Qué ver en la Costa da Morte y Fisterra, ruta en coche

Hoy vamos a enseñarte qué ver en la Costa da Morte y Fisterra, un recorrido por tierras gallegas, en el que veremos lugares tan impactantes como la cascada de Ézaro, los bellos pueblos de Muros y Muxía, los hórreos más largos de España en Lira y Carnota, e incluso tendremos tiempo para adentrarnos entre los gruesos muros del castillo de Vimianzo.

¿Te parece un buen plan? ¡Acompáñanos al fin del mundo y descúbrelo con nosotros!

Ruta en coche por la Costa da Morte-Fisterra

Índice del artículo
  1. Itinerario y mapa de la Ruta en coche por la Costa da Morte y Fisterra
  2. Qué ver en la Costa da Morte y Fisterra
  3. Información práctica - Dónde comer - Dónde dormir
  4. ¿Qué ver cerca de la Costa da Morte

Itinerario y mapa de la Ruta en coche por la Costa da Morte y Fisterra

Este fue el itinerario con los lugares que ver en la Costa de la Muerte y Finisterre, o lo que es lo mismo la Costa da Morte y Fisterra.

Itinerario: Muros - Lira - Carnota - Cascada de Ézaro - Finisterre - Faro de Finisterre - Cabo Touriñán - Santuario Nuestra señora de la Barca - Mugía - Castillo de Vimianzo.


Qué ver en la Costa da Morte y Fisterra, ruta en coche

Si te gusta conducir por pequeñas carreteras comarcales y locales, este es tu lugar, ya que por la Costa de la Muerte descubrirás un paisaje que mezcla la visión de los abruptos acantilados de su costa, con la frondosa vegetación de sus verdes bosques. Déjate llevar porque mi recorrido tiene muchas variantes y estoy segura de que por estas serpenteantes carreteras encontrarás muchos lugares en los que "necesitarás" pararte.

Un viaje a Fisterra y la Costa da Morte es obligado para conocer Galicia a fondo por su importancia histórica y geográfica, es un auténtico espectáculo natural. Un mágico destino en el que encontrarás además paisajes y lugares increíbles que iré enseñándote a lo largo de este post.


Muros

La primera parada en nuestra ruta por la Costa da Morte es la localidad de Muros, bañada por las aguas de la ria más septentrional de las Rias Baixas, la de Muros y Noia.

Muros tiene un casco antiguo declarado Conjunto Monumental Histórico-Artístico, plazas y callejuelas, con el encanto de los pueblos marineros.

En tu paseo por Muros descubrirás que muchas de sus casas están decoradas con bellas galerías de madera y soportales, bajo los que los marineros salaban el pescado o arreglaban sus redes y aparejos. También gran cantidad de casas nobles, fuentes y cruceiros y sus playas de arena blanca y aguas cristalinas.

Por supuesto también ermitas e iglesias como la Colegiata de Santa María (actualmente Iglesia de San Pedro). Fue construida en el siglo XIV, y sus capillas en los siglos XV y XVI. Destaca la torre barroca del año 1757 y el pórtico de la entrada principal, donde en la Edad Media se reunía el Concejo.

Ruta en coche por la Costa da Morte-Fisterra: Muros

Muros, La Coruña

Muros, La Coruña

Muros, La Coruña

Hórreos de Lira y Carnota

Tienes que ver en la Costa da Morte las poblaciones de Lira y Carnota, en las que se encuentran dos impresionantes hórreos.

Si no estás familiarizado con lo que es un hórreo, decirte que es una construcción elevada sobre pilares que abunda en Galicia y Asturias (aunque con distinta forma). Se utilizan para conservar y guardar alimentos alejados de la humedad y de los animales.

El hórreo de Carnota mide de 34,7 metros y el de Lira 36,5 metros, lo que los convierte en unos de los más largos de España. Ambos tienen 22 pares de patas y un palomar y una iglesia a su lado, ya que se levantaron para que las parroquias guardasen las cosechas con las que los campesinos pagaban.

El hórreo de Carnota se construyó entre 1760 y 1783 y el de Lira entre los años 1779 y 1814.

Hórreos de Carnota y Lira

Hórreos de Carnota y Lira

Cascada de Ézaro

El siguiente destino que ver en la Costa da Morte, es la Cascada de Ézaro, la única de Europa que desemboca en el mar.

La cascada del Ézaro, en gallego Fervenza do Ézaro, está formada por la desembocadura del río Jallas. Una caída de más de 40 metros de altura que golpea con fuerza la roca.

Es una buena idea visitar la población de Ezaro y caminar por su paseo marítimo entre playas y contemplando la caída de agua.
Esta cascada ya no es del todo natural, ya que tras la construcción del embalse solo se abren las compuertas en días y horas determinados, conviene que consultes en la oficina de turismo. Consulta también por los horarios de su iluminación nocturna.

Presa de Ézaro

Presa de Ézaro

Ézaro

Cascada de Ézaro

Si tienes tiempo incluiría en las cosas que ver en la Costa da Morte, el mirador que se encuentra si continuas la carretera hacia arriba. Desde allí las vistas de la costa y del monte que se encuentra a su lado, son increíbles.

Ézaro

Mirador de Finisterre

Antes de llegar a Finisterre se encuentra este bonito mirador en el que se ve toda la península, un sitio fabuloso para disfrutar del paisaje. La playa es la de Llagosteira y junto a ella la población de Finisterre.

Finisterre

Finisterre / Fisterra

Finisterre es un lugar rodeado de leyendas y viejas historias, también punto final para peregrinos que tras llegar a Santiago deciden continuar durante otras 4 etapas y llegar hasta aquí para conocer uno de los lugares más mágicos de la Costa da Morte y porque no decirlo, de toda Galicia.

En este lugar, antaño se creía que la tierra llegaba a su fin, por lo que es conocida como Fisterra, Finisterre, Finis Terrae, o lo que es lo mismo, el fin de la tierra.

Imprescindibles que ver en la Costa da Morte son el pueblo, el faro y el cabo de Finisterre se encuentran en una pequeña península rodeada por la ría de Corcubión, el Monte Pindo y el Océano Atlántico con las islas de la Lobeira, un destino perfecto para todo tipo de viajeros.

En el extremo del cabo se encuentra el Faro de Fisterra y el kilómetro 0 del Camino de Santiago. En ese lugar, hace años, los peregrinos quemaban sus ropas y sus botas, algo en la actualidad peligroso y desaconsejable por completo.
Las vistas son impresionantes y sus puestas de sol atraen también a miles de turistas que admiran embobados la inmensidad del Océano Atlántico.

El Faro de Fisterra es de primer orden, fue construido en 1853 y la luz de su linterna que está situada a 138 metros sobre el nivel del mar, emite un destello cada cinco segundos que alcanza 30 millas náuticas. El edificio que está a su lado se construyó en 1889 y es el que alberga la sirena que alertaba a los barcos en días de niebla, pero en la actualidad ya no está en funcionamiento.

El otro, es el edificio del Semáforo, de 1879 que daba señales a la marina de guerra. Hoy en día es un pequeño hotel en el que no nos importaría pernoctar.

Finisterre, el fin de la tierra y del camino

Finisterre, el fin de la tierra y del camino

Finisterre, el fin de la tierra y del camino

Si puedes, acércate también a conocer el pequeño pueblo marinero de Fisterra. Hasta hace muy poco vivía íntegramente de la pesca, y en él podrás degustar la gastronomía de Galicia, que en esta zona evidentemente se basa en los mariscos. Y también podrás contemplar su casco histórico con bonitas casas, animadas plazas, iglesias e incluso un castillo.

El castillo de Finisterre se encuentra junto a la costa y lo mandó construir Carlos III para defender la población de los ataques. Hoy en día es sede del Museo de la Pesca.

Y la Iglesia de Nosa Señora das Areas, de finales del s. XII custodia al Santo Cristo de Fisterra, también conocido como O Cristo da Barba Dourada. Está declarada Monumento Histórico-Artístico.

Castillo de Finisterre

Finisterre

Finisterre

Playa de Llagosteira

Cabo Touriñán

Nos dirigimos ahora al Cabo Touriñán, en el que durante el equinoccio de primavera (entre el 21 de marzo y el 25 de abril) se produce el ocaso más tardío de la Europa continental.

Es por lo tanto un lugar excelente para presenciar la puesta de sol, o durante estos días el finis solis.

Sobre la estructura granítica del cabo se asienta desde 1898 su faro con los edificios complementarios.

Cabo Touriñán

Cabo Touriñán

Cabo Touriñán

Santuario de Nuestra señora de la Barca de Mugía/Muxía

Tienes que incluir en esta ruta por la Costa da Morte el Santuario de Nuestra Señora de la Barca, el verdadero final del camino de Santiago.

Según cuenta la leyenda, aquí la Virgen llegó en una barca de piedra para infundir ánimos al Apóstol Santiago en su evangelio. Y esas extrañas piedras que ves entre el santuario y la costa son los pedazos de su barca, incluso las hay con nombres y de ellas dicen que obran milagros: la Pedra de Abalar, Pedra de Os Cadrís, Pedra dos Namorados y la Pedra de O Temón.

El templo actual es el resultado de su última reconstrucción en el año 2015 tras un gran incendio en el que tan solo quedaron en pie las paredes exteriores, confesionarios y retablos laterales.

Santuario de Nuestra Señora de la Barca

Santuario de Nuestra Señora de la Barca

Vistas de Muxía
Vistas de Muxía

Santuario de Nuestra Señora de la Barca

Faro de Muxía

Monumento al Prestige

Junto al Santuario de la Virgen de la Barca, podemos ver un monumento que se colocó en el 15 aniversario de la catastrofe que sucedió en las costas gallegas tras el hundimiento del Prestige ya que fue en Muxía, el primer lugar en el que el chapapote tocó tierra.
Delante del monumento se encuentra el mojón que indica que es el kilómetro 0 del Camino de Santiago.

Monumento al Prestige

Muxía

Tras nuestra visita al santuario, también tuvimos tiempo de pasear por el puerto de la bonita población de Muxía a la que pertenece.

Muxía

Castillo de Vimianzo

Y para poner fin a esta visita, nos dirigimos al Castillo de Vimianzo, construido en los últimos años del siglo XII y los primeros del XIII.

Importantes batallas se vivieron tras sus muros desde que en el siglo XV pasase a manos de la familia Moscoso entre estos y el arzobispo Fonseca de Compostela, dos de los poderes más importantes de la Galicia medieval.

Tiene planta poligonal y cuenta con murallas de casi dos metros de grosor, la torre del homenaje de la construcción original, puente levadizo y foso.

En la actualidad pertenece a la Diputación de A Coruña, quienes lo rehabilitaron y gestionado por el Ayuntamiento de Vimianzo, está abierto al público para contemplar sus diferentes estancias en las que puedes ver diferentes tipos de artesanos trabajando.

Horario: Abierto de martes a domingo de 10 a 14, y de 16 a 18:30
Entre el 1 de julio y el 15 de septiembre de 10:30 a 14, y de 16 a 20:30

Castillo de Vimianzo

Castillo de Vimianzo

Castillo de Vimianzo

Castillo de Vimianzo

¿Dónde comer?

Decirte un lugar concreto donde comer es imposible porque en cualquier pueblo que vayas encontrarás un montón de bares donde tomar una buena ración de pulpo, marisco o su excelente carne. Guíate por tu olfato, seguro que aceptarás.

comiendo en la Costa da Morte

¿Dónde dormir?

Nos alojamos en el Complejo Turístico Rural A Torre de Laxe, un bonito hotel con 7 habitaciones diferentes, 2 casas para alquilar, 3 apartamentos y 4 cabañas entre los árboles con vistas espectaculares. El solar donde se escuentran tiene piscina de temporada y minigolf y WiFi gratuita en todo el complejo.

El edificio principal del Complejo Turístico Rural A TORRE DE LAXE data de principios del siglo XX. Luce una gran fachada y tiene escaleras de mármol y salón con chimenea.

¿Qué ver cerca de la Costa da Morte?

Si tienes más tiempo y quieres organizar una escapada más larga que la nuestra, te recomendamos que vayas a conocer todo lo que ver en La Coruña, que es preciosa.

También es visita obligada Santiago de Compostela, y un rincón maravilloso y poco conocido que te recomiendo es el concello de Oleiros, donde podrás disfrutar de fantásticas playas de arena blanca.

Y hasta aquí todo lo que ver en la Costa da Morte en un par de días. Seguro que nos quedaron cosas por ver, pero creo que está visto lo principal. Una zona muy recomendable para disfrutar de una escapada de fin de semana. Que se puede complementar con algunos de los destinos que te he recomendado a su alrededor, dependiendo del tiempo que tengas.

↓↓Si te ha gustado, compártelo en tus redes sociales, nos haces un gran favor↓↓

Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. Si te digo que hice esa ruta hace más de dos décadas... Recuerdo muchas imágenes de las que nos enseñas, además yo tuve la misma suerte que tú y sol nos acompaño excepto una noche, pero no hubiera recordado ni uno solo de los nombres. Mira que Galicia a mi no me gusta especialmente, pero ahora te leo y me vienen buenos recuerdos de esta tierra un poco salvaje que tú tienes tan cerca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es que la has probado poco Kris, Galicia tiene rincones maravillosos. Un beso guapa!

      Eliminar
  2. Desde que ocurrió el incidente del Prestige, tenemos asociada la Costa da Morte al chapapote... Pero ya vemos por tu post y fotos que la zona está completamente rehabilitada tras aquel fatídico accidente. 😔
    Este verano teníamos decidido hacer una ruta por las Rías Baixas, pero una repentina subida de precio en los vuelos desde Málaga nos ha chafado el plan...
    Por saberlo para el año próximo, ¿con cuánta antelación crees que es necesario reservar para ir a finales de junio a la Costa da Morte? Tenemos muchas ganas de ir a Galicia. 😍

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no os sabría decir exactamente, pero a finales de junio que ya empiezan las vacaciones escolares y empieza a ser temporada alta. Esa zona es muy turistica, yo creo que mas de un mes para asegurate lo que quieres.

      Eliminar
  3. Estupendo recorrido por una zona que desconozco y qué creo que está llena de atractivos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo31.3.21

    Muros no pertenece a Costa da Morte y los topónimos de Mugía y Finisterre no existen, es una barbaridad. Son Muxía y Fisterra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, muchas gracias por leer nuestro post. Ahí van algunas aclaraciones al respecto. No decimos en ningún sitio que Muros pertenezca a la Costa da Morte, si no que iniciamos la ruta en la población, no obstante para algunos, la Costa da Morte extiende su territorio en su parte occidental hasta la ría de Muros, donde ya empiezan las Rías Baixas.
      Por otro lado, no está claro que fue primero Fisterra o Finisterre (al igual que Muxia), en cualquier caso, las leyes vigentes sobre topónimos ordenan que en Galicia exista Fisterra y en el resto de España, Finisterre.
      Un saludo

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.