Bárcena Mayor, un lugar para desconectar

Hoy te enseñamos qué ver en Bárcena Mayor, uno de esos lugares en los que parece que el tiempo se ha detenido, un pueblo con encanto, perfecto para desconectar y disfrutar del aire puro y de la naturaleza.

Esta pequeña población con casas de estilo montañés forma uno de los mejores ejemplos de arquitectura popular de Cantabria y se encuentra situado en el corazón de la reserva del Saja, en un valle rodeado de colinas a la vera del río Argoza. Dicen que es el pueblo más antiguo de Cantabria y fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1979.


Bárcena Mayor, un lugar para desconectar

Bárcena Mayor es pequeñito y por sus calles solo circulan los coches de los vecinos y algún tractor. Debes de dejar el coche en un amplio aparcamiento situado a unos 100 metros de la población, un camino peatonal perfectamente asfaltado te conduce al centro en un momento.

Mapa con los lugares qué ver en Bárcena Mayor

Para preparar mejor una escapada a este bonito pueblo medieval, aquí tienes un mapa con todo lo que ver en Bárcena Mayor.

Panel con el mapa de Bárcena Mayor

Qué ver en Bárcena Mayor

Para descubrir todo lo que ver en Bárcena Mayor, pasea con calma entre sus callejuelas, podrás admirar sus casas montañesas características de la zona, todas orientadas al sur y al este.

Son de mampostería, piedra arenisca y madera y están compuestas de dos plantas, en la baja hay un soportal con un pajar y la puerta de entrada a la vivienda y en el piso superior una bonita balconada de madera típica de la zona engalanada con flores y aperos de labranza.

Sus tejados a dos aguas son de teja árabe y tienen aleros de madera. En las casas nobiliarias, la fachada principal es entera de piedra de sillería.

Bárcena Mayor

Bárcena Mayor

Bárcena Mayor

Una de las cosas más llamativas que ver en Bárcena Mayor es el trabajo de la madera de muchos de los balcones y también de los aperos de labranza de Bárcena Mayor, tuvimos la suerte de ver a un carpintero de ellos de lejos trabajando la madera bajo el soportal de su casa.

Bárcena Mayor

Bárcena Mayor

Bárcena Mayor

Bárcena Mayor

Casas de Bárcena Mayor

Bárcena Mayor

Uno de los templos que ver en Bárcena Mayor es la Iglesia de Santa María. Se encuentra en el centro y se construyó en el siglo XVII. No la pudimos ver por dentro pero en su interior hay un retablo barroco del siglo XVIII.

Bárcena Mayor

Bárcena Mayor

Bárcena Mayor

También puedes ver en tu paseo la antigua escuela de Bárcena Mayor, la casa rectoral, dos bonitos lavaderos y fuentes.

Bárcena Mayor

Bárcena Mayor

Bárcena Mayor

Pasear por las calles empedradas de la localidad, sin más sonido que el de los pájaros y el rumor del agua te dejará un sabor rural relajante e inolvidable.

Seguro que no puedes resistirte a comer en uno de sus cinco restaurantes, todo el pueblo está impregnado con el aroma de su cocido montañés y de sus guisos de caza.

Qué ver en Bárcena Mayor

Bárcena Mayor

Bárcena tuvo su crisis como tantos otros pueblos y aunque actualmente tiene pocos vecinos, estos se han sabido adaptar al turismo y las casas abandonadas han sido restauradas siguiendo su forma y materiales primitivos.

Hay tiendas de artesanía y productos típicos, 5 restaurantes y 2 posadas. No está mal teniendo en cuenta el tamaño del pueblo ¿verdad?

Nuestra zona favorita sin duda es el puente que hay al final del pueblo sobre el Río Argoza, el agua baja casi siempre con mucha fuerza y allí podríamos pasar horas sentados escuchándolo.

Bárcena Mayor

Qué ver en Bárcena Mayor

Bárcena Mayor

Bárcena Mayor

Bárcena Mayor

Bárcena Mayor

Dónde dormir

Puedes dormir en la Posada Reserva Verde para disfrutar de una visita completa a Bárcena Mayor. Se encuentra en el interior de una bonita casa cántabra y además de habitaciones con baño privado y vistas a la montaña, tienes jardín y salón compartidos. 

RUTAS DE SENDERISMO


Desde el puente por ejemplo parten bonitas rutas de senderismo que te llevaran entre pastos de montaña, robledales y hayedos a descubrir el Parque Natural Saja-Besaya. Girando a la derecha hay una ruta que te conduce al pueblo de los Tojos adentrándose por el Monte de la Mahilla.
Y si giramos a la izquierda otra ruta te conduce a Ozcaba pasando por la ermita del Carmen y la Venta de Mobejo.

Bárcena Mayor es uno de los pueblos más visitados de Cantabria después de Santillana del Mar. También puedes acercarte al interesantísimo zoológico de Cabárceno, a Comillas o a San Vicente de la Barquera y no nos olvidemos de la capital de la provincia; Santander.

Bárcena Mayor

Bárcena Mayor

Bárcena Mayor

Bárcena Mayor

Bárcena Mayor

Nos dirigimos de vuelta al aparcamiento y dejamos atrás Bárcena después de un estupendo día, no sin antes echar una vista atrás para echarle el último vistazo.

Bárcena Mayor

Vídeo con todo lo que ver en Bárcena Mayor


¿Nos ha faltado algo que ver en Barcena Mayor? Nos gustaría que nos dejases un comentario si echases algo en falta.

Publicar un comentario

23 Comentarios

  1. Hello Carmen,
    A very cozy place with wonderful kind of houses.
    Great picture of the waterfall.

    Many greetings,
    Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Marco! i'm happy to hear you, groetjes!

      Eliminar
  2. De esos pueblos casi olvidados pero muy turísticos a la vez ya que encierran todo el encanto.
    Parece que el día estuviese fresco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Mari pi, y gracias al turismo han sabido resurgir. Un beso

      Eliminar
  3. El Parque Natural de Saja-Besaya y el pueblo de Barcena Mayor lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo. El pueblo me ha encantado.. que ganas de ir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imprescindible para viajeros en general y sobre todo ruteros como vosotros. Un abrazo

      Eliminar
  4. Realmente es un pueblo precioso y su cocido montañes de los que no se olvidan. Yo también disfruté mucho paseando por él.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es encantador Ambar y e cocino no tiene precio ;)

      Eliminar
  5. Me encantan esos pueblos olvidados porque se puede respirar una paz absoluta. Cantabria es infinita.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efetivamente Tania, bueno, menos en agosto que está llenito llenito jajajaja

      Eliminar
  6. Me encantan esos pueblos olvidados porque se puede respirar una paz absoluta. Cantabria es infinita.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Maravilloso post. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elisenda, siempre tan amable. Un beso

      Eliminar
  8. ¡Qué maravilla! Y pensar que sólo he ido una vez a Cantabria, de pequeñita.. Tengo que volver pero ya. Parece de otro siglo. Un abrazo de la cosmopolilla

    ResponderEliminar
  9. Un pueblo con mucho encanto, en el cual se debe de respirar una gran paz y sosiego, sentada en el maravilloso puente, me lo apunto para una próxima salida. Gracias por compartir tan buena información e imágenes ¿el perro posaba para ti? Te han quedado preciosas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj verdaderamente parece que el perro posaba verdad? Era un perro tan tranquilo como el pueblo y acostumbrado a las cámaras. Un beso

      Eliminar
  10. No lo conocia y me ha encantado, con las casas de piedra y de madera que lo hacen tan autentico. Yo también me apunto al cocido montañés. Gracias por presentarnos esta maravilla cántabra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme y encantada de habértelo descubierto. Un saludo

      Eliminar
  11. A eso hay que ponerle remedio Eva, y de Asturias conoceis algo?

    ResponderEliminar
  12. Qué bello este pueblo!
    Me encantan estos pueblos europeos!
    Espero pronto poder cruzar el charco y caminar por esas callejuelas!
    Abrazos y que sigan los buenos rumbos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan manuel! Que así sea!!!! Un beso

      Eliminar
  13. ¡Pero qué bonito! Me recuerda mucho al pueblo de mi abuelo también en Cantabria.
    La próxima vez que vuelva al norte de España iré a conocer este lindo pueblo.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.