15/1/16

Trujillo, la ciudad de los conquistadores

Trujillo es una ciudad monumental, su patrimonio tan bien conservado nos transporta a los tiempos en que los Reyes Católicos y personajes ilustres como Orellana o Pizarro pasearon por sus calles y moraron sus palacios. 

Trujillo

Tras la Reconquista, en 1232, el rey Fernando III concedió privilegios a los nobles que participaron en ella y que se establecieron en la ciudad dándole un gran impulso. Años más tarde, muchísimos trujillanos se embarcaron en la aventura de la Conquista de América, y a su vuelta construyeron hermosas mansiones y palacios que hoy en día todavía podemos admirar. Es por ello que a la ciudad se la conoce como Cuna de Conquistadores ya que aquí nacieron Francisco Pizarro, Alonso de Hinojosa, Francisco de Orellana, Francisco y Gonzalo de las Casas, Gaspar de Carvajal o Diego García de Paredes, entre otros.

LA PLAZA MAYOR

Las bonitas calles de Trujillo, conducen hasta la plaza Mayor. Su forma irregular es fruto de la transformación que sufrió a lo largo de los años. La ciudad fue creciendo más allá de las murallas formándose esta plaza con dos niveles permitiendo así la unión de la zona alta con la baja. Tras ser barrio de mercaderes poco a poco sus humildes casas se fueron transformando en palacios y de casas señoriales.

Desplazada del centro, se encuentra la estatua ecuestre de Francisco Pizarro, colocada en esta ubicación en 1929, tras haber sido parte de una exposición parisina, homenaje a Cary Rumsey su escultor. Está realizada en bronce y pesa 6.500 kilos. Francisco Pizarro, nacido en Trujillo fue un importante conquistador y explorador de "las Américas" dando lugar a lo que en la actualidad es Perú y fundó la ciudad de Lima por ejemplo.

estatua ecuestre de Francisco Pizarro

estatua ecuestre de Francisco Pizarro

Tras la estatua se encuentra la Iglesia de San Martín de Tours construida en el siglo XIV sobre una anterior del siglo XVI.  La torre del reloj que estuvo originalmente policromada, está rematada con cerámica de Talavera. Sus dos puertas exteriores son, una de estilo renacentista con arco de medio punto, y la otra conocida como Puerta de las Limas por las frutas que la decoran, gótica. Frente a esta se reunía el Concejo de Trujillo.  Su interior, por donde pasaron Carlos V, Felipe II y Felipe V, es de única nave y bóvedas de crucería. Destaca el retablo Mayor y el órgano, ambos barrocos.

San Martín de Tours y Palacio de los Duques de San Carlos

A un lado de la iglesia se asoma el Palacio de los Duques de San Carlos, construido en el siglo XVI por la unión de dos familias: la Vargas y la Carbajal, de quienes es el impresionante escudo esquinado sobre un balcón. Tiene dos fachadas impresionantes y en su interior, que hoy en día alberga un convento, tiene un bonito patio de planta cuadrada. 

Abundan en Trujillo los balcones haciendo esquina como el que acabamos de ver, son verdaderamente bonitos y los hay muy originales, otro edificio de la plaza que cuenta con uno impresionante es El Palacio de los Marqueses de la Conquista o palacio de los Pizarro (conocido como el Palacio del Escudo). Sobre el balcón esquinado se encuentra el escudo de armas de Francisco Pizarro y los relieves del conquistador, su mujer Inés Huylas Yupanqui, su hija Francisca y su hermano Hernando. Este edificio se construyó en el siglo XVI y fue reconstruido en el XVII por el sobrino de Churriguera.

Palacio de los Marqueses de la Conquista de Trujillo

Palacio de los Marqueses de la Conquista y Ayuntamiento de Trujillo

Plaza Mayor de Trujillo

A continuación se encuentra el Palacio de Justicia o antiguo Ayuntamiento del siglo XVI, formado por planta baja y dos pisos, los arcos del piso segundo son rebajados y los del primer piso son de medio punto, ambos cerrados con balaustradas de piedra. Los soportales de la planta baja de arcos peraltados nos conducen a un pasadizo llamado el Cañón de la Cárcel que lo atraviesa y conduce al Palacio de Juan Pizarro de Orellana. Este palacio, al que también se accede por una calle trasera, se hizo en el siglo XVI. Se la conocía como Casa de Contratación porque aquí se enrolaban los que querían viajar a Perú. En ella estuvo hospedado Cervantes en su peregrinaje al monasterio de Guadalupe, viaje que realizó para agradecer a la Virgen su liberación en Argel. Destaca su gran arco de entrada que da paso a una galería adornada con los escudos Pizarro y Orellana y el claustro plateresco interior.

Palacio de Juan Pizarro de Orellana de Trujillo

Junto al ayuntamiento se encuentra La Casa de los Chaves Cárdenas, edificio gótico con elementos del renacimiento. En ella se pesaban los cereales y es por eso que también se la conozca como Casa del Peso Real. Destaca su puerta está escoltada por dos columnas salomónicas y sus balcones renacentistas.

Ayuntamiento y Casa de los Chaves Cárdenas de Trujillo

Varios son los nombres que se les daba a los soportales de la plaza dependiendo del producto que bajo él se comercializase,  el del pan, de la verdura, de la carne, del paño... Los soportales del Palacio del Marquesado de Piedras Albas o Palacio de los Orellana Toledo, son conocidos como los soportales del pan. Este edificio renacentista del siglo XVI, destaca también en la plaza, en la primera planta hay una bonita galería de estilo florentino y rematando el conjunto, una crestería gótica.

Palacio del Marquesado de Piedras Albas en el centro. Trujillo
     
Y para acabar, tras la Oficina de turismo, se encuentra la Casa de la Cadena o Palacio de los Chaves-Orellana, en la que destaca la Torre del Alfiler, construida en el siglo XIV y rematada con una original cúpula de azulejos de Talavera. En esta casa se hospedó el rey Felipe II en 1583.

 A la izquierda Casa de la cadena y torre del alfiler, debajo turismo de Trujillo

Trozo del alfiler de Trujillo

EL RECINTO AMURALLADO

Abandonamos la plaza y recorremos el recinto amurallado, en cuyos muros de la época musulmana se puede ver algo de mampostería de la época romana. Se conservan, 17 torres y 4 puertas; La Coria, Santiago, de los Chaves y del Triunfo (han desaparecido las de San Juan, de la Herradura y de la Vera Cruz). Estas puertas, a finales del siglo XV, tenían bajo sus arcos de piedra, unos portones de dos hojas de madera cubiertos con pan de oro, estos se cerraban tras el toque de queda cuando anochecía.
La primera que vemos en nuestro paseo intramuros es la Puerta de Santiago: tiene un arco de medio punto con almenas, una hornacina y el escudo de los Reyes Católicos y el de los Altamirano. Se encuentra entre la casa de Luis Chaves "El Viejo" y la Iglesia de Santiago, desde la cual sonaba el toque de queda para cerrar las puertas de la ciudad.

Puerta de Santiago de Trujillo

Puerta de Santiago de Trujillo

Muralla de Trujillo

La Iglesia de Santiago, tiene sus orígenes del siglo XII aunque de esta época casi no se conserva más que su trazado. La actual es del siglo XVI y hoy en día es utilizada como museo. En su sencillo diseño exterior sobresale la torre, que formaba parte de la muralla.

Iglesia de Santiago Trujillo

Vamos ahora hacia el Castillo, situado evidentemente en lo más alto de la ciudad y desde el cual las vistas son magníficas. Se construyó entre los siglos X y XI manteniendo su estructura hasta el siglo XVI en el que se tramsformó y adquirió su forma actual. Se puede visitar y ver el aljibe, algunas de las dependencias y contemplar las vistas desde sus torres.

Castillo de Trujillo

Trujillo

Pasamos junto a la Iglesia de Santa María la Mayor, es de estilo tardorrománico reformado en el siglo XVI en estilo gótico.. Está compuesta por tres naves con bóvedas de crucería, que albergan un retablo mayor muy preciado, este se compone de tres cuerpos con pinturas de Fernando Gallego representando la vida de la Virgen y la Pasión de Jesús. Una lástima que estuviese cerrada y no pudiésemos verlo. Hay dos torres campanario en el exterior, la Torre nueva del siglo XVI y la Torre Julia, tardorrománica del siglo XIII pero que tuvo que ser demolida por riesgo de desplome  y reconstruida en el siglo XX. En esta restauración hubo una polémica, ya que el cantero talló en uno de los capiteles  el escudo del Athletic de Bilbao, parece una broma, pero no lo es.

Iglesia de Santa María la Mayor de Trujillo

Iglesia de Santa María la Mayor de Trujillo

Iglesia de Santa María la Mayor de Trujillo

Foto: https://www.flickr.com/photos/basajauntxo/4478751832
Junto a la iglesia se encuentra el Palacio Pizarro Hinojosa donde se encuentra la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes. Muy cerca, la Puerta de La Coria y las ruinas del convento de San Francisco el Real fundado en el siglo XVI.

Iglesia de Sta María la Mayor y palacio Pizarro Hinojosa de Trujillo

En los alrededores de la iglesia podemos ver la casa de los Rol-Zárate y Zúñiga, el Aljibe, la Casa de Francisco Orellana, la Casa de los Chaves Calderón, el Palacio Chaves Mendoza, los restos de las torres del Alcazar de los Bejarano

Trujillo

Trujillo

Ruinas del monasterio de S Francisco el Real de la Coria de Trujillo

Francisco de Orellana en Trujillo

Pasamos ahora por la Puerta de Triunfo, con el escudo real de los Reyes Católicos, su nombre se debe a que entre sus puertas entraron las tropas cristianas tras la reconquista en 1232. En su parte interna se conservan, entre otros, el escudo de los Reyes Católicos. Regresamos a la Plaza Mayor por la Cuesta de la sangre.

Puerta de Triunfo de Trujillo

Cuesta de la Sangre de Trujillo

MUSEOS 

El Museo de La Coria (Convento de la Coria C/Sta María s/n)
Dedicado al descubrimiento de América y la historia de los países iberoamericanos, con hallazgos arqueológicos y esculturas.
Casa Museo Pizarro (Plaza de Santa María)
Museo dedicado a las andanzas de Pizarro, también podemos ver una recreación  de la vida de Trujillo en el siglo XV.
Museo del Traje (Convento de las Jerónimas, 2)
Exposición de trajes lucidos por personajes históricos o famosos pero diseñados en el siglo XX.

DÓNDE ESTÁ TRUJILLO


Además de visitar Trujillo, durante este viaje visitamos Guadalupe y pasamos un fin de semana inolvidable en la Sierra de Gata. ¿Quieres verlo?

¿Has estado alguna vez en Trujillo?
¿Te ha gustado? Cuéntamelo

Fuentes: http://www.turismotrujillo.com/  http://www.trujillo.es/
Plano con información de la Junta de Extremadura de la oficina de turismo de Trujillo.

Share:

20 comentarios:

  1. Precioso post de una ciudad que adoro!! Mis padres son precisamente de Trujillo y todos los años voy al menos una vez... Y tengo pendiente escribir de ella, pero al final lo voy dejando... muy mal por mi parte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes Mari Carmen, en casa del herrero... jajaja. Pues si, eso tienes que resolverlo, ya!.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Ya ves otra ciudad que no conozco, pero gracias a ti he podido disfrutar de toda su belleza e historia que encierra.
    Muy buenas fotos, no dejéis de disfrutar vuestros fines de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, me alegro habertela acercado, un beso

      Eliminar
  3. Hello Carmen,
    It's enjoyment again. What a greeat shots.
    Nice buildings and nice to get a look around this place.

    Many greetings,
    Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marco, me alegro que te hayan gustado las fotos, un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Carmen, tengo la inmensa suerte de conocer Trujillo, pues lo visité hará unos diez años, me encantó, ahora tu me lo has traído de nuevo para admirar su belleza, gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ciudad a la que siempre merece la pena volver, a nosotros nos encanta. Un beso

      Eliminar
  5. Una ciudad muy bonita que bien merece una visita. He ido varias veces, pero hace demasiado tiempo, así que me ha gustado recordarlo con tu entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, me agrada que te haya gustado recordarla con mi entrada, un saludo.

      Eliminar
  6. Hace un par de años que estuve en Trujillo y me gusto mucho, disfruté recorriendo sus calles, su plaza Mayor, la iglesia de Santa María y todos esos lugares que tan bien describes.
    Besos Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus siempre tan amables palabras. Un beso

      Eliminar
  7. Un montón de veces Carmen,le tengo especial cariño y es uno de los pueblos más bonitos de España :))
    Bonito reportaje para animar a la gente a conocerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás bien cerquita Laura, no me extraña que hayas ido muchas veces, porque la ciudad se lo merece! Un beso

      Eliminar
  8. Con lo que me gustan a mí los rincones de España como éste y aún no he estado en Trujillo! Me ha parecido preciosa su Plaza Mayor, voy a tener que ir cuanto antes.

    Un saludo,
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, es una pasada, apuntatela porque realmente merece a pena. Un saludo Eva

      Eliminar
  9. Gracias por dejarme viajar contigo. Me ha encantado el post y la ciudad.
    Maravillosos lugares que hay en España y que no conocemos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. No solo es una ciudad encantadora sino que se come muy bien.
    Saludos viajero,
    El LoBo BoBo

    ResponderEliminar
  11. La de veces que he estado por esta preciosas villa monumental de Extremadura! Cuánto queda por conocer de una tierra sencilla y modesta. Precioso artículo y mejores fotos. Enhorabuena Carmen!

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído.