Qué ver en Granadilla, el pueblo deshabitado amurallado

Hoy queremos enseñarte todo lo que ver en Granadilla, un pueblo de la provincia de Cáceres, situado en un cerro sobre el embalse de Gabriel y Galán, con un sistema defensivo con muralla, castillo, ayuntamiento, iglesia y plaza mayor.

Este pueblo amurallado tiene un detalle que lo hace diferente a los demás: se encuentra deshabitado, y a pesar de ello hay mucho que ver en Granadilla. ¡Acompáñanos a descubrirlo!

Granadilla, un pueblo deshabitado amurallado

Índice del artículo
  1. Cómo llegar a Granadilla
  2. Un poquito de historia
  3. Qué ver en Granadilla
  4. Horarios de visita
  5. Embalse gabriel y Galán
  6. Birding
  7. Rutas de senderismo por la zona
  8. Qué ver cerca
  9. Donde dormir

¿Cómo llegar a Granadilla?

Esta es la ubicación de Granadilla (Cáceres). Por la Autovía de la Plata E-803 que une Cáceres con Salamanca hay que coger la salida 442 direcciónZarza de Granadilla, una vez allí tomaremos una carretera que se encuentra señalizada en bastante mal estado hasta Granadilla. Ante la puerta de entrada hay un parking habilitado donde poder dejar el coche.



Un poquito de historia

Granadilla fue fundado por los árabes en el siglo IX con el nombre de Granada, a finales del siglo XV tuvo que renunciar a su nombre para evitar confusiones imponiéndosele el diminutivo.

Tras una serie de dueños pasa a ser de Don Fernando Álvarez de Toledo, primer Gran Duque de Alba, quien levantaría el castillo actual en 1478.

Calles de Granadilla, Cáceres

Calles de Granadilla, Cáceres

En Granadilla vivían alrededor de 1000 habitantes protegidos por su muralla. Se dedicaban a la agricultura y a la ganadería como cualquier otro pueblo extremeño, y su vida transcurría plácida alrededor de la plaza mayor. La armonía se rompe cuando en el año 1955, se decreta la expropiación forzosa de las viviendas y de la mayoría de las tierras de cultivo circundantes para la construcción de un embalse.

El pueblo se fue deshabitando poco a poco, coincidiendo con las sucesivas inundaciones de los terrenos, el ambiente del pueblo se envolvió en tristeza. Personas que quizás no volverían a verse nunca más, tras toda una vida juntos. Momentos tristes y sin duda muy duros.

Muchas familias se marcharon a Alagón del Río, un pueblo de colonización, situado a unos 60 kilómetros de allí, en aquel entonces la infraestructuras eran pobres y la adaptación complicada. Las demás se fueron repartiendo por diferentes localidades y así el pueblo quedó abandonado totalmente en 1966.

El embalse de Gabriel y Galán sepultó con sus aguas el cementerio, la carretera de acceso y el puente que cruzaba sobre el río Alagón. Las casas fueron abandonadas y posteriormente saqueadas. Granadilla no quedó sumergida bajo las aguas como suele pasar cuando se construyen embalses, quedó "a flote" en una península rodeada por las aguas pero sin sus gentes.

En 1980 fue declarada Conjunto Histórico Artístico y en 1984 los ministerios de educación, medio ambiente, vivienda y la Junta de Extremadura lo incluyeron en 1984 en un Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados.

A partir de 1990. Jóvenes estudiantes de toda España fueron trabajando en él, levantando muros, restaurando edificaciones, limpiando calles, huertos y jardines y dejándolo como hoy en día vemos.

Plaza de Granadilla, Cáceres

Plaza de Granadilla, Cáceres

Calles de Granadilla, Cáceres

Casas de Granadilla, Cáceres

Casas de Granadilla, Cáceres

Casas de Granadilla, Cáceres

Puerta de la muralla de Granadilla



Qué ver en Granadilla

Además de pasear por sus calles y descubrir como fue este bonito pueblo, hay varias cosas en perfecto estado que ver en Granadilla gracias a estos trabajos.

El castillo de Granadilla es uno de ellos,tiene planta polilobulada y cuatro alturas, en el sótano tiene mazmorras y un aljibe, y en la azotea un excelente mirador para contemplar el pueblo.

También la Iglesia de la Asunción, que aunque quedó prácticamente en estado de ruina, fue restaurada en 1991. Tiene dos portadas sencillas, una gótica y la otra de estilo renacentista. En ella se celebra la misa de difuntos el 1 de noviembre.

Castillo de Granadilla

Castillo de Granadilla

Vistas desde el Castillo de Granadilla

Vistas desde el Castillo de Granadilla

Vistas desde el Castillo de Granadilla

Vistas desde el Castillo de Granadilla

Vistas desde el Castillo de Granadilla

Dos días al año se reúnen los antiguos habitantes en la aldea para recordar, supongo que con tristeza como fue su vida allí. El Día de la Asunción, patrona del pueblo y el de todos los Santos el 1 de noviembre.


Horario de visitas, para acceder a Granadilla

De abril a octubre:

De martes a domingo 10 a 13:30 y de 16 a 20

De noviembre a marzo

De martes a domingo 10 a 13:30 y de 16 a 18

Lunes cerrado


Puerta de la muralla de Granadilla

Castillo de Granadilla

Castillo de Granadilla

El embalse Gabriel y Galán

Otra de las cosas que ver en Granadilla es el embalse, que recibe el nombre del poeta salmantino José María Gabriel y Galán (1870-1905), por petición de algunos de sus familiares, terratenientes de muchos de los terrenos cedidos del antiguo señorío de la Casa de Alba en Granadilla.

Se acabó de construir en 1961, son casi 50 kilómetros cuadrados de extensión y 27 kilómetros de largo. En sus aguas abundan la carpa y el barbo por lo que es estupenda para la pesca, también para la vela o el piragüismo.

El embalse Gabriel y Galán de Granadilla

Birding

Además de las cosas que ver en Granadilla, también se puede practicar la observación de aves, ya que es una Zona de Especial de Protección para las Aves ZEPA. Las grullas son muy abundantes en la zona, también varias especies de anátidas, cigüeñas blancas y negras.


Rutas de senderismo

Y por supuesto podemos practicar el senderismo. Hay una bonita ruta con dificultad baja y en unas 3 horas recorreremos los 13 kilómetros que recorre.

Se inicia en el Poblado del Embalse de Gabriel y Galán, y finaliza en Los Membrillares, donde se puede acabar con un baño en la zona habilitada.


Qué ver cerca

Te recomendamos que visites Hervás, una preciosa localidad medieval en la que parece que se ha detenido el tiempo, con un casco histórico se encuentra una de las juderías mejor conservadas de España. Puedes echarle un vistazo a nuestro post en el que hablamos d elo principal que ver en Hervás.


Dónde dormir

Como te habrás podido imaginar, Granadilla no tiene hoteles, por eso te recomendamos que duermas en Hervás y así disfrutes de su visita. Nuestra recomendación es la Hospedería del Valle de Ambroz, un alojamiento situado en un antiguo convento del siglo XVII renovado, y que cuenta con piscina y vistas espectaculares a las montañas y a la población.

Ahora ya sabes que ver en Granadilla, una visita interesante visita si estás en la provincia de Cáceres y sobre todo si te gusta la despoblación ¿Habías oído hablar de ella? ¿Has estado? Cuéntamelo dejando un mensaje, me encantará leerte.

Publicar un comentario

31 Comentarios

  1. Hello Carmen,
    You show here very nice pictures again.
    That must be nice to be on that wonderful location. You're pictures are great.

    I wish you and your family all the luck and health for 2017!!

    Saludos and a big hug,
    Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. All the luck and health to you and your family too Marco!!!

      Eliminar
    2. Anónimo20.9.22

      Me encanta el pueblo es precioso pero yo busco un pueblo desabitado para poder vivir lo que me queda de vida en paz si sabe de algunole agradeceria se pusiera en contacto conmigo muchas gracias

      Eliminar
    3. Anónimo21.3.24

      En

      Eliminar
  2. Pues la verdad es que no lo conocía y eso que mis padres son de un pueblo de Cáceres. He estado mirando en un mapa y veo que no está lejos del Valle del Ambroz... Lástima no haberlo sabido cuando estuve por la zona!! Lo apunto!
    Qué curioso! Si no fuera porque dices que está deshabitado, gracias a las restauraciones, no tiene esa pinta en absoluto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es verdad, pero hay una zona por detrás a la que no s epuede acceder, que está destrozada del todo. Se ve en las fotos desde la torre. Un abrazo

      Eliminar
  3. Para tenerlo en consideración y visitarlo, pues tiene partes interesantes.
    ¡FELIZ AÑO!, que esté lleno de buenos viajes para vosotros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No tenía ni idea de la existencia de este pueblo. Gracias por enseñarlo.
    Besos y Feliz Año

    ResponderEliminar
  5. Qué pena, cuántos pueblos deshabitados en España.
    Saludos viajeros
    LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que hay unos cuantos Paco, un abrazo

      Eliminar
  6. Muy curioso. Me suena de haberlo visto por la TV. Me lo apunto para cuando esté cerca. Un abrazo, feliz Navidad y buena entrada al 2017!!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad es que no tiene ninguna pinta de estar solitario, y debe de ser una pasada caminar por sus calles desiertas, Tienes un gusto muy especial para los repor. cada uno nos sorprende mas y mejor
    Feliz año Carmen, y un fuerte abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Luis! Un abrazo y a ver si el 2017 te veo rutas todos los fines de semana

      Eliminar
  8. Qué pueblo tan interesante! Me encanta los rincones que esconde España, siempre tienen algo que merece la pena, verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad verdadera Diana, España esconde mucho que hay que enseñar porque de verdda merece la pena que se conozca. Un abrazo

      Eliminar
  9. Desde luego, un lugar precioso. Me encanta que nos descubras lugares con riesgo de perderse de la memoria colectiva. Jamás había oido hablar de Granadilla y me parece un rincón con mucho encanto. Estupendo programa este de recuperación de pueblos abandonados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gacias Jordi! Me alegro que te haya gustado, un abrazo

      Eliminar
  10. Tengo en mente desde hace tiempo visitar este pueblo. Me han recomendado muchas veces ir a visitarlo cuando vaya al valle del Jerte. Me encantan estos pueblos, a ver si este año es posible. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo tengo pendiente el Jerte también, le tengo muchas ganas! Un abrazo Belén

      Eliminar
  11. Fui hace muchos años, pero no guardo un buen recuerdo, ya que nos quedamos sin poder entrar. Lo peor es que estuvimos esperando durante horas, ya que había un horario en la puerta de la muralla. Luego nos dimos cuenta de que ese horario no se cumplía y que el pueblo no recibía visitantes, imagino que por estar en restauración, pero ya podían haberlo avisado, en lugar de dejar el cartel antiguo.

    Quizás vaya a verlo algún día, porque por tus fotos se ve que es bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh, que pena, quizás fuese cuando empezaron a restaurarlo. Pues si, la verdad es que esas cosas se avisan, te chafa los planes de un día completo. Un abrazo

      Eliminar
  12. Que tristeza me ha dado saber de este lugar. ¿Cómo no se tomaron las precauciones del caso para que no se vea inundado o como dices "a flote" el lugar debido a la construcción del embalse? Cómo! Además, sufrió el cambio de nombre, un tema de identidad. Pero me alegra que sus ex habitantes puedan reunirse 2 veces al año para mantener "vivo" al lugar y no perderlo en la memoria.
    Gracias por tu post.
    Saludos Viajeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, e sla historia de tantos y tantos pueblos que fueron inundados para hacer embalses. Por lo menos les queda el recuerdo, otros ni siquiera tienen eso. Gracias a ti Lilián, un beso

      Eliminar
  13. No había oído hablar de este lugar y esta semana ya he leído dos posts sobre Granadilla. Da una mezcla de tristeza por haber sido abandonado en su momento, pero también de alegría porpoder haber sido recuperado de la memoria.
    Bonita visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj vaya casualidad, seguro que ahora ya no se te olvida el pueblo Jorge, Efectivamente, alegría y tristeza juntas. Un abrazo

      Eliminar
  14. Qué historia tan curiosa y a la vez triste la de este pueblo "fantasma". Entonces aún hoy no hay nadie, pero nadie viviendo?
    Con la restauración desde luego ha quedado muy bonito, y las almenas del castillo, preciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no Cris,no vive nadie. La verdad es que la restauración ha sido todo un acierto! Un saludo!

      Eliminar
  15. Anónimo23.5.17

    hola, yo si etuve en granadilla a los 16 años con varios institutos, unos 10 dias mas o menos realixando actividades, durmiendo en las casas.... para mi fue inolvidable. todavia recuerdo aquel viaje. fue inolvidable y lo sera siempre, guardo a granadilla en mi corazon,
    Una preunta me gustaria volver alli pero esta vez con mi pareja y realizar las mismas actividades, dormir alli y todo esp, se podria??


    ATT: Aroa Gallego Barrios

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.