La Fuentona de Ruente y sus misteriosas intermitencias, Cantabria

En la provincia de Cantabria en pleno valle del Saja, se encuentra Ruente, un pequeño pueblo con un curioso rincón natural: La Fuentona, lugar catalogado como Punto de Interés Geológico que además se encuentra rodeado de magia y misterio. Lee nuestro post y averiguarás el porqué.

La Fuentona de Ruente y sus misteriosas intermitencias, Cantabria

Conociendo Ruente

Ruente tiene poco más de 300 habitantes y está formado por tres barrios separados por un arroyo: a un lado el barrio del Monasterio y el de Gismana y al otro el de Ruente.

Nace en época medieval alrededor del monasterio de Santa María hoy en día desaparecido y en cuyo lugar se encuentra la Iglesia de Santa María Magdalena, patrona del pueblo, en la que se guarda un retablo barroco.

La Fuentona de Ruente, Cantabria

El Puente de Nueve Ojos

En el centro del pueblo y dividiéndolo en dos se encuentra el curioso puente medieval de nueve ojos con muy poca altura que salva las aguas del arroyo de la Fuentona. El camino que pasa por el puente, formaba parte de la calzada que recorría el valle de Cabuérniga y llegaba hasta Bárcena Mayor, es por eso por lo que a un lado hay pegado a la fachada de una casa, un pequeño humilladero para que parasen los viajeros a descansar y rezar en su camino.

El arroyo que llega hasta la fuentona es un afluente del río Saja.

La Fuentona de Ruente

La Fuentona de Ruente

La Fuentona de Ruente

La Fuentona de Ruente

La Fuentona de Ruente

La Fuentona de Ruente

Las sencillas construcciones del pueblo se encuentran mezcladas con otras más señoriales, como el Palacio de Mier o la Casona de la Nogalea. También podemos ver el edificio del Ayuntamiento de color blanco, coronado por un reloj y un campanario. Este lleva el municipio de Ruente en el que se encuentran además las poblaciones de Lamiña, y Ucieda.

La Fuentona de Ruente

 Ruente

Ruente

Ruente

De paseo hasta la Fuentona

Vamos a dar un paseo hasta la fuentona, principal atractivo de la localidad. Un camino bien asfaltado y con abundantes bancos y puentes de madera nos conducen al parque merendero, antesala de un ensanchamiento del arroyo y lugar de donde procede el manantial.

La Fuentona de Ruente

La Fuentona de Ruente

La Fuentona de Ruente

La Fuentona de Ruente

La Fuentona de Ruente

Trataré de explicar el fenómeno natural que aquí ocurre ayudándome con los carteles de información que se encuentran en el parque. La fuentona, no es exactamente una fuente, es una surgencia, es decir, un manantial originado por la aparición de agua subterránea. Las aguas brotan de la cavidad formada en una pared de roca caliza originando un río. El agua sale de forma intermitente y no se sabe exactamente las causas de este parón.

La Fuentona de Ruente

La Fuentona de Ruente

Las intermitencias de la Fuentona son un misterio, sin causa aparente ni conocida, de repente el agua deja de brotar por periodos que oscilan entre algunos minutos y varias horas.
Por ejemplo, las documentaciones del siglo XX nos hablan de 12 paradas. La ultima es del 1 de Noviembre de 2011 que se paró durante 5 horas. Estas interrupciones pueden deberse a la presencia de bolsas de aire en el interior de la cueva que podría interrumpir el flujo de agua.

Os pongo a continuación la foto del cartel del parque en el que se ve cómo va en agua por el interior de la roca caliza. Es una pena que haya gente que no tenga otra cosa que hacer que estropear lo ajeno.

La Fuentona de Ruente

Este fenómeno geológico ha sido catalogado como de Interés Geológico Nacional por el Instituto Geológico y Minero de España, IGME. Y también ha inspirado leyendas, la más bonita es la de una anjana, hada buena que habita en el agua en Cantabria, que corta el flujo del agua a su antojo.

La anjana protege a las personas honradas, a los que se pierden en los bosques y a los enamorados. Son bellas mujeres de cabellos largos adornados con flores, túnica blanca y llevan un báculo con el que hacen magia y curaciones.

Rutas por los alrededores


Las cascadas de Úrsula.

Muy cerca de Ruente, está Barcenillas, un precioso pueblo con construcciones montañesas, desde donde parte una ruta señalizada y bastante llana que llega a las Cascadas de Úrsula atravesando un pequeño bosque de robles, acebos, castaños, hayas, abedules y también helechos y brezos. También puede hacerse esta ruta desde el pueblo de Lamiña con un poquito más de pendiente.

La fuentona de Ruente es un lugar perfecto para pasar el día, el entorno es precioso y tranquilo y puedes comer en una de sus mesas, quizás con un poco de suerte veas a una anjana deteniendo el agua de la fuentona ;) ¿Conoces Ruente y la Fuentona? Cuéntamelo dejándome un comentario

FUENTES: http://www.ruente.es/

Puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y nuestro canal de YouTube

Publicar un comentario

13 Comentarios

  1. Que sitio más bonito! Me encantan estos pueblos levantados de piedra y roca. Curioso lo de la Fuentona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosísimo verdad! Es un lugar además que no te esperas así como escondido en un pueblecito cántabro.

      Eliminar
  2. ¡Pero qué preciosidad! Apuntado para una escapada, pasé por el valle del Saja hace muchos años en un viaje de Cantabria a Asturias (a Potes) y me quedé con ganas de ver más, muy rural y bucólico, ideal para relajarse unos días. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por esa zona hay maravillas!! Se ve muy rápido y la verdad es que merece la pena una parada en el camino. Un beso

      Eliminar
  3. Hello Carmen,
    Nice pictures. Special to see all different kind of houses.
    A wonderful place with many water.

    Kind regards,
    Marco

    ResponderEliminar
  4. Un lugar muy lindo Carmen. No me importaría visitarlo y mientras comemos, recibir la visita de una Anjana.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso Conchi... bueno pensándolo bien, quizás echaríamos a correr en dirección contraria ¿no? jajajaj Un beso

      Eliminar
  5. Hola Carmen

    Bonito lugar, me gusta la explicación de la fuentona, para mí es como "desmontar" un mito del cual nos habíamos creído por mucho tiempo.

    Así que viajar justamente hace esto, saber in situ, muchas cosas que aunque nos cuenten, sabemos que no son ciertos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, aunque el mito esté desmontado a mi me gusta pensar que las anjanas existen, soy como una niña pequeña jeje Un abrazo Bo

      Eliminar
  6. Cuando leí lo de Fuentona, pensé en Soria, y me encuentro con que es un precioso pueblo cántabro. Además aprendí lo que es una surgencia, muy curioso. Y por cierto, sí que es bajito el puente, no sé si alguna vez he conocido un puente con los ojos tan pequeños. De hecho de momento al ver la foto, pensaba que el agua estaba tan alta que casi lo cubría.

    ResponderEliminar
  7. Qué "fenómeno" más raro! Desconocía lo de la Fuentona pero lo que más me gustó fueron los alrededores!
    Las fotos están bellísimas e invitan a conocer el lugar!
    Abrazos y que sigan los buenos rumbos!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, es un precioso pueblo, me encanta ir de vez en cuando a verlo. Recomiendo ir a La Oca en el Oceano, una cafeteria espectacular....

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.