7/2/19

Siete rutas inolvidables por la montaña asturiana

Aunque no resulta fácil escoger, hoy te propongo siete rutas de senderismo inolvidables por la montaña asturiana.
El amante del senderismo tiene en Asturias su paraíso, ya que el Principado dispone de más de 4400 kilómetros de sendas homologadas y señalizadas. Éstas discurren por un paisaje verde, con bosques de robles, abedules, hayas y castaños; agrestes montañas; valles y 345 kilómetros de costa con una gran concentración de espacios naturales protegidos.

Siete rutas inolvidables por la montaña asturiana

Los senderos de Asturias impresionan al senderista que comprende enseguida el porqué del calificativo de Paraíso Natural. Este antiguo reino de tradiciones milenarias cuenta sin duda con cientos de lugares para perderte, ponerte en forma y respirar su aire de gran pureza. Hay sendas en sus grandes espacios rurales: Picos de Europa, Oscos, Redes, Somiedo, y también a lo largo de toda la costa astur, mucho y muy variado.

La selección de las siete rutas inolvidables por la montaña asturiana que voy a proponerte a continuación, se basa en nuestros gustos personales y es subjetiva y sobre todo muy complicada, teniendo en cuenta el gran abanico de ellas que hay.

Nuestras siete rutas favoritas por la montaña de Asturias

1 - La Ruta del Alba

La primera de las Siete Rutas inolvidables por los montes de Asturias es la Ruta del Alba. Ésta sigue el trazado de una antigua senda de pastores que discurre junto a las aguas del río Alba, también se utilizó para llevar el hierro de la mina Carmen situada en el monte de Llaímo.

Una senda casi sin complicaciones, aunque algo larga, situada en el espectacular entorno del Parque Natural de Redes, Zona de Especial Protección para Aves y Reserva de la Biosfera por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB de la UNESCO.

Esta ruta lineal es espectacular, un paisaje junto al río entre hayedos y praderas en la que al final encontrarás un refugio de pastores y unas mesas para hacer picnic cómodamente. Este bonito final resulta curioso porque en este punto se encuentra el vértice de tres concejos asturianos: Aller, Caso y Sobrescobio, además al fondo se ve el Retriñón de 1862 metros.


Ruta del Alba, Asturias
Rio Alba, Asturias
Ruta del Alba, Asturias

2 - Los lagos de Covadonga

Otra de nuestras rutas favoritos por las montaña asturiana, es sin duda la Ruta por los Lagos de Covadonga. Uno de los rincones más bellos de Asturias, situado en la montaña de Covadonga, origen del primero de los parques Nacionales en España y que se encuentra dentro del Parque nacional de los Picos de Europa. Además este espacio natural está protegido desde 1918, y desde el año 2003 es reserva de la Biosfera por la UNESCO.

En él, además de su famoso Santuario y la Cueva Santa donde se encuentra la Virgen de Covadonga patrona de Asturias, están los Lagos de Covadonga.

Junto a uno de los aparcamientos se encuentra el Centro de Visitantes Pedro Pidal, donde te darán detallada información sobre todas las posibilidades de rutas de senderismo por el parque, que no son pocas. También tienes amplia información aquí.

Los lagos de Covadonga son glaciares, hay tres: el lago Enol, La Ercina y uno más pequeño que solo tiene agua en  épocas de deshielo o de mucha lluvia, el Bricial.

Justo antes de llegar al Santuario de Covadonga, deberás de coger una estrecha carretera dirección Lagos. En temporada alta está prohibido subir con tu propio coche, así que deberás hacerlo en  autobús. Tienes información en esta página


Lago Enol

Lagos de Covadonga




Lagos de Covadonga

3 - El desfiladero de las Xanas

La siguiente en nuestro ranking de sendas asturianas es El desfiladero de las Xanas se ha formado por las aguas del arroyo de Las Xanas ha formado este cañón en el lado oeste de la Sierra del Aramo, llegando a estar a veces a 500 metros de desnivel. Debido a sus enormes paredes verticales de roca caliza, siempre ha sido comparada con la Ruta del Cares. Su mayor encanto es que se encuentra en su mayor parte tallada en la roca, se hizo para conectar los pueblos de Pedroveya, Rebollada y Dosango con el valle del río Trubia.

Debe su nombre a uno de los personajes más conocidos de la mitología asturiana y leonesa, La Xana, hada pequeñina que vive en las fuentes o en las riberas de los ríos.


Desfiladero de las Xanas, Asturias, Ruta

Desfiladero de las Xanas, Asturias

Ruta por el Desfiladero de las Xanas, Asturias

4 - Lagos de Saliencia y lago del Valle

El siguiente paseo inolvidable por la montaña asturiana, es el de los Lagos de Saliencia y el Lago del Valle. Se encuentran en el Parque de Somiedo, el primer Parque Natural de Asturias y que además fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. 

Por si esto te parece poco, el parque además se encuentra integrado en la Red europea Natura 2000 por ser Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves. Y además Punto de Interés Geológico por el Instituto Geominero de España. Para informarte de todas las rutas posibles en la zona, hay un centro de interpretación en Pola de Somiedo.

Las más habituales son estas tres opciones:
La ruta larga en la que conocerás los lagos de Saliencia y el lago del Valle. Va desde el alto de la Farrapona pasando por los lagos de la Cueva, la Mina, Cerveriz, Calabazosa y el Lago del Valle y vuelve por el mismo sitio. 
Una ruta al lago del Valle, que parte de la aldea del Valle del Lago y vuelve por el mismo sitio. Más info
Una ruta a los lagos de Saliencia en la que puedes conocer los lagos de la Cueva, la Mina, Cerveriz y Calabazosa. Parte del alto de la Farrapona y vuelve por el mismo camino. Más info

 Parque Natural de Somiedo y los Lagos de Saliencia

Parque Natural de Somiedo y los lagos de Saliencia

 Parque Natural de Somiedo y los Lagos de Saliencia

5 - Ruta del Cares

También en el Parque Nacional de los Picos de Europa se encuentra una de sus rutas más famosas y transitadas, la Ruta del Cares, también conocida como La Garganta Divina, y por supuesto está dentro de nuestras rutas inolvidables por la montaña asturiana.

Entre 1916 y 1921 un canal conduce el agua desde Caín a Camarmeña y una vez allí, a través de una tubería, baja a la central eléctrica de Poncebos accionando las turbinas que producen corriente eléctrica. La Ruta del Cares se escava en la roca entre los años 1945 y 1950 para utilizarse como vía de mantenimiento y limpieza del canal de agua. 

La ruta del Cares comienza junto al funicular de Bulnes, en Poncebos. Son 11 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta. La primera subida es lo más duro por su pendiente continuada, sin embargo el resto es muy fácil de transitar, tiene pendientes muy suaves hasta llegar a la pintoresca población de Caín, en León. Merece mucho la pena el esfuerzo ya que las vistas son una verdadera maravilla. 


Ruta del Cares

Ruta del Cares

Ruta del Cares

Ruta del Cares

6 - Senda Costera - Ruta de los Miradores

No todas las rutas de senderismo por Asturias son junto a ríos, verdes valles o montañas, también puedes caminar por la infinidad de sendas costeras que tiene el Principado para admirar sus cabos, calas, playas, acantilados y faros. 

La costa asturiana es uno de los atractivos turísticos del la región, está compuesta por trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa pudiéndose recorrer la mayoría de ellos. Una de nuestras favoritas, es la Ruta de los Miradores, que discurre entre la población de San Esteban de Pravia y la playa de Aguilar. Un paseo junto a acantilados en los que podrás ver un buen puñado de calas y playas bañadas por las bravas aguas del Mar Cantábrico. 


Senda Costera - Ruta de los Miradores

Senda Costera - Ruta de los Miradores - Asturias

 Ruta de los Miradores - Asturias

7 - Subida a Bulnes por el Canal del Tejo

También situada en los Picos de Europa hay una preciosa ruta rodeada de inmensas montañas que conduce a la pequeña población de Bulnes, un pueblo que no está comunicado por carretera al que solo se accedía caminando junto al canal del río Tejo. Durante muchísimos años, los vecinos tenían que subir caminando por aquí y tan solo contaban con la ayuda de burros para subir lo más pesado. Aunque con mucha controversia, en año 2001, se inauguró un funicular, que facilitó la vida a los vecinos y por supuesto a los turistas.

Hoy en día esta ruta es utilizada por senderistas y montañeros que junto al río Tejo y en continua pendiente, se dirigen a la población de Bulnes. En esta población, donde podrás reponer fuerzas d ela caminata en alguno de sus bares, hay un mirador, desde el que podrás admirar, y utilizar como etapa si tienes más fuerzas, el Pico Urriellu, más conocido como Naranjo de Bulnes, sueño de escaladores de todo el mundo. 


Canal del Tejo

Bulnes

Pico Urriellu desde el mirador de Bulnes

Y hasta aquí las siete rutas que te recomiendo por la montaña asturiana, espero que te haya gustado nuestra selección.
Y recordad que si Asturias está verde es por algo, las lluvias se presentan de repente y sobre todo en el monte. Por consiguiente es recomendable que llevéis chubasqueros y una chaqueta aunque estés en pleno mes de Agosto y por supuesto protector solar. Tampoco te olvides de llevar abundante comida y bebida.

Me encantaría que me dejases un comentario con tu opinión sobre lo que has leído.
Puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter, Instagram, Google+, Pinterest y nuestro canal de
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído, es muy importante para nosotros.