Hoy queremos enseñarte todo lo que ver en Granadilla, un pueblo de la provincia de Cáceres, situado en un cerro sobre el embalse de Gabriel y Galán, con un sistema defensivo con muralla, castillo, ayuntamiento, iglesia y plaza mayor.

Este pueblo amurallado tiene un detalle que lo hace diferente a los demás: se encuentra deshabitado, y a pesar de ello hay mucho que ver en Granadilla. ¡Acompáñanos a descubrirlo!

Granadilla, un pueblo deshabitado amurallado

Índice del artículo
  1. Cómo llegar a Granadilla
  2. Un poquito de historia
  3. Qué ver en Granadilla
  4. Horarios de visita
  5. Embalse gabriel y Galán
  6. Birding
  7. Rutas de senderismo por la zona
  8. Qué ver cerca
  9. Donde dormir

¿Cómo llegar a Granadilla?

Esta es la ubicación de Granadilla (Cáceres). Por la Autovía de la Plata E-803 que une Cáceres con Salamanca hay que coger la salida 442 direcciónZarza de Granadilla, una vez allí tomaremos una carretera que se encuentra señalizada en bastante mal estado hasta Granadilla. Ante la puerta de entrada hay un parking habilitado donde poder dejar el coche.



Un poquito de historia

Granadilla fue fundado por los árabes en el siglo IX con el nombre de Granada, a finales del siglo XV tuvo que renunciar a su nombre para evitar confusiones imponiéndosele el diminutivo.

Tras una serie de dueños pasa a ser de Don Fernando Álvarez de Toledo, primer Gran Duque de Alba, quien levantaría el castillo actual en 1478.

Calles de Granadilla, Cáceres

Calles de Granadilla, Cáceres

En Granadilla vivían alrededor de 1000 habitantes protegidos por su muralla. Se dedicaban a la agricultura y a la ganadería como cualquier otro pueblo extremeño, y su vida transcurría plácida alrededor de la plaza mayor. La armonía se rompe cuando en el año 1955, se decreta la expropiación forzosa de las viviendas y de la mayoría de las tierras de cultivo circundantes para la construcción de un embalse.

El pueblo se fue deshabitando poco a poco, coincidiendo con las sucesivas inundaciones de los terrenos, el ambiente del pueblo se envolvió en tristeza. Personas que quizás no volverían a verse nunca más, tras toda una vida juntos. Momentos tristes y sin duda muy duros.

Muchas familias se marcharon a Alagón del Río, un pueblo de colonización, situado a unos 60 kilómetros de allí, en aquel entonces la infraestructuras eran pobres y la adaptación complicada. Las demás se fueron repartiendo por diferentes localidades y así el pueblo quedó abandonado totalmente en 1966.

El embalse de Gabriel y Galán sepultó con sus aguas el cementerio, la carretera de acceso y el puente que cruzaba sobre el río Alagón. Las casas fueron abandonadas y posteriormente saqueadas. Granadilla no quedó sumergida bajo las aguas como suele pasar cuando se construyen embalses, quedó "a flote" en una península rodeada por las aguas pero sin sus gentes.

En 1980 fue declarada Conjunto Histórico Artístico y en 1984 los ministerios de educación, medio ambiente, vivienda y la Junta de Extremadura lo incluyeron en 1984 en un Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados.

A partir de 1990. Jóvenes estudiantes de toda España fueron trabajando en él, levantando muros, restaurando edificaciones, limpiando calles, huertos y jardines y dejándolo como hoy en día vemos.

Plaza de Granadilla, Cáceres

Plaza de Granadilla, Cáceres

Calles de Granadilla, Cáceres

Casas de Granadilla, Cáceres

Casas de Granadilla, Cáceres

Casas de Granadilla, Cáceres

Puerta de la muralla de Granadilla



Qué ver en Granadilla

Además de pasear por sus calles y descubrir como fue este bonito pueblo, hay varias cosas en perfecto estado que ver en Granadilla gracias a estos trabajos.

El castillo de Granadilla es uno de ellos,tiene planta polilobulada y cuatro alturas, en el sótano tiene mazmorras y un aljibe, y en la azotea un excelente mirador para contemplar el pueblo.

También la Iglesia de la Asunción, que aunque quedó prácticamente en estado de ruina, fue restaurada en 1991. Tiene dos portadas sencillas, una gótica y la otra de estilo renacentista. En ella se celebra la misa de difuntos el 1 de noviembre.

Castillo de Granadilla

Castillo de Granadilla

Vistas desde el Castillo de Granadilla

Vistas desde el Castillo de Granadilla

Vistas desde el Castillo de Granadilla

Vistas desde el Castillo de Granadilla

Vistas desde el Castillo de Granadilla

Dos días al año se reúnen los antiguos habitantes en la aldea para recordar, supongo que con tristeza como fue su vida allí. El Día de la Asunción, patrona del pueblo y el de todos los Santos el 1 de noviembre.


Horario de visitas, para acceder a Granadilla

De abril a octubre:

De martes a domingo 10 a 13:30 y de 16 a 20

De noviembre a marzo

De martes a domingo 10 a 13:30 y de 16 a 18

Lunes cerrado


Puerta de la muralla de Granadilla

Castillo de Granadilla

Castillo de Granadilla

El embalse Gabriel y Galán

Otra de las cosas que ver en Granadilla es el embalse, que recibe el nombre del poeta salmantino José María Gabriel y Galán (1870-1905), por petición de algunos de sus familiares, terratenientes de muchos de los terrenos cedidos del antiguo señorío de la Casa de Alba en Granadilla.

Se acabó de construir en 1961, son casi 50 kilómetros cuadrados de extensión y 27 kilómetros de largo. En sus aguas abundan la carpa y el barbo por lo que es estupenda para la pesca, también para la vela o el piragüismo.

El embalse Gabriel y Galán de Granadilla

Birding

Además de las cosas que ver en Granadilla, también se puede practicar la observación de aves, ya que es una Zona de Especial de Protección para las Aves ZEPA. Las grullas son muy abundantes en la zona, también varias especies de anátidas, cigüeñas blancas y negras.


Rutas de senderismo

Y por supuesto podemos practicar el senderismo. Hay una bonita ruta con dificultad baja y en unas 3 horas recorreremos los 13 kilómetros que recorre.

Se inicia en el Poblado del Embalse de Gabriel y Galán, y finaliza en Los Membrillares, donde se puede acabar con un baño en la zona habilitada.


Qué ver cerca

Te recomendamos que visites Hervás, una preciosa localidad medieval en la que parece que se ha detenido el tiempo, con un casco histórico se encuentra una de las juderías mejor conservadas de España. Puedes echarle un vistazo a nuestro post en el que hablamos d elo principal que ver en Hervás.


Dónde dormir

Como te habrás podido imaginar, Granadilla no tiene hoteles, por eso te recomendamos que duermas en Hervás y así disfrutes de su visita. Nuestra recomendación es la Hospedería del Valle de Ambroz, un alojamiento situado en un antiguo convento del siglo XVII renovado, y que cuenta con piscina y vistas espectaculares a las montañas y a la población.

Ahora ya sabes que ver en Granadilla, una visita interesante visita si estás en la provincia de Cáceres y sobre todo si te gusta la despoblación ¿Habías oído hablar de ella? ¿Has estado? Cuéntamelo dejando un mensaje, me encantará leerte.