Los 12 lugares Imprescindibles qué ver en Avilés

Descubre con nosotros qué ver en Avilés, una de las tres ciudades más pobladas del Principado de Asturias. Daremos una paseo para conocer los principales monumentos de la "Villa del adelantado" recorriendo rincones insólitos y descubriendo a nuestro paso entretenidas anécdotas de los lugares más bonitos que esta ciudad nos ofrece.

Y descubre también el motivo por el que hemos colocado a Avilés en nuestra lista de los pueblos más bonitos de Asturias, ya nos dirás si se merece ese honor.

Visita guiada por las calles de la Villa de Avilés

Índice del artículo
  1. Dónde está Avilés
  2. Dónde dormir
  3. Qué ver en Avilés
    1. El Parche (Plaza del ayuntamiento o Plaza de España)
    2. Iglesia de San Nicolás de Bari (San Francisco)
    3. Calle Galiana
    4. Calle de Rivero
    5. Parque de Ferrera
    6. Calle de la Ferrería
    7. Iglesia de San Antonio de Padua
    8. Palacio de Camposagrado
    9. Plaza de los Hermanos Orbón
    10. Iglesia de Santo Tomás de Canterbury (Sabugo nueva)
    11. Barrio de Sabugo
    12. Centro Cultural Oscar Niemeyer
  4. Mapa con los 14 imprescindibles que ver en Avilés
  5. Qué ver en los alrededores de Avilés

Dónde está Avilés

Esta es la ubicación de Avilés. Es una villa y un municipio de la comunidad autónoma del Principado de Asturias, situada al norte de España.


Dónde dormir

Estos son los hoteles de Avilés que te recomendamos y que puedes reservar a través de estos enlaces:

El Hotel La Serrana (antiguo 40 Nudos), con habitaciones amplias y funcionales, WiFi, cafetería y una situación extraordinaria junto al ayuntamiento.

Hotel Oca Villa de Avilés con una ubicación privilegiada junto al parque de Las Meanas, a dos minutos a pie del centro histórico y comercial de la ciudad. Diseño muy confortable, moderno y funcional, salas de reuniones y aparcamiento.

Hotel Alda Palacio Valdés, se encuentra en el centro histórico de Avilés, al otro lado de la ría frente al Centro Cultural Oscar Niemeyer.


Qué ver en Avilés

Hay que tener en cuenta que, en la época medieval, Avilés estaba rodeado de marismas y existían dos núcleos comunicados por puentes, con la ría de Avilés a un lado y el río Tuluergo atravesándola.

Para descubrir todo lo que ver en Avilés recorreremos estos dos núcleos: la Villa amurallada y el barrio marinero de Sabugo, ya que son las que tienen más historia y las más bonitas.

También recorreremos parte de lo que eran los arrabales por los que se salía de la ciudad hacia otras poblaciones, las calles de Rivero y Galiana. A continuación, te contamos los 12 lugares imprescindibles que ver en Avilés.

📌 Reserva en este enlace tu Free Tour por Avilés para no perderte nada y descubrir un montón de anécdotas.

1- El Parche (Plaza del ayuntamiento o Plaza de España)

Comenzamos nuestra visita a la villa de Avilés en El parche, que es como se conoce a la Plaza de España. Esta zona estaba situada extramuros, en el ensanche medieval.

Varios edificios destacan en ella, la mayoría con soportales, uno de ellos es el del Ayuntamiento, de estilo herreriano tardío y se inauguró en 1677. Si te fijas bien, se parece mucho al de Oviedo.

Otro de los edificios es el Palacio de Llano Ponte o de García Pumarino, es del siglo XVII e idéntico al ayuntamiento, pero un poquito más decorado. En él Armando Palacio Valdés se basó para escribir la novela Marta y María. En sus bajos hubo uno de los cines de Avilés y actualmente es un restaurante.

Y el otro que destaca es el Palacio de Ferrera, en la actualidad hotel de cinco estrellas, que fue construido entre los siglos XVII y XVIII. Puedes dormir en el Palacio de Avilés por menos de lo que crees, resérvalo a través de este link.

Ayuntamiento de Avilés

Palacio de Llano Ponte o de García Pumarino de Avilés

Palacio de Ferrera de Avilés

2- Iglesia de San Nicolás de Bari (San Francisco)

Por la derecha del Palacio se encuentra el antiguo Convento Franciscano, que se encontraba a las afueras de la villa.

En la actualidad del convento quedan la Iglesia y el Claustro de San Nicolás de Bari (más conocida por los avilesinos como San Francisco). Es del siglo XIII con numerosas modificaciones y reformas con el paso de los siglos y te recomendamos que la incluyas en las cosas que ver en Avilés.

Por la calle San Francisco veremos preciosos edificios con soportales donde vivía la burguesía avilesina, se mezclan en ellos los estilos: modernista, neobarroco y ecléptico.

Iglesia y calle de San Francisco, Avilés

Calle San Francisco, Avilés

3- Calle Galiana

Una de las calles más bonitas que ver en Avilés es la Calle Galiana, uno de los arrabales de la ciudad. Dejamos a la izquierda la Casa de cultura y el Palacio de Balsera que alberga la escuela oficial de música.

Actualmente en los bajos de la mayoría de las coloridas casas de Galiana, hay animados bares y restaurantes con sus terrazas protegidas por sus soportales.

El suelo del interior de los soportales tiene una parte con cantos para que el ganado, que por allí pasaba hacia el mercado, no resbalase.

Calle Galiana de Avilés

Calle Galiana de Avilés

📌Reserva en este enlace el entretenido Tour de los misterios y leyendas de Avilés. ¡Te sorprenderá!

4- Calle de Rivero

La Calle de Rivero era otro de los arrabales de la villa y otra de las calles más "míticas" y bonitas que ver en Avilés.

Volvemos a ver los edificios con los típicos soportales, hay que recordar que en Avilés hay más de cuatro kilómetros de ellos. En la calle se encuentra la fuente y la Capilla de San Pedro, uno de los rincones medievales más bonitos que ver en Avilés.

Calle Rivero de Avilés

5- Parque de Ferrera

El mayor parque que ver en Avilés es el Parque de Ferrera, que se encuentra entre las calles Galiana y Rivero (y con entradas desde ellas). Si viajas con niños es un lugar perfecto para ir a su zona infantil de juegos o ver el estanque con los patos.

Tiene 81000 m², y además es un jardín botánico de estilo inglés, tiene zona de jardín francés, kiosco de música, circuito de atletismo, zonas para hacer deporte, hemeroteca, servicios públicos etc.

Perteneció al Convento de San Francisco y posteriormente a los Marqueses de Ferrera hasta que pasó a ser del Ayuntamiento de Avilés.

Parque de Ferrera de Avilés

Parque de Ferrera de Avilés

6- Calle de la Ferrería

De la Plaza del ayuntamiento sale la calle de la Ferrería, otra de las calles que mejor conservan los soportales de la época medieval de Avilés.

En ella se encuentra el edificio civil más antiguo que ver en Avilés, el Palacio de Valdecarzana, pertenecía a un rico comerciante y se construyó en el siglo XIV en estilo gótico.

En su interior se encuentra el archivo histórico en el que se conserva una amplia colección de documentos de la villa. El más valioso es el pergamino con el fuero de Avilés de 1155, en el que se otorgan un montón de derechos convirtiendo a Avilés en villa.

Palacio de Valdecarzana de la calle de la Ferrería, Avilés

7- Iglesia de San Antonio de Padua

Al fondo se encuentra la plaza de Carlos Lobo, con uno de los templos más emblemáticos que ver en Avilés, la Iglesia de San Antonio de Padua.

Se la conoce como la Iglesia de los Padres Franciscanos, o simplemente los Padres. Se construyó a finales del siglo XII y principios del XIII y en su fachada románica, destaca su maravillosa portada con seis columnas, capiteles decorados y arquivoltas.

En su interior además de las capillas, destaca el sepulcro del almirante Pedro Menéndez, natural de la villa y fundador de la primera ciudad de los Estados Unidos, San Agustín de La Florida.

Anexa se encuentra la Capilla de los Alas, una de las más importantes joyas arquitectónicas medievales de Asturias. En su portada protogótica podemos ver el escudo de la poderosa familia medieval de los Alas.

Iglesia de los Padres de Avilés

Capilla de los Alas, Avilés

Capilla de los Alas, Avilés

Si no te quieres perder nada, reserva en este enlace una completa visita guiada por Avilés con explicaciones de todo lo que ves.

8- Palacio de Camposagrado

Muy cerquita se encuentra uno de los edificios imprescindibles que ver en Avilés, el Palacio de Camposagrado.

Fue construido en el siglo XVII y considerado como uno de los mejores edificios barrocos de Asturias. Entre sus dos torres laterales, destaca el escudo del Marqués de Camposagrado.

En la plaza delantera hay una estatua hecha por Vicente Menéndez-Santarúa, en honor a un avilesino del siglo XVII, Juan Carreño de Miranda, pintor que destacó en la Corte española de Carlos II.

Palacio de Camposagrado de Avilés

9- Plaza de los Hermanos Orbón

Esta plaza lleva el nombre de dos hermanos avilesinos Orbón, uno fue músico y el otro periodista. Los edificios que la rodean son muy bonitos, balconadas y galerías acristaladas sobre soportales con base de columnas de hierro, y bonitos arcos de forja y rejería.

En ella, además de los puestos fijos de productos frescos que abren a diario, se realiza el mercado semanal todos los lunes. 

El mercado semanal de Avilés se realiza desde que los Reyes Católicos concedieron este privilegio a la villa, tras un incendio en el año 1479.

Plaza de los hermanos Orbón de Avilés

10- Iglesia de Santo Tomás de Canterbury (Sabugo nueva)

La Iglesia de Santo Tomás de Canterbury más conocida como Iglesia de Sabugo nueva, está construida en el solar donde estaba el Convento de la Merced.

Se consagra en 1903, es de estilo neogótico y en ella podemos ver el escudo de Avilés y a los lados sus dos altas torres de 47 metros.

Santo Tomás de Canterbury o Sabugo, Avilés

11- Barrio de Sabugo

Ahora subimos al antiguo barrio marinero de Sabugo, donde volvemos a ver las casas medievales y los soportales, en la parte más alta entre las callejuelas, se encuentra la Plaza del Carbayo, con bares y restaurantes muy animados.

Allí está la Iglesia Vieja de Sabugo, cuya construcción se inició a principios del siglo XIII, y en la que podemos ver elementos del románico y algunos con transición al gótico. Tras una reja en el ábside, podemos ver la mesa de los mareantes en donde los marineros se congregaban para hablar de asuntos del mar.

También en el barrio de sabugo puedes ver una escultura del avilesino Favila. Está basada en uno de los cuadros de Juan Carreño Miranda del siglo XVII, que representa a Eugenia Martínez Vallejo “La Monstrua” que se encuentra en el Museo del Prado.

Barrio de Sabugo, Avilés

Iglesia de Sabugo, Avilés

La Monstrua, Avilés

12- Centro Cultural Oscar Niemeyer

El Centro Cultural Oscar Niemeyer, única obra en España del famoso artista brasileño. En él se realizan todo tipo de manifestaciones culturales, danza, música, cine, teatro y diferentes exposiciones que llegan a todo tipo de público.

centro Niemeyer de Avilés

Mapa con los 14 imprescindibles que ver en Avilés


Qué ver en los alrededores de Avilés

Avilés se encuentra unida por autopista con Gijón y con Oviedo y merece la pena que visites las dos. Te ponemos aquí los enlaces de ambas:

Y si vas a estar visitando Asturias, Puede que te interese ver el mapa de Asturias donde marcamos todos los lugares de los que hemos hablado en el post. Tiene un montón de lugares y también rutas senderistas.

Y aquí acaba nuestra visita guiada a Avilés, una ciudad desconocida incluso para los asturianos, ya que debido a su pasado industrial no se consideraba una ciudad turística, pero nosotros si creemos que lo es, y mucho. Ahora ya sabes qué ver en Aviles ¿Te ha gustado?

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. ¡Que buenos recuerdos me has traído con tus buenísimas fotos! La última vez que estuve en Avilés fue dos años "tengo familia allí" y la verdad es que me gusta mucho esta población.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasaba allí todos los veranos desde que tengo uso de razón y aún tenemos casa por lo que hoy en día voy cada vez que puedo, que no es todo lo que me gustaría... La ciudad mejoró mucho estos últimos años, que falta le hacía.

      Eliminar
  2. Buenos días! No pienso que fuera una ciudad desconocida para los Asturianos sino que era poco atractiva por la industria y contaminación. Yo nací en la villa y recuerdo de pequeña que la entrada de la ría era deprimente por la suciedad y el olor. Afortunadamente ha mejorado muchísimo y es una Villa preciosa, con mucha historia y con muchas actividades culturales y de ocio. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Bueno eso de desconocida no estoy de acuerdo. Más bien era una ciudad poco atractiva por la industria y la contaminación. Yo nací en la Villa y recuerdo que la entrada a Avilés era deprimente con esa ría tan sucia y ese olor! Afortunadamente mejoro muchísimo y se ha convertido en una Villa preciosa, Avilés ofrece actualmente al turismo muchas actividades de ocio y tiempo libre además de iglesias y edificios muy importantes que visitar. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Con desconocida nos referimos a que la mayoría de los asturianos no conocen su casco histórico medieval porque no la consideran un lugar turístico. Por suerte como bien dices, se está cuidando mucho y está preciosa.

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.