Visitando Guérande, un pueblo amurallado muy salado

Hoy conoceremos Guérande, un precioso pueblo medieval famoso por su sal, con gruesas murallas medievales que cobijan pintorescas casas con techos de pizarra y una Colegiata. Esta Ciudad de Arte e Historia, es el centro histórico de la península del mismo nombre y pertenece a la región de Pays de la Loire situada en el oeste francés.

Visitando Guérande, un pueblo amurallado muy "salado"

Qué ver en Guérande


Las murallas de Guérande

En 1343, tras la Guerra de Sucesión Bretona, la ciudad tuvo que reponerse y protegerse construyendo las fortificaciones que se fueron adaptando a las necesidades del pueblo, terminándose en 1488. Es una de las mejor conservadas de Francia, y todavía cuenta con seis torres, 1434 metros de lienzos y cuatro puertas; la de Saint Michel, la Bizienne, la Vannetaise y la de Saillé.

Las murallas de Guérande fueron clasificadas
Monumento histórico en 1877

Aparcamos nuestro coche en el exterior de las murallas y lo primero que vemos es la impresionante puerta de Saint Michel, sede y símbolo del poder político y entrada principal de la villa. Fue construida alrededor del año 1450 y en ella vivió el gobernador de la ciudad, en el siglo XIX fue sede del ayuntamiento y en la actualidad alberga el Museo del pueblo y la región.

Murallas de Guérande

Puerta de Saint Michel, Guérande

Atravesamos la puerta que tanto nos recordó a la Beucherese de Laval, y paseamos por la calle principal, rue Saint Michel, muy vistosa y llena de bares y restaurantes para degustar los productos de la región y muchas tiendas de souvenirs, en los que entre otras cosas podrás comprar chocolates, dulces de la zona y sobre todo su famosa sal.

Puerta de Saint Michel, Guérande

Calle de Saint Michel, Guérande

Calle de Saint Michel, Guérande

Calle de Saint Michel, Guérande

La sal de Guérande

En la antigüedad la mayoría de la población se dedicaba a la extracción y comercio de la sal de sus salinas, que en la actualidad sigue formando parte de sus productos más prestigiosos. Esta sal marina natural sin refinar, tiene color gris, no tiene aditivos y está secada al sol. Tiene menos contenido de sodio que la sal tradicional y además es rica en oligoelementos. También se produce en la península la flor de sal, muy blanca y de alto poder salino.

Guérande pertenece al distintivo Villes et pays d'art et d'histoire. El Ministerio de Cultura de Francia asigna esta etiqueta oficial desde 1985 a las Ciudades y Comarcas, que revalorizan sus patrimonios.

Colegiata de Saint Aubin

La calle nos conduce a la colegiata de Saint Aubin, cuyos orígenes datan del siglo VI, en el siglo IX se convierte en colegiata bajo la advocación de San Aubin, obispo de Angers. Durante la guerra de Sucesión de Bretaña, fue seriamente dañada y sus retablos, sillería del coro, altares y demás bienes fueron restaurados entre los siglos XV y XVI. El estilo actual es una mezcla de románico, gótico flamígero y renacentista.

Colegiata de Saint Aubin, Guérande

Colegiata de Saint Aubin, Guérande

Colegiata de Saint Aubin, Guérande

Colegiata de Saint Aubin, Guérande

Nos sentamos en una terraza a tomar un café y degustamos unos ricos dulces de la zona, a mi me encantó el famoso kouign amman (en la siguiente foto el de abajo). Mientras nos relajamos suenan las campanas de la iglesia, pronto se congrega en la plaza un montón de lugareños para bendecir el ramo, ya que es domingo de ramos.

kouign-amman

Callejeamos y vimos el resto de las puertas y las calles principales de Guérande, llenas de encanto y con muchos comercios y restaurantes.

Place de Psallette, Guerande

Place de Psallette, Guerande

Rue de Saille, Guerande

Rue de Saille, Guerande

Rue de Saille, Guerande

Rue du Bizienne, Guerande

Rue du Pilori, Guerande-

Después vimos Notre Dame la Blanche, capilla gótica del siglo XIII y uno de los edificios más antiguos de Guérande. En ella el 4 de abril de 1381, se firma el segundo tratado de Guérande poniendo fin a cuarenta años de guerra de sucesión.

Notre Dame la Blanche,Guerande

¿Dónde está Guérande?



Oficina de turismo de Guérande

Place du Marché-au-Bois
contact@ot-guerande.fr
www.ot-guerande.fr

Nos encantaría que dejases un comentario con tu opinión sobre lo que has leído.
Puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y nuestro canal de YouTube.
Y también puedes compartir este post con los botones de más abajo.

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Muy curioso, poder comprar sal y al lado chocolate. La ciudad me ha parecido muy coqueta y singular, con ese ambiente francés que relacionamos con el buen vivir. ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué pueblo más curriño!Nunca había oído hablar de Guerande pero veo que sí merece una visita, gracias por el descbrimiento :)
    Un abrazo Carmen!!

    ResponderEliminar
  3. Pues otro lugar que no tenía ni idea de su existencia y gracias a tu blog lo he descubierto ¡qué bonito! Me encantan los lugares antiguos con murallas y edificios medievales, y ese dulce tiene una pinta estupenda. Apuntado ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Esta región es muy bonita, aunque no la conozco al completo, pues no conocía Guérande, con lo cual con tu bonito reportaje me he paseado por ella.
    FELIZ NAVIDAD A LOS DOS y seguir viajando

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.