Cuenca, un mirador entre dos ríos

Cuenca es un mirador entre dos ríos, el Júcar y Huécar. Es famosa por sus casas colgadas, pero tiene mucho más, merece la pena perderse por sus callejuelas y disfrutar de su gastronomía. Es uno de los principales conjuntos monumentales de España declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Cuenca, un mirador entre dos ríos

Esto es lo que vimos en Cuenca


Iglesia de San Felipe Neri

Nuestro recorrido empieza en Iglesia de San Felipe Neri construida en 1739 es de sobrio estilo barroco en el exterior y alegres detalles rococós en su interior. Junto a ella el Convento de los Oblatos.


Mirador de la plaza Mangana

De allí vamos a la calle Alfonso VIII , arteria principal de Cuenca que llama la atención por el bonito colorido de las fachadas de sus edificios. Excavado en la roca, hay un parking al que hay que entrar para coger el ascensor gratuito que te sube a la plaza Mangana, en donde se yergue la torre Mangana, de estilo neomudéjar y antigua zona de la judería. Desde aquí tenemos las mejores vistas al río Júcar.

Cuenca

Cuenca

Cuenca

Plaza de la Merced

Por la Calle Santa María llegamos a la Plaza de la Merced, en la que se encuentran: el Seminario Conciliar de San Julian y la Iglesia de la Merced, ambos del siglo XVIII. No se puede visitar ninguno pero sus fachadas son espectaculares.

Justo enfrente, en lo que era el Convento de la Merced, se encuentra el Museo de las ciencias de Castilla La Mancha, interesantísimo museo con audiovisuales, videos, planetario y un observatorio astronómico.

Cuenca

Ayuntamiento de Cuenca

Bajamos por la callejuela Joaquín Costa y llegamos a la parte alta de la calle Alfonso VIII en la que se alza el Ayuntamiento de Cuenca de 1762 construido sobre tres arcos dobles de medio punto en estilo barroco, tiene dos fachadas, la que vemos ahora es sencilla, mientras que la principal que mira a la plaza Mayor, está bellamente decorada y rematada en lo alto por un león. Hay que atravesar sus soportales para llegar a la Plaza Mayor.

Cuenca

Plaza Mayor

Atravesamos estos arcos y contemplamos la colorida Plaza Mayor cargada de historia. Está compuesta por edificios de 5 alturas de llamativos colores en cuyos bajos hay tiendas de souvenirs y restaurantes con terrazas para hacer un pequeño descanso en nuestra ruta. El acceso de coches de la plaza está restringido y es muy tranquila.

Cuenca

Plaza de Cuenca

Convento de las Petras

Al fondo, pintado en rosa con un gran ventanal ovalado sobre su puerta, el convento de las Religiosas Justinianas de San Pedro, conocido como el Convento de las Petras, edificio del siglo XVI, de estilo barroco, de esta época se conserva la cúpula elíptica. Junto a este hay una bonita fuente.

Catedral de Santa María la Mayor

La Catedral de Santa María la Mayor o Nuestra Señora de Gracia, es única en España de estilo gótico-normando. Se comenzó a construir en el 1183 sobre el solar de la mezquita por orden de la reina Leonor de Plantagenet, hermana de Ricardo Corazón de León.

En el año 1902, la torre del Giraldo construida a un lado de la catedral se desplomó, llevándose con ella la vida de personas que asistían a misa. Hay datos de la época del periódico conquense que lo relatan con precisión en esta web que merece la pena leer.

Tuvo que ser reformada en 1910 desapareciendo casi por completo sus elementos góticos y barrocos y dejando así su estilo neogótico. La fachada, que intenta reproducir a la original, tiene tres puertas de arco apuntado, sobre estas, un piso con arcos apuntados con un rosetón en el central y de remate, una bella galería porticada. Podemos ver las torres y algunos motivos decorativos sin acabar del todo.

Catedral de Cuenca

Mirador del Huecar

Dejamos por un momento la Plaza Mayor, para subir por la Ronda de Julián Romero en la que se encuentra un mirador que nos ofrece maravillosas vistas sobre el río Huecar.

Mirador del Huecar, Cuenca

Iglesia de San Pedro

Seguimos ascendiendo, destaca en nuestro paseo en la plaza del Trabuco la curiosa Iglesia de San Pedro del siglo XVIII con portada barroca y con planta octogonal al exterior y circular al interior. Desde su torre obtenemos las mejores vistas de la ciudad de Cuenca.

Convento de las Carmelitas Descalzas

En la misma plaza se encuentra el Convento de las Carmelitas Descalzas, edificio del siglo XVII que hoy en día es sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, vicerrectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha, residencia y Fundación Antonio Pérez con exposiciones temporales.

Convento carmelitas descalzas, Cuenca

Archivo histórico provincial

También allí está el Archivo histórico provincial, parte del castillo y que fue entre otros, sede del Tribunal de la Inquisición de Cuenca, cuartel durante las guerras carlistas y prisión provincial.

Castillo

Llegamos al Castillo situado entre las dos hoces, en el punto mas estrecho entre ambas y el mas alto de la ciudad, por lo que es un perfecto punto de defensa. De la fortaleza árabe original quedan restos como la puerta de entrada con forma de arco de medio punto: el Arco Bezudo, que conserva un escudo con toisón. También algunos fragmentos de muralla junto a la entrada, un torreón y dos cubos cuadrados.

Castillo de Cuenca

Mirador del Júcar

Comenzamos a bajar hacia la plaza Mayor pero en vez de hacerlo por el mismo sitio, esta vez lo hacemos por la calle Trabuco en donde hay miradores con maravillosas vistas al río Júcar y el paisaje conquense.

Cuenca

Cuenca

Cuenca

Palacio Episcopal y Museo Diocesano

Una vez en la plaza Mayor, tomamos la calle Obispo Valero, que se encuentra situada a la derecha d ela catedral. Adosado a esta, se encuentra el Palacio Episcopal cuyo edificio primitivo es del siglo XIII y que se amplió en los siglos XVI y XVII. Una parte del palacio está ocupado por el Museo Diocesano Catedralicio de Cuenca.

Plaza de la ciudad de Ronda

Continuamos desde aquí hasta la Plaza de la ciudad de Ronda rodeada de edificaciones monumentales en la que contemplamos la placa en la que se incluye a Cuenca en la lista del patrimonio mundial. Aquí también está el arco de entrada a las Casas del Rey.

Ronda y Cuenca son ciudades hermanadas.
En Cuenca se encuentra la Plaza de la ciudad de Ronda
y en Ronda los Jardines de Cuenca.

Cuenca

Cuenca

Cuenca

Las mejores vistas de Cuenca

Pasamos por el arco y contemplamos una de las mas bellas vistas de la ciudad, en la que la naturaleza y la arquitectura hacen un perfecto tamdem. Por un lado hacia abajo el río Huecar, el puente de San Pablo y el Convento de San Pablo y a nuestras espaldas las Casas del Rey y la curiosa arquitectura de la ciudad al borde de la roca.

Las casas colgadas

Toda la Hoz del Huécar tuvo casas colgadas, pero actualmente sólo se conservan tres, que alojan un mesón restaurante y el museo de Arte Abstracto de Cuenca, se las conocen como las Casas Colgadas o Casas del Rey. Sin saberse exactamente su año de construcción, hay datos su existencia en el siglo XV.

Cuenca

Cuenca

Puente de San Pablo

Bajamos la cuesta hacia el puente de San Pablo, construcción de hierro de 1902 que sustituyó al puente de piedra de 1589 que había en su lugar y se derrumbó. Tiene 100 metros de longitud. Desde este tenemos la mejor perspectiva de las Casas Colgadas.

Cuenca

Cuenca

Cuenca

Cuenca

Convento de San Pablo

Continuamos hasta El convento de San Pablo construido en 1523 con portada del siglo XVIII en estilo churrigueresco-rococó. En 1885 se utilizó para albergar a enfermos de cólera y hoy en día es Parador Nacional de Turismo. Para ver un poco del interior, que no es visitable a no ser que te alojes allí, entramos a tomar un café en su cafetería, la vista merece la pena.

Cuenca

Cuenca

Mirador del Sagrado Corazón de Jesús

En lo alto, tras el Parador de Cuenca, vemos el Sagrado Corazón de Jesús, otro excelente mirador de la ciudad. Fue construido en los años 50 llevando los materiales a lomos de burros. Si tienes tiempo merece la pena acercarte hasta allí.

👉¿Dónde comimos?

-En la calle Alfonso VIII 105 hay un pequeño restaurante llamado Las Brasas, en el que tendrás que hacer cola para poder dar cuenta de la gastronomía conquense.
-En la calle San Pedro nº 15 está el Restaurante San Nicolás, en el número en el que cenamos un lomo de corzo y perdiz escabechada realmente fantásticos.


Plano con el recorrido que hicimos en Cuenca


Hay que volver a Cuenca sin duda, de ella nos ha quedado un grato recuerdo. Solo teníamos la idea de sus casa colgadas y descubrimos muchísimo más ¿Has estado en Cuenca? ¡Cuéntamelo!

Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. Una visita concienzuda acompañada de unas fotos espectaculares. La última vez que fui era otoño y los árboles junto al río estaban preciosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tendré que ir en otoño, no me importaría ;)
      Un saludo

      Eliminar
  2. Puff. no se como lo haces pero lo bordas, ya conozco la ciudad de Cuenca de pie a pa, ademas de sus historicos edificios, con sus distintos estilos arquitectonicos, que veo que dominas a la perfecccion, y esa plaza Mayor quiza algo triste por la lluvia caida, pero que seguro que en la noche cambia totalmente.
    Excelente el reportaje y las fotos preciosas desde sus distintos miradores, !Oye! si vuelves avisame que te contrato como guia , no quedará nada por conocer , seguroo.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Uffffff.... y yo no la conozco:(( La próxima vez que pase cerca no me la pierdo!!
    Espectaculares las fotos Carmen. Unas vistas y detalles preciosos. Me encantan las casas colgadas y la catedral.
    Buen fin de semana.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, ya sabes apúntatelo en pendientes.
      Un beso

      Eliminar
  4. Todavía nos encontramos, a menudo, con "grandes viajeros" que no conocen Cuenca. Y a veces parece coñá, pero no. A nosotros nos encanta salir fuera de nuestras fronteras, no lo vamos a negar, pero hay lugares, muchísimos, en nuestro país que son visita de las de poner falta si no se conocen. Y Cuenca es una de ellas. Me dan mucha envidia las fotos, nosotros tenemos diapositivas, si, si, lees bien…, jajaja. Habrá que ir pensando en renovar el archivo…
    Saludos!

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.