Qué ver en Valença do Minho, una fortaleza de Portugal

Hoy te queremos enseñar todo lo que ver en Valença do Minho, una pequeña ciudad portuguesa rodeada por un increíble sistema defensivo que se conserva en perfecto estado y que merece la pena visitar.

Valenca do Minho está muy cerca de la frontera española y además de su interesante patrimonio se hizo famosa por sus tiendas, sobre todo textiles, en las que comprar toallas y sábanas de muy buena calidad a precios muy económicos.

Hoy en día ya no hay tanta diferencia de precio, pero es un pueblo muy bonito y merece la pena ir a pasar el día y aprovechar para degustar la gastronomía portuguesa.

Qué ver en Valença do Minho, una fortaleza de Portugal

Índice del artículo
  1. Dónde está Valença do Minho
  2. Datos prácticos
  3. Qué ver en Valença do Miño
  4. Mapa con todo lo que ver en Valença do Miño
  5. Vídeo de Valença
  6. Qué ver cerca

Dónde está Valença do Minho

Valenca do Miño está ubicada en el distrito de Viana do Castelo, dentro de la subregión de Alto Miño, región Norte de Portugal. Se encuentra separada de la provincia de Pontevedra por el río Miño que hace de frontera natural entre España y Portugal.


Datos prácticos

El nombre de esta bellísima ciudad portuguesa es Valença do Miño, y se la conoce como Valença. En España su nombre es Valencia del Miño.

👉Visitas guiadas. Descubre los principales lugares que visitar en Valença do Minho en una visita guiada para no perderte nada importante y conocer su historia.

🛌Dormir. Resulta muy agradable dormir en Valença, ya que la ciudad tiene un encanto especial de noche, cuando la mayoría de los turistas se han ido. Un paseo por las calles del pueblo y por la fortaleza de noche, te encantará.

Nosotros dormimos en el Alojamento da Vila. Un pequeño hotel de los que funcionan sin recepción, con códigos, pero que no pudo ser más agradable y acogedor. Super recomendable y a muy buen precio.

🍴Comer. En Portugal se suele comer bastante bien y a precios razonables, nosotros lo hicimos en el Restaurante La Fortaleza, un menú del día muy bueno que tenía como plato principal cabrito acompañado por arroz o bacalao que en estas tierras lo preparan como nadie.

Si os gusta el café, no os vayáis sin tomar uno, porque es delicioso, y si lo acompañáis con un pastelito de nata, mejor que mejor.


Qué ver en Valença do Miño

A todos los lugares que ver en Valença do Miño puedes llegar perfectamente caminando, así que aparca tu coche para recorrerlo todo con calma y no perderte nada, al final del post tienes el mapa con todos los lugares de los que hablamos en él.

Si vas a quedarte alojado en la población, puedes intentar aparcar en el interior de las murallas. Si no, deja tu vehículo en el exterior, es más fácil encontrar un hueco en temporada alta.

Vistas de Valença desde Tui
Vistas de Valença desde Tui

Puente internacional de Tui-Valença

Antes de construir la autopista que cruza el río Miño, la única vía de acceso era el puente internacional de Tui-Valença que une estas dos localidades, o lo que es lo mismo, Portugal con España.

Su obra acabó en 1885 y resulta muy curioso ver el triple uso del puente ya que por arriba pasa el ferrocarril, por el interior de la parte baja circulan los coches y a los lados los peatones.

Puente internacional de Tui-Valença

Fortaleza de Valença

La fortaleza es el principal monumento que ver en Valença y rodea por completo su casco histórico. Y estuvo destinado a defender la localidad y ese tramo del río Miño.

Durante Guerra de Restauración de la Independencia portuguesa fue renovada con diseño del francés Miguel de l'Ècole, siguiendo el modelo de Vauban.

La localidad había crecido y se reformaron las murallas para rodearla con nuevos baluartes, zanjas, revellines y bastiones, y las obras tras diferentes contratiempos, finalizaron en 1713.

La fortaleza de Valença es considerada como la más importante del Alto Miño, y gracias a las diferentes intervenciones a lo largo del siglo XX, han llegado hasta nosotros en un excelente estado de conservación.

La población amurallada se divide en dos zonas, rodeadas de los diferentes baluartes, revellines y fosos. El sector Norte, al que se entra por las Portas da Gaviarra, y el sector Sur, más pequeño, al que se entra por las Portas da Coroada. Ambos se encuentran unidos por la Porta do Meio.

Portas da Gaviarra, Valença

Portas da Gaviarra, Valença

Vistas desde la Portas da Gaviarra, Valença

Tiene forma de estrella, algo que se repite en muchos pueblos, como por ejemplo en Chaves. Tiene 4 puertas de acceso, 12 baluartes, 4 revellines y la muralla. Puedes entrar en ella en coche, hay semáforos que regulan el paso en un solo sentido.

Mapa de Google Earth de Valença
Mapa de Google Earth

Interior de las fortaleza de Valença – Primer recinto

Entramos a la población a través de las Portas da Coroada, y nos encontramos con una gran explanada en la que se encuentra el edificio de la antigua armería y que es actualmente el Centro de Interpretación de los castillos y fortalezas. A un lado el Largo de Dr. Alfredo Magalhães, que nos conduce al centro de la población.

Largo de Dr. Alfredo Magalhães de Valença do Minho


Capilla del Buen Jesús

Llegamos a uno de los pequeños templos que ver en Valença, la Capilla del Buen Jesús. Es de estilo barroco y en el interior se venera la imagen de Nª Sra del Carmen, patrona del Regimiento de Infantería 21 destinado en Valença, de quienes verás diferentes decoraciones en el interior. Delante de la capilla se encuentra una placita con la estatua de São Teotónio, primer santo portugués.

Capilla del Buen Jesús, Largo de Dr. Alfredo Magalhães

Capilla del Buen Jesús, Largo de Dr. Alfredo Magalhães

Capela das Almas

El siguiente lugar interesante que ver en Valença es la Capela das Almas, una pequeñísima capilla situada en el centro de una también pequeña plaza. En el interior podemos ver a Cristo llevando la Cruz.

Capela das Almas, Valença do Minho

Portas do Meio

Toca ahora salir de la primera fortaleza para acceder a la segunda y atravesar las Portas do Meio, uno de los lugares más interesantes que ver en Valença donde apreciar bien la arquitectura de la fortaleza y los fosos.

Portas do Meio, Valença do Minho

Vistas de Valença do Minho desde las Puertas del Medio

Interior de las fortaleza de Valença – Segundo recinto

Accedemos al segundo recinto por la Rua Conselheiro Lopes da Silva y descubrimos las casas más bonitas de la población, con un montón de tiendas para comprar todo tipo de cosas hechas con algodón, que tan buena fama tiene en Portugal.

Rua Conselheiro Lopes da Silva, Valença

Rua Conselheiro Lopes da Silva, Valença

Rua Conselheiro Lopes da Silva, Valença

Continuamos el paseo por la población contemplando sus construcciones por calles peatonales adoquinadas. Vemos sus casas, que no superan los dos pisos de altura, la mayoría tienen fachadas blancas con esquinas y dinteles de piedra dorada, casas señoriales con escudos y arcos apuntados. También algunas tienen la típica fachada de azulejos que tanto nos gustan y bonitos balcones.

Rua Conselheiro Lopes da Silva, Valença

Rua Conselheiro Lopes da Silva, Valença

Llegando a una animada plaza, tomamos otra de las calles con más negocios, la Rua Mouzinho de Albuquerque, justo al empezar se encuentra el edificio de la cámara municipal.

Rua Mouzinho de Albuquerque, Valença do Minho

Rua Mouzinho de Albuquerque, Valença do Minho

Rua Mouzinho de Albuquerque, Valença do Minho

Núcleo Museológico Municipal

Si lo tuyo son los museos, puedes incluir en las cosas que ver en Valença el Museo Municipal, donde descubrirás las épocas más significativas de la historia de la ciudad, consiguiendo así preservar su memoria cultural.

Núcleo Museológico Municipal, Valença

Marco Miliário Romano

Continuamos descubriendo en nuestro paseo lo imprescindible que ver en Portugal, hasta una pequeña plaza en la que se encuentra, en una de sus esquinas, un hito romano.

Marca los 42 kilómetros que separan la ciudad de Braga (Bracara Augusta) de Tui y fue construido por el emperador Claudio en el siglo XVII. Una ruta con fines comerciales, militares, y de pacificación del terreno.

Marco Miliário Romano, Valença

Iglesia de San Esteban

Allí mismo se encuentra la Iglesia de San Esteban, construida sobre una anterior románica, pero que en la actualidad es de estilo neoclásico de finales del siglo XVIII.

Su fachada es sencilla y cuenta con una torre lateral y en su interior destaca un cuadro que se salvó de la Inquisición, con la Virgen amamantando al niño. También pinturas murales de la vida de San Esteban.

Iglesia de San Esteban, Valença do Minho

Iglesia de San Esteban, Valença do Minho

Santa Casa de la Misericordia

Muy cerca se encuentra la Santa Casa de la Misericordia, una fundación que garantizaba la asistencia a los enfermos y a los más necesitados.

Durante la regencia de D. Leonor se creó la primera en Lisboa y tenían ayuda en la administración, de funcionarios, consejeros y mayordomos, siendo la cofradía formada por Hermanos elegidos entre los diversos estratos de la población. Poco después se hicieron más en otras localidades como esta de Valença, fundada en 1498.

Santa Casa de la Misericordia, Valença

Iglesia de Santa María de los Ángeles

Otro de los templos que ver en Valença es la Iglesia de Santa María de los Ángeles (dos Anjos). Esta iglesia Matriz data del siglo XVII y en su interior podrás admirar, bellos retablos en talla policromada neoclásica y barroca. Tiene una capilla anexa, del año 1277, con bellas pinturas murales del siglo XVI.

Iglesia de Santa María de los Ángeles, Valença

Iglesia de Santa María de los Ángeles, Valença

Iglesia de la Misericordia

La Iglesia de la Misericordia se encuentra junto a la iglesia de Santa María de los Ángeles. Es un pequeño templo barroco compuesto por una nave y capilla mayor. Fue reformada en el siglo XIX en estilo neoclásico.

Iglesia de la Misericordia, Valença

Acabando con los lugares que visitar dentro de la fortaleza de Valença do Minho, llegamos a la Posada de Valença, un equivalente a los Paradores de España.

Puedes reservar en este enlace una de las habitaciones de la Pousada de Valença, cuyas habitaciones cuentan con vistas al paisaje natural del río Miño e incluyen aire acondicionado, TV por cable, minibar, escritorio y baño privado.

El establecimiento es muy tranquilo y está rodeado por las murallas y cuenta con un bar y un restaurante panorámico con especialidades regionales.


Mirador de la fortaleza

Para acabar, nos dirigimos al mirador de la fortaleza, desde donde las vistas no pueden ser más maravillosas. Desde allí contemplarás España, y el río Miño con su puente internacional.

Tras deleitarnos con las vistas, damos un paseo para ver las Portas da Gaviarra, y recorremos el exterior de la fortaleza por encima de los baluartes y revellines que rodean esta fantástica localidad que nos ha cautivado.

Portas da Gaviarra, Valença do Minho

Fortaleza de Valença do Minho

Fortaleza de Valença do Minho

Fortaleza de Valença do Minho

Fortaleza de Valença do Minho

Fortaleza de Valença do Minho

Aprovechamos también para comprar toallas, trapos de cocina y sábanas, siempre está bien renovar un poco las existencias. Y también unas botellas de vino portugués, para nuestra pequeña bodega.


Mapa con todo lo que ver en Valença do Miño


Vídeo de Valença


Qué ver cerca

Una de las ciudades que no te puedes perder cerca de Valença es Tui, una maravillosa localidad del camino de Santiago con un patrimonio espectacular. Te lo contamos todo en nuestro post sobre qué ver en Tui. Puedes hacer esta excursión desde Tui hasta Valença do Miño, para disfrutar de dos municipios fronterizos separados por el río Miño.

Vistas de Tui desde Valença
Vistas de Tui desde Valença

Y en Portugal, te recomendamos que descubras todo lo que ver en Viana do Castelo, situada junto al Atlántico y la desembocadura del río Lima y con un casco histórico muy interesante y con mucho ambiente, que merece la pena ser descubierto. Tampoco puedes pierdas el Monte de Santa Luzia, en el que se encuentra el templo del Sagrado Corazón de Jesús, al que se puede subir en el funicular más largo de Portugal, desde el que las vistas son excepcionales.

También puedes ver las maravillas el norte de Portugal, en esta ruta en coche, en la que descubrirás lugares realmente maravillosos.


Y ahora ya sabes que ver en Valença do Miño, una preciosa ciudad amurallada del norte de Portugal, que merece la pena ser incluida en la visita al norte del país. ¿Incluirías en nuestro recorrido otro lugar? Nos encantaría leerte en un comentario con tu recomendación.

Publicar un comentario

0 Comentarios