Hoy queremos enseñarte la maravillosa Abadía de San Pedro de Moissac, ubicada en la población del mismo nombre de la región de Occitania, al sureste de Francia. Ha sobrevivido a siglos de saqueos, guerras y destrucción, para seguir asombrándonos con su belleza.
Esta joya del románico francés es reconocida en todo el mundo, y en 1998 la UNESCO la incluyó como Patrimonio de la Humanidad dentro del marco de los Caminos de Santiago en Francia.
Dónde está la Abadía de San Pedro de Moissac
La abadía de San Pedro se encuentra en Moissac, una comuna y localidad de la región de Occitania, departamento de Tarn y Garona, en Francia.
Un poquito de historia
No se sabe con exactitud la fecha exacta de la fundación de la abadía de Moissac, aunque la tradición la ubica a principios del siglo VI, con al rey franco Clodoveo I como agradecimiento por una victoria sobre los visigodos, pero no se han encontrado documentos que lo avalen. Aunque las investigaciones lo sitúan en la época carolingia, alrededor del siglo VIII.
Se sabe que mediados del siglo XI el lugar estaba en decadencia, y en 1048, de acuerdo con el conde de Tolosa y el obispo de Cahors, Moissac pasó a estar bajo la protección de Cluny, lo que conllevó a su reconstrucción y su recuperación. Fue anexado el monasterio de Sant Pere de Camprodon de Ripollès y también a Saint-Sernin de Toulouse. En al año 1063 se consagró una nueva iglesia y en 1100 se terminó el claustro.
Durante el siglo XV pasó por importantes reformas y en 1466 se independizó de Cluny contando con abades comendatarios, sin vinculación con el monasterio.
El monasterio fue secularizado en 1618 haciéndose oficial en 1625 con una bula del Papa Urbano VIII, convirtiéndose en una colegiata secular.
Pero al igual que los demás monasterios, sufrió los efectos de la Revolución y fue vendido en 1791. Por suerte se conserva el claustro y también la iglesia, ya que se convirtió en parroquia.
La iglesia de San Pedro
La iglesia de la abadía de Moissac está dedicada a San Pedro, y el edificio que podemos ver en la actualidad es el construido en el siglo XV, con modificaciones y restauraciones posteriores.
Es uno de los ejemplos más representativos del arte románico en el sur de Francia, ya que conserva gran parte de la estructura de esta época, principalmente en su nave central.
Los muros bajos son de la época de la construcción inicial, pero fueron elevados y reforzados en el siglo XIII, aportando al templo la esbeltez de los templos góticos, con bóvedas y ventanales. Esta mezcla de estilos románico y gótico otorga a la iglesia una singularidad única.
Sobre el nártex se eleva el campanario, con una primera parte probablemente del siglo XII y las siguientes construidas con ladrillos, entre los siglos XV y XVII.
Portada de la iglesia de San Pedro
Destaca en la iglesia de la abadía de Moissac su portada principal, considerada una obra maestra del arte románico tardío.
Recuerda a un gran arco de triunfo que acoge a los peregrinos del Camino de Santiago y tiene un característico uso de la simetría y una técnica escultórica aún bastante rígida, con figuras sencillas con poses estáticas.
En su bellísimo tímpano se encuentra representado a Cristo en Majestad, rodeado por los símbolos del Tetramorfos, y una serie de 24 ancianos del Apocalipsis, tocando instrumentos musicales. Estos ancianos se distribuyen en tres registros horizontales, por lo que es una característica que diferencia esta portada de otras, que habitualmente los tienen dispuestos en sentido radial.
En el parteluz hay parejas de leones entrelazados, y en sus caras laterales se encuentra el apóstol Pablo y el profeta Jeremías.
También las paredes laterales del pórtico se encuentran bellamente decoradas, en el lado derecho está representado Abraham que acoge a las almas, la cena del rico, la muerte del avaro y la lujuria devorada por serpientes.
El lado izquierdo se encuentra bastante deteriorado, pero se encuentra representada la infancia de Jesús, la Anunciación y Visitación.
Nártex
Una vez pasada la portada principal de la iglesia de la abadía de San Pedro de Moissac, podrás ver su magnífico nártex, un bellísimo ejemplo románico cubierto por una bóveda de crucería con recios arcos apoyados en columnas románicas.
El nártex es una estructura típica de las iglesias cristianas, especialmente en el periodo románico y gótico. Es realmente un espacio de transición entre el exterior y la nave principal de la iglesia y servía como un lugar de acogida para los peregrinos y penitentes.
El interior de la iglesia
El interior de la iglesia de San Pedro es una mezcla de estilos arquitectónicos, con muros románicos en su base y elementos góticos en la parte superior.
También hay esculturas destacadas, como un Cristo románico y un sarcófago paleocristiano y además, un grupo escultórico del Santo Entierro, datado en el siglo XV.
El Claustro de la Abadía de Moissac
Además de la excelente portada que acabamos de ser, la abadía de Moissac destaca por su excelente claustro, finalizado en el año 1100.
Tiene unas dimensiones de 31 x 27 metros, y las arcadas de sus cuatro pandas descansan sobre 116 columnas de mármol, alternando las sencillas con las dobles.
Los arcos apuntados del claustro, construidos en ladrillo, son una reconstrucción de finales del siglo XIII. Cuando se llevó a cabo la construcción de la comunicación ferroviaria Burdeos-Toulouse, en 1845, se destruyó, lamentablemente, el refectorio.
Está compuesto por 76 capiteles que están esculpidos en sus cuatro caras, y son verdaderas obras maestras del románico. 46 de ellos son historiados y tiene representaciones de escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, además de la vida y martirios de algunos santos. También cuenta con una amplia representación vegetal y muchos de los animales del bestiario medieval.
Fíjate en los pilares en las esquinas del claustro, en ellas se encuentran los relieves de los Apóstoles San Pedro, San Pablo y San Juan. Y en una de ellas se encuentra Durand de Bredons, obispo de Toulouse y en 1048 abad de Moissac y reformador cluniacense.
Este impresionante conjunto artístico y arquitectónico hace de Moissac un lugar clave para la historia del arte románico y el patrimonio cultural de Francia.
En el claustro hay una escalera que accede a la capilla o sala superior del nartex. Tiene planta cuadrada y su bóveda se sostiene con doce nervaduras de sección cuadrada que parten de las semicolumnas adosadas al muro. Entre estas hay ventanas y altos vanos de arco de medio.
Horarios
Los horarios y los precios que te ponemos a continuación son los que estaban en el momento de nuestra visita, por lo que son orientativos. Consulta en la web de la Abadía de Moissac para verlos actualizados.
Claustro (7€)
Iglesia abacial (acceso gratuito)
Vídeo de la abadía de Moissac
Dónde dormir
Nos alojamos en el Hôtel & Spa Le Moulin de Moissac, ubicado a orillas del Tarn, y a 600 metros del centro de la ciudad de Moissac.
Todas las habitaciones del Hotel Moulin de Moissac ofrecen vistas al río, TV, conexión WiFi gratuita y baño privado. Cuenta también con centro de spa y bienestar disponible por un suplemento. También tiene un parque de aventura infantil y a orillas del río se pueden hacer actividades de ocio, como piragüismo y paseos en barca.
Qué ver cerca de Moissac
Puedes acercarte a Montauban que se encuentra a tan solo 30 kilómetros, y situada también a orillas del Tarn. Una "Ciudad de Arte e Historia", por la que pasearon muchos artistas importantes de la belle époque y grandes pintores del siglo XX como Ingres, escultores como Bourdelle, o Gouges.
Cahors también merece la pena y está a tan solo 63 kilómetros. Se encuentra en un meandro del Lot rodeada de altas colinas y cuenta con 18 edificios clasificados Monumentos Históricos. Entre ellos destaca su famoso puente Valentré o la catedral de Saint-Étienne.
Y ahora ya sabes cómo es la abadía de Moissac, una joya que merece la pena conocer. Además puedes incluir un paseo por la población para descubrir algunos de sus rincones de interés.
0 Comentarios
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.