Descubre qué ver en Pals, un bello recinto gótico

Hoy te propongo descubrir qué ver en Pals, un bello recinto gótico muy bien cuidado, situado en lo alto de una montaña del Bajo Ampurdán, en la provincia de Girona, que merece la pena ser visitado.
Si piensas veranear por la Costa Brava y te apetece escapar por unas horas de la piscina y la playa para conocer un pueblo con encanto, Pals es tu destino.

Descubre qué ver en el recinto gótico de Pals

Pals se construyó en torno a una fortaleza y su patrimonio histórico se ha conservado perfectamente a través del tiempo. Se encuentra rodeado por un bello paisaje natural que en la antigüedad eran marismas y pantanos, hoy desecadas. Su nombre derivó de Palus, denominación latina de terreno pantanoso.

Pals, Girona

Tras varias guerras, quedó prácticamente destrozada y se reformaron sus edificios principales, siguiendo la estructura original de la población. Por ello fue considerado conjunto histórico-artístico, Premio Nacional de Bellas Artes 1973; el Premio Nacional de Bellas Artes y Turismo 1980 y la Medalla de Honor del Turismo de Catalunya 1986.

Descubre qué ver en Pals

Es conveniente dejar el coche a las afueras, porque en el centro es complicado aparcar, pero no te preocupes en pocos minutos caminando entre callejuelas con casas de piedra ocre, llegarás al centro. Esto es lo más interesante que ver en Pals.

En dirección a la plaza mayor, pasaremos por la Carrer del Hospital, la típica arquitectura de Pals, y veremos uno de los robustos torreones de la muralla.

Carrer del hospital, Pals, Girona

Carrer del hospital, Pals, Girona

Plaza Mayor

El lugar donde se encuentra la Plaza Mayor era extramuros, allí se celebraba el mercado concedido por el Rey Jaime II de Aragón en 1293.

En una de sus terrazas nos sentamos a desayunar y a saborear con calma las vistas y el encanto de esta villa medieval. En uno de sus lados se encuentra el edificio del Ayuntamiento y la Oficina de Turismo donde te informarán de los puntos principales que ver en Pals y te darán un plano para que no te pierdas nada.

Plaza Mayor de Pals

Ayuntamiento de Pals, Girona

Portal de la Villa

En uno de sus lados podemos ver el Portal de la Villa, puerta principal de la muralla. De esta, construida entre los siglos XIV y XV, se conservan cuatro torres de planta rectangular, abiertas por la parte interior del recinto y que finalizan en bóveda de cañón.

Portal de la Villa de Pals

Atravesando este portal gótico, nos adentramos en el casco histórico conocido como El Pedró, una obra maestra de restauración de arquitectura civil.

Carrer Mayor

El arco nos conduce al Carrer Mayor/Calle Mayor, una de sus maravillosas calles empedradas, que nos conducen a los principales puntos interesantes que ver en Pals.

La atraviesan pasadizos y más callejuelas y sus casas ocres están decoradas con bellos ventanales ojivales, portones bajo grandes arcos de medio punto y balcones de piedra. Podemos encontrar sepulturas visigóticas en ella, anteriores al año 1000.

Casas de la Calle Mayor de Pals, Girona

Calle Mayor de Pals, Girona

Calle Mayor de Pals

Bella construcción de la Calle Mayor de Pals, Girona

Residencia de la familia Pi i Figueras

Hay documentos escritos de Pals del siglo IX, siglo en el que se construyó su castillo, del que tan solo queda la Torre del Homenaje, dos puentes con arcos rebajados, y la base de la capilla. Actualmente en el solar se encuentra la residencia de la familia Pi i Figueras.

El doctor Pi y Figueras en los años 40, estando la localidad prácticamente destruido, adquirió muchas propiedades que fue restaurando a partir de entonces.

Casa de Pi y Figueras, Pals

Torre de las horas

Otro de los lugares interesantes que ver en Pals, al que nos dirigimos ahora por la Carrer de la Torre, es la torre románica, asentada sobre roca en la que hay tumbas visigóticas.

Mide 15 metros de alto y tiene planta circular y debido a que en el siglo XV se usó como campanario, se la conoce como la Torre de las Horas

Carrer de la Torre, Pals

Carrer de la Torre, Pals

Torre de las horas, Pals

Ca la Pruna

También podemos ver la Ca la Pruna, casa fortificada de entre los siglos XV y XVI que en la actualidad aloja una sala en la que se exponen los útiles del señor Desideri Ferrer, el primer boticario de Pals, el Museo de Arqueología Submarina, y una exposición permanente de vinos y cavas de Cataluña.

Ca la Pruna, Pals

En la parte alta encontrarás el mirador dedicado a Josep Pla, escritor de Palafrugell enamorado de Pals y sobre el que escribió muchas veces. Desde allí tenemos una bella panorámica: el Mediterráneo con Islas Medes, el macizo del Montgrí, el Canigó y la sierra de la Albera.

Vistas Islas Medes, Pals

Iglesia de Sant Pere

Un de los templos más interesantes que ver en Pals es la iglesia de Sant Pere, cuyos orígenes se remontan al año 994. La actual se construyó con las piedras del castillo de Pals y sus estilos pasan desde el románico, pasando por el gótico y el barroco y en el siglo XVIII se le añadió el campanario.

Iglesia de San Pedro, Pals

Iglesia de San Pedro, Pals

La muralla

Una vuelta por la parte más alta, nos descubrirá rincones maravillosos, algunas torres y lienzos de la robusta muralla, un verdadero placer para la vista.

Rincones de Pals, Girona

Rincones de Pals, Girona

Rincones de Pals, Girona

Rincones de Pals, Girona

Rincones de Pals, Girona

Rincones de Pals, Girona

Rincones de Pals, Girona

El arroz de Pals

En la colina que está situado Pals se cultiva el arroz, consistiendo para la zona una de las principales actividades económicas.

Su arroz está certificado con el sello de la Marca de Garantia de l’Empordà. Tiene un proceso de maduración lento debido a la climatología de la zona, que hace que el arroz sea más consistente. Si tienes la suerte de poder comer en uno de sus restaurantes no dejes de degustar Arroz de Pals a la cazuela.

Dónde está Pals



Qué ver cerca de Pals 

Desde Pals, podemos visitar lugares maravillosos como Peratallada, Girona, la hermosa capital de la provincia, Besalú y su bellísimo puente, o la zona volcánica de la Garrotxa donde podrás hacer una bonita ruta de senderismo para llegar hasta el mismo crater de un volcan y muchísimo más.

Y ahora ya sabes que ver en Pals, un precioso pueblo medieval de Girona que merece la pena ser recorrido y degustado con calma. ¿Lo conoces?

👉Me encantaría que me dejases un comentario con tu opinión sobre lo que has leido. Puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter, Instagram

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Un aplauso a Pi y Figueras por haber emprendido la labor de restaurar Pals. Es tan bonito que casi parece un decorado, con ese aire tan de los pueblos catalanes del interior. Me ha gustado MUCHO.

    ResponderEliminar
  2. No había escuchado hablar de este pueblo, pero sin duda lo acabamos de poner en nuestra lista de viajes. Cuando visitemos Girona, pasaremos a visitar este precioso pueblo. Muchas gracias por descubrérmelo :D

    ResponderEliminar
  3. Que recuerdos me ha traido este post. Visite Pals y los pueblos del bajo ampurdan hace ya un tiempo. Un articulo super completo.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.