Ruta de las Xanas, desfiladero de Las Xanas, Asturias

El desfiladero de las Xanas o Ruta de las Xanas, es una de las rutas de senderismo más conocidas y transitadas de Asturias, siempre ha sido comparada con la Ruta del Cares por sus enormes paredes verticales de roca caliza. Se encuentra en su mayor parte tallada en la roca, y es precisamente esto lo que le da mayor encanto. Acompáñanos a recorrerla, te va a enamorar.

El desfiladero de Las Xanas (Asturias)

Índice del artículo

El desfiladero de las Xanas

El arroyo Viescas o de Las Xanas ha formado este cañón en el lado oeste de la Sierra del Aramo, llegando a estar a veces a 500 metros de desnivel. La ruta de las Xanas se hizo para conectar los pueblos de Pedroveya, Rebollada y Dosango con el valle del río Trubia.


¿A que se debe su nombre?

Las Xanas, son unos de los personajes más conocidos de la mitología asturiana y leonesa. Son las hadas que viven en las fuentes o en las riberas de los ríos. Suelen ser pequeñinas y de extraordinaria belleza, visten túnicas y se entretienen peinando su pelo largo y rubio junto al agua.


Breve descripción de la Ruta de las Xanas

Concejos: Santo Adriano / Quirós
Distancia: 3900 m. de ida y otros tantos de vuelta.
Dificultad: fácil, pero extremando precauciones en algunas zonas
Tipo: Ida y vuelta
Tiempo: 1:30 horas ida + otro tanto de vuelta

Cómo llegar a la Ruta de las Xanas

Por la carretera comarcal AS-228 encontramos Villanueva, capital del concejo de Santo Adriano, aquí dirección Tenebreo hay un aparcamiento con área recreativa, donde se señaliza el comienzo de esta ruta. Por el verano conviene madrugar porque suele haber muchos senderistas y las plazas de aparcamiento muchas veces se quedan cortas.


Comienza el paseo

Empezamos subiendo un tramo por la carretera que conduce a Tenebreo, y a unos 300 metros a la derecha comienza la senda. El inicio está perfectamente señalizado.

Esta es la zona más empinada de toda la Ruta de las Xanas, y por ello vamos ganando rápidamente altura, pronto obtendremos la recompensa de una maravillosa vista, el valle de Villanueva, el río Trubia y la sierra.

Ruta de las Xanas, Asturias

Ruta de las Xanas, Asturias

Ojo con los posibles desprendimientos que ocasionan las cabras, que casi seguro veremos por allí.

Ruta de las Xanas, Asturias

Ruta de las Xanas, Asturias

Ruta de las Xanas, Asturias

Aunque, después de este tramo, continuaremos ascendiendo, la pendiente se va suavizando. Pasaremos por el túnel de la Cerezal labrado en la roca, en algunas zonas más estrechas hay unas gruesas cuerdas en la pared, más que nada para dar para facilitar el paso, hay que extremar las precauciones en esta zona del desfiladero de las Xanas.

Desfiladero de las Xanas (Asturias)

Desfiladero de las Xanas (Asturias)

Desfiladero de las Xanas (Asturias)

La ascensión continúa y en la zona denominada el Valle Pequeño, estaremos en algunas zonas a unos 80 metros de altura sobre el río, hay tramos que este no se deja ver por más que lo intentemos.

Pasamos por el túnel de La Virgen y entramos en el Valle Grande.  A partir de aquí la ruta empieza a llanear y un poco más adelante nos adentramos en un bosque de castaños, poco a poco vamos viendo el río a nuestro lado, después una cascada y un viejo molino, esta zona al tener muchos árboles, tiene muchos tramos a la sombra y hay que tener cuidado con los resbalones.

Desfiladero de las Xanas (Asturias)

Desfiladero de las Xanas (Asturias)

Desfiladero de las Xanas (Asturias)

Desfiladero de las Xanas (Asturias)

En esta parte de la Ruta del desfiladero de las Xanas, se pueden tomar dos caminos, a la izquierda uno que te lleva a una empinada pradería u otro a la derecha que la bordea. Escogemos este último que aunque es bastante más largo, es bastante más suave. De nuevo, tras pasar un puente de madera, una ascensión por unas escaleras hechas con troncos.

Desfiladero de las Xanas (Asturias)

Ruta de las Xanas, Asturias

Un precioso valle con verdes prados aparece como por arte de magia ante nuestros ojos, es una maravilla encontrar ese paisaje tan guapo allí arriba.

Praderías de la Ruta de las Xanas, Asturias

Praderías de la Ruta de las Xanas, Asturias

Praderías de la Ruta de las Xanas, Asturias

La Rebollada y Pedroveya

Aparece primero el pueblo de la Rebollada y al fondo es un alto, la iglesia-ermita de San Antonio de Padua, con un tejo centenario a su lado y a unos quinientos metros el pueblo de Pedroveya (Quirós).

Aquí hay alguna mesa para comer el bocata, pero si vas al pueblo hay algunos bares y restaurantes, el que más fama tiene por su comida tradicional del bar "Casa Generosa", pero ojo, no te pienses que puedes comer según llegues, normalmente hay que reservar porque suelen estar completos.

Ermita de la Ruta de las Xanas, Asturias

Ermita de la Ruta de las Xanas, Asturias

Ruta de las Xanas, Asturias

Bandera de Asturias en la Ruta de las Xanas

Pedroveya, Asturias

Es posible que la Ruta de las Xanas te haya parecido corta y te queden ganas de continuar, desde aquí puedes hacer muchos más kilómetros incluso enlazar con la Senda del Oso, pero claro, luego hay que volver.

Tras reponer fuerzas con la comida (nosotros llevamos bocatas) y tomar el sol en el prado, iniciamos la vuelta atravesado la pradería y tomando el camino que no tomamos antes, fue un error porque estos días atrás había llovido mucho y había zonas muy embarradas.

Las vueltas aunque sean por el mismo camino siempre son diferentes, el desfiladero de las Xanas no es una excepción. El escenario es el mismo pero evidentemente, al revés, y siempre observas detalles que a la ida no habías visto, además al ser cuesta abajo es mucho más placentero. 

Ruta de las Xanas, Asturias

Ruta de las Xanas, Asturias

Más rutas por Asturias

Si de algo nos sobra en Asturias es de rutas de senderismo, muchas de ellas con cascadas. Si te gustan tanto como a nosotros, te recomendamos estas tres:
Cascada La Salgueira
Ruta del Chorrón
Ruta del Tabayón del Mongallu

Deja un comentario con tu opinión sobre la ruta de las Xanas. ¿La has hecho? ¿Te gustaría hacerla? Es muy importante para mí.

Puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter, InstagramPinterest y nuestro canal de YouTube

Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. Bonito lugar. Nosotros lo realizamos hace unos años y todavía nos impresiona cuando vemos las fotos, además ese día hacía niebla y llovía.

    Un saludo, Belén y Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vais a tener que repetirla para apreciar todo su encanto ;-)
      Un saludo

      Carmen

      Eliminar
  2. A mí me ha abierto el apetito de la aventura, precioso lugar, esos troncos del camino, el sendero en el acantilado, el paisaje todo, me parece muy bien, lo tendré en cuenta para futuros viajes, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maite, realmente merece la pena recorrerlo. Un abrazo

      Eliminar
    2. Gracias Maite, realmente merece la pena recorrerlo. Un abrazo

      Eliminar
  3. Muy bonita ruta y preciosas fotos,la tendre en cuenta para cuando suba al norte. Un saludo desde Granada,

    ResponderEliminar
  4. Txema Santos13.8.23

    Después de leer la descripción de la ruta nos decimos a hacerla. Mañana la haremos ya que estamos de puente por Asturias. Un saludo. Gracias

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.