Qué ver en Ponferrada además de su Castillo Templario

Descubre qué ver en Ponferrada, una preciosa localidad dal Bierzo, paso obligado del camino de Santiago en León.

Allí descubriremos, además de su interesante casco antiguo, sus tradiciones y su gastronomía, su misterioso Castillo Templario, desafiante sobre una colina en la confluencia de los ríos Sil y Boeza.

Ponferrada y su misterioso Castillo Templario

Índice del artículo
  1. ¿Dónde está Ponferrada?
  2. ¿Qué ver en Ponferrada?
  3. Día de la Virgen de la Encina
  4. Los vinos del Bierzo
  5. ¿Dónde comer?
  6. ¿Dónde dormir?
  7. ¿Dónde está Ponferrada?
  8. ¿Qué ver cerca?

¿Dónde está Ponferrada?

Esta es la ubicación de Ponferrada. Se encuentra en la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León, en España.


¿Qué ver en Ponferrada?

El nombre de Ponferrada procede de "pons-ferrata" o lo que es lo mismo: puente de hierro. Esto se debe a que sus orígenes fueron la construcción en el siglo XI de un puente sobre el Sil para hacer más fácil el camino de Santiago. A un lado del puente va naciendo la población y junto a ella, un edificio dedicado a la defensa que fueron los orígenes del castillo.

Hay muchos lugares de interés que ver en Ponferrada, y a continuación te contamos los más interesantes.

Río Sil, Ponferrada


Su misterioso Castillo Templario

Por supuesto la visita principal que ver en Ponferrada es su Castillo Templario, declarado Monumento Nacional Histórico Artístico en 1924. Ponferrada dependió de la orden del Temple en el año 1178. Estos caballeros fueron los que llevaron a cabo la construcción para defender la zona y a los peregrinos del camino de Santiago. La obra se terminó en el año 1282.

Como es de esperar, este que hoy en día vemos, no es el aspecto de aquella época ya que a lo largo de los siglos se ha ido reformando y ampliando hasta principios del siglo XVI.

Castillo Templario de Ponferrada

Castillo de Ponferrada

Castillo Templario de Ponferrada

Castillo Templario de Ponferrada

Su estructura poligonal ocupa casi una hectárea de extensión, podemos ver salpicados entre sus grandes lienzos, almenas, troneras y robustos torreones, que protegen las dependencias y la plaza de armas. Se encuentra rodeado por un foso y su grandiosa entrada tiene puente levadizo.

Castillo Templario de Ponferrada

Castillo Templario de Ponferrada

El misterio y el simbolismo rodean al castillo de Ponferrada, hay muchas leyendas a su alrededor. Una de ellas cuenta que en una de sus dependencias se escondió el Arca de la Alianza con el Santo Grial en su interior.

Por si esto fuera poco, se le conoce como el Castillo de las 12 Constelaciones, por las 12 torres que señalan sus ubicaciones.

Los templarios a pesar de su corta existencia fueron labrando su leyenda. En el interior del castillo se organiza la noche templaria a principios de julio durante la primera luna llena del verano. En ella se ordena a los Caballeros Templarios en un ambiente mágico que te traslada a la época.
HORARIOS DEL CASTILLO DE PONFERRADA
Consulta en la web del castillo de Ponferrada sus horarios y días de cierre especiales. Ten en cuenta que cierra los lunes.

Este castillo tan bien conservado es Centro de Investigación y Estudios Históricos de Ponferrada y biblioteca especializada dedicada a los Caballeros Templarios.


Iglesia de San Andrés

Continuamos viendo el resto de la ciudad, justo frente a la salida del castillo se encuentra uno de los templos que ver en Ponferrada: la Iglesia de San Andrés de estilo barroco aunque de orígenes medievales.

No pudimos ver el interior porque era fiesta, pero en su interior se guarda el Cristo de la Fortaleza y varios pasos de Semana Santa.

Castillo de Ponferrada e Iglesia de San Andrés

Casa de los Escudos, Museo de la Radio

Subiendo junto al castillo por la Calle de Gil y Carrasco, vemos como comienzan a abrir los puestos de artesanía medieval. En la calle hay bonitas casonas, algunas han resistido desde el siglo XVIII como es el caso de la Casa de los Escudos, donde se encuentra el Museo de la Radio de Luis del Olmo.

Este museo es uno de los más curiosos que ver en Ponferrada, cuenta entre otras cosas con una interesante colección de receptores de radio del locutor Luis del Olmo, nacido en la localidad.

También podrás conocer la historia de la radio en España a través de interesantes audiciones recopiladas de RNE, SER, ONDA CERO y la COPE.

Museo de la radio Luis del Olmo, Ponferrada

HORARIO DEL MUSEO DE LA RADIO
Consulta en la web del ayuntamiento de Ponferrada sus horarios y precios

Plaza y Basílica de la Encina

Llegamos así, sorteando bares de tapeo, hostales y alojamientos hasta la plaza Virgen de la Encina, un perfecto lugar para relajarse y tomar el sol en una de sus muchas terrazas.

Plaza Virgen d ela Encina de Ponferrada, León

En uno de los lados se encuentra uno de los templos principales que ver en Ponferrada: la Basílica de la Encina.

Fue construida en 1573 en estilo renacentista con una alta torre de construcción más tardía. Entramos a ver su interior en el que destaca el Retablo Mayor, de la escuela de Gregorio Fernández, hecho en 1630 en madera policromada. En el centro brilla la imagen de la Virgen de la Encina, también llamada "Morenica" patrona del Bierzo.

Por detrás de esta se encuentra su Camarín, hecho en el siglo XVIII. Estamos de suerte porque luego la vamos a poder ver en la procesión que recorre las principales calles de Ponferrada.

Basílica de la Encina, Ponferrada

Basílica de la Encina, Ponferrada

Basílica de la Encina, Ponferrada

La Virgen de la Encina lleva este curioso nombre debido a la leyenda que cuenta como Santo Toribio, obispo de Astorga, trajo la talla de Tierra Santa. Las invasiones hicieron que esta se perdiera y los templarios la encontraron siglos después en el interior de una encina.

Convento de las Concepcionistas

Continuamos ahora por la estrecha calle del Reloj, para ver algunos edificios interesantes como el Convento de las Concepcionistas o de la Purísima Concepción, fundado en 1542. Solo la iglesia se puede visitar, tiene una cubierta mudéjar policromada muy interesante de la época de la fundación.

Convento de las Concepcionistas

Real Cárcel, Museo del Bierzo

Frente a este se encuentra la Real Cárcel, edificio de 1565. Se utilizó también como vivienda del corregidor y sede de reuniones del ayuntamiento.

En su fachada podemos ver el escudo de armas de la ciudad, el del conde de Toreno así como el de Carlos V en lo más alto. Hoy en día alberga el Museo del Bierzo.

Museo del Bierzo, Ponferrada

HORARIO DEL MUSEO DEL BIERZO
Consulta los horarios del Museo del Bierzo en la web del ayuntamiento de Ponferrada.

Torre del Reloj

Llegamos al final de la calle, a una gran torre situada sobre lo que era una de las puertas de la muralla que rodeaba Ponferrada. Es otro de los lugares más emblemáticos que ver en Ponferrada, se trata de la Torre del reloj.

Tiene planta rectangular y fue construida en varias fases que van desde 1567 hasta 1693, cuando se le añadió el cuerpo con la campana. La atravesamos por el denominado Arco de las Eras, accediendo así a nuestro siguiente punto a visitar.

Torre del reloj, Ponferrada

Plaza del Ayuntamiento y Casa Consistorial

La plaza que se abre ante nosotros es la del Ayuntamiento de Ponferrada, en ella evidentemente se encuentra la casa Consistorial, una interesante obra del barroco civil construida entre 1692 y 1705, en cuya fachada destacan sus torres rectangulares rematadas por chapiteles.

Ayuntamiento de Ponferrada

Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada


Día de la Virgen de la Encina

Una de las fiestas principales de Ponferrada es la que se celebra el 8 de septiembre, día de la Encina, patrona del Bierzo.

Hay una larga agenda de celebraciones y en los alrededores de la Basílica de La Encina se pueden ver desfiles de templarios, asociaciones y peñas. Todos llevan flores con las que adornan la entrada de la iglesia y después de la misa, sacan a la Virgen en procesión.

Virgen de la Encina, Ponferrada

¿Dónde comer en Ponferrada?

En la Bodega Godivah, un curioso lugar para tomar tapas con una decoración innovadora en la que tomamos unas tapas deliciosas y unas latas del todo apetitosas. Se encuentra a demás frente al castillo de Ponferrada, junto a la Iglesia de San Andrés.

En esta zona se producen vinos con Denominación de Origen Bierzo, así que si sales a tapear (que deberías), no te olvides de probar uno de sus vinos. Hay bodegas también que puedes visitar y por supuesto muchos restaurantes y bares de tapeo por el casco antiguo donde poder degustarlos.

¿Dónde dormir en Ponferrada?

En el Hotel Aroi Ponferrada, un cuatro estrellas a precio de tres, situado en la zona nueva a 10 minutos caminando del castillo. Totalmente recomendable por su estupenda relación calidad precio.


Qué ver cerca de Ponferrada

Te recomiendo visitar Las Médulas, que es la mayor explotación de oro a cielo abierto de la época romana, declarada en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

También merece la pena la visita de Astorga y su Palacio Episcopal, una de las tres construcciones que Gaudi hizo fuera de Cataluña.

Y esto es todo lo que ver en Ponferrada. Nos encantaría saber qué te ha parecido lo que has visto y si nos falta algo importante, estaremos encantados de añadirlo. No te vayas sin dejar un comentario con tus impresiones o si tienes alguna duda.

Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. ¿Caballeros templarios? ¿Por el vino?
    juas

    ResponderEliminar
  2. Hello Carmen,
    Wonderful pictures. Nice to see all these wonderful and cozy places.
    The shots of the castle are really great. So impressive to see everything in such a good state.

    Saludos, Marco

    ResponderEliminar
  3. Precioso el castillo y bastante bien conservado, una preciosa villa que conoCo y me encanta Ponferrada. Espléndido el report como de costumbre.
    Un saludo Carmen

    ResponderEliminar
  4. Una población preciosa por la que siempre es un gusto pasear. Má aún bajo un cielo tan azul. Nunca entenderé por qué las iglesias han de estar cerradas.

    ResponderEliminar
  5. Ala!! Lo que me has traído a la memoria!! Viendo tus fotos he recordado que estuve de niña y era algo que tenía completamente olvidado hasta que he leido tu post y he visto el Castillo de los templarios. Una visita que tengo que repetir y con todo lo que explicas en el post no me voy a perder nada!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué chulo el castillo de Ponferrada! ¡¡Me ha flipado lo de la noche templaria!! ¡Tiene que ser mágico! La verdad es que me gustaría poder verlo, pero en julio me suele pillar fuera de España...

    ResponderEliminar
  7. Ponferrada tiene un nombre que a mi siempre me ha sonado a medieval... y ese castillo. Recuerdo haberlo visto la primera bajo una tormenta, y sin duda impresiona. Parecía que un templario fuera a salir de él en cualquier momento. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.