Qué ver en Montblanc y su recinto amurallado

Descubre en este post qué ver en Montblanc, capital de la Conca de Barberá, situada en el interior de la provincia de Tarragona. Es un precioso pueblo de aspecto medieval por el que da gusto pasear. Su patrimonio monumental se encuentra protegido por un recinto amurallado del siglo XIV, considerado el más importante de Cataluña.

Montblanc y su recinto amurallado

Qué ver en Montblanc

Para hablar de Montblanc es necesario hablar de su recinto amurallado, el más importante y mejor conservado de Cataluña y es una de las cosas más interesantes que ver en Montblanc.

Recinto amurallado de Montblanc

Se construyó en el siglo XIV con piedra, argamasa y sillares, con un perímetro de 1500 metros. En un principio contaba sólo con cuatro puertas, que se conservan en la actualidad; el portal de Sant Antoni, el de Sant Francesc, la torre-portal de Sant Jordi y la de Bové. Posteriormente se abrió una quinta.

Muralla de Montblanc, Tarragona

Portal de Bove, Montblanc, Tarragona

Portal de San Antoni, Montblanc, Tarragona

Puedes recorrer el camino de ronda de la muralla y contemplar las vistas a la ciudad y su adarve, matacanes, aspilleras y almenas. La oficina de turismo organiza visitas guiadas en las que puedes pasear por él y subir a alguna de sus torres.

Baluarte de Santa Ana, Montblanc, Tarragona

Baluarte de Santa Ana, Montblanc, Tarragona

Muralla de Pere III, Montblanc

Torre portal de San Jorge

La Torre-Portal de San Jorge, es uno de los portales más emblemáticos que ver en Montblanc, ya que es el lugar dónde la leyenda cuenta que San Jorge mató al Dragón, como podemos leer en un bonito mosaico. Es de los mejor conservados y tiene una puerta de rastrillo y tres plantas.

Torre-Portal de Sant Jordi, Montblanc, Tarragona

La leyenda de San Jorge

Un dragón tenía atemorizados a los habitantes del pueblo, para tenerlo tranquilo lo alimentaban con cabezas de ganado, pero llegó el día que estas se acabaron y por sorteo iban dándole para comer a los habitantes del pueblo.
Cuando le tocó el turno a la princesa y justo antes de ser devorada, apareció un valiente caballero, San Jorge, quien lo mató con su espada. De la sangre derramada en la lucha, nació un rosal y de ahí vine la tradición de que los hombres regalan una rosa a su amada.

Leyenda de San Jorge, Montblanc

Semana Medieval de Montblanc

Cada año se celebra los días alrededor del 23 de abril (día de San Jorge), la Semana Medieval de la Leyenda de San Jorge. Todo el pueblo luce banderas y estandartes y en sus calles se representa la leyenda y escenas de la vida cotidiana medieval, hay mercadillos y se escenifican las Cortes Catalanas. La fiesta ha sido declarada de Interés Turístico Nacional.

Casas, calles y palacios de Montblanc

Paseamos por la Calle Mayor, calle principal de la villa y nos dirigimos a la Plaza Mayor, antigua plaza del mercado y centro neurálgico.

Una pena que el mercadillo no nos permita admirar los bellos edificios que en ella se encuentran. Aquí se encuentra el Ayuntamiento, cuyos orígenes son del siglo XIII, aunque en el año 2001 pasó por una importante obra de reconstrucción que respetó su fachada. También podemos ver entre otros el Casal dels Desclergue y la Casa Castanyà.

Calle Mayor, Montblanc, Tarragona

Plaza Mayor, Montblanc, Tarragona

Plaza Mayor, Montblanc, Tarragona

Hay muchas casonas y palacios muy interesantes que ver en Montblanc: el palacio Alenyà por ejemplo, es el edificio civil más importante de la villa, es gótico del siglo XIV, en él vivió la familia noble de los Alenyà. Hoy en día es Sede del Consell Comcarcal.

En el Casal de los Josa se conservan dos arcadas y un portal del siglo XIII y pertenecía a los Vilafranca. Hoy en día es la sede del Museo Comarcal de la Conca de Barberà.

Y el Palacio-Fortaleza del Castlà, del siglo XV que sirvió de residencia del representante militar del rey, conocido como el Castlà (castellano) tras el abandono del castillo.

Palacio Alenyà, Montblanc

Casal de los Josa, Montblanc

En Montblanc hubo un barrio judío, en él se establecieron en el siglo XIII y vivieron hasta el siglo XV cuando fueron expulsados trasladándose a Mallorca. De este barrio, que albergó unas 70 familias y que tuvo sinagoga y cementerio, sólo queda una calle: El Carrer dels Jueus.

Las iglesias de Montblanc

Iglesia de San Miguel

El origen de la iglesia de San Miguel es del siglo XIII como lo delata su fachada románica. El interior es una transición al gótico y en él destaca su cubierta de madera policromada. Fue sede de las Cortes Catalanas, en los años 1307 y 1370, y tras ser saqueada en el siglo XIX perdió sus retablos y objetos de valor, sirviendo incluso de almacén en la Guerra Civil.

Iglesia de San Miguel, Montblanc

Iglesia de San Francisco

La iglesia de San Francisco es lo que queda de un convento franciscano del siglo XIII construido fuera de las murallas y por el que dicen que pasó el santo en el año 1211. Tras la desamortización, el edificio quedó abandonado, pasando a usarse como fábrica de vinos y aguardientes. Lo que quedó fue rehabilitado en el siglo XX y tiene usos múltiples, como actos culturales y exposiciones.

Iglesia de San Francisco, Montblanc

Iglesia de Santa María la Mayor

Se construyó en el siglo XIV, sobre otra iglesia románica cuyos restos se pueden ver bajo unas cristaleras del suelo junto a la subida a la torre. La fachada principal del siglo XVII se hizo para sustituir a la anterior gótica que fue destruida.

En el interior podemos ver la Capilla del santísimo en la que destaca la imagen gótica de la Virgen del Cor, de madera policromada, un original órgano barroco y un retablo de piedra policromada del siglo XIV de San Bernat y San Bernabé.

Iglesia de Santa María la Mayor, Montblanc

Iglesia de Santa María la Mayor, Montblanc

Iglesia de Santa María la Mayor, Montblanc

Iglesia de Santa María la Mayor, Montblanc

Iglesia de Santa María la Mayor, Montblanc

Iglesia de Santa María la Mayor, Montblanc

Convento y Santuario de la Serra

Cuenta la leyenda que cuando la princesa Irene Láscaris de Grecia se dirigía a Zaragoza, a su paso por Montblanc, los bueyes que tiraban del carro con imagen de la Virgen se detuvieron, indicando la voluntad de la Virgen de quedarse en el lugar.

En 1296 le cedieron un cerro con una pequeña ermita, para fundar un monasterio de clarisas siendo consagrada en 1365. A través de los años se convirtió en un centro de peregrinación para ver a la Virgen de la Serra.

Santuario de la Serra, Montblanc

Antiguo Hospital de Santa Magdalena

El edificio del hospital pertenece a los siglos XV y su iglesia es del siglo XIV. Aunque su función inicial fue la de hospital de pobres y peregrinos, una comunidad de monjas lo utilizó de colegio, después fue un consultorio médico y finalmente empresa textil.

La Generalitat lo restauró en el siglo XX y hoy en día es el Archivo Histórico Comarcal de Montblanc.

Antiguo Hospital de Santa Magdalena, Montblanc

En la zona más alta de la villa se encuentra la plaza de Santa Bárbara donde se encuentran los restos de un poblado ibérico. En este lugar se erigió el castillo del que apenas quedan restos y por donde se fue desarrollando la ciudad. A finales del siglo XIII y principios del XIV, se produjo el desarrollo de la villa, se construye su muralla y muchas de las principales construcciones.

Montblanc tuvo un privilegio otorgado por el rey, en el que sus habitantes no tenían que pagar impuestos para hacer más fácil la repoblación. Por ello se denominó Vilasalva que quiere decir villa salvada.

Plaza de Santa Bárbara, Montblanc

Plaza de Santa Bárbara, Montblanc

Plaza de Santa Bárbara, Montblanc

Plaza de Santa Bárbara, Montblanc

Este cerro da nombre a la villa, ya que el topónimo de Montblanc o Montis Albis, no viene de montaña nevada ni calcárea. Munt-blanch es un monte despoblado de vegetación, debido a su terreno arcilloso. Características del montículo en el que se asienta la plaza de de Santa Bárbara, origen de la villa.

Abandonamos Montblanc, no sin antes acercarnos al Puente Viejo sobre el río Francolí. Fue construido en el siglo XII, aunque sus orígenes pudieran ser romanos. Desde allí echamos un último vistazo a la villa y nos dirigimos a nuestro siguiente destino.

Puente viejo, Montblanc

Completa tu visita a Montblanc

Muy cerca de Montblanc hay tres interesantísimos monasterios que forman la denominada Ruta del Cister. Estos son los Monasterios de Poblet, Santes Creus y Vallbona de les Monges. También puedes acercarte a ver Tarragona, la capital de provincia, que estoy segura te va a sorprender.

¿Dónde está Montblanc?

Pincha en el enlace para ver su ubicación en el mapa de España

FUENTES: Montblanc medieval

Ahora ya sebes que ver en Montblanc, una preciosa ciudad de Tarragona por la que merece la pena pasar y conocer sus murallas y todos los monumentos que encierra. ¿La conoces?

Publicar un comentario

21 Comentarios

  1. Hello Carmen,
    Wonderful all these beautiful places.
    Nice to walk and watch all. The weather is well too.

    Saludos, Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Marco!!! Montblanc is a nice place to visit. I recommend it to you.

      Eliminar
    2. Me ha resultado agradable todo lo que he leído de montblanch. Me ha ayudado a saborear más los rincones y lugares que hemos visitado. volveremos de nuevo a Montblanch.

      Eliminar
    3. Me alegro que te haya gustado. Muchas gracias

      Eliminar
  2. Carmen...pues sos una genia. Sis para mi una referente de los pueblos con encanto para animarse a visitar.
    Aprendo con vos mucho. MUCHO.
    Me encantan los pueblos amurallados y este se ve maravilloso.
    Que linda es tu España.
    Saludos Viajeros
    Lilián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje gracias Lilián, me alegra enseñarte estos maravillosos rincones de España. Un abrazo

      Eliminar
  3. Tengo la suerte de haber visitado Montblanc hace cuatro años así que, con tu entrada me has traído muy buenos recuerdos Carmen, una excelentes fotos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Conchi! Me alegro habértela recordado! un beso guapa

      Eliminar
  4. Nos ha encantado conocer la leyenda de San Jorge, aunque preferimos no imaginarnos cómo sería el sorteo para "alimentar" al dragón... ������
    Montblanc parece una villa ideal para hacer una escapada de fin de semana. Una lástima que nosotros vivamos tan lejos de Cataluña... ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debió de ser terrible el sorteo! jajajaj Lejos para vosotros Cataluña? Anda ya!! jajaj pero si habeis dado la vuelta al mundo chicos! jajaja Un beso

      Eliminar
  5. Contigo estoy descubriendo una cosa: España es dorada. En serio. Viendo tus fotos de tantos pueblos encantadores de nuestro país, casi todos tienen en común el color de la piedra con la que se hicieron sus murallas o iglesias. Me parece fascinante... Sobre este lugar, pues otro que me descubres. Que yo me voy a correr mundo y estos lugares interesantes no los conozco. Pero bueno, cuando ya no pueda volar me dedicaré a recorrer estas tierras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la ves dorada es por que eres muy optimista jejeje. Bonito color! La verdad es que adoro España, yo antes volaba mucho, pero ahora mismo coincide que viajo más por España. Lo del avión que como sabes lo tengo superado, viviendo en Asturias es bastante más costoso que los que vivís en Madrid o Barcelona. Una pena.
      Un beso guapa!

      Eliminar
  6. Tan solo he estado de paso, pero después de leer esta publicación tendré que tomarlo en nota, me gusta mucho la Iglesia de Santa María la Mayor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es maravillosa Pilar, merece la pena la visita. Un beso

      Eliminar
  7. ¡Hola! En el viaje con camper que hicimos hace unos meses queríamos pasar por Montblanc pero al final se quedó fuera de ruta :( Ahora tengo ganas de ir tras ver estas fotos y leer la info. Me parece un pueblo con mucho encanto y bonita historia ¡A ver si cuando volvamos a España vamos! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabes que a veces en los viajes hay que hacer cambios y descartar lugares interesantes por falta de tiempo, pero eso tiene un lado bueno, así tenéis un motivo para volver ;) Un abrazo

      Eliminar
  8. Qué interesante, definitivamente un pueblo con mucho encanto! me gustan estos lugares donde sus murallas encierran cientos de historias y sus callejones invitan a ser explorados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii a nosotros también! Esto ya se está convirtiendo en una adicción, cada vez queremos conocer más y más lugares tan maravillosos como este. Un saludo!

      Eliminar
  9. Pues si chicos, tenemos que volver y a ver si cuando lo hagamos estais por la zona y nos conocemos ;)

    ResponderEliminar
  10. Cataluña es una gran desconocida para mí, la he visitado poco, y no se muy bien porqué, porque la verdad, me apetece mucho. Hasta que le ponga remedio, gracias por descubrirme estos bonitos rincones, como Montblac. Y me ha encantado la leyenda!

    ResponderEliminar
  11. Pues no sabia que en Montblanc es donde "nació" la conocida leyenda de Sant Jordi. Muy curioso. La verdad es que si te pones a investigar cada pueblo de España tiene algo que contar. Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.