La Ruta del Chorrón, un paseo por Asturias ideal para niños

Hoy te proponemos hacer senderismo por La Ruta del Chorrón, situada en el concejo de Piloña, en Asturias. Una buena manera de pasar el día haciendo un poco de deporte al aire libre, disfrutando de la naturaleza.

Un bonito paseo que también puedes acortar y hacer ideal para niños, ya que cuenta con un área recreativa con columpios y a escasos metros una bonita cascada que les encantará descubrir.

La Ruta del Chorrón, un paseo por Asturias ideal para niños

Ruta del Chorrón


Recorrido: Villamayor - Área Recreativa - Cascada del Chorrón - Aldea La Cueva - Collada Doca - Cerro del Tombu

Distancia: 11 km aproximadamente (ida y vuelta)
Duración: 4,5 horas
Dificultad: Fácil
Mira en wikiloc el track de esta ruta


En la Ruta del Chorrón pasearemos entre bosques de ribera repletos de castaños, avellanos y helechos, junto al río de La Cueva o Río Pequeño y ascenderemos al Cerro el Tombu desde el que se ve el valle del Piloña, el Sueve e incluso los Picos de Europa.

La ruta comienza en la parroquia de Villamayor, donde puedes aparcar el coche y junto a la iglesia de San Pedro, seguir las indicaciones hacia el área recreativa.

Dormir en Villamayor

Si quieres dormir en Villamayor tras hacer la ruta y pasar un día completo en la zona, te recomendamos el Hotel palacete real, un alojamiento con jardín, aparcamiento privado gratuito, salón compartido y terraza, restaurante y bar. Tienen desayuno continental, que puede ser vegetariano o sin gluten.

Tras pasar el cartel de indicación de la ruta, iremos unos 600 metros por la carretera que cruza el barrio de Carúa de Villamayor, y tras pasar el primer puente de madera a un kilómetro y el segundo a unos 600 metros, llegaremos al área recreativa del Chorrón.

Villamayor, comienzo de Ruta del Chorrón

Villamayor, comienzo de la Ruta del Chorrón, Piloña, Asturias

Pista al área del Chorrón, Piloña, Asturias

Pista al área del Chorrón, Piloña, Asturias

Se puede acceder al área recreativa del Chorrón en coche, pero hay que vadear el río por un lecho de hormigón y aunque es poca la profundidad del agua, si el río baja muy crecido, es mejor dejarlo antes del primer puente de madera por si las moscas.


Pista al área del Chorrón, Piloña, Asturias

Pista al área del Chorrón, Piloña, Asturias

El Área recreativa del Chorrón se encuentra en un bonito bosque, junto al río Pequeño o de La Cueva. Cuenta con un pequeño altar de piedra imitando una cueva, en la que hay una imagen de La Santina.

No hay parrillas por el riesgo de incendios, pero tiene mesas y una zona de columpios. También podemos ver y una construcción singular de piedra llamada cuerría o corra, que como podemos ver en el panel explicativo, se utilizaba para almacenar las castañas, alimento básico en Asturias antes de la aparición de la patata y el maíz.

El área es un perfecto lugar para pasar un día estupendo con la familia o con amigos tanto si queremos ir de ruta como si no, pero se puede aprovechar para acercarse hasta la cascada del Chorrón, ya que se encuentra a tan solo 200 metros.

Área recreativa del Chorrón, Villamayor

Abandonamos el área del Chorrón, y pasamos un puente de piedra, comenzamos a caminar y pronto encontramos la bifurcación en la que se indica a la izquierda la Cascada del Chorrón. (Aquí volveremos en un rato para tomar el camino de la derecha y continuar la ruta)

Puente de Piedra, ruta del Chorrón, Asturias

Bifurcación a la cascada del Chorrón

La cascada del Chorrón es un salto de agua, de unos siete u ocho metros de alto. Una pequeña maravilla oculta en un rincón del bosque. Disfrutamos un buen rato de ella, no tanto como quisiéramos ya que hay que continuar la ruta.

Cascada del Chorrón, Piloña, Asturias

Desandamos el camino hasta la bifurcación y continuamos la senda que ahora comienza en constante subida, con la ayuda a veces de algunos escalones.

Pasaremos una portilla hecha con un somier, y veremos, en algunos tramos, protegiendo el camino barandillas de madera, también un par de bancos de madera en los que podemos sentarnos para deleitarnos con unas maravillosas vistas de las montañas. Sin duda uno de los tramos más guapos de la ruta.

Ruta del Chorrón, Piloña, Asturias

Paisaje de la Ruta del Chorrón, Asturias

Zona con barandillas de la Ruta del Chorrón, Asturias

Valle de la Ruta del Chorrón, Asturias

Paisaje de la Ruta del Chorrón, Asturias

Uno de los bancos de la Ruta del Chorrón, Asturias

Uno de los bancos de la Ruta del Chorrón, Asturias

Seguiremos en todo momento la señalización hacia la Collada la Doca y tras la subida llegamos al pueblo abandonado de la Cueva. Sobre el se encuentra la cueva a la que este debe su nombre.

Pueblo abandonado de la Cueva, Ruta del Chorrón, Asturias

La Cueva, Ruta del Chorrón, Asturias

Pasamos por bonitas zonas de pastos y cabañas y continuamos un poco más, llegando así hasta la Collada la Doca (545 metros).

Continuamos ascendiendo por el sendero, y poco después pasando por bonitas zonas de pastos llegamos a un caserío y a una pista, que nos conduce a la collada la Doca (545 metros), allí vemos una pista que procede de la localidad de Valle.

Si continuas un poquito más, te encuentras con el Cerru Tombu (673 metros), desde el que las vistas son espectaculares. Podemos ver el valle del Piloña, el Sueve e incluso se asoman los Picos de Europa.

Ruta del Chorrón, Asturias

Ruta del Chorrón, Asturias

Ruta del Chorrón, Asturias

Ruta del Chorrón, Asturias

Ruta del Chorrón, Asturias

En este punto ponemos fin a la Senda del Chorrón. La ruta es circular, ya que podemos bajar por la otra ladera del Tombú, pero hay zonas menos marcadas y preferimos volver sobre nuestros pasos.

Damos media vuelta y desandamos lo andado, así descubriremos la otra cara de la senda, ya que la perspectiva cambia y el mismo camino parece otro, incluso descubrimos unas curiosas esculturas de madera, que se nos habían pasado desapercibidas a la ida.

Ruta del Chorrón, Asturias

Ruta del Chorrón, Asturias



¿Dónde se encuentra el inicio de la ruta del Chorrón?

La Ruta del Chorrón, comienza en la parroquia de Villamayor, que se encuentra en el concejo de Piloña, en el oriente de Asturias.



¿Qué puedo ver cerca de la Ruta del Chorrón?

Muy cerca de Villamayor, se encuentra Cangas de Onís, una bella población asturiana, que merece la pena visitar. También puedes ir a ver el Santuario de la Virgen de Covadonga y hacer una ruta de senderismo por los lagos de Covadonga, un paraíso.

Más excursiones por Asturias


La Ruta del Chorrón la puedes adaptar a tus necesidades o a las de los niños que no estén acostumbrados a caminar. Si se cansan enseguida y no quieres acabar con ellos en brazos, lo ideal es llevarlos hasta el área recreativa a pasar el día y después a la Cascada del Chorrón, de la que tan solo distan 200 metros y en la que se sentirán como auténticos exploradores.

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Se ve muy bonito el paisaje incluso buen sendero para hacer todo el recorrido aunque hay algunos trozos mas complicados.
    Que disfrutes de estos estupendos viajes, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar!! Que pases un buen verano!! Un besazo

      Eliminar
    2. Chiquita pero muy bonita . No olvidarse de los eventos que organiza el concello y las asociacio

      nes

      Eliminar
  2. El paseo ha sido una maravilla Carmen, se queda una extasiada admirando la belleza de los paisajes asturianos, tus fotos y explicaciones como nos tiene acostumbrados excelentes..

    Un beso de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
  3. Qué ruta más bonita, con lo que me gustan estos paisajes de montaña y más en lugares como Asturias. Tienes razón con lo de regresar sobre la misma ruta, es como verla por primera vez al cambiar la dirección y, además, te permite descubrir detalles que se escapan en el primer pase. Me encantan las fotos también! Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4.8.22

    Muy buen post! ¿Habéis probado a hacer el descenso del Sella? Es una experiencia increíble. El fin de semana pasado lo bajamos con nuestro hijo y le va a quedar marcado para toda la vida, que risas nos echamos!! Nosotros lo bajamos con una empresa que se llamaba Los Cauces. 100% recomendable.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.