Qué ver en Nájera además del Monasterio de Sta María la Real

Descubre con nosotros qué ver en Nájera, una bonita localidad que conocimos en una de nuestras escapadas por la comunidad autónoma de La Rioja, en la que destaca Monasterio de Santa María La Real, que por suerte ha llegado a nuestros días.

Por ella discurre el Camino de Santiago y da gusto caminar por sus callejuelas para descubrir el fantástico legado arquitectónico que el paso de los siglos ha dejado en ella. Después de verla la hemos incluido en nuestra lista de los Pueblos más bonitos de La Rioja.

Nájera y el Monasterio de Santa María la Real

Dónde está Nájera

Nájera es un municipio y localidad situada en la comarca de La Rioja Alta, en la comunidad autónoma de La Rioja (España).


Dónde dormir

Dormimos en el Hotel Duque de Nájera, esta ubicado en un edificio del siglo XVII y todas las habitaciones tienen mucha luz natural y cuarto d ebaño privado. Muy buena relación calidad precio.


Qué ver en Nájera

En el año 924, durante el reinado de García Sánchez y tras las destrucciones de Abderramán III, el Reino de Pamplona traslada la corte y la capitalidad a Nájera. Este reino alcanzará su apogeo con Sancho III el Mayor a comienzos del siglo XI, pero será fugaz y desaparecerá en el año 1076 con la anexión de La Rioja a Castilla tras la muerte de Sancho IV.

Desaparecido el Reino de Nájera, el rey de Castilla Alfonso VI en el año 1079, entregó Santa María La Real a los hermanos benedictinos de Cluny, siendo estos durante siglos sus moradores. Además de este fantástico monasterio, hay un legado enorme que ver en Nájera, te lo contamos a continuación.

El Monasterio de Santa María la Real de Nájera

Uno de los lugares imprescindibles que ver en Nájera es El Monasterio de Santa María la Real. Se construyó por orden del rey navarro García IV el de Nájera, en el lugar donde encontró una imagen de la Virgen María. Las obras finalizaron el año 1052, convirtiéndose entonces en sede episcopal y Panteón Real.

Cuenta la leyenda, que yendo de caza don García de Nájera, soltó su halcón en persecución de una perdiz. Las dos aves se perdieron y el rey emprendió su búsqueda encontrándose una cueva de la que salía un gran resplandor. Al entrar, halló junto al halcón y la perdiz, un altar iluminado por una lámpara sobre el que estaba la imagen de la Virgen con el Niño y una campana.
Doña Estefanía, mujer de Don Sancho, le pidió a este que construyese una iglesia para honrarla en el mismo lugar donde encontró la Virgen.

La primitiva iglesia románica fue reconstruida en el año 1422 en estilo gótico. Se encuentra adosada a la ladera del cerro y su aspecto exterior es de fortaleza, debido a los seis grandes contrafuertes cilíndricos que sostienen la cabecera. En ella se sitúa la torre de forma prismática rectangular, formada por dos cuerpos. Sus muros exteriores tienen escasa decoración, solo algunos ventanales y escudos.

Monasterio de Santa María la real de Nájera. La Rioja

Monasterio de Santa María la real de Nájera. La Rioja

Monasterio de Santa María la real de Nájera. La Rioja

Qué ver en Nájera: Monasterio de Santa María la real

Monasterio de Santa María la real de Nájera. La Rioja

En el interior podemos ver tres altas naves bóvedas estrelladas y un crucero con bóveda de crucería. En ella destaca el Retablo mayor, el Panteón Real, el Panteón de los Infantes, el coro, y el claustro.

Monasterio de Santa María la real de Nájera. La Rioja

El retablo Mayor es de estilo barroco y se hizo en el siglo XVII, totalmente cubierto de pan de oro. En él podemos ir viendo la historia del monasterio, y la leyenda de aparición de la imagen de la Virgen. Destaca en el centro la imagen románica de madera policromada de la Virgen de la Terraza o Santa María la Real. A sus lados podemos ver las figuras de San Benito y el rey Sanchez III y a la izquierda Santa Escolastica y la reina Estefania de Foix.

Retablo del Monasterio de Santa María la real de Nájera. La Rioja

La Virgen de la Terraza o Santa María la Real lleva una flor en la mano derecha y con la izquierda sostiene a su hijo, que sujeta con su mano izquierda la bola del mundo y con la derecha bendice a los hombres.

Virgen de la Terraza o de santa María la real del Monasterio de Santa María la real de Nájera. La Rioja

En uno de los lados del retablo podemos ver el sepulcro de los duques de Nájera, de mármol oscuro y estilo isabelino. Y situado a los pies de la iglesia, bajo el coro y cerrado por una verja del siglo XVI, se encuentra el Panteón Real, realizado en 1556, en el hay sepulcros de reyes y miembros de la monarquía castellana y navarra.

El coro alto es espectacular, su sillería fue realizada entre 1490 y 1493 en estilo gótico isabelino. Un total de 36 sillas altas y 27 bajas, labradas en madera de nogal. Destaca la silla abacial con la imagen del rey, bajo un pequeño cimborrio con el escudo del abad.

Coro alto y Panteón real del Monasterio de santa María la real de Nájera

El Panteón Real es de nuestros sitios preferidos que ver en Nájera. Se encuentra bajo el coro alto, en el interior de la cueva donde se encontró la Virgen. Se encontraba decorado con pinturas murales del siglo XVI que se han perdido con el paso de los siglos.

Hay doce sepulcros renacentistas con influencias platerescas del siglo XVI; diez sepulcros con figuras yacentes y dos sepulcros orantes policromados de los fundadores: El rey García Sánchez III el de Nájera y La reina Estefania de Foix. Al fondo en un altar, una réplica de la imagen de la virgen y de la campana encontradas por el rey.

Panteón Real del Real Monasterio de Santa María la real de Nájera. La Rioja

Panteón Real del Real Monasterio de Santa María la real de Nájera. La Rioja

Panteón Real del Real Monasterio de Santa María la real de Nájera. La Rioja

Panteón Real del Real Monasterio de Santa María la real de Nájera. La Rioja

Panteón Real del Real Monasterio de Santa María la real de Nájera. La Rioja

El Panteón de los Infantes o capilla de Santa Cruz, tiene trece sepulturas de miembros de las familias reales. En el centro destaca la tapa del sepulcro románico del siglo XII de Blanca de Navarra esposa de Sancho III el Deseado. Tiene forma rectangular con vertientes a dos aguas, esculpidas con gran riqueza iconográfica, escenas de la vida de la reina y relatos evangelicos. Destaca la escena de su muerte y el pantocrator rodeado del Tretramorfos.

Sepulcro de Blanca de Navarra, panteón de los infantes, monasterio de santa María la Real, Nájera

El acceso al claustro es a través de la puerta de Carlos I de estilo gótico flamígero. Llama la atención el gran escudo del rey con el águila bicéfala, realizado en su honor por su contribución en la construcción del claustro de los Caballeros.
Al lado de la puerta, está la escalera de acceso al claustro superior. Se trata de la Escalera Real construida en 1594 en estilo renacentista y cubierta por una llamativa cúpula de caserones pintados.

Monasterio de Santa María la Real, Nájera

Monasterio de Santa María la Real, Nájera

El claustro de los Caballeros, de estilo gótico tardío, se terminó en 1528. Se llama así porque en él se enterraron muchos nobles del reino de Navarra entre los siglos XVI y XVIII. Es de planta rectangular cubierta por bóvedas estrelladas y bonitas tracerías caladas platerescas con contrafuertes exteriores. En él podemos ver la Capilla Real de la Veracruz, del siglo XIII, con el sepulcro gótico de la reina de Portugal, Mencía López de Haro, sus hermanos y algún que otro familiar y noble.

Claustro del Monasterio de Santa María la Real de Nájera

Claustro del Monasterio de Santa María la Real de Nájera

Claustro del Monasterio de Santa María la Real de Nájera

Capilla real de la Veracruz del Claustro del Monasterio de Santa María la Real de Nájera

Hay que fijarse también en el sepulcro de don Diego López del siglo XIII y junto a este en el suelo, el sarcófago gótico de su esposa doña Toda Pérez de Azagra.

Sepulcro de Diego López y su mujer del Claustro del Monasterio de Santa María la Real de Nájera

HORARIOS DEL MONASTERIO DE SANTA MARÍA LA REAL

Invierno:
Martes a sábado 10 - 13:30 y 16 - 17:30
Domingos y festivos 10 - 13:30
Verano:
Martes a sábado 10 - 13:30 y 16 - 19
Domingos y festivos 10 - 13:30 y 16 - 18
Julio, Agosto y Septiembre abierto los lunes de 10 - 13:30 y de 16 - 19
Consulta horarios en la web del Monasterio por posibles modificaciones


Palacio del Abad

Una vez visitado este magnífico monasterio, comenzamos a recorrer Nájera. Nada más salir vemos el Palacio del Abad del siglo XVIII, que estuvo unido al monasterio mediante un pasaje elevado. En el interior hubo una importante botica y tras pasar por varios usos como cárcel, en la actualidad se aloja el Museo Histórico Arqueológico o Museo Najerillense.

El edificio tiene parte de las bellas pinturas murales y grabados, así como una puerta de rejería. Y en la colección del museo, podemos ver arqueología desde la prehistoria a la Edad Media, etnografía y arte.

Museo Najerillense de Nájera

Tienes que ver en Nájera los restos del Castillo de la Mota, situados junto al monasterio, en lo alto del cerro. Su origen musulmán y conquistado en el 923 por Ordoño II y Sancho Garcés. Lo que queda de esta construcción es un torreón circular, otro cuadrado con muro de piedra de sillería, y un foso. El castillo tuvo un importante papel hasta el siglo XVI y tendrá gran protagonismo durante el enfrentamiento de Enrique II de Trastámara y Pedro I el Cruel. Y en él se alojaron Carlos V y Felipe II en varias de sus visitas a Najera. A mediados del siglo XVII el castillo se abandona y quedará en ruinas.

El alcázar está un poco más abajo, sirvió como palacio ducal y residencia real, a finales del siglo XVI se abandona y quedará, como el castillo, en estado de ruina.

Qué ver en Nájera: Restos del Álcazar

También podemos ver las cuevas del Castillo, aunque sus orígenes son inciertos parece ser que fueron utilizadas como refugio y realizadas en torno al siglo X. Se encuentran excavadas en la piedra arenisca de color rojizo de Malpica, formando el conjunto más extenso de los que han sido investigados en España y lo forman una serie de habitaciones escalonadas en cinco alturas.

Cuevas de Nájera

Nos dirigimos ahora por la Calle Mayor, eje comercial y de restauración principal de la ciudad y además peatonal. Después de reponer fuerzas tomando unos excelentes pinchos en sus ambientados bares y un vermut Tirolés (de la zona), seguimos recorriendo la ciudad. (Aunque en la foto no lo parezca, la calle tiene mucha animación)

Calle Mayor de Nájera

Por una bocacalle de la calle mayor se encuentra la Iglesia de Santa Cruz, sus obras comienzan en 1552, se consagra en 1611, y las obras no se acaban hasta 1634. En el interior podemos ver el altar mayor presidido por un Cristo romanista de 1590, con San Miguel y San Jaime a los lados. Y una talla hispano flamenca del siglo XIV de una Virgen sedente. Está declarada Monumento Nacional.

Iglesia de Santa Cruz, Nájera

Nos acercamos ahora al río Najerilla, afluente del Ebro que nace en Neila, en la provincia de Burgos y recorre Nájera proporcionando agua al canal del Najerilla, destinado a riego. Sobre el río vemos el Puente de San Juan de Ortega, de 1866 y ampliado en el 2003. En el mismo lugar ya hubo uno en el siglo XII, pero tuvo que ser constantemente reconstruido y reforzado por las riadas del río Najerilla y finalmente sustituido por este.

Puente de San Juan de Ortega, Nájera

Río Najerilla, Nájera

Nada más cruzar el puente, hay un parque perfecto para hacer deporte o relajarse contemplando las aguas del río. En él podemos ver un arco de piedra, se trata de la puerta de la Huerta de Santa María la Real.

Puerta de la Huerta de santa María la real de Nájera

Y en este lado del río, veremos la Capilla de la Madre de Dios y el Monasterio de Santa Elena. La capilla es sillería, consta de una sola nave de dos tramos y en la cabecera, se encuentran los nichos de don Rodrigo Jiménez de Cabredo y sus dos hermanos a los lados del retablo barroco de 1690. No es visitable.

El Monasterio de Santa Elena fue fundado en el siglo XVI, por la hija de los Duques de Nájera, doña Aldonza Manrique de Lara. La iglesia es única zona visitable ya que el resto es de clausura. Es de planta de cruz latina de una sola nave, crucero y cabecera rectangular. En el retablo mayor de un sólo cuerpo de tres calles y ático redondo destaca la imagen de Santa Elena.

Capilla de la Madre de Dios y Monasterio de Santa Elena de Nájera

Dónde comimos

Comimos de pinchos en los bares de la Calle Mayor, imposible decir cual fue el mejor, nos gustaron todos. Cenamos en La Mercería de tapas y estaba todo realmente bueno. También se encuentra en la Calle Mayor.

Dónde dormimos

En el Hotel Duques de Nájera, a un paso de la calle Mayor y del Puente de San Juan de Ortega, o sea, imposible ser más céntrico. Está muy limpio y cuidado y la relación calidad precio es muy buena. 

Camino Francés de Santiago

Nájera es parada obligada del llamado Camino Francés, que procede de Roncesvalles. Los peregrinos se encontrarán en la población con albergues, hoteles y abundantes sitios donde descansar. Un letrero pintado en la caseta de una huerta al llegar recibe así de bien al peregrino:
Peregrino:
en Nájera, najerino

Completa tu visita ¿Que ver cerca de Nájera?

-Después de conocer Nájera y su maravilloso Monasterio de Santa María la Real, te propongo te propongo que visites Logroño, la capital de la provincia, con un pequeño pero interesante patrimonio artístico y una enorme oferta gastronómica y enológica que estoy segura que te va a encantar. Se encuentra a tan solo 28 kilómetros.

-También te recomiendo que visites el conjunto histórico-artístico de Santo Domingo de la Calzada, que se encuentra a 22 kilómetros.

-Y otra imprescindible es la visita a San Millán de la Cogolla, en el que conocerás los Monasterios de Suso y Yuso, origen del castellano. Se encuentra a 18 kilómetros.

Y esto es todo lo que ver en Nájera, el pueblo se recorre rápido por lo que media jornada es suficiente para conocerlo si planificas bien la entrada al monasterio. Lo más recomendable es sin duda el Monasterio de Santa María la Real, esta fue nuestra segunda visita y todavía nos impactó más que la primera. Una visita obligada del patrimonio español.

Publicar un comentario

14 Comentarios

  1. Tan solo por el monasterio merece la pena visitar Nájera.
    Como siempre un excelente reportaje, una feliz Pascua.

    ResponderEliminar
  2. Fantástico post Carmen. El monasterio es una joya, de esas de piedra y oro que con tanto acierto nos muestras. Y ese panteón real imperdible.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra maravilla de tántas que tenemos en España Kris y que por ser nuestra, a veces ignoramos. El monasterio es toralmente imprescindible. Un beso guapa

      Eliminar
  3. Siempre aprendo con tus artículos. Nájera no lo situaba para nada en La Rioja. Me parece un lugar con mucha historia de la que sé poco, así que apuntado queda. El Panteón parece precioso, además cuenta con castillo, río y cuevas, así que perfecto.
    Un abrazo y gracias por acercarnos lugares como éste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Maruxaina por tus palabras, me alegro haberte acercado un poquito el patrimo io najeri o. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Espectacular!! Estuvimos hace mucho tiempo y la verdad que no recuerdo que Nájera tuviera tanto, vamos a tener que ir redescubrir de nuevo la Rioja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Rioja da para mucho Belén, merece la pena una larga escapada por allí. Un beso

      Eliminar
  5. Qué poco conozco de La Rioja y de lugares tan interesantes como este. Me encantaría visitar el Monasterio y Nájera. Y todos los demás rincones que mencionas!! Definitivamente, tengo que organizar una escapada a La Rioja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces tenemos zonas en España que por ubicación, tenemos más desconocidas que otras. A nosotros nos queda relativamente cerca y nos encanta ir de vez en cuando por allí ya que tiene lugares maravillosos. Un beso Mauxi

      Eliminar
  6. Muy buen resumen de la visita a Nájera (La Rioja) y el Monasterio de Santa María la Real. Como curiosidad algo más de información sobre el patrimonio perdido de Nájera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, pero a que te refieres con el oatrimonio perdido? Al castillo y al alcazar?

      Eliminar
    2. Ejemplos de patrimonio perdido hay muchos: Castillo, Alcázar, Muralla, Botica monacal y algunos cuadros... Un caso curioso es el retablo flamenco que había en el Monasterio de Santa María la Real:
      https://cineclubhexagono.blogspot.com/search/label/Najera

      Eliminar
  7. Madre mía, Carmen, no sabía de la riqueza del Monasterio de Nájera. Había oído hablar de él pero no le ponía cara. Gracias a ti y a tus fotos lo he "descubierto". Tengo una gran deuda con La Rioja, espero solventarla cuanto antes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.