Qué ver en Montauban, un imprescindible de Midi Pyrénées

Hoy te vamos a enseñar que ver en Montauban una bonita ciudad medieval francesa situada a orillas del Tarn, en la región de Midi-Pyrenees, que no te puedes perder.

Montauban está clasificada como "Ciudad de Arte e Historia", esto es algo que descubrirás entre sus callejuelas por las que un día pasearon muchos artistas importantes de la belle époque, grandes pintores del siglo XX como Ingres, escultores como Bourdelle, o Gouges.

Qué ver en Montauban, un imprescindible de Midi Pyrénées

Dónde está Montauban

Esta es la ubicación de Montauban. Se encuentra en la región de Midi-Pyrénées en el departamento de Tarn et Garonne de donde es capital (Francia).


Qué ver en Montauban

Montauban es un pueblo francés situado a orillas del Tarn y a 45 kilómetros de Toulouse. Es famosa para los amantes de la historia y del arte gracias principalmente a Jean-Auguste Dominique Ingres, pintor neoclásico que tiene aquí, su ciudad natal, una amplia exposición de sus obras maestras.

Qué ver en Montauban, un imprescindible de Midi Pyrénées

Catedral Notre Dame de L´Assomptiom

El principal templo que ver en Montauban es la Catedral Notre Dame de L´Assomptiom de Montauban, construida casi toda con piedra blanca.

Fue consagrada en 1739, y su fachada de estilo clásico está adornada con las estatuas de los cuatro evangelistas y el escudo de armas real en lo alto.

Es una lástima los coches aparcados en la plaza de delante de la catedral que no la dejan ver en condiciones. Es domingo de Ramos y los feligreses aguantan estoicamente la bendición bajo la lluvia.

En el interior destaca la sillería del siglo XVIII, el órgano del siglo XVII, el baldaquín de estilo Napoleón III y una obra de Ingres: el Voto de Luis XIII pintada en 1824.

Catedral Notre Dame de L´Assomptiom de Montauban

Catedral Notre Dame de L´Assomptiom de Montauban

Catedral Notre Dame de L´Assomptiom de Montauban

Plaza Nacional

Otro de los lugares de interés de Montauban es la Plaza Nacional,centro de comercio desde los orígenes de la ciudad en el año 1144, ha sido renovada en muchas ocasiones, las más importantes fueron tras los incendios que hubo en 1614 y en 1649.

Está compuesta por edificios de ladrillos rojos tolosanos, con soportales de dos naves paralelas unidas, y cubiertas por bóvedas de crucería gótica con pilares cruciformes y claves de bóveda en las nervaduras.

Plaza nacional de Montauban

Plaza nacional de Montauban

Plaza nacional de Montauban

Plaza nacional de Montauban

Teatro Olympe de Gouges

El Teatro Olympe de Gouges, se construyó en 1878 siguiendo la inspiración de los teatros italianos. Su fachada posterior es de 1930 y es del mismo estilo que la Plaza nacional. Sus cuatro bajorrelieves representan la poesía, el baile, la música y la comedia.

Teatro Olympe de Gouges de Montauban

Pont des Consuls

Otro de los puentes que ver en Montauban es el des Consuls, situado frente al teatro. Fue construido en 1883 para unir Villenouvelle y la ciudad vieja.

No sirve para salvar las aguas de un río, si no para cruzar un barranco natural y es muy práctico para los habitantes de la ciudad.

Pont des Consuls de Montauban

Iglesia de Saint Jaques

Una joya es la Iglesia de Saint Jaques. De la original del siglo XIII, solo se conserva el campanario tolosano y parte de la nave, esto es porque durante las guerras de religión sufrió muchos daños, se pueden ver huellas de cañonazos del asedio de 1624 en la fachada.

Después de la reconquista católica de 1629, el cardenal Richelieu ordenó su reconstrucción y llegó a ser catedral entre 1629 y 1739. El portal de estilo neo-románico está coronado por un mosaico del siglo XIX.

Iglesia de Saint Jaques de Montauban

Iglesia de Saint Jaques de Montauban

Iglesia de Saint Jaques de Montauban

Plaza Antoine Bourdelle

En la plaza Antoine Bourdelle, se encuentra El Monumento a los Muertos de Montauban, una escultura de 1894 realizada por Antoine Bourdelle.

Monumento a los Muertos de Montauban

Museo Victor Brun de historia natural

A un lado se encuentra el edificio del antiguo palacio de la Cour des Aides (Tribunal de Ayudas), que aloja en su segunda planta el Museo de historia natural: Museo Victor Brun, inaugurado en 1854.

Tiene diferentes colecciones de animales, sección de paleontología y de mineralogía, en la que destaca un fragmento del meteorito de Orgueil, caído en 1864.

Museo Victor Brun de historia natural de Montauban

Museo Ingres

Al otro lado de la plaza se encuentra el Museo Ingres, situado en un palacio construido sobre un castillo que nunca se llegó a acabar.

En él hay esculturas de Antoine Bourdelle y la obra de Ingres y algunos objetos personales. También hay una interesante colección de pinturas europeas de entre los siglos XVII y XVIII. Se conserva en el interior una sala gótica perteneciente al castillo denominada la Sala del Príncipe Negro.

Museo Ingres, Montauban

Museo Ingres, Montauban

Museo Ingres, Montauban

Museo Ingres, Montauban

Museo Ingres, Montauban

Puente Viejo

Junto al museo se encuentra el Puente Viejo de Montauban, construido a principios del siglo XIV, con siete arcos con tajamares con los que resisten a las crecidas del rio Tarn. Desde este vemos el Puente Nuevo de hormigón, construido en 1913.

Puente viejo de Montauban

Puente viejo de Montauban
Vistas desde el puente viejo

Puente viejo de Montauban

Puente viejo de Montauban

Puente viejo de Montauban

Palacios de Montauban

Varios son los edificios que ver en Montauban, destacan por ejemplo el Hôtel Mila de Cabarieu, palacio del siglo XV con decoraciones realizadas en 1789 y 1790 por el padre de Ingres.

El Hôtel de los intendentes o Prat Dumiral de 1635. El Hôtel de Scorbiac, remodelado a comienzos del siglo XVII. El Hôtel Duvan de Monmilan del siglo XVIII.

Montauban, Hotel Mila Caberieu.jpg

Dónde dormir

El Logis Sainte Claire es un apartamento de 1 dormitorio con sala de estar con TV de pantalla plana, cocina totalmente equipada con nevera y horno, baño, terraza y WiFi gratuita.

Qué ver cerca de Montauban

Merece la pena que te acerques a Cahors, que se encuentra a 62 kilómetros. Esta bonita ciudad cuenta con un casco antiguo que estuvo protegido por una muralla de la que quedan restos, barbacanas, torres y puertas.

En ella destaca sobre todo la Catedral de Saint Etienne y el Puente Valentré. Puedes ver amplia información y muchas fotos sobre qué ven en Cahors en nuestro post.

Y ahora ya sabes qué ver en Montauban, una ciudad con un interesante patrimonio, que merece la pena conocer. ¿Has estado?

Publicar un comentario

16 Comentarios

  1. La toma seis es muy buena.
    Francia siempre me ha gustado pero hay que reconocer que la temperatura no ayuda, esta parte la conozco un poco pues estuve de paso así que con tu reportaje me ha completado lo no visto con profundidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa plaza era muy agradecida para fotografiar, gracias Pilar!

      Eliminar
  2. Con tus post estoy conociendo un montón de sitios de Francia con muy buena pinta! Con lo cerquita que están son una muy buena opción para un viajecito! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si necesitases cualquier información, ya sabes donde encontrarme ;)

      Eliminar
  3. Muy interesantes los dos lugares. De Cahors sólo tuvimos tiempo para ver el puente, ya que íbamos de regreso a España y nos faltó tiempo. Una pena, porque veo que había cosas interesantes. El problema de siempre: las vacaciones son demasiado cortas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los días de vacaciones deberían durar el doble ;)

      Eliminar
  4. Hace años estuve en la región de Midi Pyrenées pero la verdad es que visité poco y estos pueblecitos no los conocía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay tantos pueblos interesantes, que es imposible verlos todos. Un abrazo

      Eliminar
  5. Fantásticas las arcadas de la plaza y el puente Valentré me encanta. A seguir compartiemdo ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Que chulo! Parece que se retrocede en el tiempo! Habrá que hacerle una visita y además no está demasiado lejos!

    Un abrazo,

    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Verónica, que suerte vivir cerca!! Un saludo

      Eliminar
  7. Pues aunque estuve en Lot y Aveyron hace un tiempo no recuerdo haber visitado estos enclaves, de manera que ya veo que tengo motivos para regresar. Bonito post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jordi!, Cualquier escusa es buena para regresar a Francia. Un saludo.

      Eliminar
  8. Qué bonito Carmen, precioso paseo!!
    Me encanta Francia y estos dos lugares no los conocía, me viene genial la info para organizar una escapada :)
    Gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Maruxaina, me alegro de que te pueda ser util. Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.