barcelos

Palacio de los Condes de Barcelos

Palacio de los Condes de Barcelos

Palacio de los Condes de Barcelos

Cruceiro del Señor del Gallo

También podemos ver el Cruceiro del Señor del Gallo, procedente de Barcelinhos, de principios del siglo XVIII y el que podemos ver un bajorrelieve, con la leyenda del gallo, emblema de la ciudad y de Portugal.

Cruceiro del Señor del Gallo de Barcelos

Iglesia Santa María Maior

La Iglesia Matriz de Barcelos, está dedicada a Santa María Mayor. Es del siglo XIV, y posee un cuerpo románico a la que se le añadieron adornos góticos para embellecerla. Podemos ver en ella el escudo de D. Pedro, tercer Conde de Barcelos.

Observa en el interior los capiteles románicos en contraste con los azulejos de 1721 que narran la vida de Nuestra Señora. La capilla mayor y las laterales tienen altares barrocos de talla dorada.

Iglesia Santa María Maior de Barcelos

Iglesia Santa María Maior de Barcelos

Iglesia Santa María Maior de Barcelos

Iglesia Santa María Maior de Barcelos

Iglesia Santa María Maior de Barcelos

Ayuntamiento

A un lado se encuentra el edificio que aloja el Ayuntamiento, resultado de la renovación y recuperación de varios edificios emblemáticos en el año 1849: el antiguo Hospital del Espíritu Santo, la Capilla de Santa María del siglo XVI, la torre y la Casa de la Cámara del XV, el antiguo Hospital de la Misericordia del XVII, y el Palacio del Concejo del XIX.

Tiene dos plantas de altura y en sus dos torreones rematados con campaniles de forja, se ubican los relojes de la ciudad. En el interior están las oficinas municipales, y salas de exposiciones temporales de entrada gratuita.

Ayuntamiento de Barcelos

Museo de Cerámica (museu de olaria)

Muy cerca de allí se encuentra el Museo de Cerámica, donde descubrirás la cerámica de la zona y a sus grandes ceramistas. La entrada es gratuita. En el exterior hay un bello gallo, vamos a encontrar unos cuantos durante todo nuestro paseo.

Museo de Cerámica (museu de olaria) de Barcelos

Largo do Apoio

Nos dirigimos ahora por la calle peatonal que va por la izquierda del ayuntamiento, para llegar a una bonita plaza: el Largo do Apoio. Esta fue la primera en seguir las líneas del urbanismo medieval de la ciudad. En el centro, y rodeada de bonitos edificios, se encuentra una fuente de estilo renacentista de 1621.

Largo do Apoio de Barcelos

Iglesia de San Francisco

Pasamos por delante de la Iglesia de San Francisco, de la que no tenemos información y además estaba cerrada, solo pudimos contemplar el azulejo de su fachada y la curiosa escultura de bronce delantera.

Iglesia de San Francisco de Barcelos

Teatro Gil Vicente

Y allí también se encuentra el teatro Gil Vicente, dedicado al poeta y dramaturgo de la localidad. Es un edificio de estilo ecléctico construido a principios del siglo XX y adquirido por el Ayuntamiento para reabrir como sala de espectáculos. En él se organiza anualmente el Festival de Teatro Popular de Barcelos.

Teatro Gil Vicente, Barcelos

De compras por la Rúa D. Antonio Barroso

Comienza, justo aquí, la calle comercial por excelencia, la Rúa D. Antonio Barroso, en la que podrás encontrar todo tipo de comercios. Es peatonal y también una de las más antiguas del centro histórico. En ella puedes ver un montón de edificios renacentistas, algunos con azulejos y balcones de hierro.

Rúa D. António Barroso, Barcelos

Largo Dr. José Novais

El siguiente de nuestros destinos es el Largo Dr. José Novais, donde se encuentra la oficina de turismo (con otro gallo delante, para que no te pases de largo).

Largo Dr. José Novais

Largo de Porta Nova

La siguiente plaza es el Largo de Porta Nova, otro conjunto de monumentos con enorme valor arquitectónico, como la torre medieval, la Iglesia de Bom Jesus. En ella también se encuentra el jardín das barrocas, y por supuesto también hay otro gallo, pero vamos poco a poco.

Largo de Porta Nova, Barcelos

Largo de Porta Nova, Barcelos

Torre Porta Nova

La Torre puerta nueva o Torre Barcelos, es del siglo XV y es la única que sobrevive en la ciudad. Fue residencia del alcalde, se usó como prisión y museo arqueológico. En la actualidad alberga exposiciones de artesanía y puedes subir a la azotea para contemplar las vistas.

La Torre puerta nueva o Torre Barcelos,

Jardín barroco - Jardim das barocas

Puedes darte un bonito paseo por los jardines barrocos, están muy cuidados y decorados con setos haciendo dibujos geométricos. Este espacio lleno de romanticismo y belleza fue construido en el siglo XVIII como parte de la Iglesia del Buen Jesús de la Cruz que ahora veremos. Tiene una entrada monumental con grandes ventanas y fuentes.

Jardim das barocas de Barcelos

Jardim das barocas de Barcelos

Templo Bom Jesus da Cruz

La Iglesia del Buen Jesús de la Cruz (Igreja do Bom Jesús da Cruz) es uno de los lugares que más nos gustó de esta animada plaza.
La capilla se construyó en el lugar en el que apareció una cruz en el año 1504. Posteriormente sobre ella se construyó la iglesia que vemos hoy en día y que fue inaugurada en 1710.
Este curioso edificio barroco, de formas redondeadas, tiene una gran bóveda de granito de 10 metros de diámetro. Y en el interior, podemos ver la talla del Señor de la Cruz a tamaño natural, del siglo XVI, y los paneles de azulejos del XVIII.

Aquí se celebra, a principios de mayo, una de las festividades religiosas más importante de Barcelos: La Festa das Cruces.

Templo Bom Jesus da Cruz, Barcelos

Templo Bom Jesus da Cruz, Barcelos

La Avenida da Liberdade

Por detrás de la iglesia del Buen Jesús se encuentra una ancha calle, la Avenida de la libertad, paralela al largo paseo del jardín de la libertad. Un perfecto lugar para pasear o sentarse en cualquiera de sus muchas cafeterías y terrazas.

La Avenida da Liberdade, Barcelos

Campo de la República

A un lado se encuentra el Campo de la República o Campo da Feira, donde se celebra el mercado al aire libre de Barcelos. Es el más grande de Portugal y uno de los más grandes de Europa. Esta gran plaza pública arbolada celebra el mercado los jueves, venden comida, artesanías, ropa y cerámica de Barcelos.

Campo de la República, Barcelos

Santa Casa de la Misericordia

Este edificio, situado frente al recinto ferial, es la sede de la Santa Casa de la Misericordia, que presta atención a los más necesitados. En el siglo XVII fue convento de los Capuchinos, pero por desgracia de él no queda nada. En el centro podemos ver destacando del resto del edificio, la portada barroca de la iglesia.

Santa Casa de la Misericordia, Barcelos

Oficina de turismo

Largo Dr. José Novais, 27 4750-310 Barcelos
Teléfono: +351 253 811 882
Correo electrónico: pit.barcelos@portoenorte.pt

Mapa con los lugares que hemos visto en el post


Qué ver cerca de Barcelos

Tienes muchas localidades cercanas que merecen la pena ser visitadas. Una de ellas es Braga, tercera ciudad más poblada del país, una de las ciudades más antiguas de la Península Ibérica y un lugar de peregrinaje cristiano. Puedes acercarte a sus maravillosos santuarios: el Santuario de Bom Jesus y el de Nossa Senhora do Sameiro.

También puedes ir a conocer Guimarães cuna de Portugal, y disfrutar de su bonito casco histórico y subir en su teleférico para disfrutar de la naturaleza y de las maravillosas vistas que ofrece el Parque da Penha.

Y esto fue todo lo que vimos en esta bella ciudad portuguesa. ¿Qué te ha parecido? Si la conoces, seguramente habrá algo que se nos ha olvidado de visitar, nos encantaría que nos lo contases en un comentario.

Esta página contiene enlaces de afiliados. Si realiza sus reservas a través de estos enlaces, recibimos una pequeña comisión. Esto nos está ayudando a mantener el blog sin que pagues más por ello. ¡Muchas gracias por utilizarlos!

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Definitivamente el norte de Portugal es una asignatura que tenemos pendiente, solamente hemos estado en Lisboa pero siempre que hablamos del país la gente nos recomienda visitar Oporto y alrededores. Tomamos nota de tus recomendaciones sin duda, lo que queda del palacio parece estar en muy buen estado y la iglesia Santa María Maior con sus azulejos se ve preciosa.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Somos unos enamorados de Portugal. Sin embargo, no conocemos Barcelos todavía, pero después de haber leído tu guía nos parece una ciudad completísima osra disfrutar en un fin de semana. Muchas gracias por tus recomendaciones. Tomamos buena nota! Saludos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12.4.23

    Muchas gracias por compartir vuestras experiencias. Voy a ir a Barcelos y por todo lo que habéis comentado voy con mucha más ilusión. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría escuchar comentarios así, muchas gracias, y disfruta mucho del viaje.

      Eliminar
  4. Anónimo19.5.23

    Hemos cenado en Casa dos Arcos y para el precio que tienen la cocina deja mucho que desear…. El personal muy atento, y el servicio es muy bueno, pero es lo que pagas… la comida está pasable…. utilizando producto congelado….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh vaya, pues lo que comimos nosotros estaba muy bueno.¿Qué comisteis?

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.