Descubre en este post qué ver en Montblanc, capital de la Conca de Barberá, situada en el interior de la provincia de Tarragona. Es un precioso pueblo de aspecto medieval por el que da gusto pasear. Su patrimonio monumental se encuentra protegido por un recinto amurallado del siglo XIV, considerado el más importante de Cataluña.

Montblanc y su recinto amurallado

Qué ver en Montblanc

Para hablar de Montblanc es necesario hablar de su recinto amurallado, el más importante y mejor conservado de Cataluña y es una de las cosas más interesantes que ver en Montblanc.

Recinto amurallado de Montblanc

Se construyó en el siglo XIV con piedra, argamasa y sillares, con un perímetro de 1500 metros. En un principio contaba sólo con cuatro puertas, que se conservan en la actualidad; el portal de Sant Antoni, el de Sant Francesc, la torre-portal de Sant Jordi y la de Bové. Posteriormente se abrió una quinta.

Muralla de Montblanc, Tarragona

Portal de Bove, Montblanc, Tarragona

Portal de San Antoni, Montblanc, Tarragona

Puedes recorrer el camino de ronda de la muralla y contemplar las vistas a la ciudad y su adarve, matacanes, aspilleras y almenas. La oficina de turismo organiza visitas guiadas en las que puedes pasear por él y subir a alguna de sus torres.

Baluarte de Santa Ana, Montblanc, Tarragona

Baluarte de Santa Ana, Montblanc, Tarragona

Muralla de Pere III, Montblanc

Torre portal de San Jorge

La Torre-Portal de San Jorge, es uno de los portales más emblemáticos que ver en Montblanc, ya que es el lugar dónde la leyenda cuenta que San Jorge mató al Dragón, como podemos leer en un bonito mosaico. Es de los mejor conservados y tiene una puerta de rastrillo y tres plantas.

Torre-Portal de Sant Jordi, Montblanc, Tarragona

La leyenda de San Jorge

Un dragón tenía atemorizados a los habitantes del pueblo, para tenerlo tranquilo lo alimentaban con cabezas de ganado, pero llegó el día que estas se acabaron y por sorteo iban dándole para comer a los habitantes del pueblo.
Cuando le tocó el turno a la princesa y justo antes de ser devorada, apareció un valiente caballero, San Jorge, quien lo mató con su espada. De la sangre derramada en la lucha, nació un rosal y de ahí vine la tradición de que los hombres regalan una rosa a su amada.

Leyenda de San Jorge, Montblanc

Semana Medieval de Montblanc

Cada año se celebra los días alrededor del 23 de abril (día de San Jorge), la Semana Medieval de la Leyenda de San Jorge. Todo el pueblo luce banderas y estandartes y en sus calles se representa la leyenda y escenas de la vida cotidiana medieval, hay mercadillos y se escenifican las Cortes Catalanas. La fiesta ha sido declarada de Interés Turístico Nacional.

Casas, calles y palacios de Montblanc

Paseamos por la Calle Mayor, calle principal de la villa y nos dirigimos a la Plaza Mayor, antigua plaza del mercado y centro neurálgico.

Una pena que el mercadillo no nos permita admirar los bellos edificios que en ella se encuentran. Aquí se encuentra el Ayuntamiento, cuyos orígenes son del siglo XIII, aunque en el año 2001 pasó por una importante obra de reconstrucción que respetó su fachada. También podemos ver entre otros el Casal dels Desclergue y la Casa Castanyà.

Calle Mayor, Montblanc, Tarragona

Plaza Mayor, Montblanc, Tarragona

Plaza Mayor, Montblanc, Tarragona

Hay muchas casonas y palacios muy interesantes que ver en Montblanc: el palacio Alenyà por ejemplo, es el edificio civil más importante de la villa, es gótico del siglo XIV, en él vivió la familia noble de los Alenyà. Hoy en día es Sede del Consell Comcarcal.

En el Casal de los Josa se conservan dos arcadas y un portal del siglo XIII y pertenecía a los Vilafranca. Hoy en día es la sede del Museo Comarcal de la Conca de Barberà.

Y el Palacio-Fortaleza del Castlà, del siglo XV que sirvió de residencia del representante militar del rey, conocido como el Castlà (castellano) tras el abandono del castillo.

Palacio Alenyà, Montblanc

Casal de los Josa, Montblanc

En Montblanc hubo un barrio judío, en él se establecieron en el siglo XIII y vivieron hasta el siglo XV cuando fueron expulsados trasladándose a Mallorca. De este barrio, que albergó unas 70 familias y que tuvo sinagoga y cementerio, sólo queda una calle: El Carrer dels Jueus.

Las iglesias de Montblanc

Iglesia de San Miguel

El origen de la iglesia de San Miguel es del siglo XIII como lo delata su fachada románica. El interior es una transición al gótico y en él destaca su cubierta de madera policromada. Fue sede de las Cortes Catalanas, en los años 1307 y 1370, y tras ser saqueada en el siglo XIX perdió sus retablos y objetos de valor, sirviendo incluso de almacén en la Guerra Civil.

Iglesia de San Miguel, Montblanc

Iglesia de San Francisco

La iglesia de San Francisco es lo que queda de un convento franciscano del siglo XIII construido fuera de las murallas y por el que dicen que pasó el santo en el año 1211. Tras la desamortización, el edificio quedó abandonado, pasando a usarse como fábrica de vinos y aguardientes. Lo que quedó fue rehabilitado en el siglo XX y tiene usos múltiples, como actos culturales y exposiciones.

Iglesia de San Francisco, Montblanc

Iglesia de Santa María la Mayor

Se construyó en el siglo XIV, sobre otra iglesia románica cuyos restos se pueden ver bajo unas cristaleras del suelo junto a la subida a la torre. La fachada principal del siglo XVII se hizo para sustituir a la anterior gótica que fue destruida.

En el interior podemos ver la Capilla del santísimo en la que destaca la imagen gótica de la Virgen del Cor, de madera policromada, un original órgano barroco y un retablo de piedra policromada del siglo XIV de San Bernat y San Bernabé.

Iglesia de Santa María la Mayor, Montblanc

Iglesia de Santa María la Mayor, Montblanc

Iglesia de Santa María la Mayor, Montblanc

Iglesia de Santa María la Mayor, Montblanc

Iglesia de Santa María la Mayor, Montblanc

Iglesia de Santa María la Mayor, Montblanc

Convento y Santuario de la Serra

Cuenta la leyenda que cuando la princesa Irene Láscaris de Grecia se dirigía a Zaragoza, a su paso por Montblanc, los bueyes que tiraban del carro con imagen de la Virgen se detuvieron, indicando la voluntad de la Virgen de quedarse en el lugar.

En 1296 le cedieron un cerro con una pequeña ermita, para fundar un monasterio de clarisas siendo consagrada en 1365. A través de los años se convirtió en un centro de peregrinación para ver a la Virgen de la Serra.

Santuario de la Serra, Montblanc

Antiguo Hospital de Santa Magdalena

El edificio del hospital pertenece a los siglos XV y su iglesia es del siglo XIV. Aunque su función inicial fue la de hospital de pobres y peregrinos, una comunidad de monjas lo utilizó de colegio, después fue un consultorio médico y finalmente empresa textil.

La Generalitat lo restauró en el siglo XX y hoy en día es el Archivo Histórico Comarcal de Montblanc.

Antiguo Hospital de Santa Magdalena, Montblanc

En la zona más alta de la villa se encuentra la plaza de Santa Bárbara donde se encuentran los restos de un poblado ibérico. En este lugar se erigió el castillo del que apenas quedan restos y por donde se fue desarrollando la ciudad. A finales del siglo XIII y principios del XIV, se produjo el desarrollo de la villa, se construye su muralla y muchas de las principales construcciones.

Montblanc tuvo un privilegio otorgado por el rey, en el que sus habitantes no tenían que pagar impuestos para hacer más fácil la repoblación. Por ello se denominó Vilasalva que quiere decir villa salvada.

Plaza de Santa Bárbara, Montblanc

Plaza de Santa Bárbara, Montblanc

Plaza de Santa Bárbara, Montblanc

Plaza de Santa Bárbara, Montblanc

Este cerro da nombre a la villa, ya que el topónimo de Montblanc o Montis Albis, no viene de montaña nevada ni calcárea. Munt-blanch es un monte despoblado de vegetación, debido a su terreno arcilloso. Características del montículo en el que se asienta la plaza de de Santa Bárbara, origen de la villa.

Abandonamos Montblanc, no sin antes acercarnos al Puente Viejo sobre el río Francolí. Fue construido en el siglo XII, aunque sus orígenes pudieran ser romanos. Desde allí echamos un último vistazo a la villa y nos dirigimos a nuestro siguiente destino.

Puente viejo, Montblanc

Completa tu visita a Montblanc

Muy cerca de Montblanc hay tres interesantísimos monasterios que forman la denominada Ruta del Cister. Estos son los Monasterios de Poblet, Santes Creus y Vallbona de les Monges. También puedes acercarte a ver Tarragona, la capital de provincia, que estoy segura te va a sorprender.

¿Dónde está Montblanc?

Pincha en el enlace para ver su ubicación en el mapa de España

FUENTES: Montblanc medieval

Ahora ya sebes que ver en Montblanc, una preciosa ciudad de Tarragona por la que merece la pena pasar y conocer sus murallas y todos los monumentos que encierra. ¿La conoces?