Hoy visitamos uno de Los pueblos más bonitos de España: Laguardia. Esta villa medieval amurallada, se encuentra sobre una colina y tiene la caprichosa forma de un barco. Las "aguas" que surca, son las mejores tierras de vino de la Rioja Alavesa, entre lomas, valles y viñedos, con la Sierra de Cantabria como horizonte.
¿Sabes dónde se encuentra Laguardia?
La villa de Laguardia de encuentra en la comarca de la Rioja alavesa,
en la provincia de Álava en la comunidad autónoma del Pais Vasco, en España.
Laguardia, uno de los pueblos más bonitos de España
El diseño urbanístico de la villa, es el habitual en los pueblos medievales, sus tres calles principales son estrechas y atraviesan la población de norte a sur, a estas las cruzan otras tres y en el centro se encuentra la plaza mayor, todo ello rodeado por la robusta muralla.
Laguardia es una villa de fábula, porque aquí nació Félix Samaniego, escritor conocido sobre todo por sus fábulas.
¿Quién no conoce La cigarra y la hormiga o La zorra y las uvas?
¿Quién no conoce La cigarra y la hormiga o La zorra y las uvas?
Es cómodo pasear por sus calles porque son peatonales, no tendrás que sortear coches si no gente, porque en temporada alta la localidad está repleta. El encanto del entorno, su excelente gastronomía y sus buenos vinos hace, que en temporada alta, sea imposible comer en ningún de sus muchos restaurantes sin reserva, así que un consejo, o vas fuera de temporada o reservas.
Si vas en coche tienes que dejarlo en el exterior de la muralla, hay unos cuantos parkings habilitados, así que una vez aparcado, toca pasear por sus callejuelas y descubrir los palacios, caseríos, iglesias, torres y algún que otro secreto que la villa nos tiene guardado, como las bodegas subterráneas, casi todas familiares, que perforan el subsuelo.
Lo que vas a ver en Laguardia
Su muralla
Lo primero que te vas a encontrar es la muralla, ya que la villa fue fortificada a finales del siglo XII y principios del XIII, durante el reinado de Sancho VII El Fuerte, quien también fortifica San Vicente de la Sonsierra o Labastida en la misma época. Tuvo en sus orígenes cuatro puertas: San Juan, Santa Engracia, Páganos y Mercadal, y una quinta que se abrió en el siglo XV, la de Carnicerías. En la villa también hubo un castillo del que no queda más que su historia, que no es poco, eso si, muchas teorías de cómo pudo ser.
Paseo del Collado
Alrededor de la parte norte del cerro por el exterior de la muralla de Laguardia, entre las puertas de Santa Engracia y Páganos, se encuentra el paseo del Collado, donde hay unos bonitos jardines por los que pasear, disfrutar de las vistas y del aire puro. En él podemos ver un bonito templete con el busto bronce del fabulista Samaniego.
Torre Abacial
Esta torre fue defensa en la zona occidental de la ciudad, tiene planta cuadrada y está construida en dos etapas, la primera corresponde a la época de construcción de la muralla y su estilo es románico de transición. Y la segunda se levantó entre los siglos XIII y XIV, de esta época destaca la imagen de San Benito.
Se cree que esta torre, junto con la iglesia, en algún momento de su historia fueron parte de un monasterio, es por ello por lo que se la conoce como torre abacial. Se sabe que estuvo unida a la iglesia por un corredor. Hoy en día funciona como campanario de Santa María de los Reyes. A sus pies hay un aljibe que servía para recoger agua de lluvia y distribuirla por el pueblo.
Se puede visitar y subir hasta el mirador superior, hay además exposiciones temporales. Consulta los horarios en la oficina de turismo
Iglesia de Santa María de los Reyes
Junto a la torre, se encuentra la Iglesia de Santa María de los Reyes que se empezó a construir en el siglo XII, acabándose en el XVI. Su estilo principal es un románico lombardo, pero la mezcla de estilos debido a la prolongación de las obras, resulta más que evidente.
En el interior es digno de ver el retablo mayor del siglo XVII, pero lo que más destaca sin duda es la portada gótica de finales del siglo XIV, profusamente decorada con esculturas y policromada en el XVII. Podemos ver las figuras de los doce Apóstoles en sus jambas y la Virgen de Santa María de los Reyes en el parteluz. En el tímpano hay escenas de la vida Virgen rodeadas por arquivoltas decoradas con figuras y motivos vegetales. Se ha conservado maravillosamente gracias al cierre que se hizo en el siglo XVI.
Plaza Mayor
La plaza Mayor de Laguardia es muy coqueta, está porticada y en ella se encuentra el edificio del Ayuntamiento, edificio del siglo XIX, en el que destaca el escudo de Laguardia y un reloj de carillón con autómatas que danzan al ritmo de un pasacalles.
El antiguo ayuntamiento es el que se encuentra en un lateral, en el primer piso podemos ver el escudo de Carlos V.
En la plaza se hacía el mercado y en una placa de la fachada podemos ver las antiguas medidas oficiales de la vara, media vara, teja y ladrillo, para que los comerciantes usasen como guía.
Los autómatas del reloj del ayuntamiento bailan a las 12, 14, 17 y 20 horas
Plaza del Gaitero
En esta plaza podemos contemplar el conjunto de escultura “Viajeros” del artista Koko Rico. Dos mesas de bronce con un conjunto de bolsos y maletas en una y zapatos en otra, en homenaje al viajero.
Iglesia de San Juan
La otra iglesia de Laguardia, situada al sur es más bien una iglesia fortaleza, hay que fijarse que por ejemplo la torre, que fue una de las puertas de la muralla convirtiéndose en campanario en el siglo XVI. En el interior destaca el retablo barroco, dedicado a San Juan Bautista.
Calles y casas de Laguardia
Recorrer las calles de Laguardia con calma y admirar sus construcciones es todo un placer, muchos palacios y casas nobles o sencillas nos llaman la atención a nuestro paso.
El edificio civil más antiguo de la villa, es la Casa de la Primicia. Es de estilo gótico, de finales del siglo XIV y se encuentra en la Calle Páganos, en el se guardaban los impuestos, llamados primicias.
También vemos la Casa de Samaniego, lugar donde nació el escritor. Se encuentra ubicada en la plazuela de San Juan a un lado de la iglesia, hay una casa palaciega del siglo XVII y que luce el escudo de los Ramírez de la Piscina y Acedo. En este edificio nació Samaniego.
Bodegas
Como ya te he comentado, bajo muchas de las casas de la villa hay cuevas en las que hay bodegas, muchas de ellas visitables con horarios de visitas que puedes ver colgados en sus fachadas.
Las más modernas se encuentran fuera del casco histórico, desde arriba pudimos ver a lo lejos una de las de más renombre, la bodega Ysios, que lleva el sello de Santiago Calatrava.
Rutas por los alrededores de Laguardia
Ruta Verde del Complejo Lagunar
Esta ruta nos permite visitar el Biotopo Protegido del Complejo Lagunar, un complejo formado por 4 humedales con una importante biodiversidad sobre todo en aves migratorias: el Prao de la Paúl, Carralogroño, Musco y Carravalseca, son lagunas naturales estacionales. Puedes ver su completa descripción y mapas en este pdf del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Yacimiento de la Hoya
👀¿Qué ver cerca de Laguardia?
Por supuesto, tienes que ir a visitar la capital de la provincia de Álava: Vitoria-Gasteiz, capital verde europea, donde podrás ver su preciosa catedral "abierta por obras"
Y esto es todo lo que vimos en Laguardia. Me encantaría saber qué te ha parecido lo que has visto y si nos falta algo importante, estaremos encantados de añadirlo. No te vayas sin dejarme un comentario con tus impresiones o si tienes alguna duda.
13 Comentarios
A mí me gustó mucho Laguardia! Es muy bonita la ciudad... La pena es que no pudimos entrar en la Torre Abacial porque la encontramos cerrada, al igual que encontramos cerrada la oficina de turismo... Algo raro porque era un domingo después de comer... Si en fin de semana no esperan turismo, que me digan cuándo van entoces los turistas!
ResponderEliminarOh! Qué lugar tan bonito!!! Me he enamorado nada más ver las fotos y leer la información que nos das.
ResponderEliminarAmo las ciudades medievales y Laguardia lo tengo que visitar si o si! Me encanta la muralla, el paseo de collado es una maravilla! Y sus calles tienen mucho encanto.
Gracias por esta guía.
laguardia?? no tenia ni idea que de que existía ahora gracias a tu post siii muy interesante muy bonito!! Unas fotos muy chulas!
ResponderEliminarSaludos y gracias!!!
Hola! Yo tampoco tenía idea de la existencia de este lugar, me encantó! Espero algún día tener la oportunidad de pasear por España y visitar estos pueblos. Los lugares para sacar fotos son increíbles!
ResponderEliminarTe mando un beso :)
Espectacular pueblo. En teoría he estado, aunque no recuerdo demasiado, porque fue después de visitar bodegas en Haro y no tenía la mente demasiado despejada como para disfrutar de la ciudad natal de Samaniego. Desconocía que el escritor hubiese nacido allí. Me encantó la portada.
ResponderEliminarOhh 😍 qué fotos más bonitas ☺ sin duda España tiene preciosos rinconcitos y pueblos por descubrir
ResponderEliminarGenial post ☺
El rincón de Pau Blog ❤
Hola,guapa! No sabía que existía un lugar como este, El lugar es tan bonito, Me he enamorado nada más ver las fotos y leer la información que nos das. Me gustaría poder visitarlo en algún momento.
ResponderEliminarGracias por esta guía y recomendaciones.
Pero qué lugar más bonito, interesante y lleno de historia. Nunca he estado en La Rioja y por lo que veo "laguardia" es un lugar de obligada visita. Gracias por descubrirnoslo y por este post tan completo.
ResponderEliminarUn saludo.
Sí es bonito sí este pueblo. Había leído acerca de él y de lo bonito que era pero nunca había visto una guía fotográfica tan buena y tan completa como la tuya. Tomo nota y se lo diré a mi marido a ver si se anima para que vayamos a visitarlo pronto. Muakss
ResponderEliminarWow, que hermosos paisajes. Amo que todavía conserven el tinte rustico de las contruscciones, parece todo de antaño pero bien cuidado. El templete se ve divino, y esa foto del valle que tomaste, uff está para ponerla en cuadro. Que chulada de lugares se pueden encontrar sin salir de casa.
ResponderEliminarHola guapa! Qué lugar las lindo Laguardia y qué curioso que su nombre sea uno solo. Me llamó mucho la atención su muralla y sus callecitas, además de las bodegas subterráneas. Parece qué hay mucho por hacer allí! Me gustaría además ir al castillo y describiré sus leyendas y las historias qué hay a su alrededor de como era en su época de funcionamiento. Definitivamente tendremos que conoce el lugar de nacimiento del famoso Felix Samaniego, que lo leímos en el colegio! Un abrazo
ResponderEliminarDefinitivamente si que es u lugar precioso, y del estilo que me gusta conocer, con ese color y sus estructuras, esas casas y calles, definitivamente estaria encanta de perderme en laguardia.
ResponderEliminarQue bonito post!! Yo estoy contigo, Laguardia es uno de los pueblos más bonitos de España. El paseo alrededor de la muralla y sus calles estrechas son una maravilla. Yo, como lo tengo cerca suelo ir de vez en cuando. Lo que no sabía es que se puede subir a la torre abacial. Para la próxima no me lo pierdo!!
ResponderEliminarProtección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.