Un día en Cangas de Onis y Covadonga

Hoy te propongo un viaje de un día para conocer una pequeñísima pero importante zona de los Picos de Europa. Pasearemos junto a los impresionantes lagos de Covadonga, nos acercaremos al Santuario donde se encuentra la Santina, patrona de Asturias. Y por último, acabaremos la jornada visitando la animada Cangas de Onís, antigua capital del Reino Astur origen de la España actual. ¿Te animas a conocerlo?

Un día en Cangas de Onis y Covadonga

Este pequeño recorrido por este bello rincón asturiano se puede hacer perfectamente en un día (intenso pero bien aprovechado). Vamos a caminar un poquito por el monte por una zona apta para todos los públicos, veremos la zona de peregrinación por excelencia de Asturias, conoceremos el bonito casco histórico de Cangas de Onís y por supuesto comeremos y beberemos bien, como viene siendo habitual en Asturias.

POR LA MAÑANA


Visita a los lagos de Covadonga

Es una buena idea levantarse temprano, para estar en los lagos de Covadonga a primera hora de la mañana, y poder admirar la belleza de este lugar antes de que lleguen los turistas rezagados.

Mapa del paseo que te propongo por los lagos de Covadonga


Si vas en tu propio coche, conviene que consultes en la Oficina de turismo de Cangas de Onís porque hay épocas, como en julio y agosto, en la que el acceso a los lagos está cerrado a coches y sólo se puede subir y bajar con autobuses lanzadera. Puedes echarle un vistazo a esta información de su web.

Subas como subas a los lagos, la carretera, aunque tiene muchas curvas y es muy estrecha, es francamente maravillosa. Incluso es posible que algún grupo de vacas sin ninguna prisa, te acompañen en el ascenso, así que paciencia. De camino podrás parar en el Mirador de la Reina desde el que, en un día despejado, se puede ver el Cantábrico.

La carretera que sube desde Covadonga, te llevará en unos 25 minutos (12 kilómetros) hasta el lago Enol. Poco después de pasar el lago se llega al Parking de la Buferrera, donde podrás dejar tu coche.

Este es el punto de partida para un montón de rutas de senderismo, pero la que te voy a enseñar hoy está hecha para todos los públicos, eso sí, ponte un zapato cómodo.

Te recomiendo que te dirijas lo primero, ya caminando, al Centro de Visitantes Pedro Pidal, para informarte de lo que vas a ver en sus salas audiovisuales.

Pedro Pidal, fue el responsable de la ley de Parques Nacionales de 1916. El Parque Nacional de los Picos de Europa, fue declarado el primer Parque Nacional de España el 22 de julio de 1918. En esa fecha, solo lo era una parte del parque y se llamó Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. El 30 de mayo de 1995 se amplía creándose el Parque Nacional de los Picos de Europa con 64.660 Ha. Y el 9 de julio de 2003 la UNESCO lo hizo Reserva de la Biosfera.

Comenzamos a caminar hacia el arboreto, un área recreativa con mesas donde puedes comer tranquilamente. Junto a ella se encuentra la Mina de la Buferrera, en activo hasta 1979, a la que debemos la construcción de la carretera por la que hemos subido.

Continuando el paseo llegaremos al aparcamiento de la Tiese en el que hay un bar, y al fondo el Lago Ercina, al que te recomiendo que te acerques, para admirar el paisaje, antes de continuar el paseo.

Lagos de Covadonga

Lagos de Covadonga

Un sendero te lleva desde aquí al impresionante Mirador Entrelagos, desde arriba verás el lago Ercina a un lado y al otro el Enol y tendrás unas vistas del Macizo Central de Picos de Europa alucinantes.

Desde allí se baja al lago Enol, y al aparcamiento donde dejamos el coche. Esta ruta tiene el suelo empedrado y es apta para todos los públicos, te llevará una hora con calma.

Hay otro lago que compone los lagos de Covadonga, es el Bricial, pero ir a verlo requiere ya un poco mas de esfuerzo y la zona no está adaptada, además es posible que cuando llegues esté seco.
Si decides ir, ya es necesario que te calces un calzado más apropiado porque hay zonas un poco menos transitables, como mucho te llevará 3 horas. Puedes ver más información en este post.

Lagos de Covadonga

Lagos de Covadonga

El “Real Sitio” de Covadonga

Una vez en el coche, volvemos por la carretera hasta Covadonga y nos dirigimos al “Real Sitio” de Covadonga. Tienes varias cosas interesantes que ver, la más importantes son: el Santuario y la Basílica.
Hay más edificios que forman parte del santuario: la Colegiata de San Fernando del siglo XVII, el Mesón de Peregrinos, en el que se encuentra el Museo, las viviendas de los sacerdotes y un hotel. Leer más.

Cueva Santa

La Cueva Santa es uno de los lugares más fotografiados de Asturias, un lugar espectacular, lo mires por donde lo mires.
Está compuesto de la capilla construida en la roca, donde se encuentra la imagen de la Virgen de Covadonga: la Santina.
Una cascada que mana bajo ella, entre la roca y que vierte el agua a un estanque en el que los visitantes lanzan monedas para pedir deseos.
A la izquierda se encuentra la fuente de los siete caños, en el que dicen que si "las mozas casaderas" beben de sus siete caños, se casan al año siguiente.
Y a la derecha la gran escalinata de 101 escalones, que algunos peregrinos suben de rodillas para hacer su ofrenda a la Santina.

Santuario de Covadonga

La ermita donde se encuentra la Santina es un lugar muy espiritual, en ella se encuentra el sepulcro de Pelayo, la capilla-sagrario, y por supuesto la talla de la Virgen de Covadonga cubierta con una capa de seda. Es de madera de roble policromada, tiene corona, sujeta al Niño con su mano izquierda y con la derecha una rosa de oro.

Puedes acceder a la ermita subiendo las escaleras o también continuando la carretera, desde la explanada donde se encuentra la Basílica. El acceso lateral es a través de una cueva larga, de la que deriva el nombre de Covadonga: cova-longa.

La Santina

Santuario de la Virgen de Covadonga

La Basílica de Santa María la Real de Covadonga

El siguiente sitio que te recomiendo visitar es la Basílica de Covadonga, que se encuentra un poco más arriba. Este templo de estilo neorrománico, fue construido en 1884 con piedra caliza rosada y en su fachada flanqueada por dos torres, se abre un pórtico de tres arcos inspirado en la arquitectura del prerrománico asturiano.
Desde la basílica podemos hay una maravillosa vista de la Cueva Santa. Y frente a ella hay unos bonitos jardines y otro de los lugares más fotografiados del lugar, la estatua de bronce de Pelayo, primer monarca del reino de Asturias.

Basílica de Covadonga

Covadonga


ES HORA DE COMER


Antes de abandonar Covadonga nos dirigimos al Merendero de Covadonga. Este establecimiento ganó en la final del III Concurso Nacional "El mejor cachopo de España 2019", elaborado con Ternera Asturiana.

Para el que no lo sepa, un cachopo consta de dos filetes de ternera rellenos con jamón y queso. Este en concreto lleva un relleno de pimientos del piquillo, boletus, espárragos y queso de Los Oscos.

Este restaurante cuenta con las maravillosas vistas de la Basílica, y el nivel de su cocina es excepcional, digna de una estrella Michelín. Está hecha con esmero y horas de paciencia por Isidro y su mujer.

Si tienes ocasión de pasar por allí, además del cachopo, prueba su fabada elaborada en cocina de carbón, el ciervo o los postres caseros. No te puedes ni imaginar cómo estaban el arroz con leche y el tocinillo.

Merendero de Covadonga

Isidro del Merendero de Covadonga

Cachopo del Merendero de Covadonga




POR LA TARDE


Cangas de Onís

Después de comer, nos dirigimos a Cangas de Onís, que además de ser una ciudad muy animada, es un excelente punto de partida para visitar el entorno natural de los Picos de Europa.

Cangas de Onís forma parte de la Red de Pueblos Mágicos de España 2019, gracias a su patrimonio, entorno, tradiciones, fiestas, gastronomía, productos locales, y sobre todo por su calidad de vida.

Puente romano de Cangas de Onís, Asturias

Vista lateral del Puente romano de Cangas de Onís, Asturias

Aquí se gestó el Reino de Asturias, origen del Reino de León, inicio de la formación de España tal y como lo conocemos hoy en día.
Cangas de Onís está situada al pie del Macizo Occidental de Picos de Europa, y su emblema es su Puente medieval a orillas del río Sella, del que estoy segura has visto en montones de fotos. No se que tiene pero yo no puedo pasar por delante sin parar a hacer una foto.

El Rey Don Alfonso XIII, otorgó a esta pequeña localidad el título de Ciudad en 1907 en reconocimiento a su contribución a la historia de España. En el escudo de Cangas de Onís podemos leer: MINIMA URBIUM, MAXIMA SEDIUM (la más pequeña ciudad, la más importante sede).

Cangas de Onis, Iglesia de Nuetra Señora de la Asunción

Ermita de Santa Cruz, Cangas de Onís, Asturias

La capital del concejo tiene suficientes alicientes por sí sola, estas son algunas de las cosas que podemos ver en Cangas de Onís:
  • Iglesia de Santa María de Cangas: Aula del Reino de Asturias
  • El Puente "romano"
  • Ermita de Santa Cruz
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
  • Capilla de San Antonio
  • Sus Palacios y Casonas indianas
Si quieres información completa con horarios, muchas fotos y descripciones, lee nuestro post.

¿Qué tal un helado?

En el centro de Cangas, muy cerca del Puente Romano, en la calle San pelayo 37, acaba de abrir una heladería "de las de verdad".Helados artesanos con muchos años de dedicación y estudio tras ellos.

Te recomiendo que hagas una pequeña parada en Cremela para comerte uno, el de pistacho es impresionante, los hay de donuts, de oreo, de te matcha, tutifrutti, frambuesa... y por supuesto los sabores tradicionales. Tienes un montón de sabores donde elegir.
En invierno también tienen bombones artesanos deliciosos, éstos ganaron el premio al Mejor bombón de Asturias 2019.

Helados Cremela, Cangas de Onis

Helados Cremela, Cangas de Onis

Helados Cremela, Cangas de Onis


¿Dónde cenar?

Por las calles de Cangas de Onís hay un montón de restaurantes y sidrerías donde dar buena cuenta de las delicias gastronómicas asturianas. El día ha sido largo y apetece un lugar especial.
Te recomiendo que vayas al Cenador de los Canónigos, un restaurante con las mejores vistas a Cangas que te puedes imaginar ya que se encuentra en un alto. En él se cocina con esmero una selección de los mejores productos asturianos con denominación de origen.


Vistas de Cangas de Onís desde el "Cenador de los Canónigos"


¿Dónde dormir?

Tienes una amplia oferta de hoteles y casa rurales en Cangas de Onís, por supuesto, todo depende de tu presupuesto y de la zona que quieras visitar. Aquí te dejo el enlace de booking para que eches un vistazo. recuerda que si reservas a través de este enlace, a ti no te costará más y a mí me llegará una pequeña comisión.



Oficina de turismo de Cangas de Onís

Teléfono: 985 848 005
Av. Covadonga, 1, 33550 Cangas de Onís, Asturias
turismo@cangasdeonis.com

Horario:
Verano: de9 a 20
Invierno: lunes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 19
domingos de 10 a 14


Mapa con los lugares que hemos visto en este día



Si todavía tienes ganas de seguir explorando la zona, en la montaña asturiana hay un pueblo que a nosotros nos enamoró, se trata de Asiego. Mira nuestro post en el que te enseñamos todo lo que ver en Asiego, y después nos cuentas.

Y hasta aquí un recorrido por una de las zonas más bonitas y turísticas del Principado de Asturias. Un lugar que todo buen asturiano debería visitar al menos una vez al año.

Queremos dar las gracias a Gustatio, por su excelente organización, y por acercarnos a profesionales que hacen todavía mejor la gastronomía asturiana.

¿Conocías esta zona? ¿Has estado alguna vez? Cuéntame qué te ha parecido y si añadirías o quitarías algo de este día. Y si te ha gustado, te agradecería que lo compartieses con alguno de los botones que hay aquí abajo.

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. Viendo las fotos de la Basílica de Santa María la Real de Covadonga no pude evitar recordar la Catedral de Sal de Zipaquirá (Colombia) ¡Qué belleza y que locura ese tipo de sitios! Muy completo el post, me quedo con ganas de probar el “cachopo”, las fotos de esos platos hacen agua la boca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues voy ahora mismo a ver las fotos. de la Catedral de sal, me has dejado intrigada. Un saludo!

      Eliminar
  2. Cada año que vamos a Asturias, para nosotros es imprescindible hacer una visita a la Santina, además de pasar un rato en la Basílica y subir a hacer merienda en los lagos...
    Lo que no sabíamos es que el Merendero de Covadonga sirviera el mejor cachopo, así que nos lo apuntamos para la próxima vez que vayamos. Ya se nos está haciendo la boca agua sólo de pensarlo... 😋

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la próxima no llevéis merienda a los lagos, comed un cachopo en el Merendero de Covadonga e id a los lagos a echar la siesta ;)

      Eliminar
  3. Asturias es un paraíso natural, pero además cargado de historia. Es una zona a la que no me importa volver una y otra vez. Los lagos de Covadonga son espectaculares, aunque la ultima vez que estuvimos no pudimos subir a ellos por la dichosa niebla. ¿Qué le vamos a hacer? El tiempo es así de caprichoso. De comer, no hablemos, porque corres el riesgo de volver rodando. Me apunto el cachopo en el Mirador y la heladería para la próxima vez. Con esas fotos ya estoy salivando. Es que los productos naturales que hay en Asturias no los hay en muchos sitios, ¿verdad?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy habitual encontrar niebla en la montaña, una pena si no los pudisteis ver. Bueno, así ya tienes un motivo para volver a Asturias, ¿verdad? jajaj un abrazo

      Eliminar
  4. Excelente artículo. No estaría de más que incluyérais también una reseña sobre los precios de los restaurantes visitados, para orientar al visitante.

    ResponderEliminar
  5. Muy emocionada ahí nació mi abuelo

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.