Fuciño do Porco, ruta por sus pasarelas

Hoy nos vamos a caminar por O Fuciño do Porco, nombre por el que se conoce a la Punta Socastro, situada en la Mariña Lucense. Una preciosa ruta de senderismo en la que las vistas al mar Cantábrico y a la costa gallega te dejaran con la boca abierta. Es una senda corta y, a excepción de un par de tramos de pasarelas y escaleras al final nada exigente. ¿Te vienes a caminar con nosotros?

Ruta por las pasarelas de O Fuciño do Porco

Te extrañará el nombre de esta ruta de senderismo, pero tiene una sencilla explicación ya que O Fuciño do Porco quiere decir el hocico del cerdo, y precisamente esta es la forma de este saliente que ven los marineros desde el mar.


Índice del artículo

Dónde está O Fuciño do Porco

O Fuciño do Porco está en la costa de Galicia, concretamente la provincia de Lugo, muy cerquita de la provincia de La Coruña.


⚠️Aviso importante (en temporada alta)

Si quieres hacer la Ruta de las Pasarelas de O Fuciño do Porco tienes que tener en cuenta que en temporada alta tienes que reservar. No es necesario hacerlo entre septiembre y Junio.

Reserva en el teléfono: 982 59 01 95

Horario Atención Telefónica: 10 a 14 y 19 a 21 horas


¿Dónde comienza la Ruta de O Fuciño de Porco?

Hasta hace bien poco se podía llegar hasta las pasarelas en coche, en la actualidad has de dejarlo en un parking habilitado o en la playa de Abrelas, todo depende de lo que quieras caminar.

Si comienzas en la Playa Abrelas tienes un área recreativa bajo pinares donde puedes comer y aparcar. El otro parking, que es de donde empezamos nosotros, se encuentra a 900 metros de la playa, allí además hay un puesto de perritos y hamburguesas, para que hagas la ruta con las pilas cargadas.

Por la carretera que une O Vicedo y Viveiro (LU-862), en O Folgueiro hay una desviación que indica Fuciño do Porco. Tras unos 2 kilómetros se encuentra el aparcamiento habilitado. Las coordenadas son: 43.70643, -7.617610

Si la empiezas en el aparcamiento, como nosotros, la pista forestal que de allí sale es muy cómoda para pasear. Discurre entre eucaliptos, pinos, helechos y tojos y el aire puro nos limpia los pulmones. A los lados de vez en cuando aparecen bonitas vistas, pero las que vamos a encontrar al final nos dejará con la boca abierta. Aunque habíamos visto fotos, no se puede uno ni hacer idea de la belleza del lugar.

Playa Abrelas - O Fuciño do Porco: 5,8 km ida y vuelta

Parking - O Fuciño do Porco: 4 km ida y vuelta

Ruta de las Pasarelas de Fuciño do Porco

O Fuciño do Porco

O Fuciño do Porco

Pero cuando llegas casi al final y ves el mar al fondo, y comienzan las pasarelas y escaleras, es cuando de verdad empieza el verdadero espectáculo. Mires donde mires las vistas dede O Fuciño do Porco son fantásticas.


La parte final lleva hasta la pequeña baliza marítima de la Punta Socastro, ésta marca el extremo occidental de la ría de Viveiro. La senda es muy sencilla aunque este tramo de escaleras y pasarelas es más cansado que el resto del recorrido, pero merece muchísimo la pena el esfuerzo final.

Ensenada de la Pereira, O Fuciño do Porco

O Fuciño do Porco

O Fuciño do Porco

O Fuciño do Porco

Fuciño do Porco

O Fuciño do Porco

O Fuciño do Porco

El tramo final de Fuciño do Porco requerirá un pequeño esfuerzo, desde allí que se divisa el mar Cantábrico, la ensenada da Pereira, la isla Coelleira, el islote de a Gaveira, la ensenada de Esteiro; y el El islote de A Gaveira, el Monte Faro y la ría de Viveiro con la playa de Area.

Y no es necesario hablar mucho más del lugar, creo que las imágenes valen más que mil palabras, y con ellas te dejo.

O Fuciño do Porco

O Fuciño do Porco

O Fuciño do Porco

O Fuciño do Porco

O Fuciño do Porco

Hasta hace poco O Fuciño do Porco, era tan solo paso del personal de mantenimiento de la baliza marítima, pero al construirse la pasarela de madera sobre los acantilados para mejorar el acceso, comenzamos todos a venir, y en temporada alta está llenísimo de gente, así que ya sabes.

La ruta no es recomendable para niños pequeños o muy inquietos, suele soplar el viento fuerte y hay que andar con pies de plomo. Aunque si son tranquilos y no te sales del camino y actúas con cabeza, no hay ningún problema.


¿Dónde dormir?

Nosotros lo hicimos en el Hotel Ego, situado junto a la playa Area, un hotel impecable con piscina interior y jacuzzi y con muy buena relación calidad precio, un perfecto punto de partida para recorrer toda la Mariña Lucense.


¿Qué ver cerca de O Fuciño do Porco?

Tienes cantidad de lugares interesantes que ver cerca de Fuciño do Porco, como ya te he comentado, tienes muy cerca la a el turno a la villa marinera de Viveiro, con un casco histórico con personalidad propia, y una original arquitectura popular.

También puedes ir a conocer la famosa playa de las Catedrales o la villa marinera de Rinlo. A conocer San Martiño de Mondoñedo, la primera catedral de España. O también la bella Mondoñedo. Tienes muchísimas posibilidades.

¿Qué te ha parecido O Fuciño do Porco? ¿Lo conocías? Cuéntame si has hecho esta bonita ruta y si te ha gustado, compártela con tus amigos en redes sociales con los botones de más abajo, te lo agradeceré.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Hola Carmen,
    Descubrí este lugar hace un par de años gracias a una visita de un amigo blogger pero aún no he estado. Me parece espectacular y en una zona, la Mariña lucense, que tiene infinitos lugares preciosos.
    Para la próxima, si no habéis estado, acercaros a San Cibrao a ver a la sirena Maruxaina ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.