Peratallada es uno de los pueblos con más encanto que visitamos en nuestro viaje por la provincia de Girona. Habíamos oído hablar muy bien de él y superó con creces nuestras expectativas. Es uno de los conjuntos medievales más atractivos y mejor conservados de Cataluña, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1975. Acompáñanos para saber qué ver en Peratallada.

Peratallada, uno de los pueblos con más encanto de Girona

¿Sabes dónde está Peratallada?

Peratallada, se encuentra en la Comunidad autónoma de Cataluña, en la provincia de Girona/Gerona. Y pertenece municipio de Forallac del Bajo Ampurdán.


Dónde aparcar

Hay dos grandes aparcamientos en el exterior para que dejes el coche y la visites caminando ya que Peratallada es peatonal, al menos para los visitantes.

Qué ver en Peratallada

Este es un pueblo medieval con mayúsculas, porque ha conseguido mantener su aspecto feudal y aunque suene a tópico, pasear por sus calles te hace retroceder unos cuantos siglos atrás.

No necesitas planos para recorrerlo, es pequeño y si te dejas llevar por sus callejuelas, seguro que acabarás viéndolo todo. Se encuentra sobre un montículo rocoso sobre el que se asientan sus casas, una iglesia románica, un castillo con su torre del homenaje y la muralla, todo esto es lo que ver en Peratallada.

Iglesia de San Esteban

El templo principal que ver en Peratallada es la iglesia de San Esteban, un edificio románico del siglo XIII construido extramuros. La fachada principal tiene un pequeño rosetón, portada y una curiosa espadaña totalmente asimétrica, ejemplo del estilo románico tardío en Girona. En su interior, que no es visitable, se encuentra el sepulcro del Barón Gilabert de Cruïlles.

La Baronía de Cruïlles es un título nobiliario español creado en 1468 por el rey Juan II de Aragón a favor de Bernardo Gilabert de Cruïlles, señor del castillo de Torrente y Peratallada. (wikipedia)

Iglesia de San Esteban, Peratallada

Muralla

Una de las cosas que ver en Peratallada es su muralla, el pueblo estuvo totalmente rodeado con una de la que se conservan grandes lienzos con un profundo foso exterior, torres y solo una de sus puertas de acceso, el Portal de la Virgen, por donde entramos a conocerlo. Tiene arco de medio punto y una hornacina superior en la que estuvo ubicada la imagen de la Virgen.

Aquí por ejemplo podemos contemplar el profundo foso con la "Piedra Tallada", de donde se cree que procede el nombre del pueblo.

De las muchas torres que podemos ver, destaca la de las horas, construida en el siglo XII, y en cuya parte superior luce un gran arco apuntado con una bóveda de la misma forma.

Portal de la Virgen, Peratallada

Torres de Peratallada

Torres y muralla de Peratallada

Torres de Peratallada

Torres de Peratallada

Las calles estrechas y empedradas muestran el trazado original, podemos ver zonas en las que el suelo es la propia roca, por lo que estaremos pisando el mismo suelo que pisaron muchas generaciones de habitantes de Peratallada.

Suelos de las calles de Peratallada

Peratallada

Calles de Peratallada, Girona

Calles de Peratallada, Girona

Calles de Peratallada, Girona

Calles de Peratallada, Girona

Calles de Peratallada, Girona

Calles de Peratallada, Girona

Cada rincón es una foto, nuestras cámaras echaban humo. El equilibrio arquitectónico entre las construcciones es perfecto, pese a la diferencia de época en que muchas fueron construidas.

Calles de Peratallada, Girona

Calles de Peratallada, Girona

Calles de Peratallada, Girona

Calles de Peratallada, Girona

Calles de Peratallada, Girona

Calles de Peratallada, Girona

Calles de Peratallada, Girona

Calles de Peratallada, Girona

Castillo

Uno de los imprescindibles que ver en Peratallada es su castillo, y todas las calles nos conducen tarde o temprano a él. Sus orígenes son del año 1065, con las lógicas reformas de siglos posteriores. Está compuesto por zonas claramente diferenciadas, la que más destaca es la Torre del Homenaje, de planta rectangular y remates almenados, separada del resto de las dependencias por medio de un puente levadizo.

Tiene un patio de armas y el castillo-palacio, del que podemos ver cuatro ventanales góticos con parteluz. No se puede visitar, es propiedad privada.

En la Plaza del Castillo, desde la que se ve la fachada del Palacio se encuentra la oficina de turismo, donde puedes pedir información tanto del lugar como de los alrededores.

Torre del Homenaje, Peratallada, Girona

Plaza del castillo, Peratallada, Girona

Plaza del castillo, Peratallada, Girona

La siguiente plaza nos enamoró, es la Plaza de les Voltes, en la que los arcos de los edificios primitivos se conservan en construcciones posteriores y aún así el aspecto es una preciosidad.

Plaza de les Voltes, Peratallada

Plaza de les Voltes, Peratallada, Girona

Plaza de les Voltes, Peratallada, Girona

Por supuesto por todo el pueblo te encontrarás un gran catálogo de tiendas de souvenirs, bares, restaurantes y lugares donde alojarte y disfrutar plenamente del sabor del lugar.

Un pequeño vídeo resumen sobre lo que ver en Peratallada:



Peratallada ha sido uno de los pueblos medievales más hermosos que hemos visitado hasta ahora en Cataluña, seguro que en este viaje me aguardan más sorpresas. Una visita de lo más recomendable para disfrutar de una escapada rural.

Y ahora ya sabes qué ver en Peratallada un precioso pueblo de piedra medieval de visita obligada si vas a la provincia de Girona. ¿Lo conoces?