Qué ver en Asiego, pueblo ejemplar de Asturias

Hoy queremos enseñarte lo más bonito que ver en Asiego, un bonito pueblo situado en la vertiente meridional de la sierra del Cuera, en el concejo de Cabrales.

Asiegu, como se llama en asturiano y oficialmente, se encuentra a unos 425 metros de altitud y su ubicación es perfecta para contemplar los Picos de Europa y el Naranjo de Bulnes o Pico Urriello, uno de los más conocidos por montañistas de todo el mundo.

Acompáñanos a pasear por esta aldea nombrada Pueblo Ejemplar de Asturias 2019, en ella encontrarás preciosos rincones, una iglesia con bellas pinturas góticas y miradores que te alucinarán.

Qué ver en Asiego, pueblo ejemplar de Asturias

Índice del artículo
  1. Dónde está Asiego / Asiegu
  2. Qué es un pueblo ejemplar
  3. Qué ver en Asiego
  4. Dónde comer
  5. Ruta’l Quesu y la Sidra
  6. Vídeo de Asiego
  7. Qué ver cerca de Asiego

Dónde está Asiego

Esta es la ubicación de Asiego. Se encuentra en la parroquia de Carreña, en concejo de Cabrales, que pertenece al Principado de Asturias (España).


Qué es un pueblo ejemplar

Para comenzar, te explicaremos lo que es un Pueblo Ejemplar de Asturias. Es un premio otorgado, por la Fundación Princesa de Asturias, a la aldea, pueblo, paisaje o grupo humano de Asturias que haya destacado en "la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes". Definición de la Fundación Princesa de Asturias.

Por reunir todas esas características, Asiego fue nombrado Pueblo ejemplar de Asturias en al año 2019. En el 2020 fue Somao en Pravia y en el 2021 Santa María del Puerto en Somiedo.

Casas de Asiego, Asturias

Qué ver en Asiego

Esta aldea asturiana, es perfecta para pasar un fin de semana de relax en contacto con la naturaleza. Esto es lo imprescindible que ver en Asiego:


Iglesia de San Miguel Arcangel

Uno de los lugares más interesantes que ver en Asiego es la iglesia de San Miguel Arcángel, que acaba de celebrar su 400 aniversario. Una verdadera joya rodeada de tan maravillosa naturaleza

La iglesia de San Miguel Arcangel fue construida en 1620, y en su sencillo exterior es muestra de la arquitectura rural. Es de nave única, su cubierta es de madera y su cabecera de planta rectangular, separada por un arco de triunfo, está cubierta con bóveda de cañón apuntado.

En el exterior destaca la espadaña de dos campanas y un pórtico a cada lado, en el delantero se encuentra la puerta principal con un arco formado por grandes dovelas con incisiones y apoyado en impostas que descansan en sendas jambas. La puerta se encuentra cortada por la sacristía que se adosaría con posterioridad.

Iglesia de San Martín de Asiego

Iglesia de San Martin de Asiego

En el interior podemos ver dos capillas de escasa profundidad en los brazos del crucero, abiertas mediante arcos de medio punto.

Capillas de la Iglesia de San Martin de Asiego

Pero lo que más llama la atención son sin duda las pinturas manieristas de su capilla mayor. Las del testero simulan un retablo con pilares y columnas corintias que lo sujetan, en unas hornacinas se encuentran San Pedro y San Pablo y en lo alto se simula un ático curvo en el que está representado Cristo en la cruz con San Juan y la Virgen a sus pies.

Pinturas de la capilla de San Martín de Asiego

Pinturas de la capilla de San Martín de Asiego

Algo más deteriorado se encuentra la representación de La última cena en la pared de la izquierda. Todos los personajes se encuentran conversando, a excepción de San Juan que se encuentra recostado sobre el hombro del Maestro.

Pinturas de la capilla de San Martín de Asiego

En la bóveda que representa un cielo estrellado, se encuentra el Padre Eterno en el centro, y rodeándolo, los evangelistas inscritos en cartelas diferentes entre sí, estos llevan su nombre y un símbolo que los caracteriza.

Pinturas de la capilla de San Martín de Asiego

Sus casas

Da gusto pasear por sus calles para observar la excelente conservación de casas de arquitectura tradicional asturiana con bonitos corredores, sobre todo los del barrio más antiguo de la aldea, el de la Caleya.

Mires para donde mires, hay un espectáculo visual tras las casas de bosques, verdes praderas y las montañas de los Picos de Europa.

Entre sus casas encontrarás un par de queserías en las que se elabora el famoso Cabrales con D.O.P. (Denominación de Origen Protegida). Así como varios alojamientos de turismo rural y un restaurante en el centro de la población del que luego te hablaremos.

Casas de Asiego, Asturias

Casas de Asiego, Asturias

Casas de Asiego, Asturias

Asiego, Asturias

Casas de Asiego, Asturias

Casas de Asiego, Asturias

Casas de Asiego, Asturias

Casas de Asiego, Asturias

Fuente de La Pandiella

En la parte alta de Asiego se encuentra la fuente de La Pandiella, a cuya reciente restauración han contruido los vecinos del pueblo, gracias a la iniciativa de la asociación cultural Asiegu XXI. Esta fuente de 1904, suministraba agua a la población, cuando no disponía de agua corriente.

Tiene una parte para los animales, como nos recuerdan los bonitos dibujos con que se adorna, obra del maliayo Adrián García.

Fuente de La Pandiella de Asiego


Mirador de Pedro Udaondo

Desde muchos puntos de Asiego, se ve el Naranjo de Bulnes o Pico Urriellu, pero el mejor sitio para hacerlo es el Mirador de Pedro Udaondo, al que se llega caminando desde la población en cinco minutos o en coche si lo prefieres, ya que tienes espacio para aparcar junto a el.

El mirador tiene paneles explicativos, bancos y mesas de picnic para disfrutar del esplendido paisaje de los Picos de Europa con el Pico Urriellu y las praderías que lo rodean, así como la vista general de Asiego.

El mirador lleva el nombre de Pedro Udaondo, un escalador que abrió varias vías de escalada en los Picos de Europa. Por aquí puedes dar un paseo por las rutas senderistas que lo rodean.

Pedro Udaondo

Mirador de Pedro Udaondo, Asiego

Mirador de Pedro Udaondo, Asiego

Mirador de Pedro Udaondo, Asiego

Mirador de Pedro Udaondo, Asiego

Mirador de Pedro Udaondo, Pico Urriello, Asiego

Pico Urriello desde Asiego

Y bajando del mirador hacia Asiego, tenemos también estas maravillosas vistas.

Pico Urriello desde Asiego

Asiego

Dónde comer

En el centro de Asiego se encuentra la Sidrería Casa Niembro, un lugar perfecto para comer en todos los sentidos y además un paraíso para celíacos ya que cocinan sin gluten.

Su fabada es espectacular, sus tablas de quesos, su cachopo, el cordero a la sidra… todo de calidad y muy rico. Un lugar perfecto también para tomar unas sidras.

Casa Niembro, Asiego

Ruta’l Quesu y la Sidra

Hay una original manera de descubrir a fondo todo lo que ver en Asiego y esto es posible gracias a la Ruta’l Quesu y la Sidra, un recorrido que incluye una visita etnográfica con visita a una quesería, y a un llagar y se finaliza con una espicha tradicional en la sidrería Casa Niembro.

Aprenderás muchas cosas, como lo que se está preguntando en el cartel publicitario de casa Niembro situado junto al mirador de Pedro Udaondo. ¿Sabes la respuesta?

Asiego, pomar


Vídeo de Asiego


Qué ver cerca de Asiego

Hay muchísimos lugares maravillosos que ver en esta zona de Asturias, y si te gusta el senderismo, este es tu lugar para descubrir una pequeña parte de los Picos de Europa.


Cueva de Covaciella

A unos 6 kilómetros de Asiego se encuentra la cueva prehistórica de Covaciella descubierta fortuitamente en 1994 al hacer obras en la carretera, por lo que se encuentra en un excelente estado de conservación.

Tiene las representaciones de más de 14000 años de una decena de bisontes, un reno, un ciervo y un caballo. No es visitable, pero en Carreña de Cabrales se encuentra el aula de interpretación de la cueva, en la que podrás saber todo de ella.


Mirador Pozo de la Oración

Hay otro excelente mirador para contemplar el Pico Urriello, es el Mirador del Pozo de la oración. Es fácil encontrarlo ya que tras salir de Asiego y dejar atrás Carreña, se toma dirección Las Arenas y se encuentra al lado derecho de la carretera general. No tiene pérdida, pero te ponemos la ubicación en Google maps, para que te sirva de ayuda.

Mirador del Pozo de la Oración, Cabrales

Ruta del Cares

Tienes muy cerca Poncebos, pueblo donde comienza la Ruta del Cares desde Asturias. Es para los amantes del senderismo y la escalada una verdadera joya y une las provincias de Asturias con la de León, con un paisaje realmente maravilloso.

Ruta del Cares

Bulnes

Bulnes es un pintoresco pueblo asturiano que no tiene acceso por carretera, solo puedes llegar hasta el, subiendo en un funicular, o como hicieron toda la vida sus vecinos, por una senda conocida como la canal del Tejo.

Una vez arriba puedes ver, además de la bonita población, un mirador desde donde se contempla maravillosamente el Pico Urriellu. Te lo contamos todo en el post para ir de Poncebos a Bulnes por la Canal del Tejo.

Bulnes

Y hasta aquí nuestra visita a Asiego, un maravilloso pueblo asturiano situado frente al Naranjo de Bulnes, que merece la pena conocer. ¿Has estado?

Publicar un comentario

1 Comentarios

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.